Las extremas medidas de seguridad que buscan proteger a Vladimir Putin

Compartir en:

El Universal,  Russian Federation, Moscow, 

Cada paso que da el presidente de Rusia es vigilado de cerca por cientos de guardaespaldas que lo acompañan las 24 horas del día.

Su comida es preparada sigilosamente y todo lo que bebe debe ser chequeado previamente por sus asesores más cercanos.

Y es que el antiguo oficial de la KGB —el servicio de seguridad soviético— sabe muy bien de las amenazas que hay a su alrededor, sobre todo en tiempos de guerra.

Putin está liderando la invasión de su país a Ucrania y esto supone algunos riesgos adicionales hacia su seguridad.

Pero ¿quiénes están realmente a cargo de protegerlo? Y ¿cuáles son las algunas de las medidas que se toman para mantenerlo a salvo? Aquí te contamos lo que se sabe al respecto.


Extenso equipo de seguridad

Dentro de los múltiples servicios de seguridad que operan actualmente en Rusia, hay uno que está especialmente dedicado a proteger al presidente y a su familia: el Servicio de Seguridad Presidencial de Rusia.

Este escuadrón depende del Servicio Federal de Protección de Rusia (FSO), que tiene su origen en la antigua KGB, y que también protege a otros funcionarios de alto rango rusos, entre ellos, al Primer Ministro, Mikhail Mishustin.

De allí vienen los hombres vestidos de negro con auriculares en las orejas que le hacen sombra al presidente día y noche.

Según Russia Beyond, un medio de propiedad del gobierno ruso, cuando estos agentes lo acompañan en actividades al exterior, se organizan en cuatro círculos.

El círculo más cercano está compuesto por sus guardaespaldas personales.

El segundo círculo está integrado por guardias que pasan desapercibidos entre el público. El tercero, rodea el perímetro de la multitud, evitando que entren personas sospechosas.

Y el cuarto y último, son francotiradores situados en los techos de los edificios circundantes.

Estos agentes también lo acompañan cuando Putin se traslada de un lugar a otro.

"A Putin no le gustan los helicópteros; se suele trasladar con una caravana masiva, con motociclistas, muchos autos grandes negros, camiones, etc. Para este tramo, se bloquea cualquier dron que pueda haber en el espacio aéreo y se detiene el tráfico", explica a BBC Mundo Mark Galeotti, experto en seguridad rusa y director de Mayak Intelligence, una consultora que se dedica a analizar los asuntos de seguridad de este país.

El Servicio de Seguridad Presidencial de Rusia es apoyado por la "Guardia Nacional de Rusia", o Rosgvardia, que fue formada por el propio Putin hace solo seis años y que algunos la han calificado como una suerte de "ejército personal" del mandatario.

Es independiente de las Fuerzas Armadas rusas y, aunque su misión oficial es asegurar las fronteras, combatir el terrorismo y proteger el orden público, entre otras, en la práctica una de sus tareas más importante es proteger a Putin de eventuales amenazas.

"Todos saben que son en gran medida guardaespaldas personales de Putin", dice a BBC Mundo Stephen Hall, académico experto en Rusia de la Universidad de Bath, Reino Unido.

"Y el presidente está muy protegido por ellos y por el resto de los servicios de seguridad", añade.

Actualmente, quien dirige la Guardia Nacional es Viktor Zolotov, un antiguo guardaespaldas de Putin. Él es un aliado leal al presidente y en los últimos años ha aumentado en alrededor de 400.000 los efectivos que forman parte de esta fuerza de seguridad.

"Es un número enorme, las unidades de seguridad para presidentes como el de Estados Unidos no están ni cerca de esa cifra", indica Hall.


¿Qué medidas se toman para protegerlo?

Aunque es difícil saber hasta qué punto llegan las medidas que buscan proteger a Putin, el propio Kremlin y expertos en seguridad rusa han entregados algunas luces al respecto.

Uno de los asuntos que es tratado con más precaución es la comida.

De acuerdo con Mark Galeotti, ante el temor de envenenamiento, Putin cuenta con un catador personal que chequea todo lo que el mandatario va a comer.

"Es parte de un estilo que más se acerca a un monarca medieval que a un presidente moderno", le dice a BBC Mundo.

Además, cuando viaja fuera de Rusia, el equipo del presidente se encarga de todo lo que consume.

"Se llevan toda la comida y bebida que él va a consumir. Así, por ejemplo, si hay un brindis oficial con champaña, él toma de la botella que su equipo le trae, no de la del resto", explica Galeotti.

Stephen Hall, por su parte, afirma que sus guardaespaldas personales observan de cerca cómo le cocinan para evitar cualquier riesgo.


Teléfonos inteligentes

Otra de las medidas que buscan protegerlo es el bloqueo de los teléfonos inteligentes dentro del Kremlin.

El propio presidente ruso ha confirmado que no usa estos aparatos.

En 2020, en una entrevista con la agencia estatal de noticias rusa TASS, lo admitió señalando además que, si se quería conectar con alguien, existía una línea oficial para hacerlo.

Sus asesores también lo han admitido. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho en repetidas ocasiones que Putin no usa móbiles pues "no tiene demasiado tiempo".

Pero lo cierto es que entre las razones que explican la reticencia de Putin a usar esta tecnología es que desconfía profundamente de Internet.

En el pasado, de hecho, ha indicado que Internet es un "proyecto de la CIA" —la agencia de inteligencia estadounidense— y ha llamado a los rusos a no realizar búsquedas por Google pues considera que los norteamericanos están monitoreando toda la información.

"Putin apenas usa Internet, es bien sabido que no le gustan los teléfonos. Y bueno, seamos honestos, desde el punto de vista de la seguridad, Putin tiene toda la razón. Los teléfonos inteligentes no son muy seguros", señala Galeotti.

Ante esto, el académico afirma que Putin se informa a través de archivos de papel que le entregan sus asesores.

"Comienza su día con tres documentos informativos de seguridad. Uno es de lo que está pasando en el mundo, otro es de lo que está pasando en Rusia y, el tercero, es sobre lo que está sucediendo dentro de la élite", comenta.

"Para él, esta es la información más importante y la que va a definir su día".

"Recuerdo haber hablado con diplomáticos y personeros del ministerio de Relaciones Exteriores que me dijeron estar frustrados porque si ellos tienen una información que choca con la de sus servicios de inteligencia, Putin tenderá a asumir que sus espías tienen la razón y que los diplomáticos están equivocados", agrega.


Aislamiento y pandemia

Actualmente, el acceso a Vladimir Putin es extremadamente limitado.

Los pocos líderes que se reúnen con él, deben hacerlo respetando varios metros de distancia. Recordada es la cita con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, quien debió sentarse en el otro extremo de una larga mesa.

Parte de estas medidas son herencia de la pandemia de coronavirus que terminaron por aislarlo aún más.

Según el servicio ruso de la BBC, entre las medidas que se han implementado durante este período se encuentran: una cuarentena obligatoria de dos semanas a cualquier persona que quiera verlo; riguroso régimen de control médico, que incluye periódicos test PCR, para todos quienes lo rodean; y la reducción casi total de su asistencia a eventos públicos.

El 15 de marzo recién pasado, el secretario de prensa del gobierno ruso, Dmitry Peskov, confirmó que todas las medidas anti-covid relacionadas con la seguridad de Putin continúan intactas hasta que los "expertos" lo "consideren apropiado".

Y es que en Rusia su salud personal es vista como un asunto de seguridad nacional.

En entrevista con el programa Today de BBC Radio 4, el general James Clapper —que supervisó la CIA, el FBI, la NSA y se desempeñó como uno de los principales asesores del presidente Barack Obama— confirmó que Putin ha estado aislado.

"Putin ha estado en gran medida aislado, particularmente en los últimos dos años con la pandemia, y lo que agrava es el hecho de que tiene muy pocas personas que realmente tienen acceso a él, lo que hace que sea muy difícil recopilar inteligencia en la que tienes fe y confianza", dijo.

Una visión similar tiene Galeotti. "Putin vive muy aislado. El círculo de personas que lo rodea ha disminuido drásticamente", indica.

"Ya no viaja por el país y su aparición en eventos públicos es bastante inusual. Los guardias de seguridad son de las pocas personas con las que Putin tiene una relación personal", señala.

Según Galeotti, esto explica, en parte, por qué muchos de ellos han sido nombrados posteriormente en altos cargos (como es el caso de Viktor Zolotov, en la Guardia Nacional).

Algunos analistas en inteligencia afirman que las extremas medidas de seguridad que rodean a Putin se explican en parte por una "paranoia" genuinamente rusa.

Otros, dicen que el mandatario, con su experiencia en la KGB, sabe mejor que nadie lo importante que es resguardar su propia seguridad.

Sea como sea, todo indica que su protección y aislamiento solo va en aumento. Y que, tal como dice Galeotti, en el Kremlin se hacen las cosas "como Putin quiere que se hagan".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.





Trump y Putin acuerdan reunirse en Hungría para negociar paz en Ucrania

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que acordaron reunirse personalmente en Hungría.

"Hemos decidido que una reunión de nuestros asesores de alto nivel tendrá lugar la próxima semana. Las primeras reuniones estarán dirigidas por el secretario de Estado Marco Rubio por parte de Estados Unidos, junto con otras personas aún por designar. Se elegirá un lugar", anunció en su red Truth Social.

"Luego, el presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar ya acordado, Budapest, en Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra 'sin gloria' entre Rusia y Ucrania", escribió el presidente estadounidense.

No se proporcionó una fecha para la reunión, pero Trump afirmó en una publicación en las redes sociales que creía que "se hizo un gran progreso con la conversación telefónica de hoy".

Será el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras el que tuvieron el pasado 15 de agosto en Alaska.Según Trump, ambos acordaron también que la próxima semana se celebre "en un lugar por determinar" una reunión de asesores de alto nivel, en la que participará del lado estadunidense el secretario de Estado, Marco Rubio.

El republicano recordó que este viernes se reunirá en el Despacho Oval con Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, y avanzó que ambos hablarán de la conversación que mantuvo con Putin "y de mucho más".

De acuerdo con Trump, la llamada fue "muy productiva" y Putin lo felicitó "por el gran logro de paz en Medio Orente", en referencia al acuerdo de alto el fuego en Gaza.

"Creo firmemente que este éxito en Medio Oriente contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania", subrayó.

Putin también agradeció a la primera dama estadunidense, Melania Trump, por sus gestiones para la reunificación de niños ucranianos con sus familias, aseguró el republicano.

Controversia por misiles Tomahawk

Trump sugirió esta semana la posibilidad de entregar a Ucrania misiles Tomahawk, lo que se ha interpretado como un nuevo giro en la estrategia de la Casa Blanca.

El Kremlin advirtió este jueves, en víspera de la reunión, que el suministro de Tomahawks a Kiev supondría un "nuevo nivel de escalada".

Trump se reunió el pasado 15 de agosto con Putin en Alaska, pero no logró compromisos concretos para un alto el fuego en Ucrania y en las últimas semanas ha vuelto a expresar su frustración con la negativa del líder ruso a detener los combates.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin admite culpa por caída de avión de Azerbaiyán

Rusia pagará los daños

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el jueves que las defensas aéreas de Rusia fueron responsables de derribar un avión de pasajeros azerbaiyano en diciembre, lo que causó la muerte de 38 personas, en su primera admisión de culpa por el accidente.

Putin hizo esta declaración durante una reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en la capital de Tayikistán, Dushanbe, donde ambos asisten a una cumbre de las naciones ex soviéticas.

El avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines se estrelló el 25 de diciembre de 2024 cuando volaba de Bakú a Grozni, la capital regional de la república rusa de Chechenia.

Las autoridades azerbaiyanas dijeron que el avión fue alcanzado accidentalmente por fuego de las defensas antiaéreas rusas y luego intentó aterrizar en el oeste de Kazajistán, donde se estrelló, causando la muerte de 38 de las 67 personas a bordo.

Putin se había disculpado con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por lo que llamó un "incidente trágico", pero no llegó a reconocer la responsabilidad. Aliyev, por su parte, criticó a Moscú por intentar "silenciar" el incidente.

Ahora, Putin prometió que Moscú pagará las compensaciones que se requieran por el siniestro del avión.

"Por supuesto, todo lo que se requiera en tales casos, en casos tan trágicos, será hecho por la parte rusa en términos de compensaciones", dijo Putin a Aliyev en una reunión bilateral en Dusambé, cuyo comienzo fue transmitido por la televisión estatal rusa.

Nada más comenzar la reunión, el jefe del Kremlin se refirió al siniestro del avión de la compañía azerbaiyana AZAL, un Embraer 190 que realizaba el vuelo J2-8243 Bakú-Grozni, que tras sufrir daños al ser alcanzado por dos misiles rusos fue desviado finalmente al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau.

Tras la catástrofe aérea, Aliyev presentó tres exigencias a Rusia: pedir disculpas a Azerbaiyán, admitir su culpa y, por último, los culpables deben ser castigados ​​y los daños ​​al Estado azerbaiyano y las víctimas, compensados.

"En nuestra primera conversación telefónica, no solo me disculpé por el hecho de que la tragedia ocurrió en cielos rusos, sino que también expresé mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas", recordó hoy Putin.

El mandatario ruso reveló que dos misiles antiaéreos estallaron a varios metros del avión cuando se aproximaba al aeropuerto de Grozni y que fue alcanzado posiblemente por sus fragmentos, ya que si los misiles hubieran impactado directamente en la aeronave, esta no habría podido llegar a Aktau, donde se estrelló.

Subrayó que en esos momentos tres drones ucranianos habían invadido el espacio aéreo ruso, por lo que se activaron las defensas antiáereas.

"Nuestro deber, como hemos conversado desde el principio, es ofrecer una evaluación objetiva de todo lo ocurrido y anunciar las verdaderas razones", afirmó Putin.

Aliyev agradeció al presidente ruso por "mantener bajo su control personal" la investigación de las causas que provocaron el siniestro del Embraer.

"Estoy convencido de que los mensajes que enviamos a nuestra sociedades también serán recibidos de manera positiva", dijo el mandatario azerbaiyano.

La reunión entre ambos mandatarios, la primera que mantienen desde la catástrofe del avión azerbaiyano, duró más de una hora, según medios rusos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump y Putin se reunirán en Alaska para discutir la paz en Ucrania

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su esperada reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, se llevará a cabo el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en Alaska, marcando el primer encuentro presencial entre líderes de ambas naciones desde 2021.

“La tan esperada reunión entre mi persona, como Presidente de los Estados Unidos de América, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el Gran Estado de Alaska. Próximamente se ofrecerán más detalles”, escribió Trump en sus redes sociales.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, confirmó la cumbre, que se produce en medio de renovadas negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania. Trump adelantó que el plan de paz mediado por Washington podría incluir intercambios territoriales “para beneficio de ambos países” involucrados, con el objetivo de resolver una disputa que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados desde la invasión rusa en febrero de 2022.

Las conversaciones para organizar la cita en Alaska se habrían demorado por exigencias de seguridad, pero el mandatario estadounidense reiteró que busca lograr un cese al fuego. “Europa quiere paz. Millones de personas han muerto”, afirmó, recordando que recientemente lideró la firma de un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán en la Casa Blanca.

Previo a la reunión, Putin sostuvo conversaciones con los líderes de China e India. El Kremlin informó que el presidente ruso llamó a Xi Jinping para informarle de los avances en el diálogo con Washington, mientras que el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos. Tanto Pekín como Nueva Delhi han impulsado iniciativas propias para poner fin a la guerra, aunque sin resultados concretos hasta el momento.

Putin también mencionó que los Emiratos Árabes Unidos podrían servir como sede para futuras negociaciones entre Rusia y Ucrania. Trump, por su parte, no descartó un encuentro trilateral con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, aunque señaló que no es condición necesaria para avanzar hacia la paz.

En el terreno, la situación sigue siendo crítica. El gobernador de Donetsk, Vadym Filashkin, anunció la evacuación de familias con niños en 19 aldeas debido al avance de las tropas rusas. El conflicto, que se extiende por más de tres años, sigue concentrándose en el este y sur de Ucrania, donde los combates persisten sin un acuerdo duradero a la vista.

La cumbre de Alaska se perfila como un momento clave para medir la voluntad real de ambas potencias de poner fin a la guerra, en un escenario donde la desconfianza y las pérdidas humanas continúan marcando la agenda internacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin confirma reunión con Trump y no descarta una con Zelensky

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este jueves que el interés en celebrar una cumbre con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es mutuo y no rechazó una futura reunión con el líder ucraniano, Volodimir Zelensky.

"El interés fue expresado por ambas partes", dijo a la televisión el jefe del Kremlin, quien consideró, en cambio, que no se dan ahora las condiciones para un encuentro con Zelensky.

Las declaraciones de Putin se producen un día después de su reunión en el Kremlin con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, con que el líder ruso abordó la situación en Ucrania.

"Ya he dicho muchas veces que, en general, no tengo nada en contra. Esto es posible, pero para que esto suceda, deben crearse ciertas condiciones. Lamentablemente, aún estamos lejos de ello", dijo el jefe del Kremlin a la prensa en sus primeras declaraciones sobre la propuesta estadunidense de una reunión trilateral.

En cuanto al lugar de su reunión con Trump, que podría tener lugar en los próximos días, Putin afirmó que Rusia tiene "muchos amigos" dispuestos a ayudar a organizar un evento de ese tipo.

"Uno de estos amigos es el presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Creo que decidiremos más adelante, pero ese sería uno de los lugares más adecuados", señaló en presencia del líder emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, quien se encuentra de visita oficial en Moscú.

Horas antes, el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov, confirmó que Putin y Trump planean reunirse en los próximos días.

"La fecha aproximada se fijó para la próxima semana, pero las partes están empezando a prepararse para esta importante reunión y es difícil predecir cuántos días llevarán sus preparativos", dijo Ushakov.

El diplomático subrayó que "el lugar de la reunión también fue, en principio, acordado", pero no lo hizo público.

En cuanto a una futura reunión entre ambos mandatarios y el presidente ucraniano, Ushakov lo dejó sin comentarios.

Trump, que ha mantenido seis conversaciones telefónicas con Putin desde principios de año, había dicho la víspera que existían "muchas posibilidades" de que la reunión tuviera lugar "muy pronto".

Putin no se reúne con un líder estadunidense desde la cumbre celebrada con Joe Biden en junio de 2021 en Ginebra, mientras se vio por última vez las caras con Trump en junio de 2019, encuentro celebrado en Helsinki.

Putin, que no ha criticado ni una sola vez al presidente de Estados Unidos desde su retorno a la Casa Blanca, se había resistido hasta ahora a celebrar una cumbre con Trump, aduciendo que dicho encuentro debía ser preparado de manera concienzuda y no podía ser un gesto para la galería.

En realidad, el Kremlin no quería que la reunión se centrara sólo en Ucrania, sino que fuera una cumbre que abordara asuntos de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica, además del reparto de zonas de influencia, al estilo de Yalta.

No obstante, el empecinamiento de Putin de no declarar un alto el fuego, aunque sea de 30 días, agotó finalmente la paciencia de la Casa Blanca (que lo vio como una forma de ganar tiempo para seguir avanzando en el frente) y precipitó los acontecimientos.

Aranceles siguen vigentes

Lo que no ha frenado el acuerdo para una cumbre ruso-estadunidense son los aranceles secundarios con los que Trump amenazó a los principales importadores de petróleo ruso, India y China.

Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales del 25 por ciento a la India en represalia por las compras de petróleo ruso por parte de ese país (que se multiplicaron desde el comienzo de la guerra), de manera que el gravamen total a las importaciones indias se eleva al 50 por ciento.

Los aranceles a China siguen en el aire, aunque dicha decisión provocaría una guerra comercial una vez concluya la tregua arancelaria entre ambas potencias el 12 de agosto.

Al respecto, Rusia defendió hoy como prioritaria la asociación estratégica con la India, objeto de sanciones de Estados Unidos por importar petróleo ruso, durante la visita del asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval.

"Rusia y la India están unidos por fuertes lazos de amistad que han resistido la prueba del tiempo. Para nuestro país es prioritario el fortalecimiento de la asociación estratégica, privilegiada y especial con la India", dijo Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Moscú ha defendido desde el principio a India y China, ya que exporta más del 70 por ciento de su crudo a esos dos gigantes, que se benefician de los descuentos de los hidrocarburos rusos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ucrania y Rusia acuerdan intercambio de prisioneros en Estambul

Compartir en:

EFE,  Turquia, Istanbul, 

Los equipos negociadores de Rusia y Ucrania acordaron en la reunión mantenida este viernes en Estambul intercambiar a la mayor brevedad posible a mil prisioneros de guerra de cada bando, lo que haría de este canje el más numeroso desde el comienzo del conflicto, anunció este viernes el jefe de la delegación ucraniana, el ministro de Defensa, Rustem Umérov.

"El resultado es un intercambio de mil personas, mil por mil. Ese es nuestro resultado de la reunión de hoy", dijo Umérov en una breve comparecencia ante los medios al término de la reunión.

El jefe de la delegación ucraniana afirmó que ambos bandos ya han fijado una fecha para el intercambio pero dijo que no puede revelarla aún.

Umérov sostuvo que el otro tema tratado en la reunión fue la posibilidad de declarar un alto el fuego.

"Se ha hablado de todas las modalidades (posibles). Ahora nuestros colegas intercambian documentos", dijo Umérov en referencia al personal de perfil más técnico que participa en las negociaciones.

"También preparamos una potencial reunión entre los líderes de ambos países", agregó el ministro en referencia a un posible encuentro entre los presidentes Volodimir Zelensky y Vladímir Putin.

Preguntado sobre los próximos pasos, Umérov contestó que se conocerán una vez se haya hecho el intercambio de prisioneros.

El ministro de Defensa ucraniano explicó que la exigencia rusa de que Ucrania renuncie a todo el territorio de las cuatro regiones parcialmente ocupadas que Moscú declaró como parte de la Federación de Rusia en el primer año de la guerra no se ha abordado en el encuentro de Estambul.

Umérov insistió en que, por orden del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, los ucranianos sólo tenían en la agenda el alto el fuego y el intercambio de prisioneros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias