EU detiene a 210 mil migrantes en frontera con México, récord en más de 20 años

Las autoridades fronterizas estadounidenses han interceptado latinoamericanos y europeos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos interceptaron en marzo a 210 mil migrantes que trataban de cruzar la frontera con México, la cual es consignada como la cifra más alta en dos décadas, subrayando los desafíos para el presidente estadounidense, Joe Biden, en cuanto a esta temática en su nación. 

El dato figura un incremento del 24 por ciento frente al mismo mes del año anterior, cuando 169 mil migrantes fueron localizados en la frontera con México. 

Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021, se comprometió a revertir muchas de las estrictas políticas migratorias de su predecesor republicano, el ex mandatario Donald Trump, pero ha tenido problemas tanto operativos como políticos con un gran número de intentos de cruce. 

Los republicanos, que esperan obtener el control del Congreso en las elecciones de mitad de período de noviembre, dicen que el retroceso de Biden en las políticas de la era Trump ha alentado una mayor inmigración indocumentada. 

Si bien más de la mitad de los migrantes encontrados en la frontera entre ambas naciones en los últimos meses procedían de países como México, Guatemala, Honduras y El Salvador, cada vez llega un mayor número de lugares más remotos, como Rusia y Ucrania, los cuales están en conflicto. 

Los 210 mil migrantes interceptados en marzo, una cifra que se hizo pública en un expediente judicial anoche, es el total mensual más alto registrado desde febrero de 2000, de acuerdo con estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que datan de ese año. 

Hay otros 11 mil migrantes intentaron ingresar en un cruce legal a lo largo de la frontera suroeste estadounidense en marzo sin una visa o permiso válido, según el expediente judicial. 

Aproximadamente la mitad de los migrantes encontrados en marzo fueron expulsados bajo una orden conocida como Título 42, de acuerdo con el documento. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Llegan más de 300 venezolanos a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Del jueves 13 de octubre a la fecha, un total de 352 personas fueron deportadas de Estados Unidos a México por la garita de El Chaparral, declaró el Director de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez. 

El titular de la DMAM, lamenta la decisión que tomaron las autoridades del gobierno de México y Estados Unidos que pone expone a las familias venezolanas. 

Indicó que el pasado viernes sostuvo una reunión con autoridades consulares, la Subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para coordinar esfuerzos y poder apoyar a los deportados.

Este lunes, Lucero Vázquez irealizará un recorrido en los tres albergues que están brindando refugio a las personas deportadas para conocer su estatus y documentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Activistas condenan declaraciones del Embajador Ken Salazar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas de la Alianza Migrante, Ángeles Sin Fronteras y S O S Migrantes, condenan las declaraciones del embajador en Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras informar que el próximo año colocarán un muro en Ismo de Tehuantepec.

"Por qué un representante de Estados Unidos se viene y se mete en las cuestiones internas de nuestro país y por qué los funcionarios de la cuarta transformación no respondieron", expresó el activista Sergio Tamai, director de Ángeles sin Fronteras.

Señaló que actualmente en México es más importante atender la problemática de la llegada de miles de migrantes en la frontera.

"Están llegando y tratando de pasar a Estados Unidos, ¿Qué está sucediendo?, ¿Qué política vamos a tener?", manifestó Tamai.



Gobierno debe concientizar a migrantes para evitar cruces ilegales

Al cruzar de forma ilegal ponen en riesgo su vida

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana y Director del Albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, explicó que es importante que los tres órdenes de gobierno consiente a las comunidades migrantes para evitar los cruces masivos en la frontera.

"No vemos por ningún lado y lo hemos dicho varias veces que se debe informar en los medios masivos en televisión y radio pero también en periódico y redes sociales", expresó García Lara.

Considera que al informar a la comunidad migrante desde sus lugares de origen los alertan ante las consecuencias que conlleva el cruce ilegal por las ciudades fronterizas. 

Por su parte, el Director en Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, también señaló que al aceptar cruzar de esta forma ponen en riesgo su vida pues podrían resultar lesionados, incluso algunas personas han perdido la vida en el desierto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trasladan a 84 migrantes a diferentes albergues de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana apoyó a un grupo de 84 migrantes que solicitaron ayuda en Palacio Municipal desde temprana hora. 


El director Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que el grupo de 84 personas, conformado por 29 núcleos familiares (mujeres, hombres y niños), entre ellos una familia procedente de Honduras, solicitó el apoyo para canalizarlos a otros albergues, ya que manifestaron que en donde se encontraban no estaban seguros. 


Las familias permanecían alojadas en el albergue Ágape Visión Mundial, en la colonia Lomas de la Esperanza, lugar que abandonaron por la inseguridad que se vive la zona.

Personal de la DMSM brindó el apoyo que consistió en canalizarlos a distintos albergues, como el Centro integrador Para el Migrantes Carmen Serdán, lugar al que se enviaron a 45 personas, entre mujeres y niños, otras 23 personas al Oratorio Salesiano Don Bosco, y 16 hombres solos, al Desayunador del Padre Chava”, señaló el titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez.


El traslado de los migrantes se realizó con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Municipal y del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California ocupa el segundo lugar en privaciones ilegales a la libertad

Esconden cifras reales de secuestro, señaló el Director de la ONC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Tras un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), resultó un aumento significativo en delitos en Baja California, sobretodo en delitos de género.

En lo que va del año, se registra un aumento del 23 por ciento de feminicidio, el 11 por ciento en intento de violación, 5 por ciento en violencia familiar y 13 por ciento en trata de personas.

La entidad se coloca en segundo lugar con mayor cifra de privaciones ilegales a la libertad, el número de víctimas de delitos que atentan contra la libertad aumentó en forma exorbitante durante este periodo.

Aunque las víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad aumentaron de 177 en el mismo periodo del 2021 a 749 en este año.

"Están registrando los secuestros mal por eso aparentemente están bajando pero no lo están diciendo, lo están escondiendo", expresó el Director de la ONC, Francisco Rivas. 

Además se han reportado 288 personas desaparecidas en el estado, de las cuales el 76 por ciento son hombres y el 24 por ciento son mujeres, los hombres que más desaparecen son de entre 25 y 29 años de edad, mientras que las mujeres corresponden al grupo de 15 a 19 años. 

"En materia de otros delitos vemos como la mujer se encuentra en una situación muy vulnerable", concluyó Rivas.