Comercio mundial del vino, el 'ganón' del 2021
Las interrupciones en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania podrían frenar el comercio mundial de vino, después de que el año pasado se recuperara hasta alcanzar un nivel récord gracias a que los países aliviaron las restricciones relacionadas con el coronavirus, dijo el miércoles la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
El comercio mundial de vino, medido por el total de las exportaciones, aumentó un 16% en valor hasta 34.300 millones de euros (36.150 millones de dólares) y un 4% en volumen hasta 111,6 millones de hectolitros (mhl), marcando ambos indicadores máximos históricos, según la OIV.
Un hectolitro (hl) equivale a 133 botellas estándar.
"En 2021, vimos una recuperación general del mercado del vino. El verdadero reto es cómo el sector afrontará la situación en 2022", dijo Pau Roca, director general de la OIV, en una conferencia de prensa.
Después de que la pandemia contribuyera a los retrasos logísticos y al aumento de los costes, la invasión rusa de Ucrania podría avivar aún más la inflación y deprimir la demanda de los consumidores, dijo.
Las sanciones occidentales contra Moscú podrían afectar al comercio con Rusia, que el año pasado gastó 949 millones de euros en importaciones de vino, principalmente de Italia, Francia y España, añadió.
El crecimiento del año pasado fue impulsado por los tres principales exportadores de vino del mundo, España, Italia y Francia, que representaron algo más de la mitad del total de las exportaciones, según la OIV.
El sector vitivinícola francés ya ha registrado un récord de ventas de exportación en 2021.
Entre los importadores, Estados Unidos siguió siendo el principal destino en términos de valor, con un aumento de las importaciones del 21% a 6.200 millones de euros el año pasado, dijo la OIV.
El volumen de las importaciones estadounidenses aumentó un 13%, hasta los 13,9 millones de hl, superando a Reino Unido como segundo importador mundial, ya que el Brexit contribuyó a la contracción de las importaciones británicas.
Alemania siguió siendo el mayor importador en volumen, con importaciones estables de 14,5 millones de hectolitros.
El consumo total de vino en el mundo creció un 1% en volumen, frenando un descenso observado desde 2018 vinculado a una fuerte caída de la demanda china tras un anterior boom del vino, dijo la OIV.
La producción mundial en 2021 se estimó en 260 millones de hectolitros, un 1% menos que el año anterior, ya que las cosechas de uva en Europa occidental, afectadas por el clima, superaron la producción récord en el hemisferio sur.
No obstante, la estimación está por encima de la previsión inicial de 247,1-253,5 millones de hectolitros realizada por la OIV en noviembre, con una notable revisión al alza de la producción italiana.
(1 dólar estadounidense = 0,9488 euros)