Dos millones de niños corren riesgo de morir de hambre en Cuerno de África: ONU

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, dijo el martes que cerca de 2 millones de niños corren el riesgo de morir de hambre mientras el Cuerno de África enfrenta una de sus peores sequías en décadas.

Algunas zonas de Kenia, Etiopía y Somalia enfrentan las condiciones más secas de los últimos 40 años y las agencias de ayuda intentan evitar que se repita la hambruna de hace una década que mató a cientos de miles de personas.

En una conferencia de donantes a puerta cerrada celebrada en Ginebra, Griffiths dijo que la organización sólo tenía una parte de los 1.400 millones de dólares que necesita para responder a la sequía.

"La dura verdad que debemos reconocer hoy es que nos encontramos de nuevo en una carrera contra el tiempo para evitar la pérdida de vidas a gran escala en 2022, y no disponemos de los recursos necesarios para ello", dijo en declaraciones ofrecidas de forma remota. "Debemos actuar ahora sin lamentarnos. Hay vidas que literalmente penden de un hilo".

Hay una probabilidad creciente de que se presente una cuarta temporada de lluvias escasas en la región, lo que crearía lo que Griffiths describió como "una de las peores emergencias inducidas por el clima en su historia".

Ya hay más de 15 millones de personas en la región que sufren altos niveles de hambre y los pastores ya han perdido unos 3 millones de animales debido a la sequía, añadió.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, la máxima autoridad científica mundial en materia de clima, afirmó que las olas de calor, las sequías y las precipitaciones extremas serán más frecuentes en las próximas décadas a medida que las temperaturas sigan subiendo.





'El mundo se enfrenta a una crisis de hambre sin precedentes': ONU

Más de 460 mil personas en Somalia, Yemen y Sudán del Sur se encuentran en condiciones de hambruna

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Existe un "riesgo real" de que se produzcan múltiples hambrunas este año, dijo el viernes el jefe de la ONU, Antonio Guterres, e instó a los ministros reunidos para hablar de seguridad alimentaria a tomar medidas prácticas para estabilizar los mercados de alimentos y reducir la volatilidad de los precios de los productos básicos.

"Nos enfrentamos a una crisis de hambre mundial sin precedentes", dijo Guterres en la reunión celebrada en Berlín a través de un video. "La guerra en Ucrania ha agravado problemas que se venían gestando desde hace años: la alteración del clima, la pandemia del COVID-19, la recuperación profundamente desigual".

Más de 460 mil personas en Somalia, Yemen y Sudán del Sur se encuentran en condiciones de hambruna según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), una escala utilizada por las agencias de la ONU, los organismos regionales y los grupos de ayuda para determinar la inseguridad alimentaria. Este es el paso previo a la declaración de hambruna en una región.

Según la CIF, millones de personas de otros 34 países están al borde de la hambruna.

"Existe un riesgo real de que se declaren varias hambrunas en 2022. Y 2023 podría ser incluso peor", dijo Guterres, calificando de inaceptables el hambre y la inanición masivas en el siglo XXI.

Guterres dijo que no puede haber una solución efectiva a la crisis a menos que Ucrania y Rusia, responsables de cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, encuentren una manera de reanudar de forma adecuada el comercio.

Los envíos desde los puertos ucranianos se han paralizado por la invasión rusa a su vecino. Moscú quiere que se levanten ciertas sanciones occidentales para reanudar sus exportaciones de grano y fertilizantes.

La ONU y Turquía están tratando de negociar un acuerdo. Guterres no dio detalles sobre las conversaciones y afirmó que "las declaraciones públicas podrían obstaculizar el éxito".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elon Musk donaría su dinero para acabar con el hambre mundial con una condición

En Twitter “retaron” al empresario a donar parte de su riqueza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elon Musk, fundador y dueño de Tesla Motors, es una persona que constantemente está en la mira de todo mundo por sus inusuales declaraciones. Es bien sabido que el medio oficial de comunicación del empresario es Twitter, y hace unos días volvió a ser tendencia en la red social. 

Musk respondió a un artículo publicado por CNN Business que aseguraba que, con tan solo el 2% de su riqueza, se podía eliminar el hambre mundial. La publicación aclaraba que este 2% es equivalente a 6 mil millones de dólares.

“Si el Programa Mundial de Alimentos puede describir en este hilo de Twitter exactamente cómo 6 mil millones de dólares resolverán el hambre mundial, venderé acciones de Tesla equivalentes al valor e inmediatamente donaré todo ese dinero,” comentó Musk en la publicación. 

Sin embargo, la condición de Elon Musk para donar este dinero es que todos los datos se hagan públicos. Esto quiere decir que el empresario podría donar 6 mil millones de dólares para combatir el hambre mundial, siempre y cuando se sepa con claridad cómo serán usados los recursos y cualquier persona tenga acceso a esta información.

A los pocos instantes, el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, le respondió a Musk. “Con 6 mil millones de dólares no acabarías con el hambre mundial, pero evitarán inestabilidad geopolítica y salvarán a aproximadamente 42 millones de personas al borde de la inanición,” comentó Beasley en la publicación de Twitter. 

Elon Musk confirmó su postura y remató diciendo que, si comprueban los gastos y la forma de atacar el hambre mundial, el venderá las acciones y donará este dinero al Programa Mundial de Alimentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vienen más terremotos, heladas y hambruna por ''bloqueo'' del sol: NASA

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

No es solo el mundo el que está encerrado, la actividad del sol también ha caído y los científicos advierten que esto podría causar un clima helado, terremotos y hambruna.

A medida que el sol entra en un período de "mínimo solar", su actividad ha disminuido, los científicos informan que ya han pasado 100 días en los que el sol no ha mostrado manchas solares.

Las manchas solares son "áreas frías del tamaño de un planeta en el sol, donde intensos bucles magnéticos asoman a través de la superficie visible de la estrella", explica Spaceweather .

Esto significa que podría estar entrando en uno de los períodos más profundos de recesión solar que podría desencadenar largos períodos de frío, hambruna y otros problemas.

El astrónomo de la NASA, Dr. Tony Phillips dijo: “El mínimo solar está en marcha y es profundo''

“Los recuentos de manchas solares sugieren que es uno de los más profundos del siglo pasado. El campo magnético del sol se ha debilitado, permitiendo rayos cósmicos adicionales en el sistema solar.

"El exceso de rayos cósmicos representa un peligro para la salud de los astronautas y los viajeros polares, afecta la electroquímica de la atmósfera superior de la Tierra y puede ayudar a desencadenar los rayos".

El mundo podría sufrir una hambruna a medida que las temperaturas caen hasta 2 ° C en 20 años.

Spaceweather revela: “En lo que va del año, el Sol ha estado en blanco el 76% del tiempo, una tasa que solo superó una vez en la era espacial. El año pasado, 2019, el Sol estuvo en blanco el 77% del tiempo.

"Dos años consecutivos de impecable récord se suma a un mínimo solar muy profundo, de hecho".

Según ha informado The Sun, los científicos de la NASA temen que se repita el "Mínimo de Dalton" de 1790 y 1830 que condujo a un período de frío intenso y potentes erupciones volcánicas.

La recesión solar provocó una devastadora erupción volcánica en 2.000 años en 1816 en Indonesia, que mató a 71.000 personas.

Aunque el último mínimo solar ocurrió en 2013-2014, se clasificó entre los débiles.



Cierran escuelas en Sudán del Sur por hambruna

Compartir en:

Varios centros educativos han cerrado en el estado sursudanés de Imatong (este) por la situación económica de las familias, que les obliga a huir del país para luchar contra la hambruna declarada en la zona, declaró hoy el gobernador del estado, Tulio Abelio Oromo.

Las escuelas en la ciudad de Torit y otras cercanas cerraron por la situación económica, que está provocando la hambruna, porque los estudiantes se han ido con sus familias a campamentos de la ONU en Kenia y Uganda", aseguró.

Aseveró que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) intentó ofrecer apoyo alimentario a algunas escuelas en el estado con el objetivo de que pudiesen seguir con las actividades educativas.

"El empeoramiento de la situación económica llevó a que las familias se lleven a sus hijos a los campamentos de refugiados en el extranjero", señaló.

Según un informe publicado por el gobierno sursudanés, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), el 40 % de la población de Sudán del Sur está en peligro de una hambruna.

El país africano es escenario de un conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, de la etnia dinka, y al exvicepresidente Riek Machar, de la tribu nuer.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016, causando miles de muertos y millones de desplazados.



Aún hay tiempo para salvar a África de la hambruna: Cruz Roja

Compartir en:

El mundo tiene sólo tres o cuatro meses para salvar de la hambruna a millones de personas en Yemen y Somalia, debido a que la sequía y la guerra han arruinado cultivos y bloqueado la entrada de ayuda humanitaria en la región, dijo el miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La agencia dijo que necesita 300 millones de dólares para financiar su trabajo en esos países y en otros lugares con problemas, particularmente Sudán del Sur y el noreste de Nigeria.

"Probablemente tenemos una ventana de tres a cuatro meses para evitar el peor escenario", dijo en una rueda de prensa en Ginebra el director de operaciones de la Cruz Roja a nivel mundial, Dominik Stillhart.

"Tenemos una especie de tormenta perfecta en que un conflicto prolongado es superpuesto, exacerbado por amenazas naturales, por la sequía, en particular, en el Cuerno de África, que está llevando a la situación que enfrentamos ahora", comentó.

El cólera, que puede ser mortal para los niños, está en aumento en Somalia, mientras que un promedio de 20 personas están murieron en Yemen cada día por enfermedad o heridas de guerra, según funcionarios de la Cruz Roja.

La entidad solicitó 400 millones de dólares para sus operaciones en los cuatro países este año, pero hasta ahora sólo ha recibido 100 millones de dólares, afirmó.

Naciones Unidas ha pedido cerca de 5 mil 600 millones de dólares, lo que lleva el total de necesidades de financiamiento a 6 mil millones de dólares, según Stillhart.

"Existen necesidades significativas y por supuesto hay preocupaciones serias en términos de tener un financiamiento disponible suficientemente rápido para evitar lo que dije que es una hambruna a gran escala", sostuvo.