Narco mete "touchdown" al aguacate en EU

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

El llamado oro verde mexicano también es víctima de los grupos del narcotráfico en Michoacán: el aguacate Hass, que en 2026 cumplirá sus primeros 100 años de existencia y que en la última década se ha convertido en la estrella de los restaurantes y las familias que siguen la fiesta deportiva del Super Bowl, la más grande e importante en Estados Unidos.

“El valor y los ingresos millonarios que genera el aguacate [en Michoacán] hace que los grupos delincuenciales de la región como Los Caballeros Templarios o lo que queda de ellos y el Cártel Jalisco Nueva Generación pidan piso a los productores”, comenta a EL UNIVERSAL un miembro de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“No podemos hacer nada contra eso. Ya venía sucediendo desde hace varios años; pero esta temporada, con lo del Super Bowl [en Estados Unidos] sí se les pasó la mano. Están pidiendo mucho y ahí están las consecuencias, los precios al público. Y lo mismo están haciendo con el limón michoacano”.

Las producciones de aguacates y limones que se van a consumir durante el Super Bowl fueron exportados a la Unión Americana entre diciembre y enero pasados.

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), este 2022 se rompió récord de venta con alrededor de 140 mil toneladas del oro verde.

“Esto representa un 4% más para este evento, respecto al año pasado”, señaló un vocero de la asociación.

De acuerdo con Business Insider, el incremento en el precio del aguacate en Estados Unidos se debe al costo de producción, a la escasez de mano de obra y retrasos para llevar a cabo el suministro.

“Exactamente en la primera razón que da esta empresa especializada, costo de producción, ahí está agregado el derecho de piso y el derecho de paso que el narcotráfico está cobrando a los productores de aguacate y limones”, señala la Anpec. Se ha reportado también la presencia de autodefensas, pobladores civiles armados que aparentemente hartos de los grupos delincuenciales y la inacción del gobierno estatal y federal, deciden defenderse por su propia mano; sin embargo, la población ha denunciado que sólo son otro grupo armado cuidando sus intereses.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los pagos por derecho de piso fluctúan entre los 50 mil y los 100 mil pesos. “El otro problema es la transportación, varios de los camiones [cargados de aguacates o limones] que van rumbo a Estados Unidos son asaltados o extorsionados en las carreteras federales”, declaran los pequeños comerciantes.

Una caja de 13 kilos de aguacate costaba para el Super Bowl de 2021, 30 dólares, este año fluctúa entre 46 y 80 dólares, de acuerdo con Mevi Avocados, Inc., una empresa distribuidora del aguacate mexicano en la Unión Americana y con presencia en ocho países del mundo.

El pasado 6 de febrero, trascendió en el Senado de la República, en México, que la Comisión de Medio Ambiente, de la que el morenista Ricardo Velázquez es secretario, exigió a la Guardia Nacional que presente un plan de acción para detener el flagelo que los grupos del narcotráfico están infringiendo a los productores de aguacate y limón en Michoacán.

Es decir que apenas el 21 de febrero, ocho días después del Super Bowl, la Guardia Nacional estaría presentando un plan de acción, para ser revisado, discutido y ajustado antes de ser eventualmente ejecutado.

“Qué te puedo decir, uno no está pensando en cómo fue que llegó este aguacate o guacamole a mi mesa; sólo lo disfrutas durante el partido, hay mucha bulla, amigos, cervezas”, comenta a este medio Brandon Rodríguez, aficionado al Super Bowl, sobre la problemática de la producción y traslado del aguacate mexicano a Estados Unidos para esta fiesta deportiva. “La gente se reúne en sus casas o en los restaurantes y simplemente compraste o pediste guacamole y los chips [totopos] para pasar el momento (...) Yo vengo de un país donde el narco fue el papá y tocamos fondo”, agrega Brandon, quien es de origen colombiano: “El problema de México según yo veo, es que el gobierno está muy pegadito a ellos [a los narcos] y los está dejando hacer de todo (...) Van a tener que camellar [trabajar] duro para controlar otra vez su país; lo primero es que se vayan los que están”.

Al menos ocho de cada 10 aguacates en la Unión Americana son mexicanos, de acuerdo con Avocados from Mexico, la empresa que maneja la imagen, promoción y mercadotecnia del producto en Estados Unidos. Ellos son los responsables de los comerciales televisivos y en redes que año con año se presentan, enalteciendo la calidad de este fruto mexicano.

Mañana se juega la edición 56 del Super Bowl entre los Bengals de Cincinnati y los Rams de Los Ángeles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ken Salazar acepta plan de seguridad de Michoacán para inspectores de aguacate

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, celebró el plan de seguridad ofrecido por el Gobierno de Michoacán, luego de que en días pasados se anunció el regreso gradual a las empacadoras de los inspectores de mango y aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura, tras sufrir agresiones en ese estado y se pausó la exportación.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, informó que “ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores” para restablecer su trabajo y reactivar la exportación de mango y aguacate a Estados Unidos.

Ramírez Bedolla refrendó su compromiso en que el modelo de seguridad será permanente.

Al asistir a Michoacán a una reunión con el gobernador Ramírez Bedolla, Ken Salazar insistió en que debe haber seguridad para los trabajadores estadounidenses, tras la agresión de días pasados.

“Es de estar en contacto muy eficiente entre nosotros, el gobierno federal de la República, pero también con el gobernador para si se ve (que) algo viene, un riesgo viene, se pueda atender antes de que cause otra pausa en la exportación, en las inspecciones del aguacate”, señaló.

“El viernes llegamos en una manera a un plan hacia adelante para que ya se puedan exportar los aguacates a los Estados Unidos. Vamos a seguir trabajando en esto (...)”, comentó Salazar.

Evalúan cambio de inspectores a nacionales

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, destacó la exportación en los últimos 10 años de 11 millones de toneladas de aguacate a Estados Unidos, y cuatro toneladas de mango”: “Y en ningún caso hemos tenido un problema sanitario”.

Villalobos comentó la posibilidad “de que en el próximo futuro, y progresivamente, podamos sustituir a los inspectores de APHIS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con inspectores nacionales”.

“Esto no excluye que pudieran estar sujetos a imponderables, como puede ocurrir aquí en este estado o en cualquier otro, pero lo que evitaríamos es parar la exportación, de modo que la Secretaría de Agricultura, a través de Senasica, está perfectamente preparada para esta progresiva sustitución, obviamente en cooperación con nuestros socios involucrados, que es APHIS y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos”, dijo. Villalobos.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció el trabajo del gobierno de Michoacán para llegar a un acuerdo que da certeza a los productores michoacanos.

El embajador Salazar indicó que “la democracia funcionó de una manera muy ejemplar” tras el triunfo de Sheinbaum en las elecciones del 2 de junio.

Sobre la primera parte del gabinete de Sheinbaum que presentó la semana pasada, el embajador Salazar destacó que “es muy fuerte” y con mucha experiencia que da confianza a Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Preparan en Michoacán reactivación de certificación para exportación de aguacate

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que ya instruyó a su gabinete, para avanzar con el programa para la certificación de las buenas prácticas del cultivo de aguacate en el estado.

Ello, dijo, como parte de las acciones que realiza el gobierno estatal , para regular huertas de aguacate.

En reunión con integrantes del gabinete ambiental, el gobernador enfatizó la urgencia de implementar este proceso para evitar el cambio de uso de suelo forestal y la comercialización de aguacate producido en huertas ilegales.

“Con la certificación se distinguirá a los productores que no deforestan y se establecerá un sistema de pago por servicios ambientales y de compensación ambiental mejorando la imagen del aguacate michoacano en mercados internacionales”, expuso.

Ramírez Bedolla, adelantó la posibilidad de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección Sanitaria (APHIS) acrediten el proceso de certificación estatal y para ello pidió socializar la propuesta con otras áreas u organismos como la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).

Finalmente se compartió que se tienen 49 mil 118 huertas certificadas para exportación, de las cuales al menos 819 no pasarían el proceso de certificación estatal de buenas prácticas identificadas con el Guardián Forestal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



EU reanudaría en breve inspección de aguacates y mangos de Michoacán

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos reanudaría inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán, uno de los principales productores, "lo más rápidamente posible", dijo el jueves un vocero del Departamento de Agricultura de ese país (USDA).

Las inspecciones se interrumpieron el 17 de junio debido a que, según la Embajada de Estados Unidos, inspectores del USDA habrían sido detenidos en un retén, por lo que la nación decidió suspender las inspecciones de aguacate hasta que Michoacán garantice la seguridad de sus funcionarios.

Revivir al oro verde

  • Michoacán asegura que los inspectores no fueron retenidos.
  • Habla con la embajada de Estados Unidos para reanudar el comercio.

El vocero del USDA solicitó el anonimato y dijo que se reanudarán las inspecciones de aguacate y mango "una vez que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardias para los funcionarios de Estados Unidos.

Bajo este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resolver esta suspensión de Estados Unidos a la importación del aguacate , y aseguró que el tema no llegará a pleito con su homólogo Joe Biden.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Auge del consumo de aguacate mexicano en Estados Unidos: impulso por Súper Bowl

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El consumo de aguacate mexicano ha experimentado un notable aumento entre los estadounidenses en los últimos años, especialmente durante eventos como el Súper Bowl, consolidando a México como el principal proveedor de esta fruta en Estados Unidos.

El Súper Bowl de la NFL, conocido por impulsar el consumo de aguacate en formas como guacamole con nachos y tacos, se perfila como el evento que generará un mayor consumo de estos platillos. Se estima que para el partido del 11 de febrero, las exportaciones de aguacate alcancen las 110 mil toneladas métricas, generando una derrama económica de alrededor de 259 millones de dólares.

En 2023, las exportaciones de aguacate a Estados Unidos alcanzaron niveles récord, totalizando un millón 145 mil toneladas métricas, la cifra más alta entre 2019 y 2023, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Este volumen superó las cifras de 2022 y 2021, marcando un hito significativo.

El precio de exportación también experimentó un aumento del 32% en el último año, pasando de 1.76 dólares por kilo en diciembre de 2022 a 2.33 dólares por kilo en diciembre de 2023. México lidera la producción mundial de aguacate con un 28%, seguido por Colombia (12%), Perú (10%), República Dominicana (8%), y Kenia (5%).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aguacate mexicano no será lo suficiente para el Super Bowl

Producción nacional en 2023 repuntó 1.9 por ciento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo 11 de febrero se llevará a cabo el Super Bowl 58, uno de los eventos deportivos más importantes en Estados Unidos, día en el que se dispara el consumo de aguacate en ese país y que a México ya le está costando cubrir.

Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), el país enviará 138 mil toneladas de aguacate al país vecino para surtir la demanda por el Super Bowl, de las cuales 130 mil corresponden a Michoacán.

La empresa líder en importación de este fruto en Estados Unidos, Mission Produce, dijo que la oferta limitada de México estaba encareciendo el alimento, por lo que buscan otros mercados para completar su demanda.

“Hemos tomado decisiones estratégicas para integrar verticalmente nuestro negocio con nuestra propia producción de aguacate en Perú, y posteriormente hemos desarrollado superficies en otras regiones como Guatemala y Colombia para equilibrar nuestro suministro durante todo el año”, expuso Stephen J. Barnard, presidente de la firma en reunión con analistas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el año pasado se produjeron 2 millones 652 mil 500 toneladas de aguacate, cantidad 1.9 por ciento más a lo registrado en 2022. Statista muestra que en el mismo periodo importaciones en Estados Unidos repuntaron casi 12 por ciento, y en los últimos cuatro años viene creciendo a un ritmo de 3.7 por ciento anual.

En contraste, en otros países de Latinoamérica se esperan aumentos importantes de aguacate, según datos de medios especializados en agricultura en Colombia esperan un alza de hasta 40 por ciento en el volumen de aguacate hass, ya que “parece que México no tendrá suficiente fruta para abastecer el mercado estadunidense, lo que supone una muy buena oportunidad para que la fruta de origen colombiano se venda a buenos precios”.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), afirmó a Milenio que este año también se romperá el récord de exportación de aguacate, pero a pesar de eso si notaron mayor competencia de Latinoamérica.

“La producción de aguacate viene creciendo, tenemos récord en volumen (...) cada día vemos más competencia de Perú, Chile y Colombia que quieren exportar a Estados Unidos, pero realmente México tiene una situación privilegiada al estar pegados al mayor mercado y que nuestro aguacate es de mejor calidad y sabor”, expresó.

Sí hay efecto de seguridad

Producir aguacate en México es una actividad de alto riesgo por la inseguridad que viven agricultores ante él narcotráfico; camioneros que transportan el “oro verde” tienen incluso que ser escoltados por la policía estatal.

Además, enfrentan a la generación de cultivo ilegal, intensivo y sin control, que puede afectar a la productividad del suelo, según un estudió de la UNAM en 2019. Mayra Elena Gavito, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de esa casa de estudios, escribió.

“El cultivo ilegal no ha podido detenerse, ya que aún cuando la ley prohíbe el cambio de uso de suelo, las autoridades no cuentan con los recursos humanos ni económicos para controlar el desmonte y la tala del bosque para plantar huertas de aguacate”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |