Ucrania niega haber atacado depósito de combustible dentro de Rusia

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Rusia acusó a Ucrania de llevar a cabo un ataque aéreo contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod el viernes, un incidente que, según el Kremlin, podría afectar las conversaciones de paz, pero un alto responsable de seguridad de Kiev negó la responsabilidad.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que dos helicópteros ucranianos atacaron la instalación en Bélgorod, a unos 35 kilómetros de la frontera con Ucrania, luego de ingresar a Rusia a una altitud extremadamente baja alrededor de las 05.00 AM hora de Moscú (0200 GMT).

El principal responsable de seguridad de Ucrania rechazó la acusación rusa, la primera de Moscú de un ataque aéreo en suelo ruso desde que lanzó su invasión el 24 de febrero. Bélgorod es uno de los principales centros logísticos de Rusia para la guerra.

"Por alguna razón dicen que lo hicimos, pero de acuerdo a nuestra información esto no corresponde a la realidad", dijo el secretario del Consejo de Seguridad, Oleksiy Danilov, en la televisión nacional ucraniana.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, dijo que no confirmaría ni negaría un rol ucraniano.

"Ucrania está realizando actualmente una operación defensiva contra la agresión rusa en el territorio de Ucrania, y esto no significa que Ucrania sea responsable de todas las catástrofes en el territorio de Rusia", afirmó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente Vladimir Putin había sido informado sobre el incidente. Peskov aseguró que el ataque podría poner en peligro las negociaciones de paz de Moscú con Kiev.

"Por supuesto que esto no puede percibirse como una creación de condiciones cómodas para continuar las conversaciones", dijo Peskov, agregando que se está haciendo todo lo posible para evitar interrupciones en el oferta de combustible en la ciudad.

Danilov de Ucrania replicó: "Él dice que no ayuda a las conversaciones, pero ¿ayuda a las conversaciones cuando matan a nuestros niños, a nuestras mujeres, estos ultrajes que cometen en nuestra tierra? Estas personas están un poco enfermas".

Las imágenes de la cámara de seguridad del depósito, desde una ubicación verificada por Reuters, mostraron un destello de luz de lo que parecía ser un misil disparado desde baja altura en el cielo, seguido de una explosión en el suelo.

El gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, dijo que el incendio resultante hirió a dos trabajadores y obligó a evacuar a algunos residentes locales. El fuego fue contenido más tarde, afirmó.





''No a la guerra'': AMLO propone tregua mundial de 5 años para evitar tensiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo la consigna de “no a la guerra” y ante la reciente tensión entre China y Estados Unidos por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una tregua en todo el mundo de cuando menos de cinco años, para poder enfrentar la crisis postCovid, y que cesen todas las guerras y confrontaciones que hay en el mundo.

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que esta tregua puede ser llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una vez que se detengan las confrontaciones, que se revisen los casos, pero haciendo el compromiso de no apostar a la confrontación ni guerras, pero tampoco a las guerra comerciales “porque nos afecta a todos”.

“La postura de nuestro país es de que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos. Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontaciones, las provocaciones, que las cosas queden como están.

“Una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania y que en cinco año, esto lo podría hacer la ONU se haga un revisión, pero que todos hagamos el compromiso no apostar a la confrontación, las guerras, desde luego, a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque nos afecta a todos”, dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal consideró que “no es mucho pedirle a Estado Unidos, Rusia y China que acepten su propuesta", la cual reiteró que se podría plantear en la ONU.

“No es mucho pedirle a Estados Unidos a Rusia, a China, que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable y aquí no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos por por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico, el interés general, el interés de los pueblos. Parece utopia, pero eso es lo que se necesita, no o otro”, dijo.

El presidente López Obrador señaló que primero fue la llegada de la pandemia del Covid-19, después el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ahora las tensiones en Taiwan.

“Tenemos problemas todos, por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay mas pobreza, hay una inflación mundial, ¿que tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres, y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo. No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo”, dijo.



Zelenski y esposa posan en polémica sesión de fotos para Vogue

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania y su esposa Olena Zelenska, posaron en una polémica sesión de fotos para la revista Vogue, una de las más importantes en el mundo de la moda, en medio de la guerra que enfrenta ante Rusia desde febrero de este año. 

La sesión de fotos para el artículo “Retrato de valentía: la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska”, se realizó en Kyiv, donde hablaron sobre “la vida en tiempos de guerra, su matrimonio y la historia compartida, y los sueños para el futuro de Ucrania”, compartió Vogue en un post en Instagram.

De hecho, el Ministerio de Defensa de Ucrania compartió en sus redes sociales una de las fotos con el post " Dolor, coraje... y determinación para ganar".

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania y su esposa Olena Zelenska, posaron en una polémica sesión de fotos para la revista Vogue, una de las más importantes en el mundo de la moda, en medio de la guerra que enfrenta ante Rusia desde febrero de este año.

Zelenski usó atuendos de diseñadores ucranianos para la controvertida sesión, realizada en locaciones como las ruinas del aeropuerto de Kiev y en la residencia oficial, que luce resguardada por militares y trincheras con costales de arena.

El artículo, además de estar disponible en su versión digital de Vogue, también se incluirá en la edición de octubre de la revista impresa. 



Ucrania exige a Rusia un trato humano para combatientes capturados

Exigen que el trato humano también se respete a los extranjeros capturados

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó el lunes a Rusia de tratar ilegalmente a los prisioneros de guerra ucranianos y utilizarlos con fines políticos, y exigió un trato humano para los extranjeros capturados que luchan por Ucrania.

La cartera instó a Rusia a adherirse estrictamente a las disposiciones del derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra de 1949, que definen las normas legales internacionales para el tratamiento humanitario.

"Ucrania condena el tratamiento ilegal de los prisioneros de guerra ucranianos por parte de la Federación Rusa, en particular el uso de los mismos para sus propios fines políticos", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.

"Exigimos a la parte rusa que se adhiera estrictamente a las disposiciones del derecho internacional humanitario, en particular el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra, en relación con los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania que son prisioneros de guerra".

Afirmó que "todos los ciudadanos extranjeros y apátridas" que combaten en territorio ucraniano para las fuerzas armadas de Ucrania fueron aceptados voluntariamente para el servicio militar según la legislación ucraniana.

"Las personas en cuestión son militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a quienes, de acuerdo con las disposiciones de los Convenios de Ginebra de 1949 sobre la protección de las víctimas de la guerra y el Protocolo Adicional I de 1977, se les aplica el estatus legal de combatientes", sostuvo.

"Este estatus, entre otras cosas, da derecho a dichas personas a ser tratadas como prisioneros de guerra si son capturadas por la potencia enemiga".

En junio, un marroquí y dos británicos fueron condenados a muerte por un tribunal separatista respaldado por Rusia en el este de Ucrania por luchar por Ucrania. Han recurrido las sentencias.

La semana pasada, Reino Unido expresó su "profunda preocupación" por las informaciones sobre la muerte de un cooperante británico mientras estaba bajo la custodia de "un agente ruso en Ucrania".

Rusia no respondió inmediatamente a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rusia ha dicho anteriormente que está investigando las acusaciones de maltrato de un soldado ruso mientras estaba retenido en Ucrania. Ucrania ha dicho que comprueba toda la información relativa al trato de los prisioneros de guerra y que investigará cualquier violación y tomará las medidas legales oportunas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO defiende neutralidad sobre conflicto Rusia-Ucrania antes visita a Biden

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que su administración mantiene una política de neutralidad sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, días antes de viajar a Washington para reunirse con su colega de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario, que tardó varios días en definir como invasión el ingreso de tropas rusas en territorio ucraniano tras iniciar la confrontación armada, ha reiterado que la guerra podría haberse evitado si hubiese habido mayor interés de la comunidad internacional en lograr antes una solución política.

"Hemos optado por la neutralidad", dijo el gobernante en su rueda de prensa diaria al ser consultado sobre el tema por una periodista del medio ruso Sputnik. Además, argumentó que la Constitución le impone una política de no intervención en asuntos de otros países.

Respecto a posibles presiones de Estados Unidos en ese caso, López Obrador negó esa posibilidad y agregó que el gobierno de Biden es "respetuoso" de la soberanía de México.



Muere modelo brasileña durante la guerra en Ucrania

La mujer de 39 años vivía en aquel país y estaba en el ejército

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Kiev, 

La modelo brasileña de 39 años Thalita do Valle murió asfixiada luego de un bombardeo de Rusia en la ciudad ucraniana Jarkov, mientras realizaba sus labores de francotiradora.

Esta noticia la dio a conocer su hermano Theo Rodrigo Vieira, quien confirmó que la exmodelo y actriz se quedó atrapada en un búnker que se estaba incendiando, luego de que se separó de su unidad.

Medios internacionales apuntan que Vieira declaró a la prensa local que su compatriota, el brasileño Douglas Búrigoen también murió durante dicho ataque en esta guerra.

"Era una heroína y su vocación era salvar vidas, participando en misiones humanitarias", dijo al portal UOL.

Para convertirse en francotiradora la exmodelo recibió un entrenamiento y en su canal de YouTube, con un poco más de 101 suscriptores, mostró parte de su vida en Kurdistán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |