Parlamento autoriza a Vladimir Putin el uso de la fuerza militar fuera de Rusia

Compartir en:

El Universal,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

La cámara alta del parlamento ruso dio permiso el martes al presidente Vladimir Putin para utilizar la fuerza militar fuera del país. Eso podría presagiar un ataque más amplio contra Ucrania, después de que Estados Unidos dijera que ya estaba en marcha una invasión rusa al país vecino.

Momentos antes, Putin había pedido permiso por escrito a los legisladores para usar la fuerza en el extranjero, algo que formalizaría un despliegue militar ruso en las regiones rebeldes. Se daba por sentado que los legisladores aprobarían rápidamente el pedido de Putin.

Varios gobernantes occidentales dijeron previamente el martes que las tropas rusas habían penetrado en zonas bajo control rebelde en el este de Ucrania. En la víspera, el presidente ruso reconoció a esas regiones como Estados independientes.

Sin embargo, no estaba claro el alcance de los desplazamientos militares rusos. Ucrania y sus aliados occidentales llevan mucho tiempo diciendo que las tropas rusas están luchando en la región. Moscú ha rechazado esas acusaciones.


Casa Blanca ya habla de invasión

La Casa Blanca comenzó el martes a referirse a los despliegues de tropas rusas en el este de Ucrania como una “invasión”, después de dudar inicialmente en utilizar el término, una línea roja que el presidente Joe Biden había dicho que daría lugar a que Estados Unidos impusiera sanciones severas contra Moscú.

Varios líderes europeos afirmaron horas antes que las tropas rusas se han desplazado a las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania después de que Putin reconociera su independencia, pero algunos apuntaron que aún no se trataba de la temida invasión propiamente dicha.

La Casa Blanca, sin embargo, mostró un cambio en su propia posición. “Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, afirmó Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional. Dijo que “lo más reciente” era importante. “Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha”.

La Casa Blanca decidió comenzar a referirse a las acciones de Rusia como una “invasión” debido a la situación en el terreno, agregó un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para poder comentar las deliberaciones internas.

El gobierno estadounidense se resistió inicialmente a ponerle calificativos al despliegue de tropas porque la Casa Blanca quería ver qué iba a hacer Rusia realmente. Después de evaluar los movimientos de las tropas rusas, quedó claro que se trataba de una nueva invasión, agregó el funcionario.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también aludió a la acción rusa como una invasión en un tuit, al comentar sobre la decisión del canciller de Alemania, Olaf Scholz, de suspender el gasoducto Nord Stream 2 en respuesta a las acciones de Rusia.

El presidente de Estados Unidos “dejó en claro que si Rusia invadía Ucrania actuaríamos con Alemania para garantizar que el Nord Stream 2 no avance”, expresó Psaki.


Rusia eleva la tensión por Ucrania

Desde hace semanas, las potencias occidentales han estado advirtiendo de una posible invasión mientras Rusia concentraba aproximadamente 150.000 soldados en tres lados de la vecina Ucrania.

Advirtieron que un ataque causaría muchas víctimas, escasez de combustibles en Europa y caos económico en todo el mundo, y se comprometieron a aplicar sanciones rápidas y graves si se materializaba. La Unión Europea y Gran Bretaña anunciaron el martes que algunas de esas medidas estaban por llegar.

Los líderes occidentales han advertido desde hace tiempo que Moscú buscaría un pretexto para invadir, un pretexto que pareció materializarse el lunes, cuando Putin reconoció como independientes dos zonas separatistas en el este de Ucrania, donde las tropas del gobierno han luchado contra los rebeldes respaldados por Rusia, en un conflicto que ha causado la muerte de más de 14.000 personas.

El Kremlin elevó aún más las apuestas el martes, al anunciar que su reconocimiento se extiende incluso a grandes zonas que ahora están en poder de las fuerzas ucranianas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia ha reconocido la independencia de las regiones rebeldes “en las fronteras que existían cuando proclamaron” su independencia en 2014, amplios territorios que se extienden mucho más allá de las áreas que ahora están bajo control rebelde y que incluyen la importante ciudad portuaria de Mariúpol, en el Mar Negro.

El anuncio de Putin de reconocer la independencia de los territorios le abrió la puerta para formalizar su control sobre ellos y enviar fuerzas, aunque Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las tropas rusas de haber estado luchando allí durante años.

Las reacciones de condena fueron rápidas en todo el mundo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que sopesaría romper relaciones diplomáticas con Rusia y Kiev retiró a su embajador en Moscú.

Pero la confusión sobre lo que estaba sucediendo exactamente en el este de Ucrania amenazaba con entorpecer la respuesta occidental. Aunque Estados Unidos claramente lo llamó una invasión, algunos otros aliados reaccionaron con moderación.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en París que “las tropas rusas han entrado en Donbás”, el nombre de la zona donde se encuentran las dos regiones separatistas. “Consideramos a Donbás parte de Ucrania”, agregó.

Pero en una distinción que podría complicar una respuesta europea y occidental, agregó: “yo no diría que es una invasión en toda regla, pero las tropas rusas están en suelo ucraniano”.



Newsletter

¡Recibe nuestras mejores noticias en tu correo!


Trump exige a Putin detener la guerra en Ucrania 'ahora'

El presidente de Estados Unidos prometió gestionar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que alcance un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania "ahora" o se enfrentará a aranceles y sanciones.

"Si no hacemos un 'trato', y pronto, no tengo otra opción más que poner altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones sobre cualquier bien vendido por Rusia a Estados Unidos" y otros países, advirtió Trump en su red social Truth.

"No pretendo lastimar a Rusia. Amo al pueblo ruso, y siempre he tenido una muy buena relación con el presidente Putin, a pesar de los engaños sobre la izquierda radical de ese país", escribió el presidente.

Anteriormente, Trump ya había prometido terminar con el conflicto armado que cumplirá tres años en febrero, pero no había informado sobre las acciones concretas que llevaría a cabo para conseguirlo.

"Nunca debemos olvidar que Rusia nos ayudó durante la Segunda Guerra Mundial, y que perdió al menos 60 millones de vidas en el proceso", argumentó el mandatario. 

"Con todo esto dicho, voy a pedirle a Rusia (cuya economía está en picada) y al presidente Putin UN GRAN FAVOR. ¡Hagan un acuerdo ahora, y DETENGAN esta guerra ridícula! SOLO VA A EMPEORAR", continuó la publicación.

El presidente republicano aprovechó para culpar a la administración de Joe Biden del inicio del conflicto, el más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Terminemos esta guerra, la cual nunca habría comenzado si yo hubiera estado en la Presidencia. Podemos hacerlo de la forma fácil o de la forma difícil. Pero la fácil es siempre la mejor. !HAGAN UN ACUERDO! ¡NO DEBEMOS PERDER MÁS VIDAS!", concluyó.

EU ya había amagado con sanciones a Rusia

Trump dijo el martes que es "probable" que se impongan nuevas sanciones contra Rusia si Moscú no negocia el fin de la guerra contra Ucrania.

"Parece probable", dijo el mandatario estadunidense a una pregunta en una rueda de prensa en la Casa Blanca. "La guerra nunca habría ocurrido si yo hubiera sido presidente" en ese momento, reiteró.

Dijo asimismo que Estados Unidos "examinará" la posibilidad de continuar con la ayuda militar a Kiev, que asciende a decenas de miles de millones de dólares desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

"Estamos hablando con (el presidente ucraniano Volodimir) Zelensky", afirmó. "Hablaremos muy pronto con el presidente (ruso Vladimir) Putin y veremos qué pasa".

El lunes, el presidente estadunidense ejerció presión al decir que Rusia se encaminaría al desastre si se niega a negociar y alcanzar un alto el fuego o un acuerdo de paz con Ucrania.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Ucrania acusa a Rusia de difundir mensajes falsos sobre ataque masivo

El Ministerio de Exteriores ucraniano reprochó a sus aliados el cierre temporal de embajadas en Kiev

Compartir en:

EFE,  Ukraine, Kiev, 

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) denunció que Rusia está difundiendo en su nombre un mensaje sobre la amenaza de un inminente ataque “particularmente masivo” contra ciudades ucranianas, el cual “es falso”, y pidió a la población confiar en la información únicamente de fuentes oficiales.

En un comunicado, la inteligencia militar ucraniana informó que en redes sociales se está difundiendo “un mensaje, supuestamente en nombre del GUR, sobre la amenaza de un ataque ‘particularmente masivo’ hoy con misiles y bombas contra ciudades ucranianas”.

“Este mensaje es falso y contiene errores gramaticales típicos de las operaciones informativas y psicológicas rusas. Instamos a confiar únicamente en la información procedente de fuentes oficiales y de los portavoces del GUR", agrega.

La inteligencia militar subraya que “el enemigo, incapaz de someter a los ucranianos por la fuerza, recurre a medidas de intimidación y presión psicológica sobre la sociedad”.

En todo caso, el GUR insta a la población a no ignorar las señales de alerta aérea y acudir a los refugios cuando sea necesario, al tiempo que piden que no se dejen llevar por el pánico.

Cierran embajadas de países aliados en Ucrania

En tanto, varias embajadas en Kiev, entre ellas la estadounidense y la española, anunciaron que no prestarán servicios presenciales durante la jornada debido al “riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania”, según un correo enviado a los españoles residentes en Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ucraniano reprochó a sus aliados este cierre temporal de representaciones diplomáticas en Kiev, al afirmar que “en este día, mil uno de la invasión a gran escala, la amenaza de un bombardeo ruso es igual de relevante que en los mil días anteriores”.

La nota destacó que el Ministerio está en constante contacto con sus socios sobre potenciales riesgos de seguridad y recordó a sus aliados que las amenaza de ataques rusos es “por desgracia, una realidad diaria para los ucranianos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Ucrania confirma que bombardeó región fronteriza rusa

Usó misiles ATACMS de origen estadounidense

Compartir en:

AFP,  Ukraine, Kiev, 

El ejército ucraniano bombardeó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, confirmó el martes a AFP un alto funcionario ucraniano, después de que Rusia denunciara ese ataque.

“El ataque contra la región de Briansk se llevó a cabo con misiles ATACMS”, indicó la fuente, que pidió el anonimato.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, interrogado al respecto en una rueda de prensa en Kiev, se limitó a decir que su país disponía de ATACMS y que estaba decidida a “utilizarlos”, sin precisar si eso ya había ocurrido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Putin felicita a Trump y advierte lucha por el nuevo orden mundial

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó hoy al candidato republicano, Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este martes en Estados Unidos, al tiempo que se mostró "impresionado" por su "valiente" reacción tras el atentado que sufrió durante la campaña electoral.

"Aprovecho la ocasión para felicitarle por su elección al cargo de presidente de Estados Unidos", dijo al intervenir en el Club de Debate Valdái que tiene lugar en el balneario de Sochi (mar Negro).

Además, Putin condenó a Estados Unidos por tratar de infligir una derrota estratégica a Rusia en Ucrania y dijo que está en marcha una puja para dar forma a un nuevo orden mundial a medida que la era posterior a la Guerra Fría dominada por Occidente de desmorona.

"Hemos llegado a una línea peligrosa", dijo Putin un día después de conocer que Donald Trump había ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Los llamamientos de Occidente a infligir una derrota estratégica a Rusia, un país con el mayor arsenal de armas nucleares, demuestra el aventurerismo desorbitado de los políticos occidentales", señaló.

Occidente ha intentado arrogantemente presentar a Rusia como una potencia derrotada tras la caída de la Unión Soviética en 1991, dijo, y describió la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos como un anacronismo.

Rusia, dijo, no considera a la civilización occidental como enemiga, a pesar de los intentos de Estados Unidos y sus aliados de aislar a Moscú.

En cualquier caso, el mundo está cambiando y muchos países poderosos no quieren aislar a Rusia.

"La antigua estructura del mundo está desapareciendo irrevocablemente, podemos decir que ya ha desaparecido, y se está desarrollando una lucha seria e irreconciliable por la formación de una nueva", afirmó Putin. "El mundo necesita a Rusia, y ninguna decisión de supuestos superiores en Washington o Bruselas puede cambiar eso", remató.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Putin respalda a Maduro como el legítimo presidente de Venezuela

A su vez, Putin deseó a Maduro, con el que se reunió la víspera, 'éxitos' en su gestión.

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el líder venezolano, Nicolás Maduro, es el justo ganador de las elecciones celebradas en julio y que es el legítimo mandatario del país latinoamericano.

"Consideramos que el presidente Maduro ganó las elecciones, ganó limpiamente", dijo Putin durante la rueda de prensa final de la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán.

A su vez, Putin deseó a Maduro, con el que se reunió la víspera, “éxitos” en su gestión, al igual que al pueblo venezolano.

El líder ruso también desveló que durante una reciente conversación telefónica con su colega brasileño, Inácio Lula da Silva, le transmitió un mensaje para el presidente venezolano.

"Confío en que la situación se arregle", dijo.

Maduro recibió respaldo durante las BRICS

Putin recibió a Maduro en Kazán el miércoles, que lleva a cabo su primer viaje al exterior desde la crisis política de julio en la nación caribeña.

"Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general", afirmó Putin y destacó que "las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose".

Mientras, Maduro aseguró que "nosotros hemos pasado el desierto, como usted sabe, creo que hemos pasado varios desiertos (...) y estamos ahora de pie, enteros y victoriosos, el pueblo de Venezuela está victorioso", proclamó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Otay Mesa Auto Peatón
Linea STD 2 puertas
30 min
6 puertas
15 min
Ready lane 5 puertas
30 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 2 puertas
15 min
San Ysidro Auto Peatón
Linea STD 8 puertas
10 min
7 puertas
5 min
Ready lane 18 puertas
10 min
7 puertas
5 min
Sentri lane 2 puertas
5 min
Nuevo Mexicali Auto Peatón
Linea STD 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Ready lane 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 0 puertas
0 min
Mexicali Centro Auto Peatón
Linea STD 7 puertas
30 min
2 puertas
15 min
Ready lane 0 puertas
0 min
2 puertas
15 min
Sentri lane 2 puertas
5 min
Tecate Auto Peatón
Linea STD 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Ready lane 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 0 puertas
0 min
Última actualización 14/03/2025 4:41 AM
Internacional
Notas más visitadas