Vladimir Putin amenaza con guerra nuclear si Ucrania se une a la OTAN

El presidente de Rusia habló del potencial nuclear que tiene su país

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Vladímir Putin, presidente de Rusia, advirtió que en caso de una guerra entre su país y la OTAN debido a la posible inclusión de Ucrania como miembro, nadie saldrá ganador ya que Rusia cuenta con un potente arsenal nuclear. 

"¿Entienden o no que si Ucrania entra en la OTAN e intenta recuperar Crimea por medios militares, los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto bélico con Rusia?", expresó Putin en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de Francia Emmanuel Macron. 

"Por supuesto, el potencial (militar) de la OTAN y de Rusia es incomparable. Lo entendemos. Pero también entendemos que Rusia es uno de los principales estados nucleares, y por algunos componentes modernos incluso supera a muchos. No habrá ganadores. Y ustedes serán arrastrados a este conflicto contra su voluntad. No tendrán tiempo ni de pestañear cuando se ejecute el artículo 5 (defensa colectiva de los miembros de la OTAN)", añadió. 

Putin dice que Ucrania no coopera 

El mandatario ruso denunció que los miembros de la OTAN estén brindando armas avanzadas a Ucrania y ayudando a reforzar su ejercito. 

"Países miembros de la OTAN (...) siguen inundando a Ucrania con armamento avanzado y destinan considerables recursos financieros para la modernización del Ejército ucraniano, envían expertos e instructores militares", dijo Putin, quien también lamentó que el gobierno ucraniano no quiera un arreglo pacífico. 

"Kiev sigue ignorando todas las oportunidades de una recuperación pacífica de la integridad territorial a través de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk", señaló. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Al menos 11 mil civiles han muerto en Ucrania por la guerra contra Rusia: ONU

Rusia invadió a Ucrania en febrero de 2022, y los combates siguen.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La guerra le ha costado la vida a 11 mil 284 civiles ucranianos desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022 y hasta el 30 de junio pasado, según las últimas cifras de la oficina de Asuntos Humanitarios presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

A los muertos hay que añadir 22 mil 594 civiles que han quedado heridos, y que no incluyen las víctimas del lunes, una de las jornadas más mortíferas de ataques rusos y que incluyó el bombardeo del mayor hospital pediátrico de Kiev, donde quedaron 27 civiles muertos, siete de ellos niños.

La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Joyce Msuya, que fue quien ofreció estas cifras, precisó que la Organización Mundial de la Salud ha contabilizado mil 878 ataques contra instalaciones sanitarias, así como transporte y personal asociado.

Pero los ataques no solo han afectado al sector de la salud, sino a muchas otras instalaciones civiles como escuelas, oficinas, transportes público o viviendas, donde millones de personas han quedado sin suministro eléctrico o de agua, o con el servicio gravemente afectado.

En este momento, precisó Msuya, 40 por ciento de la población de Ucrania, el equivalente a 14.6 millones de personas, precisan alguna clase de asistencia humanitaria, de ellas, 56 por ciento son mujeres o niñas.

Subrayó las consecuencias psicológicas de la guerra para los miles de niños que siguen sus estudios "a veinte metros bajo tierra", y que se manifiestan en que diez millones de personas necesitan apoyo psicológico para lidiar con el estrés, la ansiedad y otras enfermedades mentales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin confía en Trump para acabar guerra en Ucrania

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que no duda de que el expresidente estadunidense y aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, es sincero cuando habla del deseo de poner fin a la guerra en Ucrania.

"No conozco (sus) propuestas. (...) Pero no dudo de que habla con sinceridad y apoyamos esto", dijo el jefe del Kremlin durante una rueda de prensa con medios rusos en Astaná después de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Putin agregó que Rusia "toma en serio" las declaraciones del aspirante republicano a la Casa Blanca.

"Lo que dice el señor Trump, como candidato presidencial, sobre su disposición y deseo de detener la guerra en Ucrania, lo tomamos en serio", afirmó el mandatario ruso.

Al ser preguntado sobre si había seguido el debate electoral en Estados Unidos, Putin respondió que solo vio "unos fragmentos".

A la vez, aseguró que "Estados Unidos es una gran potencia" y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que a Moscú "no le es indiferente" lo que ocurre en ese país.

"Tienen mucha influencia sobre la situación en Ucrania. Por supuesto, no nos es indiferente lo que sucede allí, pero eso es su asunto interno", recalcó en alusión a las presidenciales estadunidenses.

Hace una semana, el Kremlin confió en que Trump comprendería "tarde o temprano" la propuesta rusa sobre la paz en Ucrania porque esta "no tiene alternativas".

Durante el debate electoral con el actual mandatario, Joe Biden, Trump rechazó la iniciativa presentada hace dos semanas por Putin para poner fin a la guerra de Ucrania, que pasa por la anexión de las cuatro regiones ocupadas por Moscú, la retirada de las tropas ucranianas del este y el sur del país, y la renuncia de Kiev a los planes de ingreso en la OTAN.

Putin ha asegurado en un par de ocasiones que el Kremlin prefiere la victoria de Biden en los comicios de noviembre, ya que es un dirigente mucho más previsible que Trump, el cual se lo tomó como un cumplido.

Al mismo tiempo, defendió a Trump de la persecución judicial, proceso que consideró "político", y denunció el fraude del voto por correo en las elecciones presidenciales de 2020.

Paz es Ucrania es "imposible" sin acuerdos previos

El presidente ruso rechazó la posibilidad de un alto el fuego antes de que haya acuerdos con resultados "irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia".

"Debemos lograr que la parte contraria acepte dar pasos que sean irreversibles y aceptables para Rusia. Un cese el fuego sin estos acuerdos es imposible", afirmó el jefe del Kremlin.

Putin recordó que en marzo de 2022 fue alcanzado un acuerdo en Estambul con Ucrania sobre el repliegue de las tropas rusas de Kiev, sin embargo las autoridades ucranianas "no dieron pasos de respuesta".

Agregó que los aliados occidentales de Kiev argumentaron que el gobierno ucraniano "no podía controlar a todas sus formaciones armadas ya que supuestamente había algunas que no se subordinaban a las autoridades centrales. Por ello no podemos simplemente anunciar un alto el fuego con la esperanza de que la parte contraria dé algunos pasos positivos. No se puede permitir que el enemigo aproveche este alto al fuego para mejorar sus posiciones, rearmarse, completar su ejército mediante una movilización forzosa para estar listo a continuar el conflicto armado".

Además, Putin descartó la posibilidad de llegar a acuerdos con Ucrania solo a través de mediadores.

"Siempre hemos abogado por las negociaciones, nunca las hemos rechazado. El asunto radica en que considero improbable la posibilidad de poner fin definitivo al conflicto solo con ayuda de mediadores", dijo.

Explicó que "dudosamente un mediador tendría facultades para firmar los documentos definitivos".

"El asunto radica no solo en la competencia de estos mediadores sino en su mandato. ¿Quién podría otorgar a los mediadores semejantes facultades que les permitan poner punto final a esta confrontación? Simplemente considero esto poco probable", señaló.

Aún así matizó que Rusia ve con buenos ojos cualquier intento de mediación y recordó el papel del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante las negociaciones de Estambul.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Vladimir Putin y Xi Jinping se reunirán en cumbre de países asiáticos

El presidente de Rusia y el de China se reunirán con los de Azerbaiyán, Mongolia y Pakistán

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá mañana en Astaná con sus homólogos de China, Xi Jinping, de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y otros cuatro líderes mundiales que acudirán a la capital kazaja para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), informó hoy el Kremlin.

Según explicó el asesor de la Presidencia rusa para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, además de Xi y Erdogan, el líder ruso se entrevistará mañana, día previo a la cumbre, con los dirigentes de Azerbaiyán, Mongolia, Pakistán y Kazajistán.

Mientras, el día 4, en los márgenes de la reunión de alto nivel, Putin tendrá varios "contactos bilaterales breves", incluido con el presidente en funciones de Irán, Mohammad Mokhber.

Los miembros de la cumbre firmarán 24 documentos, incluida una declaración final en la que reflejarán su postura acerca de asuntos regionales e internacionales de la actualidad, señaló Ushakov.

"Además, se aprobarán unas propuestas para una modernización integral de las actividades de la OCS en correspondencia con las realidades actuales", agregó.

Se planea también actualizar el Programa de Cooperación en Lucha contra el terrorismo, separatismo y extremismo, así como la Estrategia de lucha contra el tráfico de drogas a mediano plazo.

Según Moscú, hoy día la OCS, junto con el grupo BRICS, emergen como pilares del "nuevo orden mundial".

Rusia avanzó en mayo que Xi y Putin se reunirían en Kazajistán durante la cumbre de la OCS, el que sería su segundo encuentro en aproximadamente dos meses, después de que el líder ruso visitase China a mediados de mayo.

Mientras, la reunión entre Putin y Erdogan será la primera que mantienen los líderes desde las conversaciones que sostuvieron en el balneario ruso de Sochi en septiembre de 2023.

A finales de 2023 se informó sobre los planes de Putin de visitar Turquía, país donde el jefe del Kremlin estuvo por última vez en enero de 2020, aunque esto no llegó a ocurrir.

La OCS, creada en 2001, está integrada actualmente por China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y se espera que Bielorrusia se convierta en su décimo miembro en el marco de esta cumbre.

Desde 2010 Minsk participaba en las actividades de la OCS en calidad de socio de diálogo, y desde 2015, como observador.

Según dijo el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, días antes de la cumbre en Astaná, el ingreso en la OCS es "muy importante" para su país y aseguró que Bielorrusia "ha cumplido todos los requisitos" para convertirse en país miembro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump plantea 'obligar' a Ucrania y Rusia a negociar si regresa a la Casa Blanca

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Dos asesores de referencia de Donald Trump le han presentado un plan para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania (si gana las elecciones presidenciales) que implica decirle a Ucrania que sólo recibirá más armas estadunidenses si entabla conversaciones de paz.

Estados Unidos advertiría al mismo tiempo a Moscú de que cualquier negativa a negociar se traduciría en un aumento del apoyo estadunidense a Ucrania, dijo en una entrevista el teniente general retirado Keith Kellogg, uno de los asesores de seguridad nacional de Trump.

Según el plan elaborado por Kellogg y Fred Fleitz, ambos jefes de gabinete en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump durante su presidencia de 2017 a 2021, habría un alto el fuego basado en las líneas de batalla prevalecientes durante las conversaciones de paz.

Han presentado su estrategia a Trump y el ex presidente respondió favorablemente, dijo Fleitz. "No estoy afirmando que estuviera de acuerdo con ella o que estuviera de acuerdo con cada palabra de ella, pero nos complació obtener la respuesta que obtuvimos", dijo.

Sin embargo, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que sólo deben considerarse oficiales las declaraciones hechas por Trump o por miembros autorizados de su campaña.

La estrategia esbozada por Kellogg y Fleitz es el plan más detallado hasta ahora por los asociados de Trump, quien ha dicho que podría resolver rápidamente la guerra en Ucrania si vence al presidente Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre, aunque no ha hablado de detalles concretos.

La propuesta supondría un cambio drástico en la posición de Estados Unidos sobre la guerra y se enfrentaría a la oposición de los aliados europeos y dentro del propio Partido Republicano de Trump.

El Kremlin dijo que cualquier plan de paz propuesto por un posible futuro gobierno de Trump tendría que reflejar la realidad sobre el terreno, pero que el presidente ruso, Vladimir Putin, seguía abierto a las conversaciones.


"El valor de cualquier plan reside en los matices y en tener en cuenta el estado real de las cosas sobre el terreno", dijo a Reuters el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente Putin ha dicho en repetidas ocasiones que Rusia ha estado y sigue estando abierta a las negociaciones, teniendo en cuenta el estado real de las cosas sobre el terreno", dijo. "Seguimos abiertos a las negociaciones".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania no respondió a las peticiones de comentarios sobre el plan.

Adhesión de Ucrania a la OTAN, en pausa

Los elementos centrales del plan se esbozaron en un documento de investigación a disposición del público publicado por el "America First Policy Institute", un centro de pensamiento favorable a Trump en el que Kellogg y Fleitz ocupan puestos de liderazgo.

Kellogg dijo que sería crucial llevar a Rusia y Ucrania a la mesa de negociaciones rápidamente si Trump gana las elecciones.

"Les decimos a los ucranianos: tienen que venir a la mesa y si no vienen a la mesa, el apoyo de Estados Unidos se agotará'. Y le dices a (el presidente ruso Vladimir) Putin: tiene que venir a la mesa y si no vienes a la mesa, les daremos a los ucranianos todo lo que necesitan para matarte en el campo de batalla", explicó.

Según su documento de investigación, Moscú también sería engatusado para sentarse a la mesa con la promesa de que el ingreso de Ucrania en la OTAN se pospondría durante un largo periodo.

Rusia invadió la vecina Ucrania en febrero de 2022. Hasta algunos avances de Rusia en los últimos meses, las líneas del frente apenas se han movido desde finales de ese año, a pesar de las decenas de miles de muertos en ambos bandos en una implacable guerra de trincheras, los combates más sangrientos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Fleitz afirmó que, según su plan, Ucrania no necesita ceder formalmente territorio a Rusia. Aun así, dijo, es poco probable que Ucrania recupere el control efectivo de todo su territorio a corto plazo.

"Nuestra preocupación es que esto se ha convertido en una guerra de desgaste que va a matar a toda una generación de hombres jóvenes", dijo.

Una paz duradera requeriría garantías de seguridad adicionales para Ucrania, dijeron Kellogg y Fleitz. Fleitz agregó que "armar a Ucrania hasta los dientes" probablemente sería un elemento clave de eso.

"El presidente Trump ha declarado en repetidas ocasiones que una de las principales prioridades en su segundo mandato será negociar rápidamente el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania", dijo el portavoz de Trump, Cheung. "La guerra entre Rusia y Ucrania nunca habría ocurrido si Donald J. Trump fuera presidente. Qué triste", consideró.

La campaña de Biden dijo que Trump no está interesado en enfrentarse a Putin.

"Donald Trump se deshace en elogios hacia Vladimir Putin cada vez que puede y ha dejado claro que no se enfrentará a Putin, ni defenderá la democracia", dijo el portavoz de la campaña, James Singer.

Algunos republicanos se mostrarán reticentes a pagar más recursos a Ucrania en el marco del plan. Estados Unidos ha gastado más de 70 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania desde la invasión de Moscú.

"Lo que (los partidarios de Trump) quieren hacer es reducir la ayuda, si no cerrar el grifo", dijo Charles Kupchan, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

Putin dijo este mes que la guerra podría terminar si Ucrania accedía a abandonar sus ambiciones de entrar en la OTAN y entregaba cuatro provincias del este y el sur reclamadas por Rusia.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada la semana pasada, los embajadores francés y británico reiteraron su opinión de que la paz sólo puede buscarse cuando Rusia se retire del territorio ucraniano, postura que comparte Kiev.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Despliegan arsenal nuclear en Rusia para intimidar a la OTAN y Ucrania

Compartir en:

AP,  Russian Federation, Moscow, 

Rusia y su aliada Bielorrusia iniciaron una segunda ronda de maniobras para entrenar a sus tropas en el empleo de armas nucleares tácticas, dentro de los esfuerzos del Kremlin de disuadir a Occidente de incrementar su apoyo a Ucrania.

Cuando anunció las maniobras nucleares el mes pasado, el Ministerio ruso de Defensa dijo que respondían a “declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales hacia la Federación Rusa”.

El Kremlin ha expresado su indignación después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijera que no descarta desplegar tropas en Ucrania, y Estados Unidos y otros aliados de la OTAN permitieran a Kiev utilizar las armas que han proporcionado para atacar objetivos en territorio ruso.

En declaraciones a periodistas el martes, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que “estas maniobras y mantener la preparación de combate” son importantes dadas las “acciones y decisiones hostiles” de Estados Unidos y sus aliados en Europa, así como sus “provocaciones diarias”.

Sergei Shoigu, secretario del Consejo ruso de Seguridad, dijo en declaraciones publicadas el martes que las maniobras eran una respuesta adecuada al “apoyo occidental al régimen de Kiev, la implicación activa de tropas de la OTAN en operaciones de combate en Ucrania y un permiso efectivo para que Kiev haga ataques de misiles sobre instalaciones civiles rusas”. 

Añadió que los ejercicios también formaban parte de la reacción de Moscú al incremento del potencial militar de los aliados de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

En la segunda fase de las maniobras iniciadas el martes, tropas rusas y bielorrusas recibirán instrucción conjunta en armas nucleares no estratégicas utilizadas en combate, señaló el Ministerio de Defensa. El ejercicio pretende mantener la preparación del personal y el equipamiento para garantizar la “integridad territorial y soberanía” de la alianza de Rusia y Bielorrusia.

La primera etapa de los ejercicios, celebrada el mes pasado, planteaba una preparación de misiones nucleares y despliegue para lanzamientos, según el Ministerio de Defensa. El Ejército ruso había entrenado por separado en la fase inicial antes de las maniobras conjuntas con fuerzas bielorrusas.

Rusia llevó el año pasado parte de sus armas nucleares tácticas a la vecina Bielorrusia, que también limita con Ucrania y con los miembros de la OTAN Polonia, Letonia y Lituania. El presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha fomentado unos lazos estrechos con Rusia y ofrecido su país como base para la guerra en Ucrania.

Las armas nucleares tácticas incluyen bombas aéreas, cabezas para misiles de corto alcance y municiones de artillería diseñadas para su uso en el campo de batalla. Suelen ser menos potentes que las armas estratégicas, enormes cabezas para misiles balísticos intercontinentales para destruir ciudades enteras.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado que incluso las armas nucleares de combate rusas son mucho más potentes que las dos bombas atómicas que Estados Unidos arrojó sobre Japón al final de la II Guerra Mundial.

Putin declaró la semana pasada que Occidente comete un error al asumir que Rusia nunca utilizará su arsenal atómico.

Putin señaló que la doctrina nuclear del país contempla el empleo de armas nucleares en caso de amenaza a su soberanía y su integridad territorial. Al mismo tiempo, dijo que no ve una amenaza actual a la soberanía rusa que requiera emplear armas nucleares, y recalcó que Moscú no las necesita para derrotar Ucrania.

El mandatario ruso ha recordado en varias ocasiones a Occidente la capacidad nuclear de su país desde que envió tropas a Ucrania en 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias