Biden se reúne con altos funcionarios ucranianos en Polonia

Compartir en:

Reuters,  Poland, Podlaskie, Varsovia, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el sábado con altos funcionarios del Gobierno ucraniano en Varsovia durante su visita a Polonia para mostrar su apoyo al flanco oriental de la alianza de la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania.

Biden participó en una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y el secretario de Estado, Anthony Blinken estadounidense, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Estados Unidos expresó su "compromiso inquebrantable con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Kuleba dijo a periodistas que Ucrania había recibido promesas de seguridad adicionales de Estados Unidos sobre el desarrollo de la cooperación en materia de defensa.

"El presidente Biden dijo que lo que está sucediendo en Ucrania cambiará la historia del siglo XXI, y trabajaremos juntos para garantizar que este cambio sea a nuestro favor, a favor de Ucrania, a favor del mundo democrático", dijo Kuleba a una canal ucraniano poco después.

Más tarde, el sábado, Biden ofrecerá un discurso sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia.

La Casa Blanca dijo que Biden "pronunciará comentarios sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania, responsabilizar a Rusia por su brutal guerra y defender un futuro arraigado en los principios democráticos".

Biden ha sostenido tres días de reuniones de emergencia con aliados en el G7, Europa y la OTAN, y el viernes visitó a las tropas estadounidenses en Polonia. También tenía previsto reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, el sábado.

La invasión de Ucrania por parte de Putin el 24 de febrero, que Rusia llama una "operación especial", ha puesto a prueba la promesa de Biden cuando asumió el cargo el año pasado de confrontar a los autócratas, incluido el presidente ruso y el líder de China, Xi Jinping.

Hasta el colapso del gobierno comunista en 1989, Polonia estuvo tras la Cortina de Hierro durante cuatro décadas, bajo la influencia soviética y miembro de la alianza de seguridad del Pacto de Varsovia liderada por Moscú. Ahora es el ex miembro comunista de mayor territorio de la Unión Europea y la OTAN.

El auge del populismo de derecha en Polonia en los últimos años la ha puesto en conflicto con la Unión Europea y Washington, pero la amenaza de que Rusia presione más allá de sus fronteras ha acercado a Polonia a sus vecinos occidentales.

La elección de Biden puso al gobierno nacionalista de Ley y Justicia en una posición incómoda después de haberle dado mucha importancia a su relación con su predecesor, Donald Trump.





Secretario de Defensa de EU promete mantener ayuda a Ucrania

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió este martes que Washington continuará respaldando el esfuerzo bélico de Ucrania frente a Rusia, mientras en el Congreso continúa el bloqueo acerca del financiamiento para el envío de más armamento a Kiev.

“Estados Unidos no dejará que Ucrania fracase”, dijo Austin ante más de 50 responsables de Defensa de Europa y del resto del mundo en una reunión en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. “Esta coalición no dejará que Ucrania fracase. Y el mundo libre no dejará que Ucrania fracase”.

La cumbre se celebraba una semana después de que funcionarios estadounidenses de Defensa lograron encontrar y utilizar 300 millones de dólares en ahorros de contratos para financiar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, sacando las armas de las reservas del Pentágono.

Fue el primer envío de armas despachado desde diciembre, a pesar de que las condiciones en el campo de batalla en Ucrania son cada vez más difíciles.

Los nuevos fondos — que las autoridades calificaron como una “ayuda única” — permitió al Departamento de Defensa utilizar la autoridad presidencial para retirar armas y equipos de las reservas del Pentágono y enviarlas rápidamente a Ucrania. Los fondos se emplearán ahora para reponer ese material y garantizar que el ejército está preparado para combatir y proteger el país.

En los últimos tres meses, los líderes estadounidenses han insistido en que no podían sacar más armas de sus arsenales porque no había fondos para reponerlas. El Congreso lleva meses estancado en torno a un proyecto de ley complementario de 95 mil millones de dólares que incluye una partida de 60 mil millones de euros para ayudas a Ucrania.

Líder republicano rechaza aprobar “de apuro” la ayuda a Ucrania

Las autoridades estadounidenses sostienen que la iniciativa sigue teniendo respaldo de los dos partidos, pero varios republicanos se oponen y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a presentar la medida a votación.

El financiamiento para la formación de las tropas ucranianas también está en peligro. En lo que va de año fiscal, el mando regional del ejército de Estados Unidos para Europa y África, con sede en Alemania, ha destinado más de 500 millones de dólares del presupuesto de su base a entrenamientos y espera quedarse sin fondos en junio, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

La institución gastó alrededor de 2 mil millones de dólares en formación en el ejercicio fiscal que terminó el 30 de septiembre, que se abonó a través del financiamiento suplementario aprobado por el Congreso. Hasta la fecha, Estados Unidos ha entrenado a unos 19 mil soldados ucranianos, en su mayoría en las bases que tienen en Alemania. En total, la coalición internacional ha formado a más de 129 mil efectivos de Kiev en más de 100 lugares distintos en todo el mundo.

Los entrenamientos se han ralentizado un poco y Estados Unidos espera el próximo destacamento de tropas ucranianas. La organización puede ser complicada porque a menudo Ucrania tiene que retirar a soldados del frente para que reciban la formación.

Funcionarios estadounidenses han expresado públicamente su esperanza de que los legisladores logren actuar pronto, pero se han esforzado por encontrar otras formas para ayudar a la nación europea.

Las autoridades de Defensa siguen advirtiendo que Ucrania continúa en una amplia desventaja frente a Rusia en el campo de batalla, y apuntan a los persistentes reportes acerca de las tropas de Kiev racionando o quedándose sin munición en el frente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rusia declara terrorista al ajedrecista Gari Kaspárov

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Las autoridades rusas incluyeron en la lista de extremistas y terroristas al exiliado ajedrecista Gari Kaspárov, campeón del mundo entre 1985 y 2000.

La respectiva información apareció hoy en la web de Rosfinmonitoring, supervisor financiero ruso.

El pasado diciembre, Rusia declaró terrorista y extremista a Borís Akunin, uno de los escritores contemporáneos más leídos en Rusia, muy crítico con la guerra en Ucrania.

Kaspárov, que reside en Estados Unidos desde hace más de 10 años, es uno de los opositores en el exilio más duros con el Kremlin.

Hace dos semanas, tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéy Navalni, Kaspárov no dudó en acusar de la misma al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Putin es el asesino de Navalny", escribió en X.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO llama a Biden y Trudeau para evitar guerra sucia en su contra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha solicitado a sus homólogos, Joe Biden y Justin Trudeau, evitar participar en lo que él describe como una "guerra sucia" en su contra. AMLO atribuye estas campañas a la "mafia del poder" en México, con representantes en Estados Unidos y Canadá.

López Obrador hizo este llamado en el contexto de las advertencias de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sobre la posibilidad de imponer aranceles al acero y al aluminio mexicanos si no se toman medidas para frenar su exportación a Estados Unidos. El presidente mexicano destacó que estas medidas afectarían a ambos países y podrían resultar en el cierre de la frontera.

''De repente sus círculos más cercanos o lejanos toman decisiones que afectan las relaciones. Siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto, no merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México”, detalló el mandatario. 

Afirmó que México no merece maltrato y destacó que la relación entre las naciones no debería verse afectada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'Michelle Obama, ¿dónde estás?': Demócratas reclaman alternativa a Joe Biden

Encuesta revela que 48% de votantes no cree que el presidente deba buscar la reelección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi la mitad de los demócratas quieren a alguien distinto al presidente estadounidense Joe Biden al frente de la candidatura de su partido para 2024. La primera opción que tienen para sustituirlo es la exprimera dama Michelle Obama, revela una encuesta de Rasmussen Reports.

Alrededor del 48% de los votantes demócratas encuestados dijeron que aprueban que el partido "encuentre otro candidato para sustituir a Joe Biden antes de las elecciones de noviembre", frente al 38% que lo desaprueba, según la encuesta. Sin embargo, sólo 33% de los demócratas cree que es probable que se produzca una reorganización de las urnas.

De acuerdo con Rasmussen, hay poco consenso entre votantes demócratas sobre quién debería sustituir a Biden, de 81 años, en la papeleta electoral este otoño en caso de que no se presente a la reelección. La edad del mandatario se ha convertido en el principal factor en contra del mandatario, con una mayoría de votantes, tanto republicanos como demócratas, que consideran que es demasiado viejo para buscar la reelección.

Pese a la indecisión, Michelle Obama, de 60 años, encabeza las opciones, recibiendo 20% de apoyo, en una lista que incluía a la vicepresidenta Kamala Harris, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el gobernador de California Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, "ninguna de las anteriores" y "no estoy seguro". Algunos mostraron su entusiasmo por ver una reedición de Clinton-Trump. Los dos contendieron en 2016 y Trump fue el ganador sorpresa, luego de que todas las encuestas la mostraran a ella con ventaja.

Michelle Obama ha dicho varias veces que no está en su interés buscar un cargo político, y en diversas entrevistas ha señalado los retos y lo difícil que fue mantener su matrimonio estable durante los ocho años de presidencia de Barack Obama. Pese a que son considerados una de las parejas más estables del mundo político, Michelle ha dicho que hubo años en los que "casi no podía soportarlo". Por ello, la posibilidad de que ella lanzara su candidatura parece casi nula.

Durante una entrevista con Oprah Winfrey en 2013, Michelle dijo: "Nunca he expresado ningún interés por la política. Jamás. Es decir, acepté apoyar a mi marido. Él quería hacerlo, y lo hacía muy bien. Pero en ningún momento he dicho: 'Creo que quiero presentarme'. Jamás. Así que me pregunto: ¿Lo que quiero ser tiene algo que ver con eso [la política]?".

Sin embargo, no son sólo los demócratas los que tienen a Michelle Obama en mente. En la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC9), realizada el fin de semana, cuestionados sobre su parecer respecto a la candidatura de Biden, los participantes señalaron que dudan que el mandatario termine siendo el candidato demócrata.

En una encuesta realizada por McLaughlin & Associates a mil 478 encuestados, alrededor del 47% -casi la mitad de los encuestados- dijeron que prevén que Michelle Obama ocupe su lugar. Otros nombres considerados probables sustitutos fueron el gobernador Newsom (32%), la vicepresidenta Harris (6%) y el candidato presidencial demócrata convertido en independiente Robert F. Kennedy Jr. (2%).

Biden defiende que su edad, lejos de ser un problema, es un activo, y que es la persona más preparada para competir con Donald Trump, su más probable rival en los comicios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿OTAN enviará soldados a Ucrania para pelear contra Rusia? Esto dijo Stoltenberg

Rusia advirtió sobre una guerra 'inminente' contra la OTAN si sus soldados entran a Ucrania.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La OTAN no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania ante los reportes que indican que algunos países occidentales podrían estar considerando desplegar fuerzas en la nación asolada por la guerra, dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Según Stoltenberg, los “aliados de la OTAN están proporcionando un respaldo sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó el lunes que el envío de tropas occidentales no debería “descartarse” en el futuro, mientras la guerra se adentra en su tercer año.

En respuesta, el Kremlin tachó de "inevitable" un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania.

Antes de viajar a París el lunes, donde altos cargos de más de 20 naciones discutieron opciones para aumentar la ayuda a Ucrania, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijo que algunos de los países están valorando cerrar acuerdos bilaterales para enviar soldados que ayuden a Kiev en su defensa ante Rusia.

Fico indicó que su gobierno no tiene previsto proponer el envío de soldados eslovacos, pero no ofreció detalles sobre cuáles podrían estar considerando ese tipo de alianzas, o qué harían las tropas en Ucrania.

El presidente del Parlamento de Eslovaquia, Peter Pellegrini, afirmó que el país no movilizara a sus soldados.

Por su parte, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, rechazó hacer comentarios antes de partir hacia París alegando que los mandatarios abordarían posibles opciones en la reunión, pero subrayó que su país “ciertamente, no quiere enviar a sus soldados a Ucrania”.

En cualquier caso, el canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó que no se contempla la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania.

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN", afirmó.

Hungría también ha confirmado que no enviará soldados a Ucrania y mantendrá su postura de no entregar tampoco armas al país atacado por Rusia.

Al tiempo que descartó la acción militar de la OTAN, Stoltenberg dijo a la AP que “esta es una guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola flagrantemente el derecho internacional. De acuerdo con la ley internacional, Ucrania tiene, por supuesto, derecho a la autodefensa y nosotros tenemos derecho a respaldarla en la defensa de ese derecho".

La OTAN, como Alianza, proporciona a Ucrania solo ayuda no letal y respaldo como suministros médicos, uniformes y equipos invernales, pero algunos de sus miembros envías armas y munición de forma bilateral o en grupos. Cualquier decisión de enviar tropas requeriría el respaldo unánime de todos los países miembro

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |