Director de periódico opositor es condenado a 9 años de cárcel

"Yo soy inocente y estoy fuerte, esto va a pasar muy pronto", dijo el jefe de La Prensa

Compartir en:

Reuters,  Nicaragua, Managua, 

El gerente del diario La Prensa de Nicaragua fue condenado el viernes a nueve años de cárcel acusado de lavado de dinero, según sus familiares, en un juicio visto como una persecución política del presidente Daniel Ortega en contra del medio de comunicación por su posición crítica contra el Gobierno.

La jueza que condenó a Juan Lorenzo Holmann Chamorro también decidió que las instalaciones del diario y sus imprentas permanezcan confiscadas aunque no determinó por cuánto tiempo. La policía tiene ocupadas las instalaciones de La Prensa desde agosto del 2021 y el rotativo dejó de circular desde entonces aunque se publica en la versión digital.

"Yo soy inocente y estoy fuerte, esto va a pasar muy pronto", dijo Holmann al escuchar la sentencia, según publicó el viernes La Prensa. Su equipo de defensores argumentó que la Fiscalía no pudo demostrar el delito de lavado de dinero por el que le acusaban.

"Es un juicio político, no es un caso judicial técnicamente hablando", dijo uno de los abogados de Holmann, quien habló en condición de anonimato.

No se pudo conseguir inmediatamente una versión de la Fiscalía, del Gobierno ni del Poder Judicial de Nicaragua.

En lo que va de 2022, cuatro miembros de la familia Chamorro han sido condenados en Nicaragua, entre ellos dos precandidatos presidenciales que pretendían competir con Ortega en las elecciones de noviembre pasado cuando el mandatario fue reelecto, en un proceso que no fue reconocido por la comunidad internacional porque todos los opositores fueron apresados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hoy celebramos el día internacional del Periodista

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Es necesario recordar que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad.

La Organización Mundial de Periodistas (OIP) u Organization Internationale des journalistes (IOJ) se formó en 1946 durante un congreso realizado en Copenhague (Dinamarca) con la fusión de la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los Países Aliados y libres.

Durante un buen tiempo representó a los periodistas del mundo, sin embargo, como consecuencia de la polarización política reinante durante la Guerra Fría, para el año 1950 se encontraba controlada por los comunistas, por lo que los miembros ajenos a esta ideología decidieron retirarse y relanzar la Federación Internacional de Periodistas en 1952.

Tras la división, la OIP continuaría funcionando hasta mediados de los años 90.

Julius Fucik

Nació el 23 de febrero de 1903 en Praga (Checoslovaquia). Estudio filosofía y en 1921 ingreso en las filas del Partido Comunista. Comenzaría escribiendo artículos teatrales y literarios. Posteriormente, sería redactor de reportajes sociales y culturales publicados en el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos de ideología comunista.

Debido a su militancia y escritos a favor del comunismo y en contra del fascismo, fue detenido en diferentes ocasiones. Aun siendo perseguido, continuó con su trabajo de redactor y activista, pero desde la clandestinidad y utilizando el pseudónimo de "Doctor Horak". Para ese tiempo el ejército nazi ya había ocupado Checoslovaquia.

En abril de 1942, es detenido por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi) y trasladado a Berlín, luego lo llevarían a la prisión de Pankrác, en Praga donde fue torturado y decapitado en 1943. Sin embargo, mientras se encontraba vivo logró sacar de la cárcel un reportaje denominado "Al pie de la horca".

Al pie de la horca

Mientras Fucik se encontraba recluido en la celda 207 de la prisión Pankrác, un guardia de las SS de origen checo que lo llevaba a la celda entabló conversación con él y posteriormente le trajo un lápiz y un papel que no quiso utilizar por temor a que se tratase de una trampa.

Sin embargo, con ellos escribiría hoja por hoja Al pie de la horca. Un reportaje que cuenta sobre las condiciones y vida de la prisión: personas, torturas, salas y sentimientos. Estos escritos serían recopilados y publicados con posterioridad a su muerte.

El 9 de junio de 1943, escribiría su último testimonio "Un trozo de historia", ya que estaba convencido de que no tendría otra ocasión de escribir puesto que esa misma noche lo llevarían al Tribunal, al Reich y otros. Al finalizar el texto diría:

"También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta.Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!".

La conmemoración

Aunque cada país tiene un día nacional para celebrar el trabajo de los periodistas, durante el Día Internacional del Periodismo, se reconoce la labor de estos profesionales por medio de premios, foros, charlas educativas, conferenciasy reconocimientos a través de prensa, radio y televisión.

En relación con este día, es importante señalar que el 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Todos podemos apoyar agradeciendo a estos hombres y mujeres que, con su trabajo, hacen posible conocer lo que sucede en el mundo. Podemos enviar un mensaje a través de las redes apoyado con #DíaInternacionaldelPeriodista.



Hoy es el Día Mundial del Periodista Turístico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 5 de septiembre se rinde homenaje a una de las profesiones más destacadas en materia de información y comunicaciones. Se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico.

La creación de esta efeméride tiene como finalidad revalorizar el rol y trayectoria del periodista turístico, invitando a los profesionales de la comunicación social a informar sobre el turismo de manera ética y responsable, en consonancia con la diversidad social y la protección del medio ambiente.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico?

La declaración de este Día Mundial surgió durante la realización del Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrada el día 5 de septiembre de 2018 en la ciudad de Iguazú, Argentina.

Contó con la aprobación oficial por parte de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, el Iguazú Convention Bureau, la Dirección de Turismo y Patrimonio Ilustre Municipalidad de La Serena, gobiernos nacionales y locales de América y Europa, la Universidad de la Serena y Universidad Nacional de La Patagonia, entre otras instituciones.

¿En qué consiste el Periodismo Turístico?

El periodismo turístico es una especialización de la profesión de comunicación social dedicada a informar acerca de los diversos aspectos relacionados con el turismo. Ello es posible mediante la recolección de información, análisis y proyección de temas relacionados con la infraestructura turística, así como actividades turísticas, culturales y gastronómicas de las diferentes regiones a través de los medios masivos.

Los formatos más conocidos del periodismo turístico son los siguientes:

• Crónica de viaje: describe elementos relacionados con horarios, detalles y descripciones acerca de los acontecimientos más relevantes relacionados con un viaje.

• Nota turística: consiste en la recolección de datos para la redacción de información relacionada con temas de turismo, con la finalidad de informar, opinar, educar y denunciar algún acontecimiento.

Importancia del Periodista Turístico

El periodista turístico se encarga de la redacción de noticias turísticas en medios impresos, televisivos o digitales, reflejando experiencias propias y ajenas sobre lugares de interés para turistas, así como denuncias sobre elementos que atentan contra el medio ambiente.

Está íntegramente relacionado y actualizado con temas de interés social, analizando los destinos turísticos en base a los datos estadísticos, recopilando información del sector hotelero, operadores turísticos, agencias de viajes y emprendedores en el área de turismo.

Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT)

La Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) fue creada el 11 de noviembre de 2011, con la finalidad de vincular y capacitar a los profesionales del periodismo turístico a nivel mundial. Contribuye a fomentar el desarrollo turístico responsable y sostenible.

Entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

• Revalorizar y profesionalizar la actividad turística en el campo de las comunicaciones y del periodismo, con criterios de pluralidad e inclusión.

• Investigar y denunciar irregularidades e ilícitos dentro del sector turístico que atenten contra el medioambiente, poblaciones locales y turistas.

• Promover el reconocimiento social del periodista turístico mediante estímulos individuales y colectivos.

• Defender a los periodistas turísticos en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información, orientación y opinión.

• Organizar congresos, reuniones y/o jornadas interdisciplinarias relacionadas con el periodismo y el turismo.

• Favorecer las relaciones de solidaridad y cooperación entre los periodistas turísticos de todo el mundo, propiciando vínculos con organizaciones periodísticas internacionales.

Comparte información interesante sobre el Día Mundial del Periodista Turístico en las redes sociales. Utiliza los hashtags #periodismoturístico #DíaPeriodistaTurismo.



2022, año más mortífero para los periodistas: Reporteros Sin Fronteras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un total de 14 periodistas asesinados en apenas ocho meses, México vive el año más mortífero para la prensa en su historia, señaló la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Indicó que desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ha contabilizado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, las de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Romero Chávez, en 2021 en Sonora.

Indicó que la mayoría de estos asesinatos se concentran en los estados “especialmente gangrenados” por la corrupción y el crimen organizado: Michoacán, Sonora y Veracruz, y en la gran mayoría de estos casos, “la impunidad es casi total”.

La organización informó que este 2022, por cuarto año consecutivo, el país es el más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania o Yemen.

“A pesar del vértigo que causan estas cifras, de los catorce periodistas asesinados este año, el presidente López Obrador solo ha condenado públicamente cinco”.

Recordó que el pasado lunes, el periodista Fredid Román fue asesinado en Chilpancingo, Guerrero, cuando acababa de salir de su domicilio en su vehículo. A sus 59 años era columnista del diario local Vértice, colaborador de varios medios locales y exdirector y fundador del periódico La Realidad.

Reporteros Sin Fronteras dio a conocer que, de acuerdo con el director de Vértice, Román Román no había informado sobre amenazas vinculadas con su trabajo ni formaba parte de ningún mecanismo de protección oficial.

Además mencionó que el sobrino del periodista ha señalado públicamente como responsable del asesinato a la banda criminal Los Ardillos que lo había amenazado varias veces.

Señaló que Fredid Román es el cuarto periodista desde principios de agosto, luego de Enesto Méndez, Juan Arjón López y Alán González, quienes durante su trabajo denunciaban la corrupción y la violencia en sus regiones.



Tras homicidio de Fredid Román, periodistas cierran de manera simbólica la FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Unos cien periodistas se congregaron en la Fiscalía General de la República (FGR), cuya entrada fue cerrada de manera simbólica para colocar los rostros de comunicadores que han sido asesinados en este gobierno.

Con el asesinato de Fredid Román, ocurrido este lunes en Chilpancingo, Guerrero, suman ya 15 los periodistas que han sido asesinados durante 2022.

A las afueras de la institución, que dirige Alejandro Gertz Manero, fueron colocadas más de una veintena de veladoras blancas en memoria de los periodistas asesinatos.

Jonatan Cuevas, periodista desplazado de Guerrero, exigió que se brinde protección y seguridad a los instaladores.



Gobierno de Nicaragua toma sede de periódico opositor

Los periodistas de La Prensa se exiliaron y reportan para la edición en línea desde varios países.

Compartir en:

Reuters,  Nicaragua, Managua, 

El gobierno de Nicaragua se apoderó de las instalaciones de un periódico de larga trayectoria crítico con el presidente Daniel Ortega para convertir el espacio en un "centro cultural", dijo el diario el martes.

El diario "La Prensa", uno de los más antiguos del hemisferio occidental, fue ocupado por fuerzas policiales nicaragüenses el año pasado y varios de sus ejecutivos detenidos. Desde entonces, un equipo de reporteros en el exilio ha mantenido el sitio en línea desde el exterior.

"Desde hace varios días (el régimen) viene realizando obras de construcción y movimiento de algunas maquinarias y equipos (de La Prensa)", señaló el diario en su sitio web.

“Con estas acciones, el régimen Ortega-Murillo culmina el decomiso de facto de los bienes de la planta industrial de Editorial La Prensa”, dijo.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que el espacio se utilizará para crear un centro cultural y politécnico que llevará el nombre de uno de los poetas más importantes del país, José Coronel Urtecho.

El centro ofrecerá cientos de cursos y talleres, dijo Murillo a través de un medio de comunicación estatal.

El gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Hollman, fue acusado el año pasado de lavado de dinero en un juicio considerado políticamente motivado por organizaciones de derechos humanos.

El gobierno de Ortega también ha confiscado los espacios del diario digital "Confidencial" y el canal de televisión "100% Noticias".

Los periodistas de La Prensa se exiliaron y reportan para la edición en línea desde Costa Rica, Estados Unidos y México.

Según la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), 120 periodistas se han exiliado desde que comenzó la crisis política en el país centroamericano en 2018.

En Nicaragua, actualmente no hay ningún periódico impreso, y los pocos medios de comunicación que aún operan en línea lo hacen de manera clandestina, ha dicho PCIN.