¿Estamos más cerca de una guerra nuclear? Esto es lo que se sabe

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

La amenaza implícita del presidente ruso Vladimir Putin de convertir la guerra de Ucrania en un conflicto nuclear más amplio plantea al presidente Joe Biden opciones raramente contempladas en la era atómica, entre ellas la de elevar el nivel de alerta de las fuerzas nucleares estadounidenses.

Este giro de los acontecimientos es aún más notable por el hecho de que hace menos de un año, Putin y Biden emitieron una declaración en su cumbre de Ginebra que parecía más acorde con la idea de que la amenaza de guerra nuclear era una reliquia de la Guerra Fría. "La guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe librarse", coincidieron.

El domingo, Putin dijo a sus altos funcionarios de defensa y militares que pusieran a las fuerzas nucleares en un "régimen especial de servicio de combate", pero no estaba inmediatamente claro cómo podría haber cambiado eso el estatus de las fuerzas nucleares rusas, si es que lo hizo. Rusia, al igual que Estados Unidos, mantiene sus misiles balísticos intercontinentales con base en tierra, o ICBM, en un alto estado de preparación en todo momento, y se cree que los misiles nucleares rusos con base en los submarinos, al igual que los de Estados Unidos, están en una posición similar.

Putin indicó que respondía a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y otras naciones occidentales en los últimos días por su invasión de Ucrania, así como a las "declaraciones agresivas sobre nuestro país", que no explicó más.

El gobierno de Biden estaba evaluando la medida de Putin, que, según dijo, intensifica innecesariamente un conflicto ya peligroso. De hecho, las palabras de Putin equivalen al tipo de amenaza que rara vez se escuchaba incluso durante el período de la Guerra Fría, cuando los arsenales nucleares de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, mucho más grandes, amenazaban al mundo con el Armagedón nuclear.


¿Cómo cambia esto el riesgo de guerra nuclear?

Los funcionarios estadounidenses, aunque perturbados por las palabras de Putin, indicaron que no sabían lo que pretendía. Pero es tan raro que un líder estadounidense o ruso lance una amenaza nuclear implícita, especialmente en el contexto actual de la guerra en Ucrania, que no se puede descartar el riesgo de que se convierta en nuclear. En Rusia, al igual que en Estados Unidos, el presidente es el único con autoridad para ordenar un ataque nuclear.

Estados Unidos y Rusia tienen los dos mayores arsenales nucleares del mundo, con diferencia. Incluyen armas que pueden ser lanzadas por aviones, submarinos y misiles balísticos terrestres. La única vez en la historia que se han utilizado armas nucleares en combate fue cuando Estados Unidos bombardeó dos veces Japón en agosto de 1945, y en ese momento Estados Unidos tenía el monopolio mundial de las armas nucleares. La Unión Soviética probó con éxito su primera bomba en 1949.

Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas, dijo que la orden de Putin de poner sus fuerzas nucleares en alerta máxima era lamentable, pero no una completa sorpresa, dadas sus anteriores amenazas implícitas contra cualquier nación que intentara detenerlo en Ucrania.

"Insertar armas nucleares en la ecuación bélica de Ucrania en este momento es extremadamente peligroso, y Estados Unidos, el presidente Biden y la OTAN deben actuar con extrema moderación" y no responder de la misma manera, dijo Kimball. "Este es un momento muy peligroso en esta crisis, y tenemos que instar a nuestros líderes a alejarse del borde nuclear".


¿Qué significa poner las armas nucleares en alerta?

Según la doctrina nuclear estadounidense, el nivel de alerta de las armas es fundamental para su función de disuasión de ataques. La idea es que estar preparado para responder con poca antelación hace que sea menos probable que el enemigo ataque en primer lugar y se arriesgue a una represalia que causaría un daño incalculable.

Un argumento contrario es que tener los ICBM, que el Pentágono considera la parte más sensible de su arsenal nuclear, en alerta máxima durante una crisis comprime el margen de decisión del presidente y deja abierta la posibilidad de ordenar su lanzamiento en respuesta a una falsa alarma. Los 400 ICBM estadounidenses desplegados están armados en todo momento.

Algunos expertos en control de armamento han abogado por retirar los ICBM de la alerta máxima separando los misiles de sus cabezas nucleares. Pero en una crisis, tal vez como la que implica la orden de alerta de Putin del domingo, la decisión de rearmar los misiles se tomaría como un movimiento de escalada que podría empeorar la crisis.

Durante la Guerra Fría, las armas estadounidenses y rusas no sólo eran más numerosas, sino que también estaban más preparadas. En 1991, el presidente George H.W. Bush dio el paso histórico de ordenar la suspensión de los bombarderos estratégicos con capacidad nuclear como parte de una medida más amplia para invertir la carrera armamentística nuclear. Los bombarderos han permanecido fuera de alerta desde entonces.


¿Cómo ha respondido Estados Unidos a Putin hasta ahora?

No hay pruebas de que el gobierno de Biden haya respondido en ningún sentido al anuncio de Putin de que estaba ordenando a sus fuerzas nucleares en un "régimen especial de servicio de combate" - quizás en parte porque no estaba claro lo que eso significa en términos prácticos.

Tampoco se supo desde Washington que Putin hubiera tomado medidas preocupantes como cargar armas nucleares en toda o una parte de la flota aérea rusa con capacidad nuclear o enviar más submarinos con misiles balísticos al mar.

Durante años, a algunos funcionarios estadounidenses les ha preocupado que Putin, si se enfrenta a la perspectiva de perder una guerra en Europa, pueda recurrir al uso de armas nucleares no estratégicas, pensando que eso pondría rápidamente fin al conflicto en sus términos.

Además de su fuerza nuclear estratégica, Putin tiene al menos un par de miles de las llamadas armas nucleares no estratégicas, como misiles balísticos y de crucero de menor alcance. Se denominan no estratégicas porque no pueden alcanzar el territorio de Estados Unidos. Pero eso es poco consuelo para los países de Europa que están al alcance de esas armas. Estados Unidos tiene unas 200 armas no estratégicas en Europa; son bombas que serían lanzadas por aviones con base en Europa.





Trump y Putin acuerdan reunirse en Hungría para negociar paz en Ucrania

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que acordaron reunirse personalmente en Hungría.

"Hemos decidido que una reunión de nuestros asesores de alto nivel tendrá lugar la próxima semana. Las primeras reuniones estarán dirigidas por el secretario de Estado Marco Rubio por parte de Estados Unidos, junto con otras personas aún por designar. Se elegirá un lugar", anunció en su red Truth Social.

"Luego, el presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar ya acordado, Budapest, en Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra 'sin gloria' entre Rusia y Ucrania", escribió el presidente estadounidense.

No se proporcionó una fecha para la reunión, pero Trump afirmó en una publicación en las redes sociales que creía que "se hizo un gran progreso con la conversación telefónica de hoy".

Será el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras el que tuvieron el pasado 15 de agosto en Alaska.Según Trump, ambos acordaron también que la próxima semana se celebre "en un lugar por determinar" una reunión de asesores de alto nivel, en la que participará del lado estadunidense el secretario de Estado, Marco Rubio.

El republicano recordó que este viernes se reunirá en el Despacho Oval con Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, y avanzó que ambos hablarán de la conversación que mantuvo con Putin "y de mucho más".

De acuerdo con Trump, la llamada fue "muy productiva" y Putin lo felicitó "por el gran logro de paz en Medio Orente", en referencia al acuerdo de alto el fuego en Gaza.

"Creo firmemente que este éxito en Medio Oriente contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania", subrayó.

Putin también agradeció a la primera dama estadunidense, Melania Trump, por sus gestiones para la reunificación de niños ucranianos con sus familias, aseguró el republicano.

Controversia por misiles Tomahawk

Trump sugirió esta semana la posibilidad de entregar a Ucrania misiles Tomahawk, lo que se ha interpretado como un nuevo giro en la estrategia de la Casa Blanca.

El Kremlin advirtió este jueves, en víspera de la reunión, que el suministro de Tomahawks a Kiev supondría un "nuevo nivel de escalada".

Trump se reunió el pasado 15 de agosto con Putin en Alaska, pero no logró compromisos concretos para un alto el fuego en Ucrania y en las últimas semanas ha vuelto a expresar su frustración con la negativa del líder ruso a detener los combates.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin admite culpa por caída de avión de Azerbaiyán

Rusia pagará los daños

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el jueves que las defensas aéreas de Rusia fueron responsables de derribar un avión de pasajeros azerbaiyano en diciembre, lo que causó la muerte de 38 personas, en su primera admisión de culpa por el accidente.

Putin hizo esta declaración durante una reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en la capital de Tayikistán, Dushanbe, donde ambos asisten a una cumbre de las naciones ex soviéticas.

El avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines se estrelló el 25 de diciembre de 2024 cuando volaba de Bakú a Grozni, la capital regional de la república rusa de Chechenia.

Las autoridades azerbaiyanas dijeron que el avión fue alcanzado accidentalmente por fuego de las defensas antiaéreas rusas y luego intentó aterrizar en el oeste de Kazajistán, donde se estrelló, causando la muerte de 38 de las 67 personas a bordo.

Putin se había disculpado con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por lo que llamó un "incidente trágico", pero no llegó a reconocer la responsabilidad. Aliyev, por su parte, criticó a Moscú por intentar "silenciar" el incidente.

Ahora, Putin prometió que Moscú pagará las compensaciones que se requieran por el siniestro del avión.

"Por supuesto, todo lo que se requiera en tales casos, en casos tan trágicos, será hecho por la parte rusa en términos de compensaciones", dijo Putin a Aliyev en una reunión bilateral en Dusambé, cuyo comienzo fue transmitido por la televisión estatal rusa.

Nada más comenzar la reunión, el jefe del Kremlin se refirió al siniestro del avión de la compañía azerbaiyana AZAL, un Embraer 190 que realizaba el vuelo J2-8243 Bakú-Grozni, que tras sufrir daños al ser alcanzado por dos misiles rusos fue desviado finalmente al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau.

Tras la catástrofe aérea, Aliyev presentó tres exigencias a Rusia: pedir disculpas a Azerbaiyán, admitir su culpa y, por último, los culpables deben ser castigados ​​y los daños ​​al Estado azerbaiyano y las víctimas, compensados.

"En nuestra primera conversación telefónica, no solo me disculpé por el hecho de que la tragedia ocurrió en cielos rusos, sino que también expresé mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas", recordó hoy Putin.

El mandatario ruso reveló que dos misiles antiaéreos estallaron a varios metros del avión cuando se aproximaba al aeropuerto de Grozni y que fue alcanzado posiblemente por sus fragmentos, ya que si los misiles hubieran impactado directamente en la aeronave, esta no habría podido llegar a Aktau, donde se estrelló.

Subrayó que en esos momentos tres drones ucranianos habían invadido el espacio aéreo ruso, por lo que se activaron las defensas antiáereas.

"Nuestro deber, como hemos conversado desde el principio, es ofrecer una evaluación objetiva de todo lo ocurrido y anunciar las verdaderas razones", afirmó Putin.

Aliyev agradeció al presidente ruso por "mantener bajo su control personal" la investigación de las causas que provocaron el siniestro del Embraer.

"Estoy convencido de que los mensajes que enviamos a nuestra sociedades también serán recibidos de manera positiva", dijo el mandatario azerbaiyano.

La reunión entre ambos mandatarios, la primera que mantienen desde la catástrofe del avión azerbaiyano, duró más de una hora, según medios rusos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump y Putin se reunirán en Alaska para discutir la paz en Ucrania

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su esperada reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, se llevará a cabo el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en Alaska, marcando el primer encuentro presencial entre líderes de ambas naciones desde 2021.

“La tan esperada reunión entre mi persona, como Presidente de los Estados Unidos de América, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el Gran Estado de Alaska. Próximamente se ofrecerán más detalles”, escribió Trump en sus redes sociales.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, confirmó la cumbre, que se produce en medio de renovadas negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania. Trump adelantó que el plan de paz mediado por Washington podría incluir intercambios territoriales “para beneficio de ambos países” involucrados, con el objetivo de resolver una disputa que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados desde la invasión rusa en febrero de 2022.

Las conversaciones para organizar la cita en Alaska se habrían demorado por exigencias de seguridad, pero el mandatario estadounidense reiteró que busca lograr un cese al fuego. “Europa quiere paz. Millones de personas han muerto”, afirmó, recordando que recientemente lideró la firma de un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán en la Casa Blanca.

Previo a la reunión, Putin sostuvo conversaciones con los líderes de China e India. El Kremlin informó que el presidente ruso llamó a Xi Jinping para informarle de los avances en el diálogo con Washington, mientras que el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos. Tanto Pekín como Nueva Delhi han impulsado iniciativas propias para poner fin a la guerra, aunque sin resultados concretos hasta el momento.

Putin también mencionó que los Emiratos Árabes Unidos podrían servir como sede para futuras negociaciones entre Rusia y Ucrania. Trump, por su parte, no descartó un encuentro trilateral con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, aunque señaló que no es condición necesaria para avanzar hacia la paz.

En el terreno, la situación sigue siendo crítica. El gobernador de Donetsk, Vadym Filashkin, anunció la evacuación de familias con niños en 19 aldeas debido al avance de las tropas rusas. El conflicto, que se extiende por más de tres años, sigue concentrándose en el este y sur de Ucrania, donde los combates persisten sin un acuerdo duradero a la vista.

La cumbre de Alaska se perfila como un momento clave para medir la voluntad real de ambas potencias de poner fin a la guerra, en un escenario donde la desconfianza y las pérdidas humanas continúan marcando la agenda internacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin confirma reunión con Trump y no descarta una con Zelensky

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este jueves que el interés en celebrar una cumbre con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es mutuo y no rechazó una futura reunión con el líder ucraniano, Volodimir Zelensky.

"El interés fue expresado por ambas partes", dijo a la televisión el jefe del Kremlin, quien consideró, en cambio, que no se dan ahora las condiciones para un encuentro con Zelensky.

Las declaraciones de Putin se producen un día después de su reunión en el Kremlin con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, con que el líder ruso abordó la situación en Ucrania.

"Ya he dicho muchas veces que, en general, no tengo nada en contra. Esto es posible, pero para que esto suceda, deben crearse ciertas condiciones. Lamentablemente, aún estamos lejos de ello", dijo el jefe del Kremlin a la prensa en sus primeras declaraciones sobre la propuesta estadunidense de una reunión trilateral.

En cuanto al lugar de su reunión con Trump, que podría tener lugar en los próximos días, Putin afirmó que Rusia tiene "muchos amigos" dispuestos a ayudar a organizar un evento de ese tipo.

"Uno de estos amigos es el presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Creo que decidiremos más adelante, pero ese sería uno de los lugares más adecuados", señaló en presencia del líder emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, quien se encuentra de visita oficial en Moscú.

Horas antes, el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov, confirmó que Putin y Trump planean reunirse en los próximos días.

"La fecha aproximada se fijó para la próxima semana, pero las partes están empezando a prepararse para esta importante reunión y es difícil predecir cuántos días llevarán sus preparativos", dijo Ushakov.

El diplomático subrayó que "el lugar de la reunión también fue, en principio, acordado", pero no lo hizo público.

En cuanto a una futura reunión entre ambos mandatarios y el presidente ucraniano, Ushakov lo dejó sin comentarios.

Trump, que ha mantenido seis conversaciones telefónicas con Putin desde principios de año, había dicho la víspera que existían "muchas posibilidades" de que la reunión tuviera lugar "muy pronto".

Putin no se reúne con un líder estadunidense desde la cumbre celebrada con Joe Biden en junio de 2021 en Ginebra, mientras se vio por última vez las caras con Trump en junio de 2019, encuentro celebrado en Helsinki.

Putin, que no ha criticado ni una sola vez al presidente de Estados Unidos desde su retorno a la Casa Blanca, se había resistido hasta ahora a celebrar una cumbre con Trump, aduciendo que dicho encuentro debía ser preparado de manera concienzuda y no podía ser un gesto para la galería.

En realidad, el Kremlin no quería que la reunión se centrara sólo en Ucrania, sino que fuera una cumbre que abordara asuntos de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica, además del reparto de zonas de influencia, al estilo de Yalta.

No obstante, el empecinamiento de Putin de no declarar un alto el fuego, aunque sea de 30 días, agotó finalmente la paciencia de la Casa Blanca (que lo vio como una forma de ganar tiempo para seguir avanzando en el frente) y precipitó los acontecimientos.

Aranceles siguen vigentes

Lo que no ha frenado el acuerdo para una cumbre ruso-estadunidense son los aranceles secundarios con los que Trump amenazó a los principales importadores de petróleo ruso, India y China.

Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales del 25 por ciento a la India en represalia por las compras de petróleo ruso por parte de ese país (que se multiplicaron desde el comienzo de la guerra), de manera que el gravamen total a las importaciones indias se eleva al 50 por ciento.

Los aranceles a China siguen en el aire, aunque dicha decisión provocaría una guerra comercial una vez concluya la tregua arancelaria entre ambas potencias el 12 de agosto.

Al respecto, Rusia defendió hoy como prioritaria la asociación estratégica con la India, objeto de sanciones de Estados Unidos por importar petróleo ruso, durante la visita del asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval.

"Rusia y la India están unidos por fuertes lazos de amistad que han resistido la prueba del tiempo. Para nuestro país es prioritario el fortalecimiento de la asociación estratégica, privilegiada y especial con la India", dijo Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Moscú ha defendido desde el principio a India y China, ya que exporta más del 70 por ciento de su crudo a esos dos gigantes, que se benefician de los descuentos de los hidrocarburos rusos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Irán confirma el alto el fuego con Israel, anunciado por Trump

Lo considera "una derrota" para el Estado judío

Compartir en:

EFE,  Iran, Islamic Republic of, Tehrān, 

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional confirmó este martes que se alcanzó un alto al fuego con Israel, propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que calificó como una derrota para el Estado judío.

El máximo organismo de seguridad nacional iraní afirmó que “se ha impuesto un alto el fuego al enemigo sionista” en un comunicado recogido por medios iraníes, en la primera reacción oficial de Teherán al cese de hostilidades.

Aseguró que “la lucha de los guerreros” y “el sabio liderazgo” del país han “obligado al enemigo a lamentar y aceptar la derrota y detener unilateralmente su invasión”.

Irán confirma alto el fuego, pero no confía en "palabras del enemigo"

Al mismo tiempo, subrayó que el Ejército continúa preparado para responder a las agresiones de Israel.

“Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, sin la más mínima confianza en las palabras de los enemigos y con la mano en el gatillo, estarán listas para dar una respuesta decisiva y lamentable a cualquier acto de agresión del enemigo”, indicó la nota.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional calificó los últimos 12 días como de “lucha sangrienta” en los que el país persa respondió a “cada agresión de manera oportuna y proporcionada”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel e Irán habían acordado un alto el fuego con una duración de 12 horas, poco antes de la hora prevista para su comienzo: alrededor de las 04:00 GMT del martes, las 07:00 en Israel y las 07:30 en Irán.

Israel acepta propuesta de Trump para cesar ataques a Irán

Por su parte, el Gobierno israelí aseguró en un comunicado haber aceptado la propuesta de Trump para un "alto al fuego bilateral" con Irán tras el logro de sus objetivos en 12 días de guerra, pero advirtió de que Israel responderá "con firmeza" ante cualquier violación de este acuerdo.

Varias horas después del comienzo del alto el fuego, el Ejército israelí informó de la detección este martes de un nuevo ataque con misiles desde Irán que hizo sonar las alarmas en el norte de Israel.

La televisión estatal iraní negó que lanzasen misiles contra Israel, poco después de que el Gobierno israelí anunciara la aceptación del acuerdo de alto el fuego con la República Islámica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias