Revela periodista detalles de la muerte de su compañero por guerra en Ucrania
Después de que las fuerzas rusas asesinaran al periodista estadounidense Brent Renaud en la ciudad ucraniana de Irpin, se conoció un video de su compañero, Juan Diego Herrera Arredondo, de 46 años, que resultó herido en el mismo episodio. Mientras recibía atención médica tras el ataque, Herrera Arredondo contó qué ocurrió, aún sin saber que Renaud -quien fue colaborador de The New York Times- estaba muerto.
“Soy Juan, de Estados Unidos”, se presenta el periodista en un video compartido por su par Annalisa Camilli. “Cruzamos el primer puente en Irpin, íbamos a filmar a otros refugiados que se estaban yendo, nos subimos a un auto, alguien se ofreció a llevarnos al otro puente, cruzamos un puesto de control y nos empezaron a disparar”, precisó Herrera Arredondo, que siguió: “El conductor dio la vuelta y siguieron disparando. Mi amigo es Brent Renaud, le dispararon y se quedó atrás”.
A medida que lo curaban, el periodista fue consultado por cómo estaba Renaud y se limitó a decir: “No sé, vi que le dispararon en el cuello y nos separamos. Y a mí me trajeron acá, me trajo una ambulancia, no sé”.
Entre los documentos de identidad de la víctima había una acreditación de prensa de The New York Times, lo que generó confusión en un primer momento, cuando la información de las autoridades policiales ucranianas indicaba que se trataba de un periodista de este medio.
Sin embargo, minutos después, el editor jefe adjunto de The New York Times Cliff Levy utilizó su cuenta de Twitter para explicar que Renaud colaboró en un entonces con el diario -la última vez, en 2015-, pero que no estaba asignado para cubrir la guerra en Ucrania para este periódico.
“Los reportes iniciales de que trabajaba para The Times circularon porque estaba usando una credencial de prensa de este medio, que había sido emitida para una asignación hace muchos años”, aclaró Levy.
En tanto, los bombardeos rusos no cesan, en el decimoctavo día de invasión a Ucrania. Hoy se reportaron al menos 35 muertos y 134 heridos en un ataque en Lviv, una ciudad cercana a la frontera con Polonia donde se habían trasladado en las últimas semanas diversas embajadas extranjeras que salieron de Kiev.