Elon Musk desafía a Putin a un combate; el premio es Ucrania

El fundador de la compañía Tesla, Elon Musk, desafió el lunes al presidente ruso, Vladimir Putin

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El multimillonario Elon Musk desafió al presidente ruso, Vladimir Putin, a un "combate" cuerpo a cuerpo y quien termine ganador se lleva Ucrania

"Por la presente desafío a Vladimir Putin a un combate (cuerpo a cuerpo). El premio es Ucrania", escribió en Twitter el fundador de SpaceX, sin precisar cómo sería el duelo.

"¿Acepta esta pelea?", preguntó Musk

También escribió otro mensaje pero en ruso, dirigiéndose directamente a la cuenta oficial en inglés de Twitter del Kremlin.

El presidente checheno, Ramzan Kadyrov, recomendó al multimillonario que no "luche contra Putin" debido a sus "categorías de peso demasiado diferentes".

"No sería muy deportivo por parte de Vladimir Vladimirovich (Putin) vencer a un oponente más débil", aseguró en su cuenta de Telegram

El multimillonario sudafricano manifestó previamente su apoyo a Kiev, tuiteando "Ucrania, aguanta" a principios de marzo, al tiempo que saludaba "al gran pueblo de Rusia, que no quiere" la guerra.

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Trump y Putin acuerdan reunirse en Hungría para negociar paz en Ucrania

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que acordaron reunirse personalmente en Hungría.

"Hemos decidido que una reunión de nuestros asesores de alto nivel tendrá lugar la próxima semana. Las primeras reuniones estarán dirigidas por el secretario de Estado Marco Rubio por parte de Estados Unidos, junto con otras personas aún por designar. Se elegirá un lugar", anunció en su red Truth Social.

"Luego, el presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar ya acordado, Budapest, en Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra 'sin gloria' entre Rusia y Ucrania", escribió el presidente estadounidense.

No se proporcionó una fecha para la reunión, pero Trump afirmó en una publicación en las redes sociales que creía que "se hizo un gran progreso con la conversación telefónica de hoy".

Será el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras el que tuvieron el pasado 15 de agosto en Alaska.Según Trump, ambos acordaron también que la próxima semana se celebre "en un lugar por determinar" una reunión de asesores de alto nivel, en la que participará del lado estadunidense el secretario de Estado, Marco Rubio.

El republicano recordó que este viernes se reunirá en el Despacho Oval con Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, y avanzó que ambos hablarán de la conversación que mantuvo con Putin "y de mucho más".

De acuerdo con Trump, la llamada fue "muy productiva" y Putin lo felicitó "por el gran logro de paz en Medio Orente", en referencia al acuerdo de alto el fuego en Gaza.

"Creo firmemente que este éxito en Medio Oriente contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania", subrayó.

Putin también agradeció a la primera dama estadunidense, Melania Trump, por sus gestiones para la reunificación de niños ucranianos con sus familias, aseguró el republicano.

Controversia por misiles Tomahawk

Trump sugirió esta semana la posibilidad de entregar a Ucrania misiles Tomahawk, lo que se ha interpretado como un nuevo giro en la estrategia de la Casa Blanca.

El Kremlin advirtió este jueves, en víspera de la reunión, que el suministro de Tomahawks a Kiev supondría un "nuevo nivel de escalada".

Trump se reunió el pasado 15 de agosto con Putin en Alaska, pero no logró compromisos concretos para un alto el fuego en Ucrania y en las últimas semanas ha vuelto a expresar su frustración con la negativa del líder ruso a detener los combates.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin admite culpa por caída de avión de Azerbaiyán

Rusia pagará los daños

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el jueves que las defensas aéreas de Rusia fueron responsables de derribar un avión de pasajeros azerbaiyano en diciembre, lo que causó la muerte de 38 personas, en su primera admisión de culpa por el accidente.

Putin hizo esta declaración durante una reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en la capital de Tayikistán, Dushanbe, donde ambos asisten a una cumbre de las naciones ex soviéticas.

El avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines se estrelló el 25 de diciembre de 2024 cuando volaba de Bakú a Grozni, la capital regional de la república rusa de Chechenia.

Las autoridades azerbaiyanas dijeron que el avión fue alcanzado accidentalmente por fuego de las defensas antiaéreas rusas y luego intentó aterrizar en el oeste de Kazajistán, donde se estrelló, causando la muerte de 38 de las 67 personas a bordo.

Putin se había disculpado con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por lo que llamó un "incidente trágico", pero no llegó a reconocer la responsabilidad. Aliyev, por su parte, criticó a Moscú por intentar "silenciar" el incidente.

Ahora, Putin prometió que Moscú pagará las compensaciones que se requieran por el siniestro del avión.

"Por supuesto, todo lo que se requiera en tales casos, en casos tan trágicos, será hecho por la parte rusa en términos de compensaciones", dijo Putin a Aliyev en una reunión bilateral en Dusambé, cuyo comienzo fue transmitido por la televisión estatal rusa.

Nada más comenzar la reunión, el jefe del Kremlin se refirió al siniestro del avión de la compañía azerbaiyana AZAL, un Embraer 190 que realizaba el vuelo J2-8243 Bakú-Grozni, que tras sufrir daños al ser alcanzado por dos misiles rusos fue desviado finalmente al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau.

Tras la catástrofe aérea, Aliyev presentó tres exigencias a Rusia: pedir disculpas a Azerbaiyán, admitir su culpa y, por último, los culpables deben ser castigados ​​y los daños ​​al Estado azerbaiyano y las víctimas, compensados.

"En nuestra primera conversación telefónica, no solo me disculpé por el hecho de que la tragedia ocurrió en cielos rusos, sino que también expresé mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas", recordó hoy Putin.

El mandatario ruso reveló que dos misiles antiaéreos estallaron a varios metros del avión cuando se aproximaba al aeropuerto de Grozni y que fue alcanzado posiblemente por sus fragmentos, ya que si los misiles hubieran impactado directamente en la aeronave, esta no habría podido llegar a Aktau, donde se estrelló.

Subrayó que en esos momentos tres drones ucranianos habían invadido el espacio aéreo ruso, por lo que se activaron las defensas antiáereas.

"Nuestro deber, como hemos conversado desde el principio, es ofrecer una evaluación objetiva de todo lo ocurrido y anunciar las verdaderas razones", afirmó Putin.

Aliyev agradeció al presidente ruso por "mantener bajo su control personal" la investigación de las causas que provocaron el siniestro del Embraer.

"Estoy convencido de que los mensajes que enviamos a nuestra sociedades también serán recibidos de manera positiva", dijo el mandatario azerbaiyano.

La reunión entre ambos mandatarios, la primera que mantienen desde la catástrofe del avión azerbaiyano, duró más de una hora, según medios rusos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump y Putin se reunirán en Alaska para discutir la paz en Ucrania

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su esperada reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, se llevará a cabo el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en Alaska, marcando el primer encuentro presencial entre líderes de ambas naciones desde 2021.

“La tan esperada reunión entre mi persona, como Presidente de los Estados Unidos de América, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el Gran Estado de Alaska. Próximamente se ofrecerán más detalles”, escribió Trump en sus redes sociales.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, confirmó la cumbre, que se produce en medio de renovadas negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania. Trump adelantó que el plan de paz mediado por Washington podría incluir intercambios territoriales “para beneficio de ambos países” involucrados, con el objetivo de resolver una disputa que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados desde la invasión rusa en febrero de 2022.

Las conversaciones para organizar la cita en Alaska se habrían demorado por exigencias de seguridad, pero el mandatario estadounidense reiteró que busca lograr un cese al fuego. “Europa quiere paz. Millones de personas han muerto”, afirmó, recordando que recientemente lideró la firma de un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán en la Casa Blanca.

Previo a la reunión, Putin sostuvo conversaciones con los líderes de China e India. El Kremlin informó que el presidente ruso llamó a Xi Jinping para informarle de los avances en el diálogo con Washington, mientras que el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos. Tanto Pekín como Nueva Delhi han impulsado iniciativas propias para poner fin a la guerra, aunque sin resultados concretos hasta el momento.

Putin también mencionó que los Emiratos Árabes Unidos podrían servir como sede para futuras negociaciones entre Rusia y Ucrania. Trump, por su parte, no descartó un encuentro trilateral con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, aunque señaló que no es condición necesaria para avanzar hacia la paz.

En el terreno, la situación sigue siendo crítica. El gobernador de Donetsk, Vadym Filashkin, anunció la evacuación de familias con niños en 19 aldeas debido al avance de las tropas rusas. El conflicto, que se extiende por más de tres años, sigue concentrándose en el este y sur de Ucrania, donde los combates persisten sin un acuerdo duradero a la vista.

La cumbre de Alaska se perfila como un momento clave para medir la voluntad real de ambas potencias de poner fin a la guerra, en un escenario donde la desconfianza y las pérdidas humanas continúan marcando la agenda internacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin confirma reunión con Trump y no descarta una con Zelensky

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este jueves que el interés en celebrar una cumbre con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es mutuo y no rechazó una futura reunión con el líder ucraniano, Volodimir Zelensky.

"El interés fue expresado por ambas partes", dijo a la televisión el jefe del Kremlin, quien consideró, en cambio, que no se dan ahora las condiciones para un encuentro con Zelensky.

Las declaraciones de Putin se producen un día después de su reunión en el Kremlin con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, con que el líder ruso abordó la situación en Ucrania.

"Ya he dicho muchas veces que, en general, no tengo nada en contra. Esto es posible, pero para que esto suceda, deben crearse ciertas condiciones. Lamentablemente, aún estamos lejos de ello", dijo el jefe del Kremlin a la prensa en sus primeras declaraciones sobre la propuesta estadunidense de una reunión trilateral.

En cuanto al lugar de su reunión con Trump, que podría tener lugar en los próximos días, Putin afirmó que Rusia tiene "muchos amigos" dispuestos a ayudar a organizar un evento de ese tipo.

"Uno de estos amigos es el presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Creo que decidiremos más adelante, pero ese sería uno de los lugares más adecuados", señaló en presencia del líder emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, quien se encuentra de visita oficial en Moscú.

Horas antes, el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov, confirmó que Putin y Trump planean reunirse en los próximos días.

"La fecha aproximada se fijó para la próxima semana, pero las partes están empezando a prepararse para esta importante reunión y es difícil predecir cuántos días llevarán sus preparativos", dijo Ushakov.

El diplomático subrayó que "el lugar de la reunión también fue, en principio, acordado", pero no lo hizo público.

En cuanto a una futura reunión entre ambos mandatarios y el presidente ucraniano, Ushakov lo dejó sin comentarios.

Trump, que ha mantenido seis conversaciones telefónicas con Putin desde principios de año, había dicho la víspera que existían "muchas posibilidades" de que la reunión tuviera lugar "muy pronto".

Putin no se reúne con un líder estadunidense desde la cumbre celebrada con Joe Biden en junio de 2021 en Ginebra, mientras se vio por última vez las caras con Trump en junio de 2019, encuentro celebrado en Helsinki.

Putin, que no ha criticado ni una sola vez al presidente de Estados Unidos desde su retorno a la Casa Blanca, se había resistido hasta ahora a celebrar una cumbre con Trump, aduciendo que dicho encuentro debía ser preparado de manera concienzuda y no podía ser un gesto para la galería.

En realidad, el Kremlin no quería que la reunión se centrara sólo en Ucrania, sino que fuera una cumbre que abordara asuntos de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica, además del reparto de zonas de influencia, al estilo de Yalta.

No obstante, el empecinamiento de Putin de no declarar un alto el fuego, aunque sea de 30 días, agotó finalmente la paciencia de la Casa Blanca (que lo vio como una forma de ganar tiempo para seguir avanzando en el frente) y precipitó los acontecimientos.

Aranceles siguen vigentes

Lo que no ha frenado el acuerdo para una cumbre ruso-estadunidense son los aranceles secundarios con los que Trump amenazó a los principales importadores de petróleo ruso, India y China.

Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales del 25 por ciento a la India en represalia por las compras de petróleo ruso por parte de ese país (que se multiplicaron desde el comienzo de la guerra), de manera que el gravamen total a las importaciones indias se eleva al 50 por ciento.

Los aranceles a China siguen en el aire, aunque dicha decisión provocaría una guerra comercial una vez concluya la tregua arancelaria entre ambas potencias el 12 de agosto.

Al respecto, Rusia defendió hoy como prioritaria la asociación estratégica con la India, objeto de sanciones de Estados Unidos por importar petróleo ruso, durante la visita del asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval.

"Rusia y la India están unidos por fuertes lazos de amistad que han resistido la prueba del tiempo. Para nuestro país es prioritario el fortalecimiento de la asociación estratégica, privilegiada y especial con la India", dijo Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Moscú ha defendido desde el principio a India y China, ya que exporta más del 70 por ciento de su crudo a esos dos gigantes, que se benefician de los descuentos de los hidrocarburos rusos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Musk acusa que Trump está en los archivos de Epstein

"Es hora de lanzar la gran bomba"

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Elon Musk acusó que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aparece en los archivos del caso Jeffrey Epstein, los cuales supuestamente incluyen los nombres de sus cómplices, y esa sería la razón por la que estos no se han hecho públicos.

"Es hora de lanzar la gran bomba: Donald Trump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos. ¡Que tengas un buen día, DJT!".

​La publicación, hecha en la red social X (propiedad de Musk), alcanzó en pocos minutos millones de impresiones, así como miles de comentarios y compartidos.

"Guarda esta publicación para el futuro. La verdad saldrá a la luz", finalizó el empresario.

¿Por qué Musk y Trump están en conflicto?

La publicación se produjo poco después de que Trump amenazara con cancelar todos los contratos públicos con empresas vinculadas a Musk, en medio de un intercambio creciente de críticas y descalificaciones entre ambos.

La semana pasada, Musk dejó a su cargo como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de liderar el recorte del gasto público en el gobierno de Trump, por las discrepancias con el plan fiscal del republicano.

"Elon y yo teníamos una gran relación", afirmó Trump

Aunque ambos escenificaron una salida amistosa en un acto ante la prensa el viernes pasado en la Casa Blanca, Musk ha incrementado las críticas contra Trump y el republicano se declaró este jueves "muy decepcionado" con esta actitud.

"A ver, Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo", mencionó Trump en el Despacho Oval.

"Dijo las cosas más bonitas sobre mí, y no ha hablado mal de mí personalmente, pero estoy seguro de que eso será lo próximo. Pero estoy muy decepcionado con Elon. He ayudado mucho a Elon".

Además, el presidente de Estados Unidos publicó en Truth Social un mensaje donde señaló que él le pidió al dueño de Tesla que abandonara su cargo en el gobierno.

"Elon estaba 'agotándose', le pedí que se fuera, le quité su mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar autos eléctricos que nadie más quería (¡eso que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!), ¡y simplemente se volvió LOCO!", escribió Trump.

¿Qué es el caso Jeffrey Epstein?

Jeffrey Epstein, un multimillonario que mantenía estrechos vínculos con figuras influyentes de la política y las finanzas en Estados Unidos, se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York, semanas después de ser arrestado por cargos de tráfico sexual.

Su muerte, que impidió que enfrentara un juicio, ha alimentado peticiones para que el Departamento de Justicia haga pública la lista de presuntos cómplices y clientes, así como el registro de vuelos de su avión privado hacia su isla en las Islas Vírgenes, donde presuntamente ocurrieron múltiples abusos.

La principal colaboradora de Epstein fue la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por facilitar menores de edad para que Epstein abusara sexualmente de ellas durante una década.

Epstein estuvo relacionado con destacadas figuras públicas, entre ellas el ex presidente Bill Clinton y el príncipe Andrés del Reino Unido, quien en 2022 llegó a un acuerdo millonario con una de las víctimas que lo acusaba de abuso sexual cuando era menor de edad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias