"No tiene idea de lo que viene": la mayor advertencia de Joe Biden contra Putin

Biden dijo que ''cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Joe Biden lanzó la mayor advertencia de un presidente de Estados Unidos a un mandatario ruso desde el fin de la Guerra Fría al aludir a Vladimir Putin como un "dictador" y afirmar que debe pagar "un precio" por invadir Ucrania.

"Él no tiene idea de lo que viene", dijo Biden durante su discurso del Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso estadounidense el martes, después de que Rusia intensificara sus ataques sobre ciudades ucranianas.

El acto en el Capitolio fue una clara muestra del apoyo bipartidista que existe en Washington para Ucrania, así como para las fuertes sanciones económicas aplicadas a Rusia y al propio Putin en los últimos días.

Los legisladores demócratas y republicanos ovacionaron de pie al pueblo ucraniano cuando Biden les pidió esa "señal" y mencionó que la embajadora de ese país en EU, Oksana Markarova, estaba presente en la sala junto a la primera dama, Jill Biden.

Sin embargo, el discurso presidencial también fue un recordatorio de los límites que la Casa Blanca ha trazado ante el conflicto armado en Europa, aún cuando EU presta asistencia militar y económica a Ucrania.

"Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están involucradas ni se involucrarán en un conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania", dijo Biden.

"Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste", agregó.

Y dijo que EU y sus aliados "defenderán cada centímetro de territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza" de su poder colectivo.

Pero, incluso al reconocer el "coraje" con que los ucranianos luchan por su país, Biden indicó que "los próximos días, semanas y meses serán duros para ellos".

"Calculó mal"

En el pasado, otros presidentes de EU tuvieron sus choques con Putin por diferentes motivos.

Por ejemplo, cuando el mandatario ruso anexó Crimea en 2014, el entonces presidente Barack Obama advirtió que impondrían "costos" a Moscú.

Pero las sanciones aplicadas por aquella acción y por la guerra que Rusia inició en el Donbás, este de Ucrania, sobre negocios petroleros, financieros e individuos rusos fueron mucho más leves que las resueltas por EU y sus aliados en los últimos días.

Biden recordó que estos castigos buscan excluir a los mayores bancos de Rusia del sistema financiero internacional e impedir que el Banco Central ruso eche mano de los 630 mil millones de dólares de reservas para estabilizar su moneda.

El valor del rublo se hundió 30% y la bolsa de valores rusa tuvo que cerrar, señaló Biden al Congreso.

"La economía de Rusia se tambalea y solo Putin tiene la culpa", dijo.

También ha sido extraordinario que Biden se refiriera a Putin como un "dictador", aunque ya le había colocado esa etiqueta en 2016 cuando era vicepresidente de Obama y Rusia interfirió en las elecciones de EU que ganó Donald Trump.

No obstante, al asumir la presidencia el año pasado, Biden había buscado entenderse con Putin.

Ambos líderes mantuvieron un encuentro personal en Ginebra en junio pasado, tras el cual Biden dijo que veía perspectivas de mejoras en las relaciones con Rusia.

Sin embargo, ahora el enfrentamiento entre ambos recuerda a los momentos más tensos de la Guerra Fría.

El presidente ruso puso a las fuerzas nucleares de su país en alerta especial unos días atrás, en respuesta a lo que consideró "declaraciones agresivas" de líderes de la OTAN sobre Ucrania.

El martes, Biden abordó la crisis de Ucrania al inicio mismo de su discurso anual ante el Congreso, el primero que realiza en su mandato y que tradicionalmente comienza con temas internos de EU antes que con asuntos internacionales.

Abordó el tema asegurando que "la libertad siempre triunfará sobre la tiranía".

"A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando", dijo.

También sostuvo que el presidente ruso lanzó un ataque premeditado contra Ucrania pero "calculó mal".

"Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos", dijo. "Putin se equivocó. Estábamos preparados".

Un momento especial

Algunos analistas elogian la forma en que Biden respondió a Putin, buscando unidad entre los aliados de EU sin ir a un choque militar directo con Rusia.

"La respuesta del presidente Biden a la invasión rusa de Ucrania ha sido su mejor momento como presidente", señala William Galston, un experto en políticas públicas de la Institución Brookings de Washington y ex asesor del presidente Bill Clinton.

"Occidente está mucho más unido de lo que la mayoría de los pesimistas habrían dicho hace unas semanas y la actuación de Biden tiene algo que ver con eso", le dice Galston a BBC Mundo.

Como indican los aplausos que recibió en el Congreso por sus palabras sobre Ucrania, Biden también cuenta con amplio apoyo nacional para las medidas que ha tomado contra Moscú.

Tres de cada cuatro estadounidenses respaldan las sanciones económicas a Rusia y a Putin, según una encuesta de CBS News divulgada esta semana.

Además, una mayoría de 65% apoya el envío de armas a Ucrania y 63% está de acuerdo con mandar tropas para proteger a aliados de Washington en la OTAN.

Pero en un país tan polarizado políticamente como EU, la pregunta es cuánto tiempo se sostendrá ese respaldo.

Biden ha perdido popularidad desde que asumió el año pasado y su índice de aprobación varía entre 44% y 37% según diferentes encuestas.

Tanto demócratas como republicanos exigen que las acciones contra Rusia incluyan prohibiciones a la importación de petróleo de ese país.

Este es un tema especialmente sensible para EU, que enfrenta su mayor tasa de inflación en 40 años (7,5%) y ya ha visto los precios del petróleo subir debido al conflicto en Europa.

Si la guerra se extiende por meses, la economía estadounidense y global podrían sufrir más efectos.

"Biden tiene la oportunidad de persuadir al pueblo estadounidense de que los sacrificios por la libertad y la democracia en el mundo valen la pena", dice Galston.

"Lo más probable es que las consecuencias económicas de las medidas adoptadas sean negativas. Pero creo que ahora los estadounidenses están dispuestos a aceptarlas", agrega.

"¿Lo harán en tres o cuatro meses si las cosas empeoran? No lo sé".





Estados Unidos sanciona medios estatales rusos por recaudar dinero para guerra

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos anunció este viernes la imposición de una nueva ronda de sanciones a los medios de comunicación estatales rusos a los que acusa de liderar una campaña de recaudación de fondos para la compra de armamento para las tropas rusas en Ucrania y por tratar de influir en las próximas elecciones presidenciales moldavas.

El Departamento de Estado impuso la semana pasada sanciones financieras contra la cadena RT por presuntamente querer interferir en los comicios estadounidenses del próximo 5 de noviembre y hoy la designó por llevar a cabo supuestas operaciones ocultas para desestabilizar la democracia alrededor del mundo.

En concreto, bloqueó los activos de la agencia de noticias estatal rusa Rossiya Segodnya y de su director general, Dimitry Kiselev, así como de TV Novosti, que controla la cadena RT.

"Estados Unidos respeta y defiende la libertad de expresión, incluso cuando se trata de medios que difunden propaganda gubernamental. Pero no nos quedaremos quietos mientras RT y otros actores apoyan de forma encubiertas las actividades malignas de Rusia", dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado, Antony Blinken.

EU, Reino Unido y Canadá lanzan campaña diplomática para alertar sobre desinformación rusa

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció además que su país lanzará, junto con el Reino Unido y Canadá, una campaña diplomática para alertar a los gobiernos de todo el mundo sobre el funcionamiento de la "maquinaria de desinformación rusa".

Según la inteligencia de Estados Unidos, el editor jefe adjunto de RT y director de radiodifusión internacional de la agencia Sputnik, Anton Anisimov, lidera una plataforma de recaudación de fondos en línea para suministrar apoyo material a las tropas rusas en Ucrania como francotiradores, chalecos antibalas y drones, parte de los cuales provienen de China.

La administración de Joe Biden también cree que los medios estatales rusos se coordinan directamente con el Kremlin para influir en las elecciones de Moldavia del próximo octubre con el objetivo de fomentar protestas violentas en el país en caso de que no gane un candidato prorruso.

El Departamento de Estado sostiene que RT incorporó en la primavera de 2023 una unidad cibernética vinculada a la inteligencia rusa que se encarga de recabar información de todo el mundo para transmitirla al Kremlin e influir en diferentes acontecimientos.

Además, acusa a Rusia de utilizar medios encubiertos para difundir su propaganda en África, Europa y América Latina. Por ejemplo, estaría intentando escalar las tensiones entre Argentina y sus vecinos para desestabilizar el Gobierno de Javier Milei, asegura la diplomacia estadounidense.



Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones a Rusia

Ucrania ataca con drones a Rusia mientras fuerzas ucranianas avanzan en Kursk.

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Moscú recibió uno de los ataques de drones ucranianos más grandes desde el inicio de los combates en 2022, según dijeron las autoridades rusas el miércoles, que afirmaron haber destruido todas las aeronaves que se dirigían a la capital.

Los ataques de drones se produjeron mientras fuerzas ucranianas avanzan en la región occidental rusa de Kursk.

“Este fue uno de los mayores intentos de la historia de atacar Moscú utilizando drones”, dijo el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, en su canal de Telegram. Las fuertes defensas en torno a la capital permitieron derribar todos los drones antes de que alcanzaran sus objetivos, añadió.

Rusia destruyó 45 drones ucranianos durante la noche, según el Ministerio ruso de Defensa, incluidos 11 sobre la región de Moscú.

Algunos canales rusos en redes sociales compartieron imágenes que parecían mostrar cómo defensas antiaéreas interceptaban los drones, lo que hacía sonar las alarmas de autos en la calle.

Alexander Bogomaz, gobernador de la región de Bryansk, dijo que se había producido un ataque “masivo” sobre su región, pero que los 23 drones habían sido destruidos.

Aunque Ucrania se ha visto estancada en un conflicto terrestre en el este de su territorio, donde las fuerzas rusas han ido avanzando despacio a un alto precio para los dos bandos, Kiev también ha atacado Rusia con drones. Ucrania ha golpeado refinerías de petróleo y aeródromos en un intento de debilitar la maquinaria de combate rusa, y también ha atacado la capital en varias ocasiones.

La audaz incursión en Rusia ha subido la moral en Ucrania con su éxito inesperado y cambiado la dinámica de los combates. Sin embargo, no está claro cuánto tiempo podrá retener Ucrania el territorio que ha tomado en Kursk.

La operación también ha abierto otro frente en una pelea en la que las fuerzas ucranianas ya tenían problemas para abarcar tanto terreno. Ucrania sigue perdiendo terreno en su región industrial oriental del Donbás.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington, dijo en su reporte diario el martes por la noche que los ucranianos habían hecho más avances en una incursión que ya entraba en su tercera semana.

La agencia estatal rusa de noticias Tass reportó que 31 personas habían muerto desde que comenzó el ataque ucraniano en Rusia el 6 de agosto, según una fuente no identificada en el servicio médico, unas cifras imposibles de verificar. Añadió que 143 personas habían resultado heridas, de las que 79 estaban hospitalizadas, cuatro de ellas niños.

Los ataques ucranianos a tres puentes sobre el río Seym, en zonas que no controla, podrían atrapar a las fuerzas rusas entre el río, el avance ucraniano y la frontera de Ucrania. Los impactos ya parecían estar frenando la respuesta rusa a la incursión en Kursk.

Las tropas ucranianas parecían estar atacando puentes flotantes rusos y equipamiento para ellos en el Seym en una zona al oeste del punto de avance ucraniano, según el centro de estudios en Washington.

Aunque había pocos detalles disponibles, Ucrania parecía tratar de impedir que los rusos cruzaran el río.

Imágenes por satélite de Planet Labs PBC analizadas el miércoles por The Associated Press mostraban un incendio considerable en el Seym cerca de la población de Krasnooktyabrskoe.

Las llamas parecían estar en la orilla norte del río el martes, y parecía haber otro incendio en la propia localidad. Esos incendios son habituales tras ataques aéreos y a menudo indican dónde se están produciendo combates.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Al menos 11 mil civiles han muerto en Ucrania por la guerra contra Rusia: ONU

Rusia invadió a Ucrania en febrero de 2022, y los combates siguen.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La guerra le ha costado la vida a 11 mil 284 civiles ucranianos desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022 y hasta el 30 de junio pasado, según las últimas cifras de la oficina de Asuntos Humanitarios presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

A los muertos hay que añadir 22 mil 594 civiles que han quedado heridos, y que no incluyen las víctimas del lunes, una de las jornadas más mortíferas de ataques rusos y que incluyó el bombardeo del mayor hospital pediátrico de Kiev, donde quedaron 27 civiles muertos, siete de ellos niños.

La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Joyce Msuya, que fue quien ofreció estas cifras, precisó que la Organización Mundial de la Salud ha contabilizado mil 878 ataques contra instalaciones sanitarias, así como transporte y personal asociado.

Pero los ataques no solo han afectado al sector de la salud, sino a muchas otras instalaciones civiles como escuelas, oficinas, transportes público o viviendas, donde millones de personas han quedado sin suministro eléctrico o de agua, o con el servicio gravemente afectado.

En este momento, precisó Msuya, 40 por ciento de la población de Ucrania, el equivalente a 14.6 millones de personas, precisan alguna clase de asistencia humanitaria, de ellas, 56 por ciento son mujeres o niñas.

Subrayó las consecuencias psicológicas de la guerra para los miles de niños que siguen sus estudios "a veinte metros bajo tierra", y que se manifiestan en que diez millones de personas necesitan apoyo psicológico para lidiar con el estrés, la ansiedad y otras enfermedades mentales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump plantea 'obligar' a Ucrania y Rusia a negociar si regresa a la Casa Blanca

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Dos asesores de referencia de Donald Trump le han presentado un plan para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania (si gana las elecciones presidenciales) que implica decirle a Ucrania que sólo recibirá más armas estadunidenses si entabla conversaciones de paz.

Estados Unidos advertiría al mismo tiempo a Moscú de que cualquier negativa a negociar se traduciría en un aumento del apoyo estadunidense a Ucrania, dijo en una entrevista el teniente general retirado Keith Kellogg, uno de los asesores de seguridad nacional de Trump.

Según el plan elaborado por Kellogg y Fred Fleitz, ambos jefes de gabinete en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump durante su presidencia de 2017 a 2021, habría un alto el fuego basado en las líneas de batalla prevalecientes durante las conversaciones de paz.

Han presentado su estrategia a Trump y el ex presidente respondió favorablemente, dijo Fleitz. "No estoy afirmando que estuviera de acuerdo con ella o que estuviera de acuerdo con cada palabra de ella, pero nos complació obtener la respuesta que obtuvimos", dijo.

Sin embargo, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que sólo deben considerarse oficiales las declaraciones hechas por Trump o por miembros autorizados de su campaña.

La estrategia esbozada por Kellogg y Fleitz es el plan más detallado hasta ahora por los asociados de Trump, quien ha dicho que podría resolver rápidamente la guerra en Ucrania si vence al presidente Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre, aunque no ha hablado de detalles concretos.

La propuesta supondría un cambio drástico en la posición de Estados Unidos sobre la guerra y se enfrentaría a la oposición de los aliados europeos y dentro del propio Partido Republicano de Trump.

El Kremlin dijo que cualquier plan de paz propuesto por un posible futuro gobierno de Trump tendría que reflejar la realidad sobre el terreno, pero que el presidente ruso, Vladimir Putin, seguía abierto a las conversaciones.


"El valor de cualquier plan reside en los matices y en tener en cuenta el estado real de las cosas sobre el terreno", dijo a Reuters el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente Putin ha dicho en repetidas ocasiones que Rusia ha estado y sigue estando abierta a las negociaciones, teniendo en cuenta el estado real de las cosas sobre el terreno", dijo. "Seguimos abiertos a las negociaciones".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania no respondió a las peticiones de comentarios sobre el plan.

Adhesión de Ucrania a la OTAN, en pausa

Los elementos centrales del plan se esbozaron en un documento de investigación a disposición del público publicado por el "America First Policy Institute", un centro de pensamiento favorable a Trump en el que Kellogg y Fleitz ocupan puestos de liderazgo.

Kellogg dijo que sería crucial llevar a Rusia y Ucrania a la mesa de negociaciones rápidamente si Trump gana las elecciones.

"Les decimos a los ucranianos: tienen que venir a la mesa y si no vienen a la mesa, el apoyo de Estados Unidos se agotará'. Y le dices a (el presidente ruso Vladimir) Putin: tiene que venir a la mesa y si no vienes a la mesa, les daremos a los ucranianos todo lo que necesitan para matarte en el campo de batalla", explicó.

Según su documento de investigación, Moscú también sería engatusado para sentarse a la mesa con la promesa de que el ingreso de Ucrania en la OTAN se pospondría durante un largo periodo.

Rusia invadió la vecina Ucrania en febrero de 2022. Hasta algunos avances de Rusia en los últimos meses, las líneas del frente apenas se han movido desde finales de ese año, a pesar de las decenas de miles de muertos en ambos bandos en una implacable guerra de trincheras, los combates más sangrientos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Fleitz afirmó que, según su plan, Ucrania no necesita ceder formalmente territorio a Rusia. Aun así, dijo, es poco probable que Ucrania recupere el control efectivo de todo su territorio a corto plazo.

"Nuestra preocupación es que esto se ha convertido en una guerra de desgaste que va a matar a toda una generación de hombres jóvenes", dijo.

Una paz duradera requeriría garantías de seguridad adicionales para Ucrania, dijeron Kellogg y Fleitz. Fleitz agregó que "armar a Ucrania hasta los dientes" probablemente sería un elemento clave de eso.

"El presidente Trump ha declarado en repetidas ocasiones que una de las principales prioridades en su segundo mandato será negociar rápidamente el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania", dijo el portavoz de Trump, Cheung. "La guerra entre Rusia y Ucrania nunca habría ocurrido si Donald J. Trump fuera presidente. Qué triste", consideró.

La campaña de Biden dijo que Trump no está interesado en enfrentarse a Putin.

"Donald Trump se deshace en elogios hacia Vladimir Putin cada vez que puede y ha dejado claro que no se enfrentará a Putin, ni defenderá la democracia", dijo el portavoz de la campaña, James Singer.

Algunos republicanos se mostrarán reticentes a pagar más recursos a Ucrania en el marco del plan. Estados Unidos ha gastado más de 70 mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania desde la invasión de Moscú.

"Lo que (los partidarios de Trump) quieren hacer es reducir la ayuda, si no cerrar el grifo", dijo Charles Kupchan, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

Putin dijo este mes que la guerra podría terminar si Ucrania accedía a abandonar sus ambiciones de entrar en la OTAN y entregaba cuatro provincias del este y el sur reclamadas por Rusia.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada la semana pasada, los embajadores francés y británico reiteraron su opinión de que la paz sólo puede buscarse cuando Rusia se retire del territorio ucraniano, postura que comparte Kiev.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rusia anuncia maniobras nucleares tras un tenso cruce de declaraciones

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Rusia tiene previsto celebrar maniobras que simulen el empleo de armas nucleares tácticas, según anunció el lunes el Ministerio de Defensa, unos días después de que el Kremlin reaccionara con indignación a declaraciones de funcionarios occidentales de alto nivel sobre la guerra en Ucrania.

Los ejercicios responden a “las provocadoras declaraciones y amenazas de ciertos funcionarios occidentales sobre la Federación Rusa”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Es la primera vez que Rusia anuncia públicamente simulacros de armas nucleares tácticas, aunque sus fuerzas estratégicas nucleares hacen maniobras de forma regular. Las armas nucleares tácticas tienen una potencia más baja que las enormes ojivas que utilizan los misiles balísticos intercontinentales diseñados para destruir ciudades enteras.

El anuncio parecía ser una advertencia a los aliados occidentales de Ucrania para que no se impliquen más en la guerra iniciada hace más de dos años. Algunos de los aliados occidentales de Ucrania han expresado sus reparos sobre avivar la guerra, entre preocupaciones a que la violencia pueda expandirse más allá de Ucrania y convertirse entre la OTAN y Rusia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró la semana pasada que no descarta enviar tropas a Ucrania, y el secretario británico de Exteriores, David Cameron, dijo que las fuerzas de Kiev podrán utilizar armas británicas de largo alcance para golpear objetivos dentro de Rusia. El Kremlin tachó esas declaraciones de peligrosas, en un incremento de las tensiones entre Rusia y la OTAN.

La guerra ya ha supuesto una presión considerable para las relaciones entre Moscú y Occidente.

No era la primera ocasión en la que el apoyo militar europeo a Ucrania enojaba a las autoridades rusas y provocaba menciones a las armas nucleares. En marzo del año pasado, tras la decisión del gobierno británico de proporcionar a Ucrania proyectiles que perforan blindaje y contienen uranio empobrecido, Putin anunció sus planes de desplegar armas nucleares tácticas en territorio bielorruso.

Entre las armas nucleares tácticas hay bombas aéreas, cabezas nucleares para misiles de corto alcance y municiones de artillería diseñadas para su uso en el campo de batalla.

El ministerio dijo que el ejercicio pretendía “incrementar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas para ejecutar tareas de combate”, y se celebraría por orden del presidente, Vladímir Putin. En las maniobras participarán unidades de misiles del Distrito Militar Sur junto con la fuerza aérea y la armada, señaló.

Mientras tanto, drones ucranianos golpearon el lunes dos vehículos en la región rusa de Belgorod y mataron a seis personas e hirieron a 35, incluidos dos niños, según las autoridades locales, en una zona que ha sido un blanco habitual de las fuerzas de Kiev en los últimos meses.

Uno de los vehículos era un minibús que llevaba a trabajadores agrícolas, indicó el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.

En un primer momento no había otros detalles disponibles y no era posible confirmar de forma independiente el reporte de la región fronteriza.

Aunque el ejército ucraniano está en su mayor parte paralizado a lo largo de los mil kilómetros (600 millas) del frente debido a la falta de tropas y munición tras más de dos años de combates, ha recurrido a su potencia de fuego de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia. El objetivo parece ser interferir con la logística de guerra rusa al golpear depósitos y refinerías de crudo, así como sembrar inquietud en las regiones fronterizas rusas.

La región de Belgorod fue una base para la invasión rusa de gran escala sobre Ucrania en febrero de 2022. Ha recibido ataques regulares desde que las tropas rusas se retiraron allí desde el nordeste de Ucrania al inicio de la guerra tras una contraofensiva de Kiev.

En lo que se ha convertido en gran parte en una guerra de desgaste, Rusia también ha dependido mucho de los misiles de largo alcance, la artillería y los drones para causar daños a Ucrania.

A finales del año pasado, las autoridades en Belgorod informaron de 25 muertos, incluidos cinco niños, y más de 100 heridos en un ataque ucraniano, y el fuego de cohetes y drones ha continuado de forma habitual desde entonces. La zona se puede atacar con armas relativamente sencillas y móviles como lanzacohetes múltiples desde bosques en el lado ucraniano.

Las autoridades rusas dijeron en marzo que tenían previsto evacuar a unos 9 mil niños de la zona debido al fuego continuado de proyectiles, después de que Putin dijera que quería crear un espacio de separación para proteger las regiones fronterizas.

Por otro lado, las fuerzas del Kremlin mantuvieron su bombardeo sobre la red eléctrica ucraniana con un ataque de dron durante la noche contra infraestructura energética en la región norteña ucraniana de Sumy. Varias ciudades y pueblos de la zona, incluido Sumy, se quedaron sin electricidad, según las autoridades regionales.

Rusia atacó objetivos ucranianos con 13 drones Shahed durante la noche, de los que 12 fueron interceptados en la región de Sumy, según la fuerza aérea ucraniana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias