Ucrania cierra el espacio aéreo a los vuelos civiles ante el ataque ruso
l tráfico aéreo de primera hora de la mañana bordeó todo el país en corredores abarrotados
Ucrania cerró su espacio aéreo a los vuelos civiles el jueves, alegando un alto riesgo para la seguridad, mientras que el regulador europeo de la aviación también advirtió de los peligros de volar en las zonas fronterizas de Rusia y Bielorrusia, debido a las actividades militares.
El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en lo que parece ser el inicio de una guerra en Europa.
En su página web, la Empresa Estatal de Servicios de Tráfico Aéreo de Ucrania dijo que el espacio aéreo del país estaba cerrado a los vuelos civiles a partir de las 00.45 GMT del jueves, con los servicios de tráfico aéreo suspendidos.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) dijo que el espacio aéreo de Rusia y Bielorrusia dentro de las 100 millas náuticas de sus fronteras con Ucrania también podría plantear riesgos de seguridad.
"En particular, existe un riesgo tanto de ataque intencionado como de identificación errónea de aeronaves civiles", dijo la agencia en un boletín sobre la zona de conflicto.
"La presencia y posible uso de una amplia gama de sistemas de guerra terrestres y aéreos supone un alto riesgo para los vuelos civiles que operan a todas las altitudes y niveles de vuelo".
El sector de la aviación ha tomado mayor conciencia de los riesgos que los conflictos suponen para la aviación civil desde que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado sobre el este de Ucrania en 2014.
La AESA dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia había enviado a Ucrania un mensaje urgente advirtiendo de un alto riesgo para la seguridad de los vuelos, debido al uso de armas y equipos militares a partir de las 0045 GMT, y pidió al control del tráfico aéreo de Ucrania que detuviera los vuelos.
Las páginas web que habían mostrado los vuelos de los servicios de inteligencia sobre o cerca de Ucrania mientras Occidente mostraba deliberadamente su apoyo transmitiendo señales detectables en las últimas semanas, mostraban el espacio vacío cuando los aviones se marchaban y Ucrania era declarada zona de conflicto.
El tráfico aéreo de primera hora de la mañana bordeó todo el país en corredores abarrotados hacia el norte y el oeste.
Un vuelo de El Al procedente de Tel Aviv y con destino a Toronto dio un repentino giro en U para salir del espacio aéreo ucraniano en torno a la hora de su cierre, según mostró el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.
Un vuelo de LOT Polish Airlines de Varsovia a Kiev también dio la vuelta a Varsovia alrededor de la misma hora.
Horas antes, Safe Airspace, creada para proporcionar información sobre seguridad y zonas de conflicto tras el derribo del MH17, dijo que había aumentado su nivel de riesgo sobre Ucrania a "no volar".
También advirtió de la posibilidad de un ciberataque contra el control del tráfico aéreo ucraniano.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |