Rusia niega ataques contra civiles en Bucha, acusa a Ucrania de ''provocación''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rusia negó hoy que las tropas rusas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, y aseguró que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una "provocación". 

"El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev", señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.

Tras la retirada de las tropas rusas de los suburbios del norte de Kiev, el Ejército ucraniano y los servicios de emergencia han hallado cadáveres que parecen haber sido víctima de ejecuciones sumarias, de los cuales pueden verse docenas en imágenes difundidas por medios internacionales.

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, afirmó el pasado sábado que en la localidad ya han sido enterrados 280 muertos en una fosa común, ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.

"Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de "crimen" por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación", indicó por contra el Ministerio de Defensa de Rusia.

Afirmó que, durante el tiempo en el que esta ciudad estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia "ni un solo residente local sufrió acciones violentas".

"Mientras la ciudad estuvo bajo el control de las tropas rusas, y más aún después, hasta hoy en Bucha los residentes locales se movían libremente por la ciudad y usaban comunicaciones de telefonía móvil", señala.

Tropas de Ucrania dispararon contras rusos con artillería de gran calibre

Rusia también asegura que no bloqueó la salida desde la ciudad y que "todos los residentes locales tuvieron la oportunidad de abandonar libremente la localidad en dirección norte, incluso a la República de Bielorrusia".

El departamento que dirige Serguéi Shoigú señaló que las tropas ucranianas dispararon "las 24 horas con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple" contra las afueras del sur de la ciudad, incluidas áreas residenciales.

"Queremos señalar especialmente que todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo, el día después de la ronda de conversaciones presenciales entre Rusia y Ucrania en Turquía", dijo Defensa.

Rusia sostiene que fue el 31 de marzo cuando el alcalde de Bucha confirmó en un mensaje de vídeo que no había ya soldados rusos en la ciudad, "pero no mencionó en ningún momento que había residentes locales baleados en las calles con las manos atadas".

"Por lo tanto, no es de extrañar que todas las llamadas "pruebas de delito" en Bucha aparecieran solo el cuarto día, cuando llegaron a la ciudad oficiales de la Servicio Estatal de Seguridad (SBU) y representantes de la televisión ucraniana", alega Moscú.

El Ministerio de Defensa sostiene que "de particular preocupación es el hecho de que todos los cuerpos de personas cuyas imágenes fueron publicadas por el régimen de Kiev después de al menos cuatro días no se hayan endurecido, no tienen manchas cadavéricas características y sangre sin coagular en las heridas".

Todo esto confirma, esgrima Moscú, "irrefutablemente que las fotos y el video de Bucha son otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales, como fue el caso en Mariúpol con el hospital de maternidad, así como en otras ciudades". 





Tiroteo en sala de conciertos de Moscú deja más de 40 muertos

Los hechos ocurrieron en el Crocus City Hall, en el noroeste de la capital rusa.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Un tiroteo seguido de un incendio estallaron este viernes por la noche en una sala de conciertos de Moscú, informaron agencias de prensa rusas y cadenas en Telegram, algunas de las cuales dieron parte de muertos y heridos.

Los hechos se produjeron en el Crocus City Hall, en el noroeste de la capital rusa. "Se está procediendo a la evacuación" de las personas presentes en el lugar, indicaron los servicios de emergencia a la agencia pública TASS. Un reportero de la agencia Ria Novosti dio parte de heridos y de disparos de "armas automáticas".

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dio parte de varios muertos en el tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos cerca de la capital rusa.

"Hoy se produjo una terrible tragedia en el Crocus City. Ofrezco mis condolencias a las familias de los fallecidos", declaró el alcalde. El patriarca ortodoxo Kirill, a su vez, "reza por la paz de las almas de los difuntos", señaló su portavoz.

Al menos 40 personas murieron y más de cien resultaron heridas en el ataque llevado a cabo este viernes por hombres armados en la sala de conciertos de Moscú, indicaron las fuerzas de seguridad rusas (FSB).

"El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos", señaló el FSB, citado por las agencias informativas rusas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Secretario de Defensa de EU promete mantener ayuda a Ucrania

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió este martes que Washington continuará respaldando el esfuerzo bélico de Ucrania frente a Rusia, mientras en el Congreso continúa el bloqueo acerca del financiamiento para el envío de más armamento a Kiev.

“Estados Unidos no dejará que Ucrania fracase”, dijo Austin ante más de 50 responsables de Defensa de Europa y del resto del mundo en una reunión en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. “Esta coalición no dejará que Ucrania fracase. Y el mundo libre no dejará que Ucrania fracase”.

La cumbre se celebraba una semana después de que funcionarios estadounidenses de Defensa lograron encontrar y utilizar 300 millones de dólares en ahorros de contratos para financiar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, sacando las armas de las reservas del Pentágono.

Fue el primer envío de armas despachado desde diciembre, a pesar de que las condiciones en el campo de batalla en Ucrania son cada vez más difíciles.

Los nuevos fondos — que las autoridades calificaron como una “ayuda única” — permitió al Departamento de Defensa utilizar la autoridad presidencial para retirar armas y equipos de las reservas del Pentágono y enviarlas rápidamente a Ucrania. Los fondos se emplearán ahora para reponer ese material y garantizar que el ejército está preparado para combatir y proteger el país.

En los últimos tres meses, los líderes estadounidenses han insistido en que no podían sacar más armas de sus arsenales porque no había fondos para reponerlas. El Congreso lleva meses estancado en torno a un proyecto de ley complementario de 95 mil millones de dólares que incluye una partida de 60 mil millones de euros para ayudas a Ucrania.

Líder republicano rechaza aprobar “de apuro” la ayuda a Ucrania

Las autoridades estadounidenses sostienen que la iniciativa sigue teniendo respaldo de los dos partidos, pero varios republicanos se oponen y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a presentar la medida a votación.

El financiamiento para la formación de las tropas ucranianas también está en peligro. En lo que va de año fiscal, el mando regional del ejército de Estados Unidos para Europa y África, con sede en Alemania, ha destinado más de 500 millones de dólares del presupuesto de su base a entrenamientos y espera quedarse sin fondos en junio, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

La institución gastó alrededor de 2 mil millones de dólares en formación en el ejercicio fiscal que terminó el 30 de septiembre, que se abonó a través del financiamiento suplementario aprobado por el Congreso. Hasta la fecha, Estados Unidos ha entrenado a unos 19 mil soldados ucranianos, en su mayoría en las bases que tienen en Alemania. En total, la coalición internacional ha formado a más de 129 mil efectivos de Kiev en más de 100 lugares distintos en todo el mundo.

Los entrenamientos se han ralentizado un poco y Estados Unidos espera el próximo destacamento de tropas ucranianas. La organización puede ser complicada porque a menudo Ucrania tiene que retirar a soldados del frente para que reciban la formación.

Funcionarios estadounidenses han expresado públicamente su esperanza de que los legisladores logren actuar pronto, pero se han esforzado por encontrar otras formas para ayudar a la nación europea.

Las autoridades de Defensa siguen advirtiendo que Ucrania continúa en una amplia desventaja frente a Rusia en el campo de batalla, y apuntan a los persistentes reportes acerca de las tropas de Kiev racionando o quedándose sin munición en el frente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿OTAN enviará soldados a Ucrania para pelear contra Rusia? Esto dijo Stoltenberg

Rusia advirtió sobre una guerra 'inminente' contra la OTAN si sus soldados entran a Ucrania.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La OTAN no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania ante los reportes que indican que algunos países occidentales podrían estar considerando desplegar fuerzas en la nación asolada por la guerra, dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Según Stoltenberg, los “aliados de la OTAN están proporcionando un respaldo sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó el lunes que el envío de tropas occidentales no debería “descartarse” en el futuro, mientras la guerra se adentra en su tercer año.

En respuesta, el Kremlin tachó de "inevitable" un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania.

Antes de viajar a París el lunes, donde altos cargos de más de 20 naciones discutieron opciones para aumentar la ayuda a Ucrania, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijo que algunos de los países están valorando cerrar acuerdos bilaterales para enviar soldados que ayuden a Kiev en su defensa ante Rusia.

Fico indicó que su gobierno no tiene previsto proponer el envío de soldados eslovacos, pero no ofreció detalles sobre cuáles podrían estar considerando ese tipo de alianzas, o qué harían las tropas en Ucrania.

El presidente del Parlamento de Eslovaquia, Peter Pellegrini, afirmó que el país no movilizara a sus soldados.

Por su parte, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, rechazó hacer comentarios antes de partir hacia París alegando que los mandatarios abordarían posibles opciones en la reunión, pero subrayó que su país “ciertamente, no quiere enviar a sus soldados a Ucrania”.

En cualquier caso, el canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó que no se contempla la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania.

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN", afirmó.

Hungría también ha confirmado que no enviará soldados a Ucrania y mantendrá su postura de no entregar tampoco armas al país atacado por Rusia.

Al tiempo que descartó la acción militar de la OTAN, Stoltenberg dijo a la AP que “esta es una guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola flagrantemente el derecho internacional. De acuerdo con la ley internacional, Ucrania tiene, por supuesto, derecho a la autodefensa y nosotros tenemos derecho a respaldarla en la defensa de ese derecho".

La OTAN, como Alianza, proporciona a Ucrania solo ayuda no letal y respaldo como suministros médicos, uniformes y equipos invernales, pero algunos de sus miembros envías armas y munición de forma bilateral o en grupos. Cualquier decisión de enviar tropas requeriría el respaldo unánime de todos los países miembro

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



G7 denuncia el apoyo de Irán y China a la guerra de Rusia en Ucrania

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El G7, grupo de las principales potencias occidentales, denunció este sábado el apoyo de Irán y China a la guerra de Rusia en Ucrania, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de la invasión de la exrepública soviética por las tropas de Moscú.

"Pedimos a Irán que deje de apoyar al ejército ruso", declararon en un comunicado conjunto los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, expresando además su "preocupación por las transferencias a Rusia, por parte de empresas chinas (...), de componentes para armas y equipamiento para producción militar".

Corea del Norte también fue blanco de las críticas del G7, que condenó "enérgicamente las exportaciones norcoreanas y el suministro de misiles balísticos norcoreanos a Rusia" y pidió el "cese inmediato de tales actividades".

Durante la reunión virtual, presidida por Italia y centrada en Ucrania, las potencias occidentales tenían previsto examinar una nueva tanda de sanciones a Moscú.

"Seguiremos haciendo aumentar el precio de la guerra para Rusia, reduciendo sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria bélica, como demuestran los paquetes de sanciones que adoptamos recientemente", afirmó el grupo en el comunicado.

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, participó en la cumbre e instó a las potencias aliadas a entregar "a tiempo" la ayuda militar que Kiev necesita para hacer frente a la ofensiva de Moscú.

Ucrania se ha visto debilitada en ese aspecto por el bloqueo de la ayuda estadounidense de 60 mil millones de dólares debido a pugnas entre demócratas y republicanos en el Congreso de Washington.

Por su parte, el G7 llamó "a la aprobación de ayuda adicional para cubrir las necesidades presupuestarias restantes de Ucrania en 2024", sin mencionar explícitamente el bloqueo en Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ejército de Ucrania necesita medio millón de soldados más para combatir a Rusia

El presidente ucraniano dijo que todavía no hay una decisión al respecto.

Compartir en:

EFE,  Ukraine, Kiev, 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reveló hoy que el Ejército ha pedido movilizar entre 450 mil y 500 mil reclutas adicionales, pero añadió que al tratarse de una cuestión "muy sensible" ha pedido argumentos y detalles adicionales en apoyo de este plan antes de tomar una decisión.

Preguntado por la posibilidad de cesar al jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, Zelensky afirmó que tiene “buenas relaciones de trabajo” con él y que no está interesado en “personalidades”, pero enfatizó la necesidad de que todos los altos cargos del Estado ofrezcan “resultados”.

“Sea cual sea la posición que ocupes, se trata de responsabilidad sobre los resultados del día a día”, declaró.“No es cuestión de convertirse en víctima, de sacrificarse en el altar; es un honor ser jefe del Ejército, como lo es ser presidente de Ucrania, yo no estoy cansado de serlo”, dijo el jefe del Estado en referencia a Zaluzhni, con el que ha mostrado en varias ocasiones opiniones contradictorias en público en los últimos dos meses.

Zelensky afirmó que espera del Ejército “una decisión sobre la movilización” y el despliegue de los ucranianos “en el frente”. “Espero cosas muy específicas en el frente”, agregó, antes de subrayar el alto coste que para el contribuyente tiene cada soldado.

“Tenemos que entender un cálculo muy simple, para cada combatiente se necesitan seis contribuyentes civiles”, señaló.

Zelensky también afirmó que espera más del estamento militar respecto a las garantías de seguridad que negocia con los aliados occidentales de Ucrania. El jefe del Estado dijo que los acuerdos están tardando más de lo previsto, y explicó que espera más detalles específicos del Ejército para poder presentarlos a sus aliados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |