Raúl Rojano Cóyotl, representante de los ex empleados del Seguro Popular, reprochó que a pesar de que sus compañeros aceptaron contratarse de forma temporal durante la fase más crítica de la pandemia por covid-19, ahora hayan sido marginados por la contratación de personal de la salud de Cuba.
“A pesar de que es gente que tiene tanto la especialidad, tiene el profesionalismo, la ética profesional, no se les ha dado la oportunidad, no hablo del estado de Puebla sino a nivel nacional. A algunos amigos que se encuentran en hospitales de otros estados no se les ha dado esa oportunidad”, comentó.
Aclaró que tiene conocimiento de que eso ocurrió en otras entidades y se dio por la culminación del Insabi. “Ya terminó ese programa y va a entrar el programa del IMSS Bienestar, que también es un tema que se está viendo a nivel nacional, lo que va a cambiar toda la estructura médica, así que gente que no tenía base es factible que el gobierno federal esté viendo la manera de basificarlo”.
Acotó que al inicio del actual sexenio se hizo la promesa de basificar a 80 mil trabajadores de la Salud, “y se ha basificado entre el 15 y 20 por ciento en todo el país, así que todavía falta bastante. Lamentablemente no se ha cumplido, ya estamos a casi tres años de gobierno y vamos en un índice de porcentaje muy bajo”.
Calificó como “lamentable que se tenga que traer médicos de otros países cuando aquí tienen la capacidad y el profesionalismo para poder no solo hacerle frente al covid sino a cualquier otras enfermedades”.
Asimismo, negó el planteamiento de que hay carencia de especialistas y que estos rechazan trasladarse a zonas rurales.
Por otra parte, ante el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de contratar personal cubano profesional de la salud para garantizar la cobertura de este servicio en el país, médicos poblanos manifestaron su inconformidad ya que aseguraron que en México hay suficientes galenos para lograr el objetivo del mandatario federal.
Raúl Guerrero Flores, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), lamentó la contratación de médicos de Cuba, “porque en México hay muchos médicos muy buenos y muy poca accesibilidad a plazas de especialidad se tiene”.
Precisó que el año pasado se difundió que se contratarían a 30 mil médicos, “y de esas efectivas fueron 18 mil 500”.
Calificó como un error esta decisión, “cuando aquí hay mano de obra y un conocimiento que es muy apreciada en otros países, en Houston, a mí me tocó trabajar allá, se comentaba que las escuelas mexicanas eran muy buenas por todo lo que traemos de clínica actualmente, y que lo único que faltaba era apoyar a la gente que quería realizar especializaciones y que no está teniendo esa oportunidad”, puntualizó.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |