México y EU pactan sobre energías limpias
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron formar un grupo de trabajo para potenciar la producción de energías limpias en nuestro país, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
Lo anterior, luego de un encuentro de tres horas que tuvieron en privado en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En su cuenta de Twitter, el Mandatario mexicano refirió que como siempre hablaron con franqueza y respeto con Kerry.
Ebrard Casaubon dijo que la preocupación de Kerry es acelerar la transición hacia las energías limpias: “La parte sustantiva es que se acordó formar un grupo de trabajo, task force, entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad, es decir, cuáles serían las acciones que podemos tomar juntos”.
Posteriormente, en una entrevista para la agencia Reuters, Kerry aseguró que instó al presidente López Obrador a garantizar que su plan para impulsar el control estatal del mercado eléctrico no infrinja el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Expresamos preocupaciones de que no nos topemos con el T-MEC, que es importante tener las reformas que van a hacer, y creo que él quiere eso, que las reformas no actúen como obstáculo para un mercado abierto y competitivo”, dijo Kerry en la entrevista.
Kerry también se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con quien dialogó sobre proyectos relacionados con el medio ambiente.
El mexicano destacó que intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre inversiones ambientales y programas de financiamiento, aunque no ofreció mayores detalles.
Anoche, en un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en México, se informó que Kerry expuso que el crecimiento de las energías limpias puede colaborar a contener el cambio climático, por ello es que a Estados Unidos preocupa la iniciativa de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que va en sentido contrario.
La Secretaría de Relaciones Exteriores también difundió una comunicación oficial, en la cual subrayó que en el encuentro de autoridades mexicanas con Kerry el presidente López Obrador enfatizó que la prioridad de su administración es acabar con la corrupción en el país.
Puntos de vista
Al cuestionar si hubo reclamos sobre la reforma eléctrica, Ebrard Casaubon dijo que no porque cada uno ha planteado sus puntos de vista.
El titular de Relaciones Exteriores detalló que fue una reunión en la que cada quien dio su punto de vista, porque ambos son bastante francos.
“El acuerdo principal es formar un equipo de trabajo conjunto que tiene que preparar este plan de acción, estimo yo que pueda decir el próximo mes”, y que los integrantes de la parte mexicana serán definidos por el presidente López Obrador.
“La gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia las energías limpias, electro-movilidad, aumentar la producción de energía de todo tipo como eléctrica con energías que no sean fósiles”, indicó el canciller.
Señaló que hoy en México la producción de energías de CFE tiene más proporción limpia que la que produce el sector privado.
“Pero ese no es el punto, la discusión es qué podemos hacer en estos tres años y en los siguientes 10 para elevar el potencial de producción de energías limpias entre México y Estados Unidos”, expuso.