No hay sobrevivientes tras caída de avión con 132 pasajeros

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

No se han encontrado sobrevivientes del accidente aéreo de China Eastern Airlines mientras los esfuerzos de búsqueda entraron en su segundo día el martes, según los medios estatales chinos. En el peor desastre aéreo de China en más de una década, el Boeing 737-800, que transportaba a 132 personas, se estrelló el lunes por la tarde en una remota región montañosa del sur del país cuando volaba de Kunming a Guangzhou.

La causa del accidente aún no está clara y las autoridades no han publicado más información sobre las víctimas. Según el diario estatal China Youth Daily, los investigadores en el lugar, que enfrentan un terreno difícil y mal tiempo, no han localizado las llamadas cajas negras del avión (los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina) que podrían contener pistas cruciales sobre cómo ocurrió el desastre.

Fotos y videos publicados por los medios estatales muestran columnas gigantes de humo que se elevan sobre las montañas luego del accidente. Los equipos de búsqueda y rescate se abren paso entre la espesura, llena de escombros y partes de aviones. Carteras, tarjetas de identificación y fragmentos de un teléfono se encontraban entre las pertenencias personales esparcidas por el suelo, informó China Youth Daily.

"Se encontraron restos del avión en la escena, pero en este momento no se ha encontrado a ninguno de los desaparecidos a bordo del avión", dijo la emisora estatal CCTV el martes por la mañana, citando a los equipos de rescate.

El avión perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo sobre la ciudad de Wuzhou. En los minutos previos al desastre, se encontraba a una altitud de crucero de 29.000 pies (unos 8.900 metros), según los datos de seguimiento de vuelo de FlightRadar24. Luego, el avión cayó en picado tan rápido que descendió más de 25.000 pies (7.600 metros) en menos de dos minutos.

Las imágenes de seguridad de una empresa minera cerca del lugar del accidente muestran lo que parece ser un avión que se precipita hacia el bosque, casi vertical en su rápida caída. CNN no puede confirmar de forma independiente la autenticidad del video, o que el avión sea el vuelo 5735 de China Eastern, pero el fuerte declive coincide con los datos de seguimiento del vuelo.

Testigos informaron haber visto una explosión de fuego, partes de aviones y ropa enredadas en los árboles, y franjas de bosques en llamas.

Un artículo recuperado del lugar del accidente, una nota escrita a mano que describe el significado de la joyería tradicional de jade, fue fotografiado y difundido ampliamente en línea. Las joyas significan "una vida completa, una carrera tranquila, felicidad familiar, paz interior... que describe las expectativas de vida de las personas", decía la nota, lo que provocó mensajes de duelo en las redes sociales chinas.

El lunes por la noche, los familiares de los pasajeros se reunieron en el aeropuerto de Guangzhou, esperando noticias de sus seres queridos mientras las autoridades iniciaban una investigación sobre el accidente.

Debido a la aparente velocidad del accidente, hay pocas posibilidades de que sobreviva alguien a bordo o de que queden restos claros para identificar, dijo David Soucie, exinspector de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU.

Operación de investigación y búsqueda

El presidente chino, Xi Jinping, emitió una declaración inusual pocas horas después del accidente, ordenando a los servicios de emergencia del país que organicen una operación de búsqueda y rescate e identifiquen la causa del accidente.

"El hecho de que el presidente haya dado una respuesta tan pronunciada y rápida a esto me dice que se lo están tomando muy, muy en serio", dijo Soucie.

Después de varios accidentes aéreos en las décadas de 1990 y 2000, China realizó una serie de amplias mejoras de seguridad. El desastre del lunes es el primer accidente aéreo comercial mortal del país desde el desastre de Henan Airlines en 2010, en el que murieron 44 de las 96 personas a bordo.

Cientos de rescatistas fueron enviados al lugar del accidente de China Eastern el lunes y continuaron su trabajo durante la noche. Las imágenes mostraban a policías y trabajadores de emergencia abriéndose camino a través de senderos de montaña en la oscuridad, empuñando linternas. Se ve a otros equipos, incluido personal médico y bomberos, trabajando bajo tiendas de campaña, preparando suministros y drones de vigilancia.

Pero enfrentan numerosos desafíos. El lugar del accidente está flanqueado por montañas en tres lados, con solo un camino estrecho y sin electricidad en el área, según los medios estatales. El equipo de rescate pesado no pudo llegar a la escena el lunes, con videos que muestran equipos de búsqueda trepando cuesta arriba entre los árboles.

También se espera que llegue pronto un frente frío, que podría provocar fuertes lluvias en los próximos días, según la Oficina Meteorológica de Guangxi.

Aún no está claro qué causó que el avión comenzara a caer, y no sabremos más hasta que las autoridades puedan recuperar y analizar la grabadora de voz de la cabina del avión, la caja negra y otros datos esenciales, dijo Soucie, ex inspector de la FAA.

La investigación estará a cargo de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), con la asistencia de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU. Boeing, el fabricante del motor, CFM, y la FAA también participarán en la investigación.

Este arreglo es estándar para incidentes de aviación que involucran una aeronave diseñada por EE.UU. que ocurren en el extranjero.

Reunir toda la información y las pruebas en una investigación sobre el accidente de un avión de pasajeros moderno podría llevar meses o más. El informe final del accidente de Henan Airlines en 2010 no se publicó hasta casi dos años después.

Mientras tanto, China Eastern Airlines se está comunicando con todas las familias de las víctimas, según CCTV. Las autoridades de Wuzhou enviaron decenas de autobuses y taxis para recoger a los familiares.

"Esa es la parte más difícil de ser un investigador de accidentes, tratar con las familias", dijo Soucie. “Lo que las familias quieren en este momento es obtener los restos que puedan de las víctimas del accidente. En este caso, no habrá mucho que puedan obtener”.

Problemas con Boeing 737

Aunque el 737 de Boeing se ha enfrentado a problemas de seguridad de un perfil extraordinariamente alto durante los últimos tres años, el avión que se estrelló el lunes era una versión diferente del avión que el 737 Max, cuyos accidentes sacudieron a Boeing hasta la médula.

El avión de China Eastern Airlines era un Boeing 737-800, la versión más popular de los jets de Boeing actualmente en servicio y el caballo de batalla de las flotas de muchas aerolíneas. El avión que se estrelló el lunes había estado en servicio desde 2015.

La aerolínea dejará en tierra todos sus aviones Boeing 737-800, informó CCTV. Pero otras aerolíneas chinas seguirán operando el mismo tipo de avión, según los medios estatales.

El 737-800 es parte de una clase de aviones Boeing conocida como 737-NG, que significa "Next Generation". Estos aviones han tenido problemas de seguridad citados por los reguladores de EE.UU., aunque ninguno de ellos llegó al nivel de requerir que los aviones se queden en tierra.

Boeing ha vendido más de 7.000 aviones 737-NG en todo el mundo y, hasta el lunes, el modelo solo había sufrido una docena de accidentes mortales en sus 25 años de historia.

Boeing estuvo bajo el escrutinio internacional después de que su 737 Max, que sucedió al 737-800, sufriera dos accidentes fatales en 2018 y 2019. Se demostró que esos accidentes fueron causados por una falla en el diseño de un nuevo sistema de estabilización, que el 737-800 no tiene.





La OMS pide a China más información sobre el aumento de las enfermedades

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud le pidió más información a las autoridades chinas sobre el aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía entre los niños de ese país.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias en una conferencia de prensa la semana pasada, dijo la OMS en un comunicado este miércoles.


"Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19)", señaló la OMS.


Según la organización, en el norte del país también se notificaron conglomerados de casos de neumonía pediátrica no diagnosticados, pero no está claro si están relacionados con las infecciones respiratorias.



Se estrella avión en Rusia; jefe de Wagner estaba en lista de pasajeros

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, figuraba como pasajero en un avión privado que se estrelló al norte de Moscú, informó la agencia de noticias TASS citando a Rosaviatsia, la autoridad local de aviación.

"Se ha abierto una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos figura el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin", dijo Rosaviatsia.

TASS había informado que 10 personas habían muerto al estrellarse un avión privado en la región de Tver. En la nave, que se dirigía de Moscú a San Petersburgo, viajaban siete pasajeros y tres tripulantes.

"Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellidos de Yevgueni Prigozhin", informó Rossaviatsia a las agencias locales.

Por su parte, el Ministerio para Situaciones de Emergencia confirmó que el siniestro tuvo lugar cerca de la localidad de Kuzhenkino y que tres de las diez personas que viajaban a bordo del aparato eran tripulantes.

"Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto", informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Efectivos de Emergencias se han desplazado a la zona del accidente para iniciar las labores de búsqueda de posibles heridos.

Mientras, el gobernador de Tver, Ígor Rudenia, asumió el control personal de la investigación de lo ocurrido con el avión civil.

Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.

Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.

Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.

Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes".

"El Grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre", dice Prigozhin en la grabación, difundida por canales de Telegram próximos a la milicia rusa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hallan restos de aeronave que se desplomó en Veracruz

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Fueron localizados los restos de la aeronave que se desplomó anoche en Veracruz, sin embargo, los cuerpos de los tres pasajeros no han sido encontrados, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El organismo "inició la investigación correspondiente por el desplome de un avión tipo Cessna 650, matrícula XB – VFJ, (...) y cuyos restos fueron localizados en aguas cercanas al propio puerto", indicó mediante un comunicado en redes sociales.

Autoridades localizaron parte de una ala y fuselaje en la zona de Bahía Libre, cerca de la ampliación del Puerto de Veracruz, por ello, antes revisaron las playas de Punta Gorda.

"La aeronave contaba con toda la documentación en orden para operar, de acuerdo con los registros de la AFAC". El certificado de aeronavegabilidad tenía vigencia hasta el 20 de octubre de 2023, agregó el organismo.

Si bien hay aún hermetismo por parte de la Secretaría de Marina (Semar), que está a cargo del manejo del puerto y del operativo de búsqueda, fuentes de la fiscalía estatal confirmaron el accidente y la muerte de los ocupantes.

Personal de servicios periciales y policías ministeriales llegaron al sitio. El acceso a la zona del accidente está restringido.

Los pilotos y el pasajero salieron del aeropuerto de Veracruz con destino al de Toluca, Estado de México, poco antes de las 21:00 horas del viernes. Minutos después del despegue, la aeronave desapareció del radar.

AFAC identifica a tres pasajeros

El organismo detalló que al mando de la aeronave iba el piloto Héctor Priego, con licencia número 202167324, y el copiloto Jorge Gerardo Rubi, con licencia número 200102996.

Asimismo, "se reporta un pasajero, Daniel Flores. No se han localizado cuerpos", indicó la AFAC.

Posibles familiares de Daniel Flores se encuentran preocupados, pues acusaron que las autoridades no les han brindado información.

Los familiares contactaron a amistades en Veracruz, quienes refirieron que el pasajero había viajado a la entidad para asistir presuntamente a un evento político y, al regresar, perdieron contacto con él.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



China usa filtros para que en el Mundial de Qatar ´usen´ cubrebocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La televisión china, al retransmitir los partidos del Mundial de fútbol, ya no saca a espectadores sin mascarilla en sus imágenes, después de que ese tipo de planos causaran enojo entre ciudadanos hartos de las restricciones contra el Covid-19, en medio de una inédita ola de protestas contra la política de “cero Covid” y el gobierno de Xi Jingping.

China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus, llamada “cero Covid”, que implica confinamientos de barrios y ciudades enteras, periodos de cuarentena y tests masivos.

Los chinos cada vez demuestran mayor rechazo a las medidas y en los últimos días se han convocado varias protestas en contra.

Para evitar que los telespectadores chinos vean al público de los estadios sin barbijo, la cadena deportiva de la Televisión Central de China (CCTV) remplazó sistemáticamente en los partidos las imágenes en que aparecía gente sentada demasiado junta con planos de jugadores o planos del público tomados lo suficientemente lejos como para que no se distinguieran las caras, constató la agencia AFP.

El sábado, por ejemplo, durante el partido de Túnez y Australia, CCTV mostraba a entrenadores y jugadores en momentos en que una transmisión en inglés mostraba rostros sin cubrebocas entre la multitud, según The Wall Street Journal. En cambio, en internet se podía ver la retransmisión no censurada, incluso en Douyin, la versión china de TikTok.

“Esta vez, las imágenes de transmisión de CCTV son raras. Por ejemplo, las imágenes en cámara lenta no se transmiten en su totalidad, los ángulos no son completos, las tomas de paisajes vacíos aparecen sin una buena razón”, escribió un usuario en la popular plataforma de redes sociales Weibo. “Cuando pasan a tomas de larga distancia y paisajes, ¿qué están tratando de ocultar en realidad? Solo tengo curiosidad”.

“No tiene sentido... no tengo palabras aparte de que esto no tiene sentido”, escribió un bloguero especialista en fútbol en Weibo. “Si están tan asustado, ¿por qué no simplemente no transmiten la Copa del Mundo y, en cambio, inventan noticias falsas de que la Copa del Mundo fue cancelada debido al exceso de muertes relacionadas con Covid en Occidente?

También circularon en redes sociales videos supuestamente manipulados por los medios chinos en los que se aplicaba un filtro que mostraba a los jugadores e hinchas con barbijo.

Decenas de millones de habitantes de grandes ciudades como Pekín, Cantón y Chongqing estaban sometidos a algún tipo de confinamiento este domingo.

Según la lista de licenciatarios de la FIFA para los derechos de transmisión del Mundial, CCTV posee los derechos oficiales en China para transmitir partidos por televisión, radio y celulares. CCTV dijo que su canal de deportes registró cifras de audiencia altas para los partidos de la Copa Mundial en plataformas de televisión y móviles.

En los últimos días, fue muy compartida en la red de mensajería WeChat una carta abierta que planteaba si China está “en el mismo planeta” que Qatar, cuestionando la política sanitaria del gobierno chino. Una misiva que, sin embargo, acabó siendo censurada por las autoridades.

Este domingo, cientos de personas se manifestaron, sobre todo en Pekín y en Shanghai, contra la política anticovid, algo inusual en el gigante asiático.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avión se incendia tras chocar contra camión de bomberos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un avión de LATAM terminó incendiado tras chocar contra un camión de bomberos en la pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú.

Videos de redes sociales muestran el momento exacto en que el avión choca contra el camión y sigue avanzando varios metros entre el fuego y humo negro.

De acuerdo con las autoridades peruanas, el avión de LATAN estaba en proceso de despegar cuando ocurrió el accidente, presuntamente porque el camión de bomberos cruzó la pista.

Se sabe que los pasajeros lograron ser evacuados del avión y no se reportan heridos o muertos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |