Putin reconoce regiones rebeldes de Ucrania como entidades independientes

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes un decreto por el que se reconocen dos regiones escindidas del este de Ucrania como entidades independientes, subiendo la apuesta en una crisis que Occidente teme que pueda resultar en una guerra.

Putin había anunciado su decisión en llamadas telefónicas a los líderes de Alemania y Francia, que expresaron su decepción, dijo el Kremlin.

La medida de Moscú podría torpedear un intento de última hora de celebrar una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para evitar que Rusia invada Ucrania. El rublo amplió sus pérdidas mientras Putin hablaba del tema, cayendo un 3,3% en el día, hasta 79,83 por dólar.

Putin realizó un largo discurso televisado, en el que hizo el anuncio, ahondando en una historia tan lejana como la del imperio otomano y tan reciente como las tensiones sobre la expansión de la OTAN hacia el este, un tema clave para Moscú en la crisis actual.

Describió a Ucrania como una parte integral del pasado de Rusia, sin una tradición de auténtico Estado propio. Dijo que el este del país abarcaba antiguas tierras rusas.

"Si Ucrania entrara en la OTAN, sería una amenaza directa para la seguridad de Rusia", sostuvo.

Putin lleva años trabajando para restaurar la influencia de Rusia sobre las naciones que surgieron tras el colapso de la Unión Soviética, y Ucrania ocupa un lugar importante en sus ambiciones.

Rusia niega cualquier plan para atacar a su vecino, pero ha amenazado con una acción "técnico-militar" no especificada a menos que reciba amplias garantías de seguridad, incluida la promesa de que Ucrania nunca entrará en la OTAN.

El reconocimiento de las zonas controladas por los rebeldes podría allanar el camino para que Moscú envíe fuerzas militares a las dos regiones separatistas -Donets y Luhansk- y argumente que está interviniendo como aliado para protegerlas contra Ucrania.

La Unión Europea ha advertido de sanciones por parte del bloque de 27 países en caso de que Moscú anexe o reconozca las regiones escindidas en el este de Ucrania y controladas en gran medida por los separatistas respaldados por Rusia.

"Si hay anexión, habrá sanciones, y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán", dijo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, tras una reunión de los ministros de Exteriores del bloque.

A principios de esta semana, funcionarios estadounidenses y europeos dijeron que Washington y sus aliados no estaban totalmente de acuerdo sobre cómo responder en caso de que se intensifique el apoyo a los separatistas prorrusos.

También reducirá las opciones diplomáticas para evitar una guerra, ya que supone un rechazo explícito a un alto al fuego de siete años de duración con la mediación de Francia y Alemania, promocionado como marco para futuras negociaciones sobre la crisis más amplia.

Por otra parte, Moscú afirmó que saboteadores militares ucranianos habían intentado entrar en territorio ruso en vehículos armados, lo que provocó cinco muertes, una acusación que Kiev rechazó como "noticias falsas".

Ambos acontecimientos se ajustan a un patrón repetidamente predicho por los gobiernos occidentales, que acusan a Rusia de prepararse para fabricar un pretexto para invadir culpando a Kiev de los ataques y confiando en las peticiones de ayuda de los apoderados separatistas.

Horas antes, el presidente francés Emmanuel Macron dio esperanzas de una solución diplomática, diciendo que Putin y Biden habían acordado en principio reunirse.

Pero el Kremlin dijo que no había planes específicos para una cumbre. La Casa Blanca sostuvo que Biden había aceptado la reunión "en principio", pero sólo "si no se produce una invasión".

Washington afirma que Rusia ha concentrado una fuerza de entre 169.000 y 190.000 soldados en la región, incluidos los rebeldes de las regiones escindidas, y que podría invadirla en cuestión de días.

Los mercados financieros europeos se desplomaron ante las señales de una mayor confrontación, después de haber subido brevemente por la esperanza de que la cumbre pudiera ofrecer una salida a la mayor crisis militar de Europa en décadas.

El precio del petróleo -la principal exportación de Rusia- subió, mientras que las acciones rusas y el rublo se desplomaron.





Secretario de Defensa de EU promete mantener ayuda a Ucrania

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió este martes que Washington continuará respaldando el esfuerzo bélico de Ucrania frente a Rusia, mientras en el Congreso continúa el bloqueo acerca del financiamiento para el envío de más armamento a Kiev.

“Estados Unidos no dejará que Ucrania fracase”, dijo Austin ante más de 50 responsables de Defensa de Europa y del resto del mundo en una reunión en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. “Esta coalición no dejará que Ucrania fracase. Y el mundo libre no dejará que Ucrania fracase”.

La cumbre se celebraba una semana después de que funcionarios estadounidenses de Defensa lograron encontrar y utilizar 300 millones de dólares en ahorros de contratos para financiar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, sacando las armas de las reservas del Pentágono.

Fue el primer envío de armas despachado desde diciembre, a pesar de que las condiciones en el campo de batalla en Ucrania son cada vez más difíciles.

Los nuevos fondos — que las autoridades calificaron como una “ayuda única” — permitió al Departamento de Defensa utilizar la autoridad presidencial para retirar armas y equipos de las reservas del Pentágono y enviarlas rápidamente a Ucrania. Los fondos se emplearán ahora para reponer ese material y garantizar que el ejército está preparado para combatir y proteger el país.

En los últimos tres meses, los líderes estadounidenses han insistido en que no podían sacar más armas de sus arsenales porque no había fondos para reponerlas. El Congreso lleva meses estancado en torno a un proyecto de ley complementario de 95 mil millones de dólares que incluye una partida de 60 mil millones de euros para ayudas a Ucrania.

Líder republicano rechaza aprobar “de apuro” la ayuda a Ucrania

Las autoridades estadounidenses sostienen que la iniciativa sigue teniendo respaldo de los dos partidos, pero varios republicanos se oponen y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a presentar la medida a votación.

El financiamiento para la formación de las tropas ucranianas también está en peligro. En lo que va de año fiscal, el mando regional del ejército de Estados Unidos para Europa y África, con sede en Alemania, ha destinado más de 500 millones de dólares del presupuesto de su base a entrenamientos y espera quedarse sin fondos en junio, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

La institución gastó alrededor de 2 mil millones de dólares en formación en el ejercicio fiscal que terminó el 30 de septiembre, que se abonó a través del financiamiento suplementario aprobado por el Congreso. Hasta la fecha, Estados Unidos ha entrenado a unos 19 mil soldados ucranianos, en su mayoría en las bases que tienen en Alemania. En total, la coalición internacional ha formado a más de 129 mil efectivos de Kiev en más de 100 lugares distintos en todo el mundo.

Los entrenamientos se han ralentizado un poco y Estados Unidos espera el próximo destacamento de tropas ucranianas. La organización puede ser complicada porque a menudo Ucrania tiene que retirar a soldados del frente para que reciban la formación.

Funcionarios estadounidenses han expresado públicamente su esperanza de que los legisladores logren actuar pronto, pero se han esforzado por encontrar otras formas para ayudar a la nación europea.

Las autoridades de Defensa siguen advirtiendo que Ucrania continúa en una amplia desventaja frente a Rusia en el campo de batalla, y apuntan a los persistentes reportes acerca de las tropas de Kiev racionando o quedándose sin munición en el frente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rusia declara terrorista al ajedrecista Gari Kaspárov

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Las autoridades rusas incluyeron en la lista de extremistas y terroristas al exiliado ajedrecista Gari Kaspárov, campeón del mundo entre 1985 y 2000.

La respectiva información apareció hoy en la web de Rosfinmonitoring, supervisor financiero ruso.

El pasado diciembre, Rusia declaró terrorista y extremista a Borís Akunin, uno de los escritores contemporáneos más leídos en Rusia, muy crítico con la guerra en Ucrania.

Kaspárov, que reside en Estados Unidos desde hace más de 10 años, es uno de los opositores en el exilio más duros con el Kremlin.

Hace dos semanas, tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéy Navalni, Kaspárov no dudó en acusar de la misma al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Putin es el asesino de Navalny", escribió en X.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿OTAN enviará soldados a Ucrania para pelear contra Rusia? Esto dijo Stoltenberg

Rusia advirtió sobre una guerra 'inminente' contra la OTAN si sus soldados entran a Ucrania.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La OTAN no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania ante los reportes que indican que algunos países occidentales podrían estar considerando desplegar fuerzas en la nación asolada por la guerra, dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Según Stoltenberg, los “aliados de la OTAN están proporcionando un respaldo sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó el lunes que el envío de tropas occidentales no debería “descartarse” en el futuro, mientras la guerra se adentra en su tercer año.

En respuesta, el Kremlin tachó de "inevitable" un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania.

Antes de viajar a París el lunes, donde altos cargos de más de 20 naciones discutieron opciones para aumentar la ayuda a Ucrania, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijo que algunos de los países están valorando cerrar acuerdos bilaterales para enviar soldados que ayuden a Kiev en su defensa ante Rusia.

Fico indicó que su gobierno no tiene previsto proponer el envío de soldados eslovacos, pero no ofreció detalles sobre cuáles podrían estar considerando ese tipo de alianzas, o qué harían las tropas en Ucrania.

El presidente del Parlamento de Eslovaquia, Peter Pellegrini, afirmó que el país no movilizara a sus soldados.

Por su parte, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, rechazó hacer comentarios antes de partir hacia París alegando que los mandatarios abordarían posibles opciones en la reunión, pero subrayó que su país “ciertamente, no quiere enviar a sus soldados a Ucrania”.

En cualquier caso, el canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó que no se contempla la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania.

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN", afirmó.

Hungría también ha confirmado que no enviará soldados a Ucrania y mantendrá su postura de no entregar tampoco armas al país atacado por Rusia.

Al tiempo que descartó la acción militar de la OTAN, Stoltenberg dijo a la AP que “esta es una guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola flagrantemente el derecho internacional. De acuerdo con la ley internacional, Ucrania tiene, por supuesto, derecho a la autodefensa y nosotros tenemos derecho a respaldarla en la defensa de ese derecho".

La OTAN, como Alianza, proporciona a Ucrania solo ayuda no letal y respaldo como suministros médicos, uniformes y equipos invernales, pero algunos de sus miembros envías armas y munición de forma bilateral o en grupos. Cualquier decisión de enviar tropas requeriría el respaldo unánime de todos los países miembro

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



G7 denuncia el apoyo de Irán y China a la guerra de Rusia en Ucrania

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El G7, grupo de las principales potencias occidentales, denunció este sábado el apoyo de Irán y China a la guerra de Rusia en Ucrania, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de la invasión de la exrepública soviética por las tropas de Moscú.

"Pedimos a Irán que deje de apoyar al ejército ruso", declararon en un comunicado conjunto los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, expresando además su "preocupación por las transferencias a Rusia, por parte de empresas chinas (...), de componentes para armas y equipamiento para producción militar".

Corea del Norte también fue blanco de las críticas del G7, que condenó "enérgicamente las exportaciones norcoreanas y el suministro de misiles balísticos norcoreanos a Rusia" y pidió el "cese inmediato de tales actividades".

Durante la reunión virtual, presidida por Italia y centrada en Ucrania, las potencias occidentales tenían previsto examinar una nueva tanda de sanciones a Moscú.

"Seguiremos haciendo aumentar el precio de la guerra para Rusia, reduciendo sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria bélica, como demuestran los paquetes de sanciones que adoptamos recientemente", afirmó el grupo en el comunicado.

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, participó en la cumbre e instó a las potencias aliadas a entregar "a tiempo" la ayuda militar que Kiev necesita para hacer frente a la ofensiva de Moscú.

Ucrania se ha visto debilitada en ese aspecto por el bloqueo de la ayuda estadounidense de 60 mil millones de dólares debido a pugnas entre demócratas y republicanos en el Congreso de Washington.

Por su parte, el G7 llamó "a la aprobación de ayuda adicional para cubrir las necesidades presupuestarias restantes de Ucrania en 2024", sin mencionar explícitamente el bloqueo en Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿Quién fue Alexéi Navalni, el enemigo número uno de Putin que murió encarcelado?

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Alexéi Navalni, líder opositor ruso, falleció este viernes en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre. El hombre fue considerado como el enemigo número uno de Vladimir Putin y aquí te contamos quién fue.

El opositor pagó con su vida la lucha que sostuvo contra el presidente ruso, pues denunció la represión y corrupción del régimen, así como la invasión a Ucrania.

¿Quién fue Alexéi Navalni?

El opositor era bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

Fue el faro de la primera generación libre en la historia de Rusia. El Kremlin era tan consciente de ello que, en medio de la campaña militar en Ucrania, la justicia rusa le impuso la última de sus penas, con lo que sumaba casi 30 años de cárcel.

Navalni, encarcelado desde enero de 2021, fue condenado de nuevo en agosto a 19 años por "extremismo", sentencia que debía cumplir en uno de los establecimientos más duros del sistema penitenciario ruso.

​A finales de 2023, fue trasladado a una remota colonia penitenciaria del Ártico ruso, donde anunciaron su muerte este viernes.

Alexéi tenía 47 años, era alto y rubio de penetrantes ojos azules,  sin embargo, apareció delgado y envejecido durante las retransmisiones a distancia de las últimas audiencias en las que estaba implicado, la única manera de verlo.

Quedó físicamente marcado por el envenenamiento que sufrió en 2020, una huelga de hambre y las repetidas estancias en aislamiento.

Luchó contra Putin día tras día

La cárcel no debilitó su determinación contra el presidente de Rusia. Durante las audiencias y en mensajes difundidos a través de sus abogados, Navalni no cesó de denunciar a Putin, a quien describió como un "abuelo escondido en un búnker".

Durante su juicio por "extremismo" en agosto de 2023, condenó "la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI", en referencia a la invasión en Ucrania.

En sus mensajes en línea bromeaba sobre la intimidación a la que le sometía la administración penitenciaria. Entre otras cosas, le obligaban a escuchar el mismo discurso de Vladimir Putin día tras día, "¡Como si pronunciase pocos!".

Navalni fue el enemigo número uno de Putin

El opositor siempre trataba de mostrarse optimista. "Sé que las tinieblas desaparecerán, que ganaremos, que Rusia se convertirá en un país pacífico, luminoso y feliz", escribió en junio de 2023.

A lo largo de doce años, el abogado Navalni, que durante un tiempo fue muy próximo al nacionalismo, se consolidó como el detractor número uno de Putin y de su "partido de ladrones y estafadores", como solía describirlo.

Primero se dio a conocer ayudando a organizar grandes manifestaciones de oposición, en 2011 y 2012, que finalmente fueron reprimidas.

En 2013, quedó segundo en las elecciones municipales de Moscú, un logro que impulsó su visibilidad.

Opositor ganó notoriedad en redes sociales

Navalni, acosado por las autoridades e ignorado por los medios de comunicación oficiales, construyó en los años 2010 una notoriedad en internet y en las redes, gracias a la difusión de investigaciones en vídeo virales que denunciaban la corrupción del poder ruso.

Por el contrario, Vladimir Putin se negaba incluso a pronunciar su nombre.

Navalni consiguió afianzar una base entre la juventud rusa, urbana y conectada, pero su popularidad a escala nacional y entre generaciones permaneció muy limitada.

Navalni, un ave fénix tras envenenamiento

Fue envenenado en agosto de 2020 en Siberia con un agente tóxico de la familia Novichok, en plena campaña para las elecciones regionales.

Alexéi Navalni se recuperó en Alemania y protagonizó un gran regreso en diciembre de 2020, cuando tendió una trampa a un agente ruso que admitió, por teléfono, que los servicios secretos estaban detrás de su envenenamiento.

En enero de 2021 volvió a Rusia cual ave fénix para desafiar al líder ruso. Fue entonces que recibió apoyo de todos los opositores e incluso se volvió una celebridad fuera de su país.

Sin embargo, fue detenido en cuanto llegó al aeropuerto, ante las cámaras de todo el mundo. Las autoridades aprovecharon su negativa de presentase ante la autoridades por un antiguo caso penal y lo enviaron a prisión.