Multa a rusa que protestó contra la invasión en Ucrania en un noticiero

Marina Ovsiannikova fue juzgada este martes por haberse manifestado ilegalmente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Tras haber irrumpido un noticiero para denunciar sobre la invasión a Ucrania, un tribunal de Moscú multó a Marina Ovsiannikova, empleada de una televisión rusa, sin embargo no fue encarcelada.

Fue declarada culpable de cometer una "infracción administrativa", Ovsiannikova tendrá que pagar una multa de unos 275 dólares.

La mujer fue puesta en libertad, pero aún se enfrenta a cargos que podrían dar lugar a fuertes penas de prisión. 

"No reconozco mi culpabilidad", dijo Ovsiannikova en la audiencia, según una periodista de AFP. "Sigo convencida de que Rusia comete un crimen (...) y que es el agresor de Ucrania", añadió. 

De momento no ha sido imputada por crimen de publicación de "informaciones falsas" sobre el ejército ruso, sancionable con hasta 15 años de prisión. 

El lunes irrumpió en noticiero y se situó detrás de la presentadora con una pancarta en la que se leía: "No a la guerra, no crean la propaganda. Aquí les están mintiendo". 

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





EU sanciona a 'novia' de Vladimir Putin, la exatleta olímpica Alina Kabaeva

Estados Unidos lanzó distintas sanciones, tanto a oligarcas ligados al Kremlin como a Alina Kabaeva

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos lanzó el martes una andanada de sanciones contra la supuesta novia del presidente ruso, Vladimir Putin, y oligarcas ligados al Kremlin por apoyar la guerra contra Ucrania.

"Mientras inocentes sufren por la ilegal guerra de agresión, los aliados de Putin se enriquecieron y solventaron sus opulentos estilos de vida", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Las sanciones abarcan a varios multimillonarios allegados a Putin, entre ellos Grigoryevich Guryev, dueño de la segunda mayor finca de Londres después del Palacio de Buckingham Palace.

También fue penalizado Viktor Filippovich Rashnikov, uno de los mayores contribuyentes al fisco ruso y dos subsidiarias de su firma MMK que se cuenta entra las mayores siderúrgicas del mundo.

La novia de Putin

Alina Kabaeva, exatleta olímpica considerada como la novia de Putin, así como Natalia Popova, la mujer de Kirill Dmitriev, gestor del enorme fondo soberano ruso, se encuentran entre los sancionados. A Kabaeva, quien actualmente es la jefa de una empresa periodística nacional que promueve la invasión rusa de Ucrania, se le congeló la visa.

Reino Unido ya había sancionado a Kabaeva en mayo y le impuso restricciones de viaje y acceso a sus bienes en junio. La Unión Europea hizo lo propio.

Según el diario The Wall Street Journal, que cita como fuente a funcionarios estadounidenses, ella y su familia se han enriquecido gracias a su cercanía con Putin, aunque el Kremlin sigue negando cualquier relación entre ambos.

"El departamento del Tesoro recurrirá a todas las herramientas a su disposición para hacer que la élite rusa y los colaboradores del Kremlin sean responsabilizados por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas", dijo Yellen.

El departamento de Estado también sancionó, incluyendo restricciones de visado, a varios oligarcas "que dirigen compañías que generan grandes ingresos" así como a unos 900 funcionarios y varias empresas vinculadas a defensa que ayudan a "la máquina de guerra de Rusia".

Las sanciones bloquean los activos de personas o empresas en Estados Unidos y prohíben a personas o entidades estadounidenses hacer negocios con ellas.

"Hoy, Estados Unidos toma medidas adicionales para asegurarse de que el Kremlin y sus allegados sientan los efectos agravantes de nuestra respuesta a la desmedida guerra de agresión del Kremlin", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU ofrece recompensa por información sobre presunta injerencia rusa en elección

Es "una de las amenazas más importantes" para la seguridad nacional.

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadunidenses de 2020.

"El Departamento busca información sobre Internet Research Agency LLC ("IRA"), Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, y entidades rusas vinculadas y asociadas por su participación a la interferencia electoral de Estados Unidos", dijo el Departamento de Estado en una nota a los medios el jueves.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a personas y entidades vinculadas al líder y financiador de IRA, una "granja de trolls rusa". IRA es una empresa con sede en San Petersburgo que, según los servicios de inteligencia estadunidenses, fue fundamental en los esfuerzos rusos para influir en las elecciones presidenciales de 2016.




Ucrania exige a Rusia un trato humano para combatientes capturados

Exigen que el trato humano también se respete a los extranjeros capturados

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó el lunes a Rusia de tratar ilegalmente a los prisioneros de guerra ucranianos y utilizarlos con fines políticos, y exigió un trato humano para los extranjeros capturados que luchan por Ucrania.

La cartera instó a Rusia a adherirse estrictamente a las disposiciones del derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra de 1949, que definen las normas legales internacionales para el tratamiento humanitario.

"Ucrania condena el tratamiento ilegal de los prisioneros de guerra ucranianos por parte de la Federación Rusa, en particular el uso de los mismos para sus propios fines políticos", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.

"Exigimos a la parte rusa que se adhiera estrictamente a las disposiciones del derecho internacional humanitario, en particular el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra, en relación con los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania que son prisioneros de guerra".

Afirmó que "todos los ciudadanos extranjeros y apátridas" que combaten en territorio ucraniano para las fuerzas armadas de Ucrania fueron aceptados voluntariamente para el servicio militar según la legislación ucraniana.

"Las personas en cuestión son militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a quienes, de acuerdo con las disposiciones de los Convenios de Ginebra de 1949 sobre la protección de las víctimas de la guerra y el Protocolo Adicional I de 1977, se les aplica el estatus legal de combatientes", sostuvo.

"Este estatus, entre otras cosas, da derecho a dichas personas a ser tratadas como prisioneros de guerra si son capturadas por la potencia enemiga".

En junio, un marroquí y dos británicos fueron condenados a muerte por un tribunal separatista respaldado por Rusia en el este de Ucrania por luchar por Ucrania. Han recurrido las sentencias.

La semana pasada, Reino Unido expresó su "profunda preocupación" por las informaciones sobre la muerte de un cooperante británico mientras estaba bajo la custodia de "un agente ruso en Ucrania".

Rusia no respondió inmediatamente a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rusia ha dicho anteriormente que está investigando las acusaciones de maltrato de un soldado ruso mientras estaba retenido en Ucrania. Ucrania ha dicho que comprueba toda la información relativa al trato de los prisioneros de guerra y que investigará cualquier violación y tomará las medidas legales oportunas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO defiende neutralidad sobre conflicto Rusia-Ucrania antes visita a Biden

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que su administración mantiene una política de neutralidad sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, días antes de viajar a Washington para reunirse con su colega de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario, que tardó varios días en definir como invasión el ingreso de tropas rusas en territorio ucraniano tras iniciar la confrontación armada, ha reiterado que la guerra podría haberse evitado si hubiese habido mayor interés de la comunidad internacional en lograr antes una solución política.

"Hemos optado por la neutralidad", dijo el gobernante en su rueda de prensa diaria al ser consultado sobre el tema por una periodista del medio ruso Sputnik. Además, argumentó que la Constitución le impone una política de no intervención en asuntos de otros países.

Respecto a posibles presiones de Estados Unidos en ese caso, López Obrador negó esa posibilidad y agregó que el gobierno de Biden es "respetuoso" de la soberanía de México.



Muere modelo brasileña durante la guerra en Ucrania

La mujer de 39 años vivía en aquel país y estaba en el ejército

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Kiev, 

La modelo brasileña de 39 años Thalita do Valle murió asfixiada luego de un bombardeo de Rusia en la ciudad ucraniana Jarkov, mientras realizaba sus labores de francotiradora.

Esta noticia la dio a conocer su hermano Theo Rodrigo Vieira, quien confirmó que la exmodelo y actriz se quedó atrapada en un búnker que se estaba incendiando, luego de que se separó de su unidad.

Medios internacionales apuntan que Vieira declaró a la prensa local que su compatriota, el brasileño Douglas Búrigoen también murió durante dicho ataque en esta guerra.

"Era una heroína y su vocación era salvar vidas, participando en misiones humanitarias", dijo al portal UOL.

Para convertirse en francotiradora la exmodelo recibió un entrenamiento y en su canal de YouTube, con un poco más de 101 suscriptores, mostró parte de su vida en Kurdistán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |