Kim Jong-un pide preparar a Norcorea para "prevenir y contener" ataques atómicos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha pedido a las fuerzas armadas de su país desarrollar capacidades "para prevenir, contener y frustrar" todo tipo de ataques, incluidos los nucleares, por parte de fuerzas hostiles, según recogen este viernes los medios estatales.

El dictador norcoreano dio estas instrucciones a la cúpula militar del país durante un encuentro que tuvo lugar con motivo de la celebración el pasado lunes del gran desfile para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del ejército norcoreano, informó la agencia estatal KCNA este viernes.

Kim señaló ante los comandantes nacionales la necesidad de mantener la "absoluta superioridad" de las fuerzas norcoreanas y de "desarrollar constantemente la capacidad para prevenir, contener de forma completa y frustrar todos los movimientos peligrosos e intentos amenazantes" por parte de "fuerzas hostiles".

Esto incluye "la escalada de amenazas nucleares" por parte del enemigo, según las citas atribuidas al líder, quien también pidió a la cúpula militar "abrir una nueva fase de desarrollo" de las fuerzas del Norte "si fuera necesario".


"Tremendo poder ofensivo" y "abrumador músculo militar"

Kim también subrayó que "el tremendo poder ofensivo" y el "abrumador músculo militar" del régimen supone su "salvavidas" y la clave para su "futuro" en el contexto actual de "choque de fuerzas", donde "hacerse fuerte" es la única forma de "preservar la dignidad, los derechos y los intereses", según dijo.

El líder norcoreano lanzó así un mensaje en la misma línea al que expresó durante el desfile al inicio de la semana, donde dijo que su país ampliará su capacidad armamentística nuclear "a la mayor velocidad" posible y que se preparará de manera exhaustiva para poder emplear la disuasión atómica en cualquier momento.

"Nuestra misión esencial es disuadir para evitar un escenario de guerra, pero no podemos permitir que nuestras armas nucleares se limiten solo a prevenir una guerra esperando a que se genere una situación que deseamos no ver nunca en esta tierra", añadió el líder.

El desfile se llevó a cabo después de que Pyongyang haya testado en lo que va de año un número récord de proyectiles y haya puesto especial énfasis en la mejora de sus capacidades tácticas, lo que supone poder realizar ataques más precisos y dañinos a nivel regional, mientras los satélites siguen detectando preparativos para un posible test nuclear inminente, que sería el primero desde 2017.





Kim Jong-un inspecciona 'famosa' unidad de tanques que invadió Seúl

Compartir en:

El líder norcoreano Kim Jong-Un inspeccionó una unidad de tanques que una vez invadió Seúl durante la Guerra de Corea y pidió a los soldados estar más preparados que nunca para el combate, informó el lunes la prensa estatal.

Kim visitó el domingo la 105 división de tanques de la Guardia Seúl Ryu Kyong Su, indicó la agencia oficial KCNA, que divulgó imágenes del líder al parecer revisando planes de un ataque surcoreano.

"La división (...) fue la primera en ingresar a Seúl y ondear la bandera de la RPDC (Corea del Norte) en un edificio de la capital títere", dijo KCNA.

La unidad de tanques "realizó actos distinguidos en varias batallas durante la pasada Guerra de Liberación de la Patria", agregó la agencia en una referencia a la Guerra de Corea de 1950-1953, que concluyó con un armisticio, no con un acuerdo de paz, por lo que los países técnicamente siguen en guerra.

Las relaciones intercoreanas están en uno de sus puntos más bajos en años, luego de que el Norte efectuó recientemente una serie de pruebas de armas prohibidas, incluyendo un "nuevo tipo" de misil hipersónico.

Kim observó una maniobra de la unidad de tanques y expresó "gran satisfacción" de que los tripulantes mostraran la "fuerte voluntad de aniquilar al enemigo", según KCNA.

El norte advirtió recientemente de que Seúl y Washington pagarían un "alto precio" por sus recientes maniobras militares conjuntas, y anunció que Kim dirigió una unidad de artillería que asegura tener capacidad de atacar la capital surcoreana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Kim Jong Un pide a mujeres que tengan más hijos para frenar caída de natalidad

Compartir en:

Las mujeres norcoreanas tienen el deber de detener el descenso en la natalidad del país para reforzar el poder nacional, según afirmó el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en declaraciones citadas el lunes por los medios estatales, mientras el gobierno redoblaba las peticiones de que la gente tuviera más hijos.

Aunque resulta muy difícil tener datos precisos de la demografía norcoreana debido a las estadísticas limitadas que publica, el gobierno surcoreano estima que la tasa de fertilidad de Corea del Norte ha remitido de forma continuada durante los últimos 10 años. Esa es una situación preocupante para un país que depende de movilizar trabajadores para mantener a flote una economía rota y sujeta a fuertes sanciones.

Kim hizo su nueva petición a las mujeres para que tengan más hijos durante la Reunión Nacional de Madres, que se celebraba por primera vez en 11 años.

“Detener el declive de la tasa de natalidad y prestar unos buenos cuidados y educación son todos asuntos familiares nuestros que debemos resolver junto con nuestras madres”, dijo Kim en su discurso de apertura.

¿Llora Kim Jong-Un durante petición a mujeres para que tengan más hijos?

En redes sociales circula un video en el que se observa al líder norcoreano limpiarse los ojos con un pañuelo blanco, al parecer secándose las lágrimas durante el evento en el que pidió que las mujeres tengan más hijos para frenar caída de la natalidad en Norcorea.

Según la agencia de estadísticas del gobierno surcoreano, la tasa de fertilidad total de Corea del Norte, o la media de hijos que se espera dé a luz una mujer durante su vida, era de 1.79 en 2022, por debajo del 1.88 en 2014. El declive sigue siendo menor que en la rival y más acomodada Corea del Sur, donde la tasa de fertilidad era el año pasado de 0.78, por debajo de 1.20 en 2014.

Se cree que la tasa de fertilidad surcoreana, la más baja del mundo desarrollado, se debe a una combinación de motivos que disuaden a la gente de tener hijos, como un mercado laboral en decadencia, un entorno escolar brutalmente competitivo para los niños, una red de cuidados para los menores tradicionalmente insuficiente y una cultura corporativa centrada en los hombres donde muchas mujeres ven imposible compaginar su carrera y una familia.

Aunque Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, la tendencia en su estructura demográfica es similar a la de países ricos, según algunos observadores.

Familias norcoreanas descartan tener más de un hijo

“Muchas familias en Corea del Norte tampoco pretenden tener más de un hijo estos días, ya que saben que necesitan mucho dinero para criar a sus hijos, enviarles a la escuela y ayudarles a conseguir empleos”, dijo Ahn Kyung-su, responsable de DPRKHEALTH.ORG, un sitio web especializado en cuestiones de salud en Corea del Norte.

Ahn, que ha entrevistado a muchos desertores norcoreanos, dijo que el contrabando de una enorme cantidad de películas y series surcoreanas en los últimos 20 años que mostraban una posición social elevada para las mujeres probablemente ha influido también en las mujeres norcoreanas para que no tengan muchos hijos.

Corea del Norte introdujo programas de control de natalidad en las décadas de 1970 y 1980 para frenar el crecimiento de la población en posguerra. La tasa de fertilidad en el país cayó de forma brusca tras una hambruna a mediados de la década de 1990 que se estima mató a cientos de miles de personas, indicó el Instituto de Investigación Hyundai, con sede en Seúl, en un reporte en agosto.

“Dado que Corea del Norte carece de recursos y avances tecnológicos, podría encontrar dificultades para reactivar y desarrollar su industria manufacturera si no se proporciona una fuerza laboral suficiente”, señaló el reporte del instituto.

Según indicaron este año reportes de medios estatales norcoreanos, el país ha introducido varias prestaciones para familias con tres hijos o más, como facilidades para conseguir vivienda gratuita, subsidios estatales, suministros gratuitos de comida, medicamentos o artículos domésticos, y ventajas para la educación de sus hijos.

La agencia surcoreana de estadística estima que el país vecino tiene una población de 25.8 millones de personas. El reporte del instituto Hyundai recogía una previsión de que la población norcoreana empezara a reducirse a partir de 2034, y llegara a 23.7 millones de personas para 2070.

Ahn señaló que la reiteradas comparecencias públicas de Kim Jong Un con su hija, la joven Ju Ae, también son probablemente esfuerzos de fomentar las familias. Otros expertos dijeron que las apariciones de la niña eran más probablemente un intento de mostrarla como heredera de su padre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia y Corea del Norte confirman reunión entre Kim Jong-un y Vladimir Putin

Compartir en:

AP,  Russian Federation, Moscow, 

Moscú y Pyongyang confirmaron que el líder norcoreano Kim Jong-un visitaría Rusia, para una esperada reunión con el presidente Vladimir Putin que ha avivado las preocupaciones occidentales sobre un posible acuerdo armamentístico para alimentar la guerra de Moscú en Ucrania.

Un breve comunicado en el sitio web del Kremlin indicó que la visita de Kim respondía a una invitación de Putin y se produciría “en los próximos días”. La visita también fue reportada por la agencia norcoreana de noticias KCNA, que indicó que el mandatario norcoreano se reuniría con Putin.

Periodistas de Associated Press cerca de la frontera entre Rusia y Corea del Norte avistaron un tren verde con una línea amarilla, similar al empleado por Kim Jong-un en viajes previos al extranjero, en una estación en el lado norcoreano de un río fronterizo.

No estaba claro si Kim estaba a bordo del tren, que se vio desplazándose de un lado a otro de la estación y en la zona hacia el puente que conecta los dos países, aunque para las 19:00 (04:00 de México) no había cruzado.

El tren salió probablemente el domingo por la noche de la capital norcoreana, Pyongyang, indicó el periódico surcoreano Chosun Ilbo, que citó fuentes no identificadas en el gobierno surcoreano y dijo que la reunión entre los dos mandatarios podría celebrarse a partir del martes.

La agencia de noticias Yonhap y otros medios publicaron reportes similares. La agencia japonesa Kyodo, por su parte, citó a funcionarios rusos y dijo que Kim posiblemente se dirigiría a Rusia en su tren personal.

La oficina presidencial surcoreana, el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur no confirmaron los detalles en un primer momento.

Las autoridades estadunidenses publicaron información de inteligencia la semana pasada sobre que Pyongyang y Moscú organizaban un encuentro entre sus líderes para este mes, dentro de un incremento de su cooperación ante crecientes confrontaciones con Estados Unidos.

Un posible lugar para el encuentro es la ciudad oriental rusa de Vladivostok, a donde Putin llegó el lunes para asistir a un foro internacional que dura hasta el miércoles, según la agencia rusa de noticias TASS. La primera reunión de Putin y Kim, en 2019, también se celebró allí.

Según funcionarios estadunidenses, Putin se centraría en conseguir más suministros de artillería y otras municiones norcoreanas para suplir sus mermadas reservas, mientras trata de sofocar una contraofensiva ucraniana y demostrar que puede mantener una larga guerra de desgaste. 

Eso podría aumentar la presión sobre Estados Unidos y sus aliados para que busquen negociaciones, entre temores sobre un conflicto prolongado en Ucrania pese a los enormes cargamentos de armamento avanzado enviados a Kiev durante los últimos 17 meses.

Se estima que Corea del Norte podría tener decenas de millones de proyectiles de artillería y cohetes basados en diseños soviéticos que podrían suponer un importante refuerzo para el ejército ruso, según los analistas.

A cambio, Kim buscaría ayuda alimentaria y energética que su país necesita con urgencia y tecnología armamentística avanzada, incluidas las relativas a misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos de submarino con capacidad nuclear y satélites militares de reconocimiento, según analistas.

Se teme que el posible traspaso de tecnología rusa aumente la amenaza que plantea el creciente arsenal de Kim de armas nucleares y misiles diseñados para atacar a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Tras una complicada y cambiante relación durante décadas, Rusia y Corea del Norte han acercado posiciones desde la invasión rusa de plena escala en Ucrania en febrero de 2022. 

Esa afinidad se ha visto impulsada por la necesidad de Putin de conseguir ayuda en la guerra y los esfuerzos de Kim de recalcar sus alianzas con sus socios tradicionales, Moscú y Beijing, para salir del aislamiento diplomático y que Corea del Norte forme parte de un frente unido contra Washington.

Algunos analistas dijeron que una posible reunión entre Kim y Putin podría ser una cuestión más simbólica que una cooperación militar importante.

Rusia, que siempre ha guardado con celo su tecnología armamentística más importante, incluso ante aliados clave como China, podría estar poco dispuesta a compartir tecnología relevante con Corea del Norte a cambio de lo que probablemente serían suministros bélicos limitados que se transportarían a través de una pequeña conexión ferroviaria entre los dos países, esperan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Papa pide a los políticos que eviten la amenaza de una guerra nuclear

Compartir en:

Reuters,  Italy, Calabria, Roma, 

El Papa Francisco, quien comparó la actual situación mundial con la crisis de los misiles de Cuba de hace 60 años, encabezó el martes un llamamiento a la paz para que los políticos eviten la amenaza de una guerra nuclear por Ucrania al que se sumaron los líderes religiosos de todo el mundo.

Francisco presidió la ceremonia de clausura en el Coliseo de Roma de una conferencia de tres días organizada por la Comunidad de Sant'Egidio de Italia, un grupo mundial de paz y caridad.

En su discurso ante varios miles de personas, pronunciado después de que varios grupos religiosos rezaran por separado, Francisco denunció el "sombrío escenario actual, en el que, por desgracia, los planes de los dirigentes mundiales no tienen en cuenta las justas aspiraciones de los pueblos".

Refiriéndose a la posibilidad del uso de armas nucleares en Ucrania, Francisco dijo: "Hoy, de hecho, nos amenaza algo que temíamos y que esperábamos no volver a oír: el uso de armas atómicas, que incluso después de Hiroshima y Nagasaki siguieron produciéndose y probándose erróneamente".

Francisco recordó cómo el 25 de octubre de 1962, en plena crisis de los misiles en Cuba, el Papa Juan XXIII emitió un mensaje radiofónico en el que apelaba a los líderes de la época para sacar al mundo del abismo.

"Hoy la paz ha sido gravemente violada, atacada y pisoteada, y esto en Europa, en el mismo continente que en el siglo pasado soportó los horrores de dos guerras mundiales", dijo Francisco.

A la ceremonia de clausura asistieron cristianos, judíos, musulmanes, sikhs, budistas y representantes de otras religiones.

El llamado final de la reunión, leído por un refugiado sirio, pedía la prohibición de la producción de armas nucleares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tropas rusas serán ´aniquiladas´ si Putin usa armas nucleares, advierte UE

La Unión Europea lanzó una advertencia a Rusia en caso de que decida usar armas nucleares en Ucrania

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unión Europea advirtió a Rusia que sus tropas serán “aniquiladas” en caso de que utilicen armas nucleares en Ucrania.

Fue Josep Borrell, jefe de la diplomacia en la Unión Europea, quien lanzó la advertencia al gobierno de Vladimir Putin.

Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte que el ejército ruso será aniquilado”, comentó Borrell en conferencia de prensa.

Putin ha lanzado advertencias de que Rusia usará sus armas nucleares en caso de ver amenazado su territorio, desde hace varias semanas el presidente ruso dice tener listas sus armas nucleares.

De acuerdo con Borrell, el presidente Putin “no puede permitirse el lujo de fanfarronear ahora”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que la Unión Europea y los otros “aliados de Ucrania” tampoco están fanfarroneando.

Este jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que tal escenario, aún con el uso de armas atómicas pequeñas, tendría "severas consecuencias".

Rusia lo sabe. No voy a entrar ahora en detalles sobre nuestra respuesta, pero claramente esto cambiaría de manera fundamental la naturaleza del conflicto", dijo Stoltenberg en la sede de la OTAN.

Esta alianza militar, dijo el dirigente noruego, "no es parte del conflicto" aunque apoya a Ucrania.

Stoltenberg reiteró que la OTAN no ha percibido ninguna "señal de que Rusia a cambiado su postura nuclear, pero la vigilamos las 24 horas del día, siete días a la semana".

El jefe de la OTAN añadió que "tenemos muy buena información de inteligencia", y agregó que "hemos vigilado las instalaciones nucleares de Rusia durante décadas".

Formalmente, la OTAN aún no llegó a amenazar con usar su arsenal nuclear para responder a Rusia, ya que Ucrania no es un país miembro de la alianza militar y por lo tanto no está cubierto por su cláusula de autodefensa.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |