Así captaron el sismo magnitud 7.3 que activó las alertas de tsunami en Japón

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Tras el sismo de magnitud 7.3 que estremeció el miércoles la zona costera de Fukushima en el norte de Japón, y que generó advertencias de un posible tsunami, en redes sociales comenzaron a circular videos del momento exacto del temblor.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que el movimiento tuvo su centro a 60 kilómetros bajo el mar.

Es la misma región que fue devastada por un sismo de magnitud 9,0 que provocó un tsunami y un desastre nuclear el 11 de marzo de 2011.

La agencia emitió un aviso de tsunami para marejadas de hasta 1 metro en partes de las prefecturas de Miyagi y Fukushima.


Televisora nacional difunde videos del sismo en Japón

La televisión nacional NHK difundió algunas imagenes del momento del sismo. 



Más videos de sismo en Japón

Medios locales también comenzaron a hacer recorridos y dar cuenta de algunos daños menores.



No se reportan víctimas tras sismo en Japón

Hasta el momento no hay reportes de muertos, heridos o daños materiales, fuera de un corte de electricidad que afectó a dos millones de hogares, 700 mil de ellos en Tokio, la capital, indicó la compañía energética TEPCO.

La empresa señaló en su cuenta twitter que estaba verificando las operaciones en la central nuclear de Fukushina, que hace once años, el 11 de marzo de 2011, colapsó al ser alcanzada por un tsunami que dejó 18.500 muertos y desaparecidos.

El archipiélago nipón está situado en el denominado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica donde chocan las placas tectónicas, que se extiende a través del sureste asiático y la cuenca del Pacífico.





Suman al menos 24 muertos por terremoto en Japón

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades japonesas levantaron este martes la alerta de tsunami activada tras el terremoto que golpeó el lunes la costa occidental del centro del país e informaron de que son ya 24 las víctimas mortales provocadas por el sismo.


El terremoto, que alcanzó una magnitud de 7.6 y que tuvo su epicentro en torno a la península de Noto, obligó a activar una alerta que estuvo vigente unas 18 horas por posibles subidas de la marea en la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.



A su vez, son ya 24 las víctimas mortales que ha dejado el terremoto, muchas de ellas en la ciudad de Wajima, localidad de unos 23 mil habitantes en la prefectura de Ishikawa que está entre las más afectadas por estar cerca del epicentro.


Te recomendamos

Éste fue el último tsunami que vivió Japón; murieron casi 16 mil personas y hubo más de 2 mil desaparecidos

Internacional

Tsunami en Japón de 2011. | ESPECIAL

Entre los fallecidos se encuentran siete víctimas en el Hospital Municipal de Wajima, según las autoridades de la ciudad, que ha sufrido importantes daños estructurales e incendios.


Las imágenes tomadas por la emisora pública NHK este martes por la mañana mostraron un edificio de siete pisos derribado y humo elevándose en una zona central de Wajima conocida por su mercado matutino.


En la prefectura de Ishikawa, se produjo un incendio que ha afectado a más de 200 estructuras y que persiste en algunas zonas, aunque son escasas las posibilidades de que se propague más, según funcionarios.


Los escombros en las carreteras, así como las continuas réplicas del seísmo están dificultando las labores de rescate. Según informes, al menos 14 personas quedaron atrapadas bajo los escombros en la ciudad, según dijeron otros funcionarios.


El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio esta mañana una rueda de prensa en la que dijo que él mismo estará al mando de la gestión del desastre: "Seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía".


El mandatario aseguró que está siendo extremadamente difícil el que los vehículos puedan acceder a las áreas en el norte de la península de Noto y que el Gobierno ha enviado ya suministros por barco.


El líder el Ejecutivo japonés pidió a los residentes de las zonas afectadas "que actúen con seguridad", pues "está aumentando el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los puntos donde los temblores fueron fuertes".


Alrededor de mil efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas participan en las operaciones de rescate y a las 9:30 horas locales de hoy más de 46 mil personas permanecen evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Toyama.


El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fija de momento en decenas de miles.


Por fortuna, las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes. 





Sismo de 7.5 grados en Japón: Embajada de México ofrece asistencia consular

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 7.5 sacudió la provincia de Ishikawa, Japón, el 1 de enero, generando una alerta de tsunami y causando preocupación entre la población y los turistas presentes en la región. Ante la situación, la Embajada de México en Japón emitió un comunicado a través de sus redes sociales, ofreciendo protección consular a los connacionales que podrían verse afectados.


En su cuenta oficial en la plataforma X, la embajada recordó la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades locales en casos de emergencia. Las autoridades japonesas iniciaron la evacuación como medida preventiva ante la posible amenaza de olas en la isla.




Un sismo de magnitud 7,5 sacude el oeste de Japón y genera alerta de tsunami

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 7,5 sacudió el oeste de Japón este lunes por la tarde, lo que provocó una alerta de tsunami, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Agencia Meteorológica de Japón.


El fenómeno, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 4:10 pm hora local a unos 42 kilómetros al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, según el USGS. Ya hay más de 32.500 hogares en la prefectura japonesa de Ishikawa sin electricidad, según Hokuriku Electric Power.



La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en las regiones costeras del oeste de Japón.


El poderoso sismo fue seguido por una serie de fuertes réplicas Al menos se reportaron 9 réplicas más pequeñas en la zona. según el USGS.


Una de ellas, de magnitud 6,2 a una profundidad de 10 kilómetros se produjo a las 4:18 pm hora local, a unos 4 kilómetros al suroeste de Anamizu.


También se informó de una réplica de magnitud 5,2 a 58 kilómetros (unas 36 millas) al noreste de Anamizu.


Kansai Electric de Japón dijo en un comunicado en X que no se había info


rmado de ninguna anomalía en las plantas nucleares de la zona.


Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, instó este lunes al público a tener cuidado con los sismos potentes y evacuar las zonas con alerta de tsunami lo antes posible.


Dijo a los periodistas en su residencia oficial que el gobierno proporcionará al público información oportuna y precisa, tomará medidas para evacuar a los residentes y evaluará la magnitud de los daños lo antes posible.


Kishida dijo que aún no tenía detalles concretos sobre los daños.



Protección Civil Nacional descarta alerta de tsunami en México tras sismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

A pesar de la alerta de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó la alerta.

Señalan que: ''NO se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro''.


El sismo.

El sismo ocurrió minutos después del simulacro de esta tarde, en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El Servicio Sismológico Nacional informa que el movimiento fue: Preliminar: SISMO Magnitud 7.4 Loc. 59 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/2022 13:05:07 Lat 18.24 Lon -103.18 Pf 10 km

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México con alerta de tsunami tras sismo de 7.4 grados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

Tras fuerte sismo México tiene una alerta de tsunami en sus costas.

Esto según el Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos.

El sismo ocurrió minutos después del simulacro de esta tarde, en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El Servicio Sismológico Nacional informa que el movimiento fue: Preliminar: SISMO Magnitud 7.4 Loc. 59 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/2022 13:05:07 Lat 18.24 Lon -103.18 Pf 10 km

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |