Reta Ebrard: que EU dé pruebas de espías rusos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte del Pentágono, afirmó que México es el país donde Rusia tiene más espías en el mundo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon señaló que eso es sólo una declaración, por lo que llamó a que si el gobierno de Estados Unidos tiene pruebas, “que las presenten”.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, previo a su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit, por sus siglas en inglés), el secretario de Relaciones Exteriores rechazó que el gobierno de Joe Biden dé línea a nuestro país en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró sobre la relación de México con Rusia y que ambos países no pueden ser cercanos.

—Está en su papel, pero es una decisión que le corresponde al Congreso de México.

¿No le dicta Estados Unidos línea a México sobre Rusia y Ucrania?

—No, la línea que México ha manejado se puede encontrar en las posiciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. La semana pasada México tuvo un importante avance con la resolución de la Asamblea General de la ONU, con 140 votos. Es la diplomacia mexicana, junto con Francia, para que haya un cese de hostilidades, entre ayuda humanitaria y se inicien las negociaciones.

El canciller pronosticó que habrá un cese a las hostilidades: “Eso va ocurrir, tenemos razón, es una cuestión de días o semanas, y va ocurrir y esa es la posición de México que es una posición de prestigio, de peso relativo, ¿si no cómo sacas 140 votos?”, destacó.

Sobre el señalamiento de que en México es donde hay más espías militares rusos en el mundo

—Que nos lo hagan saber, porque esa es una declaración.

Entonces, ¿que presenten pruebas ellos?

—Que las presenten.

Reforma eléctrica

Ebrard Casaubon subrayó que es respetable la preocupación de Salazar sobre la reforma eléctrica que inició su discusión en el Congreso y que, alertó, podría afectar contratos de empresas de energía extranjeras en México.

“Veamos en qué termina o cómo concluye en el Congreso de México su proceso. Yo creo que es un asunto interno, o sea, no lo veo como un tema de discusión de política exterior, es un tema de política interior y es una decisión que le corresponde al Congreso de México”, afirmó.

“Estados Unidos puede tener su opinión, es respetable y habrá países que piensen otra cosa, pero la decisión la tiene que tomar el Congreso mexicano, son nuestros representantes”, dijo.

El pasado jueves, el embajador Ken Salazar acudió a la Cámara de Diputados a la instalación del Grupo de Amistad: México-Estados Unidos y expresó su preocupación por la aprobación de la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador; pidió a los legisladores priorizar el respeto de los contratos ya pactados para evitar el retiro de inversiones de empresarios estadounidenses.

Expo Dubái

El canciller mexicano participó en la mesa Mitigación de riesgos futuros: de un enfoque local a un enfoque global, junto a su homóloga de Suecia, Ann Linde, y Bob Kolasky, presidente del Foro de Riesgos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Antes, acompañado por Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y por representantes de la embajada de México en Emiratos Árabes Unidos, Ebrard recorrió el pabellón de México en la Expo Dubái 2020, que fue pospuesta dos años debido al Covid-19.

Destacó la presencia de México en la Expo —que concluye el 31 de marzo— al señalar que fue visitada por miles de personas y en la que participaron más de 190 países.

Antes, la delegación mexicana en la que participan empresarios, presentó proyectos de inversión y cooperación en México ante dos reconocidos fondos de los EAU.

La delegación mexicana se reunió con directivos del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, ante el cual se presentaron seis proyectos de desarrollo social en México. Además, hubo acercamiento con directivos del Abu Dhabi Investment Authority, uno de los mayores fondos de inversión del golfo Pérsico.





EU recluta narcos mexicanos para combatir en Ucrania, según Rusia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó hoy a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a presidiarios de México y Colombia en las cárceles estadunidenses para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.

"Las compañías militares privadas de Estados Unidos, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, comenzaron a reclutar a representantes de los narcocarteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadunidenses para participar en el conflicto ucraniano", informó el SVR en un comunicado.

Según la entidad, "Estados Unidos acude a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, al reforzar las filas de los militares ucranianos desmovilizados con escoria multinacional con tendencias a la violencia armada".

"Por supuesto, las perspectivas de una nueva inyección de 'soldados de fortuna' escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores (...) genera preocupación. Sin embargo, los planes estadunidenses de lograr con esto una ventaja táctica en el campo de batalla está destinados al fracaso", añadió el SVR.

Añadió que está previsto que la primera partida de "estos sicarios sea trasladada al campo de batalla en verano de este año".

"La banda criminal estará conformada por varios cientos de mexicanos y colombianos. En caso de que acepten este 'trabajo' se les promete la amnistía total con la esperanza de que jamás retornen" de Ucrania, indicó la entidad.

El SVR alertó de que "si el proyecto piloto (...) resulta, el programa de reclutamiento de matarifes continuará y se ampliará con el llamamiento de criminales de otros países con graves situaciones de criminalidad".

Sin embargo, señaló que este proceso atraviesa dificultades, ya que "las negociaciones con los narcobarones son difíciles" y ningún criminal se atreve a cooperar con las autoridades estadunidenses sin el beneplácito de sus jefes.

"Los jefes de las bandas tratan de vender lo más caro posible a sus secuaces, con lo que ponen en riesgo el cumplimiento de los planes estadunidenses", estimó el espionaje ruso.

El SVR señaló que esto muestra que la Administración del presidente Joe Biden "admite en la práctica su impotencia y nos demuestra una vez más la inconsistencia del régimen de Kiev aupado por ellos".

Tras el fracaso de la contraofensiva estival de 2023, Ucrania ha tenido grandes dificultades para el llamado a filas, que se han agravado con las demoras en la aprobación de una nueva ley de movilización, que lleva cuatro meses empantanada en la Rada Suprema.

El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó a los diputados ucranianos a dejar de lado el "populismo" y a aprobar la nueva ley de movilización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¡Ya decidió! Marcelo Ebrard continuará en Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y una figura destacada dentro de Morena, ha decidido quedarse en el partido después de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre su impugnación al proceso interno de elección.

La impugnación de Ebrard estaba dirigida al proceso de elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, el cual fue ganado por Claudia Sheinbaum. El exsecretario acusó diversas irregularidades en el proceso y solicitó su nulidad.

La decisión de Ebrard de quedarse en Morena se da a conocer tras la resolución de la comisión sobre su impugnación. Días antes, el diputado Emmanuel Reyes, cercano a Ebrard, había revelado que el futuro político del exsecretario estaba en manos de Morena y que la queja se presentó hace cerca de dos meses.

La impugnación de Ebrard incluyó acusaciones de violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad en el levantamiento de la encuesta, y publicidad de Sheinbaum en lugares de levantamiento de encuestas, entre otras. Sin embargo, la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no ha sido del todo satisfactoria para Ebrard.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, confía en que Ebrard permanecerá en el partido y niega que la falta de avance en la impugnación haya sido para orillarlo a dejar Morena. Delgado destaca que hay un proceso serio por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia, que incluirá audiencias con testigos y personas relevantes en el caso.

La decisión de Ebrard de quedarse en Morena es relevante en el contexto político actual, ya que se da en medio de la presentación de los precandidatos a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por parte de la denominada Cuarta Transformación. La posición de Ebrard sigue siendo de importancia estratégica en el partido y podría influir en la dinámica interna de Morena de cara a futuras elecciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conclusión de impugnación de Ebrard estará lista este mes: Mario Delgado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reveló que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda, resolverá antes de que acabe este mes, la impugnación presentada por Marcelo Ebrard, contra el proceso interno que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum.


Entrevistado en un hotel de la Ciudad de México, Delgado Carrillo señaló que dicha comisión está trabajando en el dictamen final, y dio a conocer que las audiencias del proceso se llevarán a cabo en breve.

"Tengo información de la Comisión de Honestidad que han estado trabajando ya en un dictamen de lo que sería su conclusión, respecto de esta impugnación, así que es muy probable que durante este mes podamos conocer las conclusiones de la Comisión de Honestidad".

—¿A más tardar a finales de noviembre? Se le preguntó.

"A más tardar, según lo que informa la Comisión de Honestidad, ya están ellos preparando incluso la dictaminación de esta impugnación, todavía van a ser algunas audiencias, pero digamos que están en la recta final del análisis de esta impugnación".

El dirigente nacional morenista recordó que no ha habido una ruptura con Marcelo Ebrard —quien analiza si permanece o no en el partido guinda—, y confío en que el ex jefe de gobierno capitalino continuará en la Cuarta Transformación.

"No ha habido ruptura con Marcelo, Marcelo está analizando qué hacer. Yo una y otra vez he dicho que le tenemos mucha confianza y mucho respeto a Marcelo, y yo estoy seguro que él va, desde una perspectiva histórica, valorar lo mucho que puede hacer contribuyendo a que siga la cuarta transformación. Yo confío en que Marcelo va a seguir en Morena. Y el mensaje es para todas y todos, la lucha no es por cargos, la lucha es por causas".

Delgado Carrillo agregó que el ex secretario de Relaciones Exteriores aún puede aportar mucho a la Cuarta Transformación.

"Es un hombre de principios, es un hombre de valores, es un hombre con una larga experiencia y ha tenido una participación muy destacada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Él sabe que va empezando el país en esta cuarta transformación y él sabe también lo mucho que puede aportar".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ebrard aplaza decisión sobre su futuro político

Conoce aquí cuando lo anunciará

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard aplazó la decisión sobre su futuro político. Y aunque dijo en Tijuana, Baja California, que este 3 de noviembre haría pública su decisión sobre seguir o no en Morena, la falta de resolución al recurso que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le obliga a tomarse unos días más.

Fuentes del primer círculo del ex secretario de Relaciones Exteriores consultadas por Milenio, señalaron que Ebrard Casaubón –quien recién llegó a México tras unas vacaciones en Europa– anunciará su decisión final después del 10 de noviembre.

“Anoche tuvimos una reunión nacional con todos los enlaces de las 32 entidades y con todos los cuadros políticos del país, y ahí quedó claro que el 3 de noviembre no va a pasar nada, que vamos a esperar a que se anuncien las candidaturas a gubernaturas, y luego, si no ha dado respuesta Morena, pues ya se tendrá que tomar una decisión”, explicó una de las fuentes.

El equipo de Marcelo Ebrard sigue a la espera de la notificación sobre la fecha de la reunión de conciliación con las comisiones de Encuestas y Elecciones, así como el Consejo Nacional de Morena, en el marco de la impugnación que presentó contra el proceso interno del partido.

El plazo para dicha notificación venció el 20 de octubre, tras cumplirse los 15 días hábiles, a partir de que la comisión admitió la queja de Ebrard Casaubón, pero los representantes del ex canciller no han recibido ningún llamamiento, de acuerdo con otra fuente.

El camino de resolución de la queja todavía es largo. En caso de que Ebrard y las instancias de Morena impugnadas no lleguen a un acuerdo conciliatorio, se tendrá que realizar la audiencia de alegatos y pruebas, en la cual la CNHJ deberá emitir una resolución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO abre las puertas a Marcelo Ebrard en su gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que Marcelo Ebrard, el ex canciller y ex aspirante a la candidatura presidencial, es bienvenido en su gobierno. Esta declaración se hizo pública durante la conferencia mañanera del 12 de octubre en Palacio Nacional.

López Obrador resaltó la labor realizada por Marcelo Ebrard mientras ocupaba el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), señalando que fue de gran ayuda para su administración.

Cuando se le preguntó si Ebrard tenía las puertas abiertas en su gobierno, el presidente respondió afirmativamente: "Sí, claro. Marcelo hizo una labor importantísima como Secretario de Relaciones Exteriores, nos ayudó mucho. Al igual que Adán, desde el gobierno de Tabasco, luego lo invité a participar en la Secretaría de Gobernación, me ayudó".

López Obrador también reconoció las aspiraciones legítimas de los políticos y mencionó que comprende que algunos deseen participar en otros proyectos políticos. Por lo tanto, afirmó que las puertas del gobierno están abiertas para muchos que tengan otros planes o deseen contribuir en diferentes áreas.

Esta declaración sugiere que el presidente López Obrador estaría dispuesto a trabajar nuevamente con Marcelo Ebrard en el futuro o a explorar posibles colaboraciones en su gobierno, lo que podría tener un impacto significativo en la política mexicana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |