Se desplomó avión de China Eastern Airlines

Compartir en:

El Universal,  China, Beijing, Beijing, 

Un avión Boeing 737 de la compañía China Eastern Airlines con 132 pasajeros a bordo se estrelló el lunes en el sur de China, informó la administración china de aviación civil (CAAC). La compañía confirmó que hay muertos, pero la cifra se desconoce. Esto es lo que sabemos.


El itinerario

El vuelo MU5735 de China Eastern Airlines salió de Kunming, la capital de la provincia de Yunnan, a la 13:11 (hora local) del lunes para lo que debería haber sido un vuelo de una hora y media hacia Cantón, en el sureste de China.

Sin embargo, el aparato “perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou”, en la región montañosa de Guangxi, según un comunicado de la CAAC.

“En este momento, se confirma que el vuelo se estrelló”, dijo la CAAC, que activó el mecanismo de emergencia y envió un equipo de rescate al lugar.

Aunque en un principio se habló de que viajaban 133 personas en el avión, luego se aclaró que iban 123 pasajeros y nueve tripulantes: 132 personas en total.


En picada

Alrededor de las 14:20, el avión “de repente comenzó a perder altitud muy rápido”, señaló el sitio especializado de monitoreo de aviones Flightradar24 en un tuit.

El vuelo 5735 de China Eastern viajaba a unos 9 mil metros de altitud cuando de pronto, justo después de las 14:20, el avión empezó a descender con rapidez a su velocidad de crucero de 455 nudos (842 kilómetros por hora), según datos de FlightRadar24.com. Los datos sugieren que el avión se estrelló en un minuto y medio desde que algo salió mal.

Un video que habría sido tomado por las cámaras de seguridad de la compañía minera china Wuzhou Beichen Mining Co., ubicada a menos de seis kilómetros de donde se estrelló el avión, muestra presuntamente la estrepitosa caída de la aeronave.

“El lugar exacto del accidente fue el municipio de Langnan en el condado de Teng”, dijo a la AFP un funcionario local.

El Boeing 737 se estrelló sobre la ladera de una montaña en una zona rural y se desató un incendio, informó la televisión china CCTV, citando a la oficina de coordinación de emergencias local. Imágenes de satélite de la NASA mostraban un enorme incendio justo en la zona donde se había estrellado el avión.

Un residente de la zona le dijo a una web de noticias local que el avión involucrado en el accidente se había “destruido por completo” y que había visto áreas forestales cercanas destruidas por el fuego.


Los pasajeros

“La situación con las víctimas sigue sin estar clara”, dijo un informe en línea emitido por la televisión estatal china, aunque por los reportes de los vecinos de la zona sobre la destrucción de la aeronave hay pocas esperanzas de que haya sobrevivientes.

Más tarde, China Eastern Airlines confirmó que hubo muerto y externó su pésame.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió que se hiciera un “esfuerzo máximo” en la operación de rescate, que las gestiones posteriores al choque se hicieran de forma apropiada y que se investigaran los posibles riesgos de seguridad para garantizar una seguridad completa de la aviación civil.

El diario estatal People’s Daily indicó que 117 rescatistas habían llegado al lugar. El departamento de bomberos de Guangxi coordinaba un equipo de 650 personas que se dirigían hacia allí desde tres direcciones. La Administración de Aviación Civil dijo haber enviado un equipo de especialistas al lugar del siniestro.

¿Por qué se desplomó?

Hasta el momento se desconocen las causas de la fatal caída. El presidente Xi ordenó una investigación.


El avión

Boeing entregó el avión -ahora destruido- a China Eastern en junio de 2015. Llevaba seis años en servicio.

El Boeing 737 bimotor de un pasillo es uno de los aviones más populares del mundo para trayectos de corta y media distancia.

China Eastern opera varias versiones de la popular aeronave, incluidas las 737-800 y el 737 Max.

La versión 737 Max estuvo dos años en tierra tras dos accidentes letales. El regulador chino de aviación dio luz verde al modelo para volver a operar a finales del año pasado, el último gran mercado del mundo que reanudaba sus servicios.

Tras el accidente, las acciones de Boeing caían 5.6%, cotizadas a 182.06 dólares a mitad de jornada, en la mayor caída de las empresas componentes del Dow Jones.

China Eastern, con sede en Shanghai, es una de las tres grandes aerolíneas de China y vuela a 248 destinos con rutas nacionales e internacionales.


Otros accidentes

El último gran accidente aéreo en China fue en agosto de 2010, con un saldo no confirmado de 42 víctimas. Fue el último accidente de un vuelo comercial chino de pasajeros que causó víctimas civiles.

El siniestro de vuelo comercial chino más mortífero fue un accidente de China Northwest Airlines en 1994 en el que murieron las 160 personas a bordo.





VIDEO: Avión con 126 personas a bordo se incendia tras aterrizar

El incendio fue causado por el colapso del tren de aterrizaje de un vuelo

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Un avión que tenía al interior a 126 pasajeros sufrió un percance después de haber aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Miami ya que comenzó a encenderse tras colapsar el tren de aterrizaje. 

Según el origen del incendio se derivo al colapso del tren de aterrizaje de un vuelo Red Air que llegaba de Santo Domingo, Republica Dominicana, señaló el portavoz del Departamento de Aviación de Miami-Dade. 

Tres personas fueron trasladadas a un hospital para ser atendidas ya que presentaron heridas leves, algunas otras personas fueron trasladadas en una autobús hacia la terminal. 

El Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade publicó en Twitter que los equipos de bomberos habían puesto el fuego bajo control y estaban mitigando el derrame de combustible.

*Con información obtenida de AP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Así terminó avión de DHL al intentar aterrizar en aeropuerto

La emergencia obligó a las autoridades aeronáuticas a cerrar el centro aéreo hasta esta tarde

Compartir en:

Milenio,  Costa Rica, San José, San José, 

Un avión de carga de la empresa DHL sufrió un accidente hoy en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica, y sus dos tripulantes se encuentran estables, informaron las autoridades, quienes revelaron que el centro aéreo permanecerá cerrado hasta las 18:00 hora locales. 

El subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda, detalló que el piloto "declara emergencia y solicita instrucciones para el descenso" y que a las 10:28 hora local el avión aterriza, pero "una falla del sistema hidráulico del lado izquierdo provoca poca maniobrabilidad y causa que el avión se salga de la pista". 

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, informó que se trata de una avión Boeing 757 que reportó "problemas hidráulicos, toca pista y se desliza" ante lo que los bomberos respondieron inmediatamente para rescatar a los dos tripulantes. 

El avión despegó del aeropuerto costarricense con destino a Guatemala, pero al detectar el problema hidráulico los pilotos, cuyas identidades no han sido divulgadas, decidieron regresar. En videos mostrados por los medios de comunicación se observa cuando el avión aterriza y tras unos segundos de rodar sale humo de sus llantas, derrapa, se sale de la pista y queda partido en dos. 

Los bomberos cubrieron el avión con espuma como indica el protocolo, pero tras una inspección determinaron que los tanques de combustible se encontraban íntegros y sin daños. 

Los dos tripulantes de la aeronave no sufrieron heridas graves y su estado de salud es estable, confirmaron las autoridades. 

El aeropuerto Juan Santamaría, situado en las afueras de San José, permanecerá cerrado al menos hasta la tarde mientras las autoridades terminan las labores de atención de la emergencia, informó la Dirección de Aviación Civil. 

​La medida afectará a 32 vuelos, agregó Aeris, mayormente desde y hacia Estados Unidos, México, Canadá y Europa. 



Así se vivió pánico de pasajeros de avión que aterrizó mientras ardía en llamas

Los hechos se registraron en un vuelo cotidiano desde Rionegro a Cartagena

Compartir en:

El Universal,  Colombia, Bogotá D.C., 

Lo que iba a ser un vuelo cotidiano el martes pasado desde Rionegro a Cartagena se convirtió en angustia para varios pasajeros. Tras despegar, el capitán del vuelo de Latam LA4292 se percató que la rueda delantera tenía problemas, al parecer había explotado y debió aterrizar de emergencia. Según la aerolínea no se registraron heridos.

El comandante del vuelvo pidió a la torre de control del aeropuerto José María Córdova un retorno de emergencia y prioridad en el aterrizaje.

El anuncio generó pánico en los pasajeros del vuelo que, como quedó registrado en varios videos, se entregaron a las oraciones, al llanto y al pedido de auxilio, mientras la tripulación pedía calma y que permanecieran en sus asientos.

Pasadas las 15, el avión aterrizó con llamas en la llanta delantera. Esto dejó residuos en la pista y el avión varado, lo cual obligó al cierre de la terminal aérea.

Si bien el susto pasó y los pasajeros lograron desembarcar, rápidamente las imágenes del momento -captadas por algunos de los viajeros con sus celulares- se viralizaron en las redes sociales. Según informó Latam, no se registraron heridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desplome de aeronave en supermercado deja tres muertos y cuatro heridos

El pleno de la Suprema Corte ordenó su inmediata liberación

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

Enrique Clemente Gallardo, coordinador de Protección Civil de Morelos, informó que el accidente de una aeronave privada, impactada contra una tienda de autoservicios, dejó un saldo de tres muertos y cuatro heridos.

Las víctimas mortales, dos mujeres y un hombre, venían como tripulantes de la aeronave, al igual que uno de los heridos.

Sobre los lesionados, tres resultaron con heridas leves y uno presenta lesiones de segunda prioridad.

La aeronave con matrícula N426EM se desplomó sobre una sucursal comercial de Aurrera en la calle Aurora de la colonia Azteca del municipio de Temixco, distante unos siete kilómetros de la capital del estado.

De forma preliminar trascendió que la aeronave es un BE9L que despegó del puerto de Acapulco y tenía como destino el Estado de Puebla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay sobrevivientes tras caída de avión con 132 pasajeros

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

No se han encontrado sobrevivientes del accidente aéreo de China Eastern Airlines mientras los esfuerzos de búsqueda entraron en su segundo día el martes, según los medios estatales chinos. En el peor desastre aéreo de China en más de una década, el Boeing 737-800, que transportaba a 132 personas, se estrelló el lunes por la tarde en una remota región montañosa del sur del país cuando volaba de Kunming a Guangzhou.

La causa del accidente aún no está clara y las autoridades no han publicado más información sobre las víctimas. Según el diario estatal China Youth Daily, los investigadores en el lugar, que enfrentan un terreno difícil y mal tiempo, no han localizado las llamadas cajas negras del avión (los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina) que podrían contener pistas cruciales sobre cómo ocurrió el desastre.

Fotos y videos publicados por los medios estatales muestran columnas gigantes de humo que se elevan sobre las montañas luego del accidente. Los equipos de búsqueda y rescate se abren paso entre la espesura, llena de escombros y partes de aviones. Carteras, tarjetas de identificación y fragmentos de un teléfono se encontraban entre las pertenencias personales esparcidas por el suelo, informó China Youth Daily.

"Se encontraron restos del avión en la escena, pero en este momento no se ha encontrado a ninguno de los desaparecidos a bordo del avión", dijo la emisora estatal CCTV el martes por la mañana, citando a los equipos de rescate.

El avión perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo sobre la ciudad de Wuzhou. En los minutos previos al desastre, se encontraba a una altitud de crucero de 29.000 pies (unos 8.900 metros), según los datos de seguimiento de vuelo de FlightRadar24. Luego, el avión cayó en picado tan rápido que descendió más de 25.000 pies (7.600 metros) en menos de dos minutos.

Las imágenes de seguridad de una empresa minera cerca del lugar del accidente muestran lo que parece ser un avión que se precipita hacia el bosque, casi vertical en su rápida caída. CNN no puede confirmar de forma independiente la autenticidad del video, o que el avión sea el vuelo 5735 de China Eastern, pero el fuerte declive coincide con los datos de seguimiento del vuelo.

Testigos informaron haber visto una explosión de fuego, partes de aviones y ropa enredadas en los árboles, y franjas de bosques en llamas.

Un artículo recuperado del lugar del accidente, una nota escrita a mano que describe el significado de la joyería tradicional de jade, fue fotografiado y difundido ampliamente en línea. Las joyas significan "una vida completa, una carrera tranquila, felicidad familiar, paz interior... que describe las expectativas de vida de las personas", decía la nota, lo que provocó mensajes de duelo en las redes sociales chinas.

El lunes por la noche, los familiares de los pasajeros se reunieron en el aeropuerto de Guangzhou, esperando noticias de sus seres queridos mientras las autoridades iniciaban una investigación sobre el accidente.

Debido a la aparente velocidad del accidente, hay pocas posibilidades de que sobreviva alguien a bordo o de que queden restos claros para identificar, dijo David Soucie, exinspector de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU.

Operación de investigación y búsqueda

El presidente chino, Xi Jinping, emitió una declaración inusual pocas horas después del accidente, ordenando a los servicios de emergencia del país que organicen una operación de búsqueda y rescate e identifiquen la causa del accidente.

"El hecho de que el presidente haya dado una respuesta tan pronunciada y rápida a esto me dice que se lo están tomando muy, muy en serio", dijo Soucie.

Después de varios accidentes aéreos en las décadas de 1990 y 2000, China realizó una serie de amplias mejoras de seguridad. El desastre del lunes es el primer accidente aéreo comercial mortal del país desde el desastre de Henan Airlines en 2010, en el que murieron 44 de las 96 personas a bordo.

Cientos de rescatistas fueron enviados al lugar del accidente de China Eastern el lunes y continuaron su trabajo durante la noche. Las imágenes mostraban a policías y trabajadores de emergencia abriéndose camino a través de senderos de montaña en la oscuridad, empuñando linternas. Se ve a otros equipos, incluido personal médico y bomberos, trabajando bajo tiendas de campaña, preparando suministros y drones de vigilancia.

Pero enfrentan numerosos desafíos. El lugar del accidente está flanqueado por montañas en tres lados, con solo un camino estrecho y sin electricidad en el área, según los medios estatales. El equipo de rescate pesado no pudo llegar a la escena el lunes, con videos que muestran equipos de búsqueda trepando cuesta arriba entre los árboles.

También se espera que llegue pronto un frente frío, que podría provocar fuertes lluvias en los próximos días, según la Oficina Meteorológica de Guangxi.

Aún no está claro qué causó que el avión comenzara a caer, y no sabremos más hasta que las autoridades puedan recuperar y analizar la grabadora de voz de la cabina del avión, la caja negra y otros datos esenciales, dijo Soucie, ex inspector de la FAA.

La investigación estará a cargo de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), con la asistencia de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU. Boeing, el fabricante del motor, CFM, y la FAA también participarán en la investigación.

Este arreglo es estándar para incidentes de aviación que involucran una aeronave diseñada por EE.UU. que ocurren en el extranjero.

Reunir toda la información y las pruebas en una investigación sobre el accidente de un avión de pasajeros moderno podría llevar meses o más. El informe final del accidente de Henan Airlines en 2010 no se publicó hasta casi dos años después.

Mientras tanto, China Eastern Airlines se está comunicando con todas las familias de las víctimas, según CCTV. Las autoridades de Wuzhou enviaron decenas de autobuses y taxis para recoger a los familiares.

"Esa es la parte más difícil de ser un investigador de accidentes, tratar con las familias", dijo Soucie. “Lo que las familias quieren en este momento es obtener los restos que puedan de las víctimas del accidente. En este caso, no habrá mucho que puedan obtener”.

Problemas con Boeing 737

Aunque el 737 de Boeing se ha enfrentado a problemas de seguridad de un perfil extraordinariamente alto durante los últimos tres años, el avión que se estrelló el lunes era una versión diferente del avión que el 737 Max, cuyos accidentes sacudieron a Boeing hasta la médula.

El avión de China Eastern Airlines era un Boeing 737-800, la versión más popular de los jets de Boeing actualmente en servicio y el caballo de batalla de las flotas de muchas aerolíneas. El avión que se estrelló el lunes había estado en servicio desde 2015.

La aerolínea dejará en tierra todos sus aviones Boeing 737-800, informó CCTV. Pero otras aerolíneas chinas seguirán operando el mismo tipo de avión, según los medios estatales.

El 737-800 es parte de una clase de aviones Boeing conocida como 737-NG, que significa "Next Generation". Estos aviones han tenido problemas de seguridad citados por los reguladores de EE.UU., aunque ninguno de ellos llegó al nivel de requerir que los aviones se queden en tierra.

Boeing ha vendido más de 7.000 aviones 737-NG en todo el mundo y, hasta el lunes, el modelo solo había sufrido una docena de accidentes mortales en sus 25 años de historia.

Boeing estuvo bajo el escrutinio internacional después de que su 737 Max, que sucedió al 737-800, sufriera dos accidentes fatales en 2018 y 2019. Se demostró que esos accidentes fueron causados por una falla en el diseño de un nuevo sistema de estabilización, que el 737-800 no tiene.