Rusia nombra nuevo comandante, reconocido por su brutalidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rusia ha nombrado un nuevo comandante para su guerra en Ucrania tras sufrir duros reveses en intento de invasión, informó el domingo un funcionario estadounidense.

Rusia designó al general Alexander Dvornikov, de 60 años, uno de los más experimentados oficiales militares rusos y, según funcionarios estadounidenses, un comandante con reputación de brutalidad contra civiles en Siria y otros sitios de guerra.

El funcionario que dio la información pidió no ser identificado al no estar autorizado para dar ese dato en público.

Pero el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó que “ningún nombramiento de un general puede ocultar el hecho de que Rusia ya ha sufrido un fracaso estratégico en Ucrania”.

“Este general solamente será otro responsable de crímenes y brutalidad contra los civiles de Ucrania”, afirmó Sullivan en el programa “State of the Union” de CNN.

“Y Estados Unidos, como he dicho antes, está decidido a hacer todo lo posible por ayudar al pueblo ucraniano a resistirlo a él y a las fuerzas que comanda”, añadió Sullivan.

La decisión de nombrar un nuevo comandante surge en momentos en que Rusia afila su poderío bélico con miras a lanzar una ofensiva en la región oriental de Ucrania, conocida como el Donbás.

Dvornikov cobró prominencia al comandar fuerzas rusas en Siria, donde Rusia ha emprendido una ofensiva desde el 2015 para mantener en el poder al presidente Bashar al-Assad en medio de una devastadora guerra civil.

Dvornikov es un militar de carrera que ha ido ascendiendo por las filas armadas, tras empezar como comandante de un pelotón en 1982. Luchó en la segunda guerra de Chechenia y ocupó varios puestos militares antes de ser encargado de fuerzas rusas en Siria en el 2015.

En el 2016, Putin condecoró a Dvornikov con la medalla de Héroe de Rusia, uno de los máximos honores del país. Dvornikov ha sido comandante del Distrito Militar Sur desde el 2016.

Sullivan dijo que el general es notorio por hechos de brutalidad cometidos contra la población civil de Siria y “seguro habrá más de eso en este teatro de guerra”. Sin embargo insistió en que la estrategia estadounidense será la misma, de darle a las fuerzas ucranianas toda la ayuda militar y logística que necesite.





EU recluta narcos mexicanos para combatir en Ucrania, según Rusia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó hoy a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a presidiarios de México y Colombia en las cárceles estadunidenses para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.

"Las compañías militares privadas de Estados Unidos, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, comenzaron a reclutar a representantes de los narcocarteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadunidenses para participar en el conflicto ucraniano", informó el SVR en un comunicado.

Según la entidad, "Estados Unidos acude a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, al reforzar las filas de los militares ucranianos desmovilizados con escoria multinacional con tendencias a la violencia armada".

"Por supuesto, las perspectivas de una nueva inyección de 'soldados de fortuna' escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores (...) genera preocupación. Sin embargo, los planes estadunidenses de lograr con esto una ventaja táctica en el campo de batalla está destinados al fracaso", añadió el SVR.

Añadió que está previsto que la primera partida de "estos sicarios sea trasladada al campo de batalla en verano de este año".

"La banda criminal estará conformada por varios cientos de mexicanos y colombianos. En caso de que acepten este 'trabajo' se les promete la amnistía total con la esperanza de que jamás retornen" de Ucrania, indicó la entidad.

El SVR alertó de que "si el proyecto piloto (...) resulta, el programa de reclutamiento de matarifes continuará y se ampliará con el llamamiento de criminales de otros países con graves situaciones de criminalidad".

Sin embargo, señaló que este proceso atraviesa dificultades, ya que "las negociaciones con los narcobarones son difíciles" y ningún criminal se atreve a cooperar con las autoridades estadunidenses sin el beneplácito de sus jefes.

"Los jefes de las bandas tratan de vender lo más caro posible a sus secuaces, con lo que ponen en riesgo el cumplimiento de los planes estadunidenses", estimó el espionaje ruso.

El SVR señaló que esto muestra que la Administración del presidente Joe Biden "admite en la práctica su impotencia y nos demuestra una vez más la inconsistencia del régimen de Kiev aupado por ellos".

Tras el fracaso de la contraofensiva estival de 2023, Ucrania ha tenido grandes dificultades para el llamado a filas, que se han agravado con las demoras en la aprobación de una nueva ley de movilización, que lleva cuatro meses empantanada en la Rada Suprema.

El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó a los diputados ucranianos a dejar de lado el "populismo" y a aprobar la nueva ley de movilización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Encarcelan a presunto terrorista en Moscú; arrestan a 9 cómplices en Tayikistán

El atentado terrorista durante un concierto en la capital rusa dejó 144 muertos y 160 heridos.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Basmanni de Moscú envió a prisión preventiva por dos meses a una novena persona presuntamente vinculada con el atentado del 22 de marzo en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que ha dejado al menos 144 muertos.

Se trata de un ciudadano tayiko de 24 años, identificado como Nazimad Lutfuloi, según la agencia Interfax.

La vista judicial se llevó a acabo a puerta cerrada al igual que las otras audiencias relacionadas con el ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, a 20 kilómetros del corazón de Moscú.

El Comité de Instrucción ruso había informado este jueves de la detención de otro posible implicado en el atentado del pasado viernes y afirmó que el sospechoso "participó en la financiación de los terroristas".

Según los investigadores rusos, los autores del ataque terrorista recibieron "importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania" para preparar el crimen.

Esta semana, la Justicia ya dictaminó prisión preventiva para otros ocho presuntos implicados en el atentado.

Los sospechosos del crimen fueron imputados con cargos de terrorismo y pueden afrontar cadena perpetua.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, a 20 kilómetros del centro de Moscú, ha dejado al menos 144 muertos y más de 160 hospitalizados.

Arrestan a 9 en Tayikistán por el atentado

Las fuerzas de seguridad de Tayikistán han detenido a nueve personas presuntamente vinculadas con los sospechosos de atacar hace una semana la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall.

Según el portal de noticias Asia Plus, todas las detenciones se efectuaron en la ciudad de Vajdat, a 10 kilómetros al este de la capital, Dusambé.

El medio indica que uno de los presuntos autores del atentado, Saidakrami Rachabalizoda, de 30 años, era oriundo precisamente de Vajdat.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Encarcelan a octavo sospechoso de atentado en Moscú

Interrogan a familiares de detenidos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Rusia puso en prisión preventiva a un hombre nacido en Kirguistán sospechoso de estar implicado en el tiroteo de la semana pasada en una sala de conciertos de Moscú, y envió investigadores a Tayikistán para interrogar a las familias de cuatro acusados de perpetrar el ataque.

Ocho sospechosos fueron puestos en prisión preventiva desde el atentado más mortífero en Rusia en dos décadas, que se produjo días después de que Vladimir Putin ganara un quinto mandato presidencial.

El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado y publicó imágenes de los hechos. Estados Unidos y Francia afirman que los servicios de inteligencia sugieren que el grupo está detrás del atentado, en el que murieron 139 personas y 182 resultaron heridas.

Putin afirmó el lunes que el atentado había sido obra de militantes islámicos, pero también sugirió que Ucrania, que está en guerra con Rusia, podría haber desempeñado un papel. Kiev ha negado cualquier implicación.

Rusia dijo que los cuatro presuntos agresores han confesado. Algunos mostraban signos de lesiones cuando comparecieron ante el tribunal, lo que hace temer que hayan sido torturados.

La comisionada rusa para los derechos humanos declaró que la detención de sospechosos debe llevarse a cabo de acuerdo con la ley, informó la agencia de noticias TASS, después de que se publicaran videos que mostraban el interrogatorio de los sospechosos.

A uno de ellos le cortaron parte de una oreja durante el interrogatorio. Las autoridades rusas han declarado que están investigando los hechos.

"Es absolutamente inaceptable torturar a detenidos y acusados", declaró la comisaria Tatyana Moskalkova, según TASS.

Asia central, en la mira

Las detenciones han puesto en el punto de mira a dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, de mayoría musulmana, que mantienen estrechos vínculos con Moscú y dependen de las remesas de los migrantes que trabajan en Rusia.

Tres fuentes locales dijeron a Reuters el martes que investigadores rusos estaban en Tayikistán interrogando a las familias de los cuatro presuntos agresores.

Alisher Kasimov, nacido en Kirguistán y en prisión preventiva desde el martes, fue conducido a la sala del tribunal antes de que le quitaran las esposas, y no presentaba signos visibles de lesiones. Se le acusa de proporcionar alojamiento a los cuatro tayikos acusados de perpetrar el atentado.

Los investigadores rusos afirman que, tras disparar con armas Kalashnikov AK-47, los atacantes prendieron fuego al edificio con gasolina antes de marcharse, atropellando a una familia con dos niños pequeños cuando salían a toda velocidad del aparcamiento.

El móvil del atentado no está claro. Rusia, junto con Estados Unidos y las fuerzas sirias, desempeñó un papel fundamental en la derrota del Estado Islámico en Siria.

Expulsados de Siria, sus combatientes se dispersaron y surgieron diferentes ramas, entre ellas una afgana que busca un califato en todo Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán.

Sanaullah Ghafari, el líder de 29 años de la rama afgana del Estado Islámico, ha supervisado su transformación en una de las ramas más temibles de la red islamista mundial, capaz de realizar operaciones lejos de sus bases en las tierras fronterizas de Afganistán.

Alexander Bortnikov, director del servicio de seguridad ruso FSB, afirmó que el número de cómplices del atentado sería mayor que los 11 que ya han sido detenidos, y que los servicios de inteligencia occidentales y Ucrania necesitaban el atentado para "sembrar el pánico" en Rusia.

La agencia de noticias RIA citó a Bortnikov afirmando que los servicios de inteligencia ucranianos habían contribuido al atentado, y que era "sabido" que Ucrania había entrenado a militantes en Medio Oriente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ira y duelo en Rusia tras ataque en concierto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Justicia rusa decretó ayer prisión preventiva por dos meses para cuatro sospechosos de perpetrar el atentado en la popular sala de conciertos rusa Crocus City Hall, que dejó el pasado viernes al menos 137 muertos.

La Corte del Distrito Basmanny de Moscú acusó formalmente a Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años; Saidakrami Rachabalizoda, de 30; Mukhammadsobir Faizov, de 19; y Shamsidin Fariduni, de 25, de cometer un atentado terrorista grupal que derivó en la muerte de otras personas. El delito conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. Mirzoyev, Rachabalizoda y Shamsidin Fariduni reconocieron su culpabilidad después de que se anunciaran los cargos en su contra. El cuarto, Faizov, fue llevado a la corte en silla de ruedas directamente desde un hospital, y permaneció sentado y con los ojos cerrados durante la audiencia. Mientras estaba en la sala recibió atención médica.

Los primeros en presentarse ante el juez fueron Rachabalizoda y Mirzoev. Éste último dijo que es ciudadano de Tayikistán y que tiene tres hijos menores. El acusado, que reconoció plenamente su culpa, vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses. No tenía antecedentes penales.

Rachabalizoda también admitió su culpa. El acusado está casado, tiene un hijo y no cuenta con antecedentes penales. Shamsudin dijo al juez que trabajaba en una fábrica en la región de Moscú y que tiene un hijo de ocho meses. De Faizov se sabe que no está casado y había declarado que antes trabajaba como peluquero en la ciudad de Ivánovo y actualmente estaba desempleado.

Según los últimos datos, el atentado del viernes pasado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, dejó 137 muertos. El número de heridos subió ayer domingo de 154 a 180 personas. De acuerdo con medios rusos, algunos supervivientes del atentado tardaron más de un día en solicitar ayuda médica porque se encontraban en estado de shock.

En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a 11 personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza.

Las autoridades rusas insisten, aunque no han presentado evidencias, en que detrás del ataque está Ucrania, afirmando que los atacantes intentaron huir a este país, donde supuestamente tenían contactos.

Ucrania niega cualquier implicación en este atentado, el más mortífero en Rusia desde principios de la década de 2000.

Jornada de duelo

La de este domingo fue una jornada de duelo nacional por los muertos en el ataque.

Flores, velas y juguetes llenaron las inmediaciones de la sala de conciertos Crocus City Hall.

Pese a la lluvia que caía en la capital rusa, una marea de personas se acercó hoy al lugar del atentado para rendir homenaje a la memoria de los fallecidos: “He venido porque soy moscovita, vivo aquí al lado. He estado muchas veces en los conciertos en Crocus City Hall. Es una tragedia lo que ha ocurrido, nadie puede quedar indiferente”, dijo una lugareña al periódico Vecherniaya Moskva.

En el Metro capitalino se recordaba a los pasajeros que las medidas de seguridad han sido reforzadas después del ataque y se les pedía comprensión por posibles molestias. El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, afirmó que todos los implicados en el brutal atentado serán “objetivos legítimos” de Rusia.

“Vengaremos a todos. Y los implicados, independientemente de su país de origen o su estatus, serán a partir de ahora nuestro objetivo legítimo y principal”, escribió Medvédev en Telegram.

La noche del sábado, Rusia lanzó una ola de bombardeos contra Kiev, que respondió con un ataque contra dos barcos militares rusos en la anexionada península de Crimea.

Francia toma medidas

Tras el ataque, Francia optó por elevar al máximo su nivel de alerta, a cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos en el país (26 de julio al 11 de agosto). “Ante la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, decidimos elevar el plan Vigipirate a su máximo nivel: urgencia atentado”, escribió el primer ministro francés, Gabriel Attal, en X, tras una reunión del consejo de defensa presidida por el mandatario Emmanuel Macron. El nivel de alerta se había reducido en enero a dos (de tres).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sube a 133 el número de muertos en el atentado de Moscú

Compartir en:

AFP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Al menos 133 personas murieron en el ataque a una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, indicaron este sábado las autoridades rusas en un nuevo balance.

"El número de personas muertas en el atentado terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall ha pasado a 133. Las operaciones de búsqueda continúan", dijo en un comunicado en Telegram el Comité de Investigación ruso.

El balance anterior era de 115 fallecidos en el ataque armado ocurrido en la periferia de la capital.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |