Parlamento autoriza a Vladimir Putin el uso de la fuerza militar fuera de Rusia

Compartir en:

El Universal,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

La cámara alta del parlamento ruso dio permiso el martes al presidente Vladimir Putin para utilizar la fuerza militar fuera del país. Eso podría presagiar un ataque más amplio contra Ucrania, después de que Estados Unidos dijera que ya estaba en marcha una invasión rusa al país vecino.

Momentos antes, Putin había pedido permiso por escrito a los legisladores para usar la fuerza en el extranjero, algo que formalizaría un despliegue militar ruso en las regiones rebeldes. Se daba por sentado que los legisladores aprobarían rápidamente el pedido de Putin.

Varios gobernantes occidentales dijeron previamente el martes que las tropas rusas habían penetrado en zonas bajo control rebelde en el este de Ucrania. En la víspera, el presidente ruso reconoció a esas regiones como Estados independientes.

Sin embargo, no estaba claro el alcance de los desplazamientos militares rusos. Ucrania y sus aliados occidentales llevan mucho tiempo diciendo que las tropas rusas están luchando en la región. Moscú ha rechazado esas acusaciones.


Casa Blanca ya habla de invasión

La Casa Blanca comenzó el martes a referirse a los despliegues de tropas rusas en el este de Ucrania como una “invasión”, después de dudar inicialmente en utilizar el término, una línea roja que el presidente Joe Biden había dicho que daría lugar a que Estados Unidos impusiera sanciones severas contra Moscú.

Varios líderes europeos afirmaron horas antes que las tropas rusas se han desplazado a las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania después de que Putin reconociera su independencia, pero algunos apuntaron que aún no se trataba de la temida invasión propiamente dicha.

La Casa Blanca, sin embargo, mostró un cambio en su propia posición. “Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, afirmó Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional. Dijo que “lo más reciente” era importante. “Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha”.

La Casa Blanca decidió comenzar a referirse a las acciones de Rusia como una “invasión” debido a la situación en el terreno, agregó un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para poder comentar las deliberaciones internas.

El gobierno estadounidense se resistió inicialmente a ponerle calificativos al despliegue de tropas porque la Casa Blanca quería ver qué iba a hacer Rusia realmente. Después de evaluar los movimientos de las tropas rusas, quedó claro que se trataba de una nueva invasión, agregó el funcionario.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también aludió a la acción rusa como una invasión en un tuit, al comentar sobre la decisión del canciller de Alemania, Olaf Scholz, de suspender el gasoducto Nord Stream 2 en respuesta a las acciones de Rusia.

El presidente de Estados Unidos “dejó en claro que si Rusia invadía Ucrania actuaríamos con Alemania para garantizar que el Nord Stream 2 no avance”, expresó Psaki.


Rusia eleva la tensión por Ucrania

Desde hace semanas, las potencias occidentales han estado advirtiendo de una posible invasión mientras Rusia concentraba aproximadamente 150.000 soldados en tres lados de la vecina Ucrania.

Advirtieron que un ataque causaría muchas víctimas, escasez de combustibles en Europa y caos económico en todo el mundo, y se comprometieron a aplicar sanciones rápidas y graves si se materializaba. La Unión Europea y Gran Bretaña anunciaron el martes que algunas de esas medidas estaban por llegar.

Los líderes occidentales han advertido desde hace tiempo que Moscú buscaría un pretexto para invadir, un pretexto que pareció materializarse el lunes, cuando Putin reconoció como independientes dos zonas separatistas en el este de Ucrania, donde las tropas del gobierno han luchado contra los rebeldes respaldados por Rusia, en un conflicto que ha causado la muerte de más de 14.000 personas.

El Kremlin elevó aún más las apuestas el martes, al anunciar que su reconocimiento se extiende incluso a grandes zonas que ahora están en poder de las fuerzas ucranianas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia ha reconocido la independencia de las regiones rebeldes “en las fronteras que existían cuando proclamaron” su independencia en 2014, amplios territorios que se extienden mucho más allá de las áreas que ahora están bajo control rebelde y que incluyen la importante ciudad portuaria de Mariúpol, en el Mar Negro.

El anuncio de Putin de reconocer la independencia de los territorios le abrió la puerta para formalizar su control sobre ellos y enviar fuerzas, aunque Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las tropas rusas de haber estado luchando allí durante años.

Las reacciones de condena fueron rápidas en todo el mundo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que sopesaría romper relaciones diplomáticas con Rusia y Kiev retiró a su embajador en Moscú.

Pero la confusión sobre lo que estaba sucediendo exactamente en el este de Ucrania amenazaba con entorpecer la respuesta occidental. Aunque Estados Unidos claramente lo llamó una invasión, algunos otros aliados reaccionaron con moderación.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en París que “las tropas rusas han entrado en Donbás”, el nombre de la zona donde se encuentran las dos regiones separatistas. “Consideramos a Donbás parte de Ucrania”, agregó.

Pero en una distinción que podría complicar una respuesta europea y occidental, agregó: “yo no diría que es una invasión en toda regla, pero las tropas rusas están en suelo ucraniano”.





Secretario de Defensa de EU promete mantener ayuda a Ucrania

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió este martes que Washington continuará respaldando el esfuerzo bélico de Ucrania frente a Rusia, mientras en el Congreso continúa el bloqueo acerca del financiamiento para el envío de más armamento a Kiev.

“Estados Unidos no dejará que Ucrania fracase”, dijo Austin ante más de 50 responsables de Defensa de Europa y del resto del mundo en una reunión en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. “Esta coalición no dejará que Ucrania fracase. Y el mundo libre no dejará que Ucrania fracase”.

La cumbre se celebraba una semana después de que funcionarios estadounidenses de Defensa lograron encontrar y utilizar 300 millones de dólares en ahorros de contratos para financiar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, sacando las armas de las reservas del Pentágono.

Fue el primer envío de armas despachado desde diciembre, a pesar de que las condiciones en el campo de batalla en Ucrania son cada vez más difíciles.

Los nuevos fondos — que las autoridades calificaron como una “ayuda única” — permitió al Departamento de Defensa utilizar la autoridad presidencial para retirar armas y equipos de las reservas del Pentágono y enviarlas rápidamente a Ucrania. Los fondos se emplearán ahora para reponer ese material y garantizar que el ejército está preparado para combatir y proteger el país.

En los últimos tres meses, los líderes estadounidenses han insistido en que no podían sacar más armas de sus arsenales porque no había fondos para reponerlas. El Congreso lleva meses estancado en torno a un proyecto de ley complementario de 95 mil millones de dólares que incluye una partida de 60 mil millones de euros para ayudas a Ucrania.

Líder republicano rechaza aprobar “de apuro” la ayuda a Ucrania

Las autoridades estadounidenses sostienen que la iniciativa sigue teniendo respaldo de los dos partidos, pero varios republicanos se oponen y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a presentar la medida a votación.

El financiamiento para la formación de las tropas ucranianas también está en peligro. En lo que va de año fiscal, el mando regional del ejército de Estados Unidos para Europa y África, con sede en Alemania, ha destinado más de 500 millones de dólares del presupuesto de su base a entrenamientos y espera quedarse sin fondos en junio, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

La institución gastó alrededor de 2 mil millones de dólares en formación en el ejercicio fiscal que terminó el 30 de septiembre, que se abonó a través del financiamiento suplementario aprobado por el Congreso. Hasta la fecha, Estados Unidos ha entrenado a unos 19 mil soldados ucranianos, en su mayoría en las bases que tienen en Alemania. En total, la coalición internacional ha formado a más de 129 mil efectivos de Kiev en más de 100 lugares distintos en todo el mundo.

Los entrenamientos se han ralentizado un poco y Estados Unidos espera el próximo destacamento de tropas ucranianas. La organización puede ser complicada porque a menudo Ucrania tiene que retirar a soldados del frente para que reciban la formación.

Funcionarios estadounidenses han expresado públicamente su esperanza de que los legisladores logren actuar pronto, pero se han esforzado por encontrar otras formas para ayudar a la nación europea.

Las autoridades de Defensa siguen advirtiendo que Ucrania continúa en una amplia desventaja frente a Rusia en el campo de batalla, y apuntan a los persistentes reportes acerca de las tropas de Kiev racionando o quedándose sin munición en el frente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rusia declara terrorista al ajedrecista Gari Kaspárov

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Las autoridades rusas incluyeron en la lista de extremistas y terroristas al exiliado ajedrecista Gari Kaspárov, campeón del mundo entre 1985 y 2000.

La respectiva información apareció hoy en la web de Rosfinmonitoring, supervisor financiero ruso.

El pasado diciembre, Rusia declaró terrorista y extremista a Borís Akunin, uno de los escritores contemporáneos más leídos en Rusia, muy crítico con la guerra en Ucrania.

Kaspárov, que reside en Estados Unidos desde hace más de 10 años, es uno de los opositores en el exilio más duros con el Kremlin.

Hace dos semanas, tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéy Navalni, Kaspárov no dudó en acusar de la misma al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Putin es el asesino de Navalny", escribió en X.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿OTAN enviará soldados a Ucrania para pelear contra Rusia? Esto dijo Stoltenberg

Rusia advirtió sobre una guerra 'inminente' contra la OTAN si sus soldados entran a Ucrania.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La OTAN no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania ante los reportes que indican que algunos países occidentales podrían estar considerando desplegar fuerzas en la nación asolada por la guerra, dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Según Stoltenberg, los “aliados de la OTAN están proporcionando un respaldo sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó el lunes que el envío de tropas occidentales no debería “descartarse” en el futuro, mientras la guerra se adentra en su tercer año.

En respuesta, el Kremlin tachó de "inevitable" un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania.

Antes de viajar a París el lunes, donde altos cargos de más de 20 naciones discutieron opciones para aumentar la ayuda a Ucrania, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijo que algunos de los países están valorando cerrar acuerdos bilaterales para enviar soldados que ayuden a Kiev en su defensa ante Rusia.

Fico indicó que su gobierno no tiene previsto proponer el envío de soldados eslovacos, pero no ofreció detalles sobre cuáles podrían estar considerando ese tipo de alianzas, o qué harían las tropas en Ucrania.

El presidente del Parlamento de Eslovaquia, Peter Pellegrini, afirmó que el país no movilizara a sus soldados.

Por su parte, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, rechazó hacer comentarios antes de partir hacia París alegando que los mandatarios abordarían posibles opciones en la reunión, pero subrayó que su país “ciertamente, no quiere enviar a sus soldados a Ucrania”.

En cualquier caso, el canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó que no se contempla la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania.

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN", afirmó.

Hungría también ha confirmado que no enviará soldados a Ucrania y mantendrá su postura de no entregar tampoco armas al país atacado por Rusia.

Al tiempo que descartó la acción militar de la OTAN, Stoltenberg dijo a la AP que “esta es una guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola flagrantemente el derecho internacional. De acuerdo con la ley internacional, Ucrania tiene, por supuesto, derecho a la autodefensa y nosotros tenemos derecho a respaldarla en la defensa de ese derecho".

La OTAN, como Alianza, proporciona a Ucrania solo ayuda no letal y respaldo como suministros médicos, uniformes y equipos invernales, pero algunos de sus miembros envías armas y munición de forma bilateral o en grupos. Cualquier decisión de enviar tropas requeriría el respaldo unánime de todos los países miembro

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



G7 denuncia el apoyo de Irán y China a la guerra de Rusia en Ucrania

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El G7, grupo de las principales potencias occidentales, denunció este sábado el apoyo de Irán y China a la guerra de Rusia en Ucrania, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de la invasión de la exrepública soviética por las tropas de Moscú.

"Pedimos a Irán que deje de apoyar al ejército ruso", declararon en un comunicado conjunto los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, expresando además su "preocupación por las transferencias a Rusia, por parte de empresas chinas (...), de componentes para armas y equipamiento para producción militar".

Corea del Norte también fue blanco de las críticas del G7, que condenó "enérgicamente las exportaciones norcoreanas y el suministro de misiles balísticos norcoreanos a Rusia" y pidió el "cese inmediato de tales actividades".

Durante la reunión virtual, presidida por Italia y centrada en Ucrania, las potencias occidentales tenían previsto examinar una nueva tanda de sanciones a Moscú.

"Seguiremos haciendo aumentar el precio de la guerra para Rusia, reduciendo sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria bélica, como demuestran los paquetes de sanciones que adoptamos recientemente", afirmó el grupo en el comunicado.

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, participó en la cumbre e instó a las potencias aliadas a entregar "a tiempo" la ayuda militar que Kiev necesita para hacer frente a la ofensiva de Moscú.

Ucrania se ha visto debilitada en ese aspecto por el bloqueo de la ayuda estadounidense de 60 mil millones de dólares debido a pugnas entre demócratas y republicanos en el Congreso de Washington.

Por su parte, el G7 llamó "a la aprobación de ayuda adicional para cubrir las necesidades presupuestarias restantes de Ucrania en 2024", sin mencionar explícitamente el bloqueo en Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿Quién fue Alexéi Navalni, el enemigo número uno de Putin que murió encarcelado?

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Alexéi Navalni, líder opositor ruso, falleció este viernes en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre. El hombre fue considerado como el enemigo número uno de Vladimir Putin y aquí te contamos quién fue.

El opositor pagó con su vida la lucha que sostuvo contra el presidente ruso, pues denunció la represión y corrupción del régimen, así como la invasión a Ucrania.

¿Quién fue Alexéi Navalni?

El opositor era bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

Fue el faro de la primera generación libre en la historia de Rusia. El Kremlin era tan consciente de ello que, en medio de la campaña militar en Ucrania, la justicia rusa le impuso la última de sus penas, con lo que sumaba casi 30 años de cárcel.

Navalni, encarcelado desde enero de 2021, fue condenado de nuevo en agosto a 19 años por "extremismo", sentencia que debía cumplir en uno de los establecimientos más duros del sistema penitenciario ruso.

​A finales de 2023, fue trasladado a una remota colonia penitenciaria del Ártico ruso, donde anunciaron su muerte este viernes.

Alexéi tenía 47 años, era alto y rubio de penetrantes ojos azules,  sin embargo, apareció delgado y envejecido durante las retransmisiones a distancia de las últimas audiencias en las que estaba implicado, la única manera de verlo.

Quedó físicamente marcado por el envenenamiento que sufrió en 2020, una huelga de hambre y las repetidas estancias en aislamiento.

Luchó contra Putin día tras día

La cárcel no debilitó su determinación contra el presidente de Rusia. Durante las audiencias y en mensajes difundidos a través de sus abogados, Navalni no cesó de denunciar a Putin, a quien describió como un "abuelo escondido en un búnker".

Durante su juicio por "extremismo" en agosto de 2023, condenó "la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI", en referencia a la invasión en Ucrania.

En sus mensajes en línea bromeaba sobre la intimidación a la que le sometía la administración penitenciaria. Entre otras cosas, le obligaban a escuchar el mismo discurso de Vladimir Putin día tras día, "¡Como si pronunciase pocos!".

Navalni fue el enemigo número uno de Putin

El opositor siempre trataba de mostrarse optimista. "Sé que las tinieblas desaparecerán, que ganaremos, que Rusia se convertirá en un país pacífico, luminoso y feliz", escribió en junio de 2023.

A lo largo de doce años, el abogado Navalni, que durante un tiempo fue muy próximo al nacionalismo, se consolidó como el detractor número uno de Putin y de su "partido de ladrones y estafadores", como solía describirlo.

Primero se dio a conocer ayudando a organizar grandes manifestaciones de oposición, en 2011 y 2012, que finalmente fueron reprimidas.

En 2013, quedó segundo en las elecciones municipales de Moscú, un logro que impulsó su visibilidad.

Opositor ganó notoriedad en redes sociales

Navalni, acosado por las autoridades e ignorado por los medios de comunicación oficiales, construyó en los años 2010 una notoriedad en internet y en las redes, gracias a la difusión de investigaciones en vídeo virales que denunciaban la corrupción del poder ruso.

Por el contrario, Vladimir Putin se negaba incluso a pronunciar su nombre.

Navalni consiguió afianzar una base entre la juventud rusa, urbana y conectada, pero su popularidad a escala nacional y entre generaciones permaneció muy limitada.

Navalni, un ave fénix tras envenenamiento

Fue envenenado en agosto de 2020 en Siberia con un agente tóxico de la familia Novichok, en plena campaña para las elecciones regionales.

Alexéi Navalni se recuperó en Alemania y protagonizó un gran regreso en diciembre de 2020, cuando tendió una trampa a un agente ruso que admitió, por teléfono, que los servicios secretos estaban detrás de su envenenamiento.

En enero de 2021 volvió a Rusia cual ave fénix para desafiar al líder ruso. Fue entonces que recibió apoyo de todos los opositores e incluso se volvió una celebridad fuera de su país.

Sin embargo, fue detenido en cuanto llegó al aeropuerto, ante las cámaras de todo el mundo. Las autoridades aprovecharon su negativa de presentase ante la autoridades por un antiguo caso penal y lo enviaron a prisión.