24 horas después, detienen a sospechoso de disparar en el metro de Nueva York

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

Este miércoles, 24 horas después del ataque contra pasajeros del metro de Nueva York, el principal sospechoso del tiroteo, fue detenido.

Frank James, el hombre de 62 años que ahora es señalado como “sospechoso” de haber disparado a 10 personas en un vagón del Metro en Brooklyn el martes fue detenido hoy por agentes de patrulla en el barrio neoyorquino de East Village, informaron medios estadounidenses.

En un principio, las autoridades calificaron a James como “persona de interés”, pero fue declarado sospechoso después de que los investigadores determinaran que había comprado el arma recuperada en el lugar de los hechos, dijeron las autoridades policiales.

Dos funcionarios de las fuerzas del orden dijeron a la CNN que las pruebas del arma fueron el punto de inflexión para elevarlo de persona de interés a sospechoso.

Frank James será acusado por fiscales federales en Brooklyn de cargos relacionados con causar terror, según dijeron autoridades a la cadena told ABC News.

James había publicado varios videos en YouTube en los que aparece dando largas, y a veces agresivas, arengas políticas y críticas al alcalde de Nueva York, Eric Adams. Su página había sido cerrada el miércoles por "violar las directrices" de YouTube.

El alcalde Eric Adams pidió a los ciudadanos que estén "vigilantes", pero dijo que no hay pruebas de que el tirador tuviera un cómplice: "Parece que actuó solo", dijo.

La hermana de James, Catherine James Robinson, dijo al diario The New York Times que estaba "sorprendida" de ver a su hermano considerado como el sospechoso. "Nunca pensé que podría hacer algo así", reconoció, tras precisar que hace tiempo que no tiene contacto con él.

El día después

El metro presentaba el miércoles un "servicio normal" y "completo en todas las líneas después de que la NYPD (Policía de Nueva York) completó su investigación", dijo la autoridad de tránsito de la ciudad, de casi nueve millones de habitantes.

Pero en algunos usuarios cundía el miedo.

"Estaba reticente y esperé 20 minutos para conseguir un taxi y no llegó ninguno y Uber costaba como 60 dólares, por lo que me dije 'es ok, me arriesgaré en el metro'", dijo a la AFP Zeina Awedikian, de 38 años.

"Mucha gente que vive lejos no tiene elección. Depende del metro, no puedes dejar de tomarlo, independientemente de que haya un incidente o no", dijo por su parte Daniela, de 29 años, originaria de Bosnia, que reconoce que no puede evitar pensar "que un día puede que no vuelva a casa con mis hijos".

Pero otros se mostraron más desafiantes, como Dennis Sughrue, un neoyorquino de 56 años: "Nadie me va a hacer desistir del metro. El Metro está en mi ADN y me siento más comprometido que nunca con Nueva York y con el metro", dijo a la AFP emergiendo de uno de los nudos neurálgicos del metro neoyorquino en Grand Central Station.

Armado con una pistola, el sospechoso realizó 33 disparos, dijo el jefe de policía de Nueva York, James Essig. La policía encontró una pistola Glock 17 de 9 mm, tres cargadores de municiones adicionales y un hacha.

"Lo que se ve es como una bomba de humo, humo negro que estalla, y luego... la gente (que) se abalanza hacia la parte de atrás", describió para la CNN una de las víctimas de los disparos, Hourari Benkada, refiriéndose a la estampida de los pasajeros hacia la puerta del final del vagón.

Benkada dijo que se subió al primer vagón en la calle 59 y se sentó al lado del sospechoso. Pero al estar usando auriculares no se dio cuenta de nada hasta que el vagón empezó a llenarse de humo.

"Fui empujado y ahí fue cuando recibí un balazo en la parte posterior de mi rodilla", dijo.

Nueva York viene registrando este año un aumento de los tiroteos y el repunte de los delitos violentos. Hasta el 3 de abril, los incidentes con armas se elevaron a 296, contra 260 en el mismo período del año pasado, según las estadísticas de la policía.

Leyes laxas y el derecho constitucional a portar armas han complicado los intentos de poner coto a la proliferación de armas en manos privadas en Estados Unidos, pese a que la mayoría de los estadounidenses son partidarios de un mayor control. 





Un hombre armado secuestra autobús en NY: chofer se lanza por la ventana

La unidad terminó impactándose contra un poste de luz.

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

Un hecho violento terminó en accidente luego de que un hombre secuestrara a punta de pistola un autobús de Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) en Queens, Nueva York, y el conductor -presa del pánico- se lanzara por la ventana, ocasionando que la unidad chocara contra un poste de luz, derribándolo, informa Telemundo. Al momento de la colisión no había pasajeros a bordo, pues el sujeto les permitió bajar. cuando tomó el control.

De acuerdo a las autoridades, el sospechoso, de 44 años, corrió frente al autobús Q4 con lo que parecía ser un arma antes de abordar el vehículo, entre 199th Street y Linden Boulevard en Cambria Heights, antes de las 09 horas de este jueves 27 de octubre. El vehículo se encontraba detenido, por lo que aprovechó para subir y amagar al conductor exigiéndole que condujera, antes de comenzar el camino pidió que dejara la puerta trasera abierta para que los pasajeros descendieran.

Tanto el secuestrador como el conductor del autobús fueron atendidos en el lugar, ambos fueron trasladados a un hospital pues presentaban heridas leves. Debido al choque y posterior caída del poste, cientos de personas se quedaron sin servicio de electricidad. El hombre armado fue detenido en el lugar y está acusado de amenazar al chofer y quitarle el control de la unidad.

Según los reportes de la policía el sospechoso -quien tiene antecedentes de enfermedad mental- dijo que lo estaban persiguiendo y por esa razón secuestró el autobús, cuando el conductor se lanzó por la ventana intentó tomar el control del vehículo, pero no le fue posible evitar el impacto contra el poste. También se informó que antes del secuestro había entre 20 y 25 pasajeros a bordo de la unidad, ninguno resultó herido.

Violencia en Nueva York

La Gran Manzana ha vivido varios hechos violentos en las últimas semanas, en transporte público es uno de los escenarios donde más se registran estos actos, especialmente el Metro. Por ello la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció una millonaria inversión para incrementar la seguridad, principalmente en los puntos con alto índice de crímenes.

En un esfuerzo adicional para proteger a la población de la violencia armada, el estado de Nueva York expande la llamada Ley de Bandera Roja, que permite confiscar armas y prohibir la compra a personas potencialmente peligrosas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se registra tiroteo en Peck Park en LA, California; reportan al menos 7 heridos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este domingo, se registró un tiroteo cerca de una exhibición de autos en Peck Park en California, Estados Unidos, en donde al menos 4 hombres y 3 mujeres resultaron heridas.

Por medio de un comunicado, la agencia de seguridad humana y contra incendios de Los Ángeles notificó el hecho e informó que tres de los pacientes sufrieron heridas de bala, incluidos un hombre y una mujer, ambos transportados en estado crítico.

Por su parte, el consulado mexicano en Los Ángeles pidió comunicarse lo antes posible, en caso de ser mexicano y haber sido afectado en el incidente.



Al menos 15 muertos tras tiroteo en bar de Sudáfrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Quince personas murieron y varias resultaron heridas de gravedad tras un tiroteo masivo en una taberna en el municipio de Soweto, en Johannesburgo, anunció la policía el domingo. En otro incidente, una balacera dejó cuatro personas muertas en un bar en la ciudad costera de Pietermaritzburg.

La policía investigaba los reportes sobre que un grupo de hombres había llegado en un minibús y disparado sobre algunos de los clientes del bar el sábado poco después de la medianoche. La policía retiró el domingo los cuerpos de los fallecidos e investigaba el suceso.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Chris Hani Baragwanath.

El número de cartuchos encontrados en el lugar indicaba que había varios tiradores, según el comisionado de policía de la provincia de Gauteng, el teniente general Elias Mawela.

“La investigación preliminar sugiere que estas personas se estaban divirtiendo aquí, en una taberna con licencia que operaba en las horas autorizadas”, dijo Mawela a The Associated Press.

“De pronto oyeron unos disparos, entonces fue cuando la gente intentó huir de la taberna. En este momento no tenemos todos los detalles sobre el motivo, y por qué atacaron a estas personas”, dijo.

“Se puede ver que se empleó un arma de gran calibre y que se disparó al azar. Se ve que cada una de esas personas intentaba salir de la taberna”, dijo Mawela a The Associated Press.

El área donde ocurrió el tiroteo estaba muy oscura, lo que dificultaba encontrar personas que pudieran identificar a los sospechosos, dijo.



Biden dice 'BASTA' de violencia con armas; pide al Congreso de EU actuar

Recientemente se han registrado diferente tiroteo con múltiples víctimas

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exclamó el jueves "¡basta, basta!" e instó al Congreso a prohibir las armas de asalto, ampliar las comprobaciones de antecedentes y aplicar otras medidas sensatas de control de armas para hacer frente a la cadena de tiroteos masivos que han golpeado a Estados Unidos.

Desde la Casa Blanca, en un discurso retransmitido en directo en el horario de máxima audiencia, Biden preguntó a un país aturdido por los recientes tiroteos contra escolares en Texas, en un edificio médico de Oklahoma y en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York, cuánto más hace falta.

"Por el amor de Dios, ¿cuánta más carnicería estamos dispuestos a aceptar?", preguntó Biden.

El presidente demócrata pidió una serie de medidas que históricamente han sido bloqueadas por los republicanos en el Congreso, como elevar la edad en la que los adultos pueden comprar armas y derogar la protección que tienen los fabricantes de armas contra las demandas por la violencia perpetrada por personas que portan sus armas.

"No podemos volver a fallar al pueblo estadounidense", dijo Biden, presionando a los republicanos para que permitan que se sometan a votación proyectos de ley que incluyan medidas de control de armas.

Estados Unidos, que tiene una tasa de muertes por armas de fuego más alta que cualquier otra nación rica, se ha visto sacudido en las últimas semanas por tiroteos masivos en una tienda de comestibles en Nueva York, una escuela primaria en Texas en la que murieron a 19 niños y un edificio médico en Oklahoma.

Quienes promueven medidas más estrictas sobre seguridad de armas han presionado a Biden para que tome acciones más contundentes por su cuenta para frenar la violencia con armas de fuego, pero la Casa Blanca quiere que el Congreso apruebe una legislación que tenga un impacto más duradero que cualquier orden presidencial.

Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos trabajaba el jueves en un proyecto de ley destinado a endurecer las leyes nacionales sobre armas, aunque la medida tiene pocas posibilidades de ser aprobada por el Senado.

El discurso nocturno de Biden tenía como objetivo presionar aún más a los legisladores y mantener el tema en la mente de los votantes. Sólo ha pronunciado un puñado de discursos nocturnos desde la Casa Blanca durante su mandato, incluyendo uno sobre la pandemia de COVID-19 en 2021 y otro sobre el tiroteo de Texas de la semana pasada.

Más de 18.000 personas han muerto a causa de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos en 2022, incluso por homicidio y suicidio, según el Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin ánimo de lucro.

Canadá, Australia y Reino Unido aprobaron leyes de armas más estrictas después de los tiroteos masivos en sus países, prohibiendo las armas de asalto y aumentando los controles de antecedentes. Estados Unidos ha vivido dos décadas de masacres en escuelas, tiendas y lugares de trabajo y culto sin ninguna legislación de este tipo.

Una amplia mayoría de los votantes estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, está a favor de leyes de control de armas más estrictas, pero los republicanos en el Congreso y algunos demócratas moderados han bloqueado dicha legislación durante años.

Los precios de las acciones de los fabricantes de armas subieron el jueves. Los esfuerzos por avanzar en las medidas de control de armas han impulsado los precios de las acciones de las armas de fuego después de otros tiroteos masivos, ya que los inversores anticiparon que las compras de armas aumentarían antes de una normativa más estricta.

Como presidente, Biden ha pedido al Congreso que restablezca la prohibición de las armas de asalto y apruebe medidas para exigir la comprobación universal de los antecedentes de quienes compran armas.

Tras el tiroteo de Texas, instó al país a enfrentarse al poderoso lobby de las armas que respalda a los políticos que se oponen a dicha legislación.

El Senado está integrado por 50 demócratas y 50 republicanos y una ley debe contar con 60 votos para superar una maniobra conocida como discurso obstruccionista, lo que significa que cualquier ley necesitaría un raro apoyo bipartidista.

"La única sala de Estados Unidos en la que no se puede encontrar más de un 60% de apoyo a la comprobación universal de antecedentes es el pleno del Senado", dijo Christian Heyne, vicepresidente de política de Brady, un grupo de prevención de la violencia con armas de fuego.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las víctimas del tiroteo en Texas estaban juntas en un salón de la primaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un joven de 18 años que mató a 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de Texas se atrincheró en un aula y “disparó a todo el que se interpuso en su camino”, informó un funcionario el miércoles, al describir el más reciente de una horrible serie de asesinatos en masa en iglesias, escuelas y comercios en Estados Unidos.

La policía y otras personas que respondieron al ataque del martes rompieron las ventanas de la escuela para permitir que los estudiantes y maestros pudieran escapar, precisó el teniente Christopher Olivarez del Departamento de Seguridad Pública de Texas al programa “Today” de la cadena NBC.

Olivarez también le dijo a la cadena CNN que todas las víctimas estaban en el mismo salón de clases de cuarto grado en la Escuela Primaria Robb. Al final, los agentes abatieron fatalmente al agresor.

La masacre en la primaria de Uvalde, una localidad con alta población latina, fue el tiroteo con más muertos en una escuela estadounidense desde que un hombre armado mató a 20 niños y seis maestras en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.

Después del ataque, las familias esperaron noticias sobre sus niños durante horas.

En el centro cívico de la localidad, donde las familias esperaban información sobre sus seres queridos, los gritos y lamentos rompían el silencio una y otra vez. “¡No! ¡Por favor, no!”, gritó un hombre mientras abrazaba a otro.

“Hoy tengo roto el corazón”, afirmó el superintendente del distrito escolar, Hal Harrell. “Somos una comunidad pequeña, y vamos a necesitar de todas sus oraciones para superar esto”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que uno de los dos adultos muertos era un docente.

Adolfo Cruz, de 69 años y que trabaja reparando aparatos de aire acondicionado, seguía en el exterior de la escuela al atardecer del martes, esperando noticias sobre su nieta de 10 años, Eliajha Cruz Torres.

Manejó hasta el lugar tras recibir la llamada llorosa y aterrada de su hija poco después de los primeros reportes sobre el tiroteo. Otros de sus familiares esperaban en el hospital y en el centro cívico.

Según Cruz, la espera estaba siendo el momento más duro de su vida. “Espero que esté viva”, afirmó.

El ataque se produjo apenas 10 días después de una masacre racista en un supermercado de Buffalo, Nueva York, que se sumó a una larga serie de asesinatos masivos en los últimos años. Las perspectivas para cualquier reforma de las regulaciones federales sobre armas de fuego son tan poco favorables como tras el tiroteo de Sandy Hook.

Pero el presidente, Joe Biden, pareció listo para la pelea al hacer un llamado a favor de nuevas restricciones a las armas de fuego durante un mensaje a la nación horas después del ataque.

“Como país debemos preguntarnos: ¿cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos al cabildeo de los fabricantes de armas? ¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que se debe hacer?”, preguntó. “¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería?”

No quedó claro de momento cuántas personas resultaron lesionadas en total, pero el jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dijo que hubo “varios heridos”.

El ataque en la escuela comenzó alrededor de las 11:30 a.m. Antes de dirigirse a la escuela, Ramos le disparó a su abuela, según Olivarez. Después de huir de ese lugar en auto, lo estrelló en la escuela y entró.

Olivarez dijo que cuando los agentes locales y estatales acudieron al lugar, fueron recibidos a disparos.

“El pistolero pudo ingresar a un salón de clases, se atrincheró dentro de ese salón y nuevamente comenzó a dispararle a numerosos niños y maestros que estaban en ese salón sin tener en cuenta la vida humana… Comenzó a dispararle a cualquiera que se interpusiera en su camino”, afirmó. “En ese momento, llegó una policía táctica… que pudo entrar por la fuerza en ese salón de clases. También fueron atacados a tiros, pero pudieron disparar y matar al sospechoso”.

El Hospital Memorial de Uvalde informó que 13 niños heridos fueron llevados allí. Se pudo ver saliendo del lugar a familiares de las víctimas devastadas y llorando. Otro hospital informó que una mujer de 66 años se encontraba en estado crítico.

Las autoridades no revelaron de inmediato el motivo, pero identificaron al agresor como Salvador Ramos, un residente de la misma comunidad, a unos 135 kilómetros (unas 85 millas) al oeste de San Antonio. Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley dijeron que Ramos actuó solo.