Nuevo bombardeo ruso en Kharkiv deja al menos 10 muertos y 35 heridos

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Kiev, 

Un nuevo bombardeo ruso en Kharkiv, ciudad ucraniana a escasos kilómetros de Rusia, ha dejado en la tarde del martes al menos 10 muertos y 35 heridos, mientras una columna de más de 60 kilómetros formada de tanques rusos permanece en las inmediaciones de Kiev con el aparente objetivo de rodear la capital.

El objetivo del ataque en Kharkiv fue la sede de la administración regional, denunció hoy el asesor del Ministerio del Interior, Anton Geraschenko.

"Una tercera parte del edificio ha quedado destruida", escribió en Telegram.

El bombardeo, agregó, ha dejado 10 muertos y 35 heridos, aunque esta información será actualizada una vez que los rescatistas retiren los escombros. "Es un crimen terrible", agregó.

También ayer se informó de decenas de víctimas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Kharkiv.

Ucrania y Rusia celebraron ayer la primera ronda de negociaciones para establecer un alto el fuego, proceso que continuará en los próximos días, según ambas partes.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció anoche que los ataques rusos en Ucrania no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz.

Zelenski también calificó de "crimen de guerra" los bombardeos de Kharkiv, "una ciudad pacífica".

"Definitivamente habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las convenciones", dijo Zelenski en un mensaje de vídeo.

Mientras, un largo convoy militar ruso en las afueras de Kiev que había sido detectado recientemente por imágenes satelitales es más grande de lo que se había pensado inicialmente, indica la agencia UNIAN.

Según las imágenes satelitales de Maxar Technologies, que informa regularmente sobre la situación militar en Rusia, la columna alcanza los 64 kilómetros y consiste en carros blindados, artillería y otros vehículos.

Imágenes del lunes mostraron la columna desde la base aérea Antonov, a unos 30 kilómetros del centro de la capital. 





Sedena y Conagua trabajan en el bombardeo de nubes para evitar crisis de agua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) trabajan en un plan para ayudar a la Ciudad de México a reabastecer sus presas por medio de pozos de agua y bombardeo de nubes para evitar una crisis del vital líquido.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, informó que se trabaja en cómo llevar agua del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se tiene por medio de pozos, hacia la ciudad de México.

En la conferencia de prensa, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el alto mando castrense dijo que la Defensa cuenta con un avión para bombardear nubes que trabaja en el norte del país y se trabaja con los técnicos de la Conagua en apoyar para hacer llover en la zona del Cutzamala.

“Ya lo vimos con sus técnicos las condiciones qué hay en Cutzamala son muy buenas porque hay humedad y hay nubosidad. Estamos determinando con ellos las fechas de esos bombardeos en marzo abril y mayo, para bombardear las nubes en el área que ellos nos van a determinar y que van a llevar que todas presas puedan cargarse con agua y coadyuvar en ese problema”.

Explicó que la Conagua tenía una opción para usar esa agua que se tiene en los pozos del AIFA a la capital del país.

El presidente López Obrador dijo que la a jefa de gobierno Claudia Sheinbaum está “aplicada” en su trabajo y desde hace más de 15 días está trabajando.

“Para que la gente de la Ciudad sepa que se está atendiendo y no se convierta en problema crítico”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alertan presencia de bomba en edificio del Sistema de Justicia Penal

El denunciante señaló haberse retirado del lugar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta tarde el Centro de Control, Comando Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano de Mexicali recibió un reporte de amenaza de bomba en las instalaciones del edificio de Sistema de Justicia Penal ubicado sobre la Calzada Río Nuevo y Calzada Independencia de la colonia Río Nuevo. 

El reporte establece que una persona del sexo masculino logró escuchar en el estacionamiento del inmueble la colocación de una bomba en uno de los vehículos pertenecientes a un empleado del lugar. 



Autoridades manifiestan que el denunciante señaló haberse retirado del área por miedo y posteriormente colgó la llamada.

Al lugar arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Agencia Estatal de Investigación y del Departamento de Bomberos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes rusos están refugiados en hoteles de Tijuana

Esperarán a que se eliminé el título 42 para recibir asilo político

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Grupos de migrantes rusos y ucranianos viajan hacia la frontera de México para recibir asilo político en los Estados Unidos, siendo únicamente los de origen ucraniano los beneficiados. 

Según el Director Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, se desconoce el número de personas con nacionalidad rusa en la ciudad de Tijuana.

"Como no hay procesos de solicitud para ellos ahorita, ellos están invisibles porque los rusos están igual que los centroamericanos en espera", detalló Lucero.

Los migrantes rusos estarán en la ciudad fronteriza esperando a que se eliminé el título 42 para poder aplicar las solicitudes de asilo. 

"Quizá algunos hayan intentado de manera irregular, ya sea entrando por el muro o con el vehículo", expresó Lucero Vázquez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusos acusan que agentes de CBP les piden 200 dólares para cruzar a EU

Continúan arribando a Tijuana europeos desplazados por la guerra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personas originarias de Rusia acusaron que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (por sus siglas en inglés CBP), les están cobrando 200 dólares para dejarlos cruzar en un automóvil a Estados Unidos.

Una mujer procedente de Rusia dijo a CADENA NOTICIAS que por la mañana de este sábado los agentes de la patrulla fronteriza que están instalados en la garita peatonal de San Ysidro les solicitaron la cantidad de 200 dólares para poder cruzar en un carro por alguno de los puertos fronterizos.

La mujer junto a su familia se marchó de la garita debido a que no cuenta con un vehículo para poder cruzar a territorio norteamericano.

Actualmente varias familias de Ucrania y Rusia están llegando a Tijuana con el fin de solicitar asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Extranjeros 'no pueden permanecer mucho tiempo en la zona fronteriza': Alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidenta municipal Monserrat Caballero sostuvo que los migrantes ucranios y rusos que instalaron un campamento en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, “no pueden permanecer mucho tiempo en la zona fronteriza o dormir en este espacio público”.

A través de sus redes sociales dijo : ''esta mañana giré la instrucción al titular de la Dirección Municipal de Atención del Migrante, Enrique Lucero Vázquez, de entregar a los ciudadanos rusos y ucranianos que se encuentran acampando en la Garita de San Ysidro una carta donde les pedimos trasladarse a uno de los albergues con los que cuenta la ciudad''.

Aclaró que no se les está negando el derecho de asilo político o refugio, simplemente no pueden permanecer mucho tiempo en la zona fronteriza o dormir en este espacio público.

Autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración confirmaron que desde el inicio de la invasión rusa hacia Ucrania el 24 febrero pasado, han detectado un incremento en el arribo de personas de estos países a Tijuana de hasta 20 personas diariamente, es decir 420 personas, las cuales han adoptado la Garita de San Ysidro como campamento.