Fue un error permitir a las repúblicas soviéticas dejar la URSS: Vladimir Putin

El mandatario ruso calificó como "un títere de EU" a Ucrania

Compartir en:

Milenio,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció durante un mensaje televisado que reconocería la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, asegurando que fue "un error permitir a las repúblicas dejar la Unión Soviética". 

“Fue un error permitir a las repúblicas dejar la URSS (…) el colapso de la Unión Soviética supuso el saqueo de la riqueza de Rusia y dejó en una posición muy difícil al país”, declaró Putin durante su discurso. 

Putin pasó gran parte de su discurso denigrando a Ucrania y tratando de deslegitimar al país como una creación de los gobernantes comunistas de la Unión Soviética. Dijo sarcásticamente que Ucrania podría llevar el nombre del fundador de la Unión Soviética, Vladimir Lenin, quien le había entregado amplias franjas de las tierras históricas de Rusia. 

"La Ucrania moderna fue enteramente creada por Rusia, más precisamente, la Rusia bolchevique, comunista. Este proceso comenzó inmediatamente después de la revolución de 1917 [...] Como resultado de la política bolchevique, surgió la Ucrania soviética, que incluso hoy en día puede llamarse con razón la 'Ucrania de Vladimir Ilich Lenin'", aseguró Putin durante su discurso. 

Putin se burló de la campaña de "descomunización" de Ucrania que vio la destrucción de los monumentos de Lenin y emitió una severa advertencia que parecía reflejar una amenaza de recuperar las tierras que sintió que le fueron “robadas” a Rusia por el colapso de la Unión Soviética en 1991 

"(Lenin) es su autor y arquitecto. Esto está plenamente confirmado por documentos de archivo [...] y ahora los descendientes agradecidos han demolido monumentos a Lenin en Ucrania. Esto es lo que llaman descomunización. ¿Quieren la descomunización? Bueno, eso nos queda bien. Pero es innecesario, como dicen, detenerse a mitad de camino. Estamos listos para mostrarles lo que significa la verdadera descomunización por Ucrania", advirtió Putin 

Putin aseveró que Ucrania “no es simplemente un país vecino” para los rusos, pero que Kiev se ha aprovechado de Moscú y la ha sometido a un "chantaje" económico. 

"Rusia asumió la obligación de pagar la totalidad de la deuda soviética a cambio de que los nuevos estados independientes renunciaran a parte de sus activos en el extranjero. En 1994, tales acuerdos se alcanzaron con Ucrania, pero no fueron ratificados por Ucrania [...] prefirieron actuar de tal manera que en las relaciones con Rusia tuviera todos los derechos y ventajas, pero no asumiera ninguna obligación". 

También, lamentó que Ucrania se haya vuelto "una 'colonia' estadunidense con un 'gobierno títere'" y que ante su aspiración de ingresar a la OTAN hará que Kiev "sirva como trampolín para el ataque” contra Rusia. 

"Ucrania nunca tuvo una tradición de estado genuino [...] Desde los primeros pasos, comenzaron a construir su estado sobre la negación de todo lo que nos une. Intentaron distorsionar la conciencia, la memoria histórica de millones de personas, generaciones enteras que viven en Ucrania”, añadió Putin. 

Putin dijo que a Rusia "intentan convencernos una y otra vez de que la OTAN es una alianza pacífica y puramente defensiva, diciendo que no hay amenazas para Rusia" pero que "sabemos el valor real de tales palabras". Finalizó afirmando que Moscú "tiene todo el derecho de tomar medidas de represalia para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Al menos 11 mil civiles han muerto en Ucrania por la guerra contra Rusia: ONU

Rusia invadió a Ucrania en febrero de 2022, y los combates siguen.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La guerra le ha costado la vida a 11 mil 284 civiles ucranianos desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022 y hasta el 30 de junio pasado, según las últimas cifras de la oficina de Asuntos Humanitarios presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

A los muertos hay que añadir 22 mil 594 civiles que han quedado heridos, y que no incluyen las víctimas del lunes, una de las jornadas más mortíferas de ataques rusos y que incluyó el bombardeo del mayor hospital pediátrico de Kiev, donde quedaron 27 civiles muertos, siete de ellos niños.

La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Joyce Msuya, que fue quien ofreció estas cifras, precisó que la Organización Mundial de la Salud ha contabilizado mil 878 ataques contra instalaciones sanitarias, así como transporte y personal asociado.

Pero los ataques no solo han afectado al sector de la salud, sino a muchas otras instalaciones civiles como escuelas, oficinas, transportes público o viviendas, donde millones de personas han quedado sin suministro eléctrico o de agua, o con el servicio gravemente afectado.

En este momento, precisó Msuya, 40 por ciento de la población de Ucrania, el equivalente a 14.6 millones de personas, precisan alguna clase de asistencia humanitaria, de ellas, 56 por ciento son mujeres o niñas.

Subrayó las consecuencias psicológicas de la guerra para los miles de niños que siguen sus estudios "a veinte metros bajo tierra", y que se manifiestan en que diez millones de personas necesitan apoyo psicológico para lidiar con el estrés, la ansiedad y otras enfermedades mentales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump plantea 'obligar' a Ucrania y Rusia a negociar si regresa a la Casa Blanca

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Dos asesores de referencia de Donald Trump le han presentado un plan para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania (si gana las elecciones presidenciales) que implica decirle a Ucrania que sólo recibirá más armas estadunidenses si entabla conversaciones de paz.

Estados Unidos advertiría al mismo tiempo a Moscú de que cualquier negativa a negociar se traduciría en un aumento del apoyo estadunidense a Ucrania, dijo en una entrevista el teniente general retirado Keith Kellogg, uno de los asesores de seguridad nacional de Trump.

Según el plan elaborado por Kellogg y Fred Fleitz, ambos jefes de gabinete en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump durante su presidencia de 2017 a 2021, habría un alto el fuego basado en las líneas de batalla prevalecientes durante las conversaciones de paz.

Han presentado su estrategia a Trump y el ex presidente respondió favorablemente, dijo Fleitz. "No estoy afirmando que estuviera de acuerdo con ella o que estuviera de acuerdo con cada palabra de ella, pero nos complació obtener la respuesta que obtuvimos", dijo.

Sin embargo, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que sólo deben considerarse oficiales las declaraciones hechas por Trump o por miembros autorizados de su campaña.

La estrategia esbozada por Kellogg y Fleitz es el plan más detallado hasta ahora por los asociados de Trump, quien ha dicho que podría resolver rápidamente la guerra en Ucrania si vence al presidente Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre, aunque no ha hablado de detalles concretos.

La propuesta supondría un cambio drástico en la posición de Estados Unidos sobre la guerra y se enfrentaría a la oposición de los aliados europeos y dentro del propio Partido Republicano de Trump.

El Kremlin dijo que cualquier plan de paz propuesto por un posible futuro gobierno de Trump tendría que reflejar la realidad sobre el terreno, pero que el presidente ruso, Vladimir Putin, seguía abierto a las conversaciones.


"El valor de cualquier plan reside en los matices y en tener en cuenta el estado real de las cosas sobre el terreno", dijo a Reuters el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente Putin ha dicho en repetidas ocasiones que Rusia ha estado y sigue estando abierta a las negociaciones, teniendo en cuenta el estado real de las cosas sobre el terreno", dijo. "Seguimos abiertos a las negociaciones".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania no respondió a las peticiones de comentarios sobre el plan.

Adhesión de Ucrania a la OTAN, en pausa

Los elementos centrales del plan se esbozaron en un documento de investigación a disposición del público publicado por el "America First Policy Institute", un centro de pensamiento favorable a Trump en el que Kellogg y Fleitz ocupan puestos de liderazgo.

Kellogg dijo que sería crucial llevar a Rusia y Ucrania a la mesa de negociaciones rápidamente si Trump gana las elecciones.

"Les decimos a los ucranianos: tienen que venir a la mesa y si no vienen a la mesa, el apoyo de Estados Unidos se agotará'. Y le dices a (el presidente ruso Vladimir) Putin: tiene que venir a la mesa y si no vienes a la mesa, les daremos a los ucranianos todo lo que necesitan para matarte en el campo de batalla", explicó.

Según su documento de investigación, Moscú también sería engatusado para sentarse a la mesa con la promesa de que el ingreso de Ucrania en la OTAN se pospondría durante un largo periodo.

Rusia invadió la vecina Ucrania en febrero de 2022. Hasta algunos avances de Rusia en los últimos meses, las líneas del frente apenas se han movido desde finales de ese año, a pesar de las decenas de miles de muertos en ambos bandos en una implacable guerra de trincheras, los combates más sangrientos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Fleitz afirmó que, según su plan, Ucrania no necesita ceder formalmente territorio a Rusia. Aun así, dijo, es poco probable que Ucrania recupere el control efectivo de todo su territorio a corto plazo.

"Nuestra preocupación es que esto se ha convertido en una guerra de desgaste que va a matar a toda una generación de hombres jóvenes", dijo.

Una paz duradera requeriría garantías de seguridad adicionales para Ucrania, dijeron Kellogg y Fleitz. Fleitz agregó que "armar a Ucrania hasta los dientes" probablemente sería un elemento clave de eso.

"El presidente Trump ha declarado en repetidas ocasiones que una de las principales prioridades en su segundo mandato será negociar rápidamente el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania", dijo el portavoz de Trump, Cheung. "La guerra entre Rusia y Ucrania nunca habría ocurrido si Donald J. Trump fuera presidente. Qué triste", consideró.

La campaña de Biden dijo que Trump no está interesado en enfrentarse a Putin.

"Donald Trump se deshace en elogios hacia Vladimir Putin cada vez que puede y ha dejado claro que no se enfrentará a Putin, ni defenderá la democracia", dijo el portavoz de la campaña, James Singer.

Algunos republicanos se mostrarán reticentes a pagar más recursos a Ucrania en el marco del plan. Estados Unidos ha gastado más de 70 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania desde la invasión de Moscú.

"Lo que (los partidarios de Trump) quieren hacer es reducir la ayuda, si no cerrar el grifo", dijo Charles Kupchan, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

Putin dijo este mes que la guerra podría terminar si Ucrania accedía a abandonar sus ambiciones de entrar en la OTAN y entregaba cuatro provincias del este y el sur reclamadas por Rusia.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada la semana pasada, los embajadores francés y británico reiteraron su opinión de que la paz sólo puede buscarse cuando Rusia se retire del territorio ucraniano, postura que comparte Kiev.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rusia debe liberar al periodista estadounidense Gershkovich: OTAN

Estados Unidos afirma que la acusación contra el periodista tiene "cero credibilidad"

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia debe liberar al periodista estadounidense Evan Gershkovich, reportero del diario The Wall Street Journal que está procesado por acusaciones de espionaje.

"Es un periodista, estaba realizando su trabajo como periodista de un medio de prensa libre, y por lo tanto debería ser liberado", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Gershkovich, de 32 años, está recluido en la famosa prisión Lefortovo de Moscú desde hace más de un año después de ser arrestado durante un viaje de reportaje por Rusia.

Es el primer periodista occidental desde la era soviética arrestado por Moscú acusado de espionaje, algo que el profesional, y el gobierno de Biden rechazan de plano.

Acusaciones contra Gershkovich tienen "cero credibilidad": EU

Sobre este caso, Estados Unidos indicó que las acusaciones de espionaje contra Gershkovich tienen "cero credibilidad" y exigió su libertad inmediata, luego de conocerse este jueves que será juzgado por supuestamente trabajar para la CIA.

"Estas acusaciones tienen cero credibilidad. Hemos dejado en claro desde el principio que Evan no ha hecho nada malo. En primer lugar, nunca debió ser detenido", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en referencia al reportero del diario The Wall Street Journal.

"Los cargos en su contra son falsos, y el gobierno ruso lo sabe. Debería ser liberado de inmediato", añadió Miller.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EU recluta narcos mexicanos para combatir en Ucrania, según Rusia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó hoy a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a presidiarios de México y Colombia en las cárceles estadunidenses para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.

"Las compañías militares privadas de Estados Unidos, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, comenzaron a reclutar a representantes de los narcocarteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadunidenses para participar en el conflicto ucraniano", informó el SVR en un comunicado.

Según la entidad, "Estados Unidos acude a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, al reforzar las filas de los militares ucranianos desmovilizados con escoria multinacional con tendencias a la violencia armada".

"Por supuesto, las perspectivas de una nueva inyección de 'soldados de fortuna' escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores (...) genera preocupación. Sin embargo, los planes estadunidenses de lograr con esto una ventaja táctica en el campo de batalla está destinados al fracaso", añadió el SVR.

Añadió que está previsto que la primera partida de "estos sicarios sea trasladada al campo de batalla en verano de este año".

"La banda criminal estará conformada por varios cientos de mexicanos y colombianos. En caso de que acepten este 'trabajo' se les promete la amnistía total con la esperanza de que jamás retornen" de Ucrania, indicó la entidad.

El SVR alertó de que "si el proyecto piloto (...) resulta, el programa de reclutamiento de matarifes continuará y se ampliará con el llamamiento de criminales de otros países con graves situaciones de criminalidad".

Sin embargo, señaló que este proceso atraviesa dificultades, ya que "las negociaciones con los narcobarones son difíciles" y ningún criminal se atreve a cooperar con las autoridades estadunidenses sin el beneplácito de sus jefes.

"Los jefes de las bandas tratan de vender lo más caro posible a sus secuaces, con lo que ponen en riesgo el cumplimiento de los planes estadunidenses", estimó el espionaje ruso.

El SVR señaló que esto muestra que la Administración del presidente Joe Biden "admite en la práctica su impotencia y nos demuestra una vez más la inconsistencia del régimen de Kiev aupado por ellos".

Tras el fracaso de la contraofensiva estival de 2023, Ucrania ha tenido grandes dificultades para el llamado a filas, que se han agravado con las demoras en la aprobación de una nueva ley de movilización, que lleva cuatro meses empantanada en la Rada Suprema.

El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó a los diputados ucranianos a dejar de lado el "populismo" y a aprobar la nueva ley de movilización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Secretario de Defensa de EU promete mantener ayuda a Ucrania

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió este martes que Washington continuará respaldando el esfuerzo bélico de Ucrania frente a Rusia, mientras en el Congreso continúa el bloqueo acerca del financiamiento para el envío de más armamento a Kiev.

“Estados Unidos no dejará que Ucrania fracase”, dijo Austin ante más de 50 responsables de Defensa de Europa y del resto del mundo en una reunión en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. “Esta coalición no dejará que Ucrania fracase. Y el mundo libre no dejará que Ucrania fracase”.

La cumbre se celebraba una semana después de que funcionarios estadounidenses de Defensa lograron encontrar y utilizar 300 millones de dólares en ahorros de contratos para financiar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, sacando las armas de las reservas del Pentágono.

Fue el primer envío de armas despachado desde diciembre, a pesar de que las condiciones en el campo de batalla en Ucrania son cada vez más difíciles.

Los nuevos fondos — que las autoridades calificaron como una “ayuda única” — permitió al Departamento de Defensa utilizar la autoridad presidencial para retirar armas y equipos de las reservas del Pentágono y enviarlas rápidamente a Ucrania. Los fondos se emplearán ahora para reponer ese material y garantizar que el ejército está preparado para combatir y proteger el país.

En los últimos tres meses, los líderes estadounidenses han insistido en que no podían sacar más armas de sus arsenales porque no había fondos para reponerlas. El Congreso lleva meses estancado en torno a un proyecto de ley complementario de 95 mil millones de dólares que incluye una partida de 60 mil millones de euros para ayudas a Ucrania.

Líder republicano rechaza aprobar “de apuro” la ayuda a Ucrania

Las autoridades estadounidenses sostienen que la iniciativa sigue teniendo respaldo de los dos partidos, pero varios republicanos se oponen y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a presentar la medida a votación.

El financiamiento para la formación de las tropas ucranianas también está en peligro. En lo que va de año fiscal, el mando regional del ejército de Estados Unidos para Europa y África, con sede en Alemania, ha destinado más de 500 millones de dólares del presupuesto de su base a entrenamientos y espera quedarse sin fondos en junio, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

La institución gastó alrededor de 2 mil millones de dólares en formación en el ejercicio fiscal que terminó el 30 de septiembre, que se abonó a través del financiamiento suplementario aprobado por el Congreso. Hasta la fecha, Estados Unidos ha entrenado a unos 19 mil soldados ucranianos, en su mayoría en las bases que tienen en Alemania. En total, la coalición internacional ha formado a más de 129 mil efectivos de Kiev en más de 100 lugares distintos en todo el mundo.

Los entrenamientos se han ralentizado un poco y Estados Unidos espera el próximo destacamento de tropas ucranianas. La organización puede ser complicada porque a menudo Ucrania tiene que retirar a soldados del frente para que reciban la formación.

Funcionarios estadounidenses han expresado públicamente su esperanza de que los legisladores logren actuar pronto, pero se han esforzado por encontrar otras formas para ayudar a la nación europea.

Las autoridades de Defensa siguen advirtiendo que Ucrania continúa en una amplia desventaja frente a Rusia en el campo de batalla, y apuntan a los persistentes reportes acerca de las tropas de Kiev racionando o quedándose sin munición en el frente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |