Al menos 25 muertos por explosión en hotel en La Habana

Se sospecha de fuga de gas

Compartir en:

Reuters,  Cuba, La Habana, 

Una fuerte explosión mortal sacudió el viernes un conocido hotel del centro de La Habana, derrumbando varios pisos en el costado del edificio en un hecho en el que al menos 22 personas murieron y más de 70 resultaron heridas, dijeron testigos y medios de comunicación estatales cubanos.

El presidente Miguel Díaz-Canel, hablando desde el lugar del desastre en la televisión cubana, dijo que la explosión en el Hotel Saratoga no había sido causada por una bomba, y añadió que una fuga de gas parecía ser la causa más probable del accidente.

La explosión envió una breve ola de pánico alrededor del histórico barrio de la Habana Vieja que ha ido paulatinamente buscando una reapertura a los turistas tras la pandemia que ha azotado la isla.

Cientos de cubanos y turistas se dieron cita en las calles coloridas la ciudad vieja bajo el ardiente sol caribeño. La policía acordonó el área alrededor del hotel, especulando sobre la causa de la explosión mientras ambulancias y equipos de rescate abrían el camino para apartar los escombros.

Al salir del hospital Calixto García, donde son atendidos muchos de los heridos, Díaz-Canel dijo a Reuters que en ningún caso "ha sido una bomba, ni un atentado como ya salieron en medios internacionales que de manera muy perversa han salido a tergiversar". "Es sólo un accidente muy desafortunado".

La televisión estatal informó que los esfuerzos de búsqueda y rescate estaban en curso y señaló que no estaba claro si más víctimas permanecían atrapadas bajo los escombros.

El Gobierno aún no ha hecho públicas las nacionalidades de las víctimas, dijo la televisión estatal.

El hotel, ubicado en un edificio de más de un siglo de antigüedad, había estado cerrado y solo los trabajadores estaban adentro en el momento de la explosión, agregó el canal estatal, citando a Roberto Enrique Calzadilla, representante de la empresa militar que opera varios hoteles del país.

En una entrevista televisiva, Calzadilla dijo que el hotel de 96 habitaciones iba a reabrir en los próximos días y que los trabajadores estaban haciendo los preparativos finales.

También dijo que una fuga de gas era la posible causa de la tragedia. "Allí estaba un grupo de trabajadores (...) reparando y haciendo todos los trabajos para abrir la instalación y en la mañana estaban reabasteciendo el gas, parece que algún accidente provocó la explosión", agrego.

El humo envolvió el edificio y la parte de la ciudad circundante viendo como el bloque de humo negro se expandía rápidamente.

Cerca de allí, se vieron ambulancias acercándose a un hospital del casco antiguo de La Habana, rodeadas por una multitud de médicos, enfermeras, carros de bomberos, policías y curiosos.

El hotel, de estilo neoclásico, fue remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes del Gobierno y las celebridades, principalmente de Estados Unidos.





Cuba abre su comercio a la inversión extranjera por primera vez en 60 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba ha anunciado que permitirá la participación de inversionistas extranjeros en el comercio mayorista y minorista de la isla, por primera vez en 60 años.

La medida supone un cambio muy significativo para la economía cubana y para la línea política que Fidel Castro marcó en los 60, donde la premisa era la nacionalización del comercio minorista.

La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, habló de "las nuevas medidas que se han tomado" en el programa televisivo Mesa Redonda, donde se especificó que el gobierno lo había anunciado en la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Estas medidas anunciadas en la reciente sesión de la Asamblea Nacional no son independientes ni aisladas, son decisiones destinadas a reparar la compleja situación económica", dijo González Fraga, quien aclaró que acudió en representación del ministro de Comercio Exterior, Alejandro Gil, quien se encontraba enfermo.

Gil, a su vez, escribió en su cuenta de Twitter: "En medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con regulación del Estado, permitirá ampliar y diversificar la oferta a la población y contribuirá a la recuperación de la industria nacional".

Crisis severa

Cuba enfrenta actualmente su crisis económica más severa en décadas, con precios en aumento y descontento público. Y esta política tiene como objetivo precisamente abordar la escasez de bienes básicos, como alimentos y medicinas.

Pero no se abre completamente, sino que se hará, dijo González, una selección, un escrutinio, ya que "tiene que prevalecer un mercado estatal", dijo la ministra de Comercio Exterior, Betsy Díaz Velázquez, en el mismo programa.

Hasta ahora la inversión extranjera en Cuba estaba centrada en bienes y servicios, pero en adelante se primará aquellos inversionistas que se dediquen a la venta de materias primas, insumos, equipamiento "y otros bienes que contribuyan a impulsar el desarrollo de la producción nacional", según reza la página web de Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

También darán prioridad al "suministro de productos alimenticios, de aseo, de línea económica y para la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, que tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar la oferta en el mercado nacional".

En 1969, Fidel Castro nacionalizó la industria privada mayorista y minorista de Cuba. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de inversión extranjera reconoce que el gobierno centralizado del país no puede resolver su escasez de bienes esenciales sin inversión extranjera.

Bajo la nueva política, se dará prioridad a las empresas que han estado radicadas en Cuba durante varios años. Los funcionarios del gobierno dijeron que darán prioridad a los acuerdos con empresas que venden tecnologías y equipos de energía verde que podrían impulsar la producción nacional.

Agregó que al principio no habrá competencia en el mercado.

El corresponsal de la BBC en Centroamérica y Cuba, Will Grant, dice que la medida es algo a lo que los revolucionarios de línea dura se han opuesto durante años y que su éxito no está garantizado.

Y el ambiente estrictamente controlado por el Estado no lo convierte en una opción atractiva para muchos inversionistas, agrega.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México enviará embarque de gasolinas a Cuba como ''ayuda humanitaria''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), prepara un embarque de gasolinas a Cuba.

Aunque se evalúa el volumen de combustibles que saldrán en buquetanque hacia la isla, se trata de "ayuda humanitaria" ante el desastre ocurrido por un incendio en la refinería Ñico López el pasado miércoles, reveló un alto funcionario del sector energético de México.

El complejo refinado se ubica al sureste de La Habana y tiene una capacidad de 30 mil barriles.

Esta sería la segunda ocasión en que la presente administración envía combustibles a Cuba.

En julio del año pasado, un tanquero propiedad de Pemex salió a la isla después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera ayuda humanitaria al gobierno cubano ante las protestas de la población por la crisis económica y el manejo de la pandemia de coronavirus.

En esa ocasión el buquetanque José María Morelos II, propiedad de Pemex fue el encargado de transportar parte de los cargamentos que incluyeron alimentos y aproximadamente 20 millones de litros de diésel.

El gobierno federal de México indicó en ese momento que la asistencia a Cuba fue "congruente con su política de solidaridad internacional".

Incluso el presidente López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, tomar una decisión respecto al embargo comercial a Cuba y que se permita a las familias de la isla recibir remesas.




AMLO instruye a Pemex, Semar y Sedena apoyar a sofocar incendio en Cuba

El titular del Ejecutivo confirmó que fueron enviados los técnicos especialistas a Cuba

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Marina Armada y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expertos en controlar incendios, viajarán a Cuba para apoyar en el siniestro que ha dejado por lo menos 120 personas heridas y 17 más desaparecidas, según informó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Previo a su participación en el acto con motivo de la Inauguración de la Universidad Benito Juárez, con Sede en Armería, el titular del Ejecutivo confirmó que fueron enviados los técnicos especialistas para coadyuvar en el incendio iniciado en un depósito de combustible de crudo. 

“Hubo una explosión, empezó a arder un tanque de petróleo, y luego otro, y hay desaparecidos, y heridos, y vamos a también a apoyar para controlar el incendio, he dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas”. 

—¿Cuándo saldrán?—

“Técnicos especialistas en apagar fuego, es un equipo contra incendios de Pemex y también gente de Marina y de la Defensa”, declaró el Presidente ante medios de comunicación. 

El incendio, provocado por un rayo en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, a 100 kilómetros de La Habana, no ha podido ser sofocado, por lo que fue solicitada la ayuda y asesoramiento internacional. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van 120 lesionados y un muerto tras incendio en tanques de Cuba

17 personas han sido reportadas como desaparecidas

Compartir en:

Milenio,  Cuba, La Habana, 

Al menos 121 personas resultaron heridas y 17 están desaparecidas por la explosión de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, Cuba, donde continúa la zozobra por el fuego que no se extingue. 

Un nuevo balance publicado por la Presidencia de la República en su cuenta Twitter elevó a 121 el número de heridos que provocó el siniestro, incluidos cinco en estado crítico, otros tres muy graves y 28 de cuidado. 

Entre los heridos está el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte. 

Asimismo, se reportan 17 desaparecidos, quienes son "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio, dijo la presidencia, al tiempo de añadir que "Cuba solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero".

Recuperan primer cuerpo de zona de incendio 

Las autoridades localizaron este sábado el primer cadáver resultado de un incendio de dos tanques de combustible en Matanzas, informó el director de Salud de Matanzas, Luis Armando Wong. 

"Se recupera un cadáver en el lugar del accidente" dijo en conferencia de prensa Luis Armando Wong. 

La respuesta llegó rápido: "Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación", señaló el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter. 

"También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EU", agregó. El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío dijo que la propuesta estadunidense "ya está en manos de los especialistas para la debida coordinación". 

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Marina Armada y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expertos en controlar incendios, viajarán a Cuba para apoyar en el incendio, informó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Díaz-Canel comentó que la extinción del incendió "puede tardar", mientras que el director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, precisó que el país nunca había enfrentado un incendio de "la magnitud que tenemos hoy". 

El fuego se desató el viernes por la tarde después de que a las 19:00 horas (local) un rayo impactó en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. A las 05:00 horas de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito. 

"Se sintió el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrás", dijo a AFP Laura Martínez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilómetros de la zona del siniestro.

Según las autoridades de Matanzas, el número de evacuados se elevó a mil 900 personas. 

Cuando ocurrió la primera explosión, Yuney Hernández y su familia abandonaron su casa en La Ganadera. Regresaron "como a las tres y pico de la madrugada" porque los niños tenían sueño, explicó la mujer de 32 años a AFP. 

Pero sobre las 05:00 horas comenzaron a escuchar más explosiones, "se sentía como si estuvieran cayéndose los pedazos del tanque", agregó. 

Ginelva Hernández, de 33 años, vive en la misma comunidad con su esposo y tres hijos. "Nos acostamos como a las 03:30 y a las 04:45, se sintieron los bombazos, como estruendos. Nos tiramos de la cama, cuando salimos a la calle el cielo estaba amarillo", contó la mujer a AFP. "Está incontrolable el miedo de la gente en la calle", apuntó. 

Según Cupet, el primer depósito "contenía unos 26 mil metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima", cuando fue impactado por el rayo. El segundo tanque tenía 52 mil metros cúbicos de fuel oil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cubanos rinden homenaje a las 46 víctimas mortales de explosión en hotel

Compartir en:

Reuters,  Cuba, La Habana, 

Cientos de cubanos rindieron homenaje el viernes en la noche a las víctimas de una explosión en un hotel de la zona colonial de La Habana, en la que al menos un centenar de personas resultaron heridas y 46 fallecieron.

La fuerte explosión hace una semana en el Hotel Saratoga, uno de los más conocidos de la zona colonial, ocasionó derrumbes en varios de sus pisos y se necesitaron decenas de rescatistas y varios días para hallar los cuerpos en medio de los escombros.

Los familiares de los fallecidos llegaban al parque frente al Hotel Saratoga con lágrimas en sus ojos y carteles con la frase "Siempre con Nosotros" y los nombres de los muertos.

Colocaron ramos de flores y velas junto a las fotos de sus seres queridos, mientras eran observados por un grupo de bomberos y fuerzas de rescate que participaron en las labores de recuperación de los cuerpos.

"Teníamos que estar aquí compartiendo el dolor con los familiares y amigos, acompañándoles", dijo una trabajadora de la Universidad de las Ciecias Informáticas a la espera para acercarse a los improvisados sitios de homenaje.

Autoridades sanitarias de Cuba reportaron 99 personas heridas y que cuatro de los muertos eran niños. Uno de los fallecidos era una turista de España y otra una mujer embarazada.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que la explosión fue causada por una fuga de gas en el hotel, pero que las investigaciones continuarán.

Díaz-Canel había anunciado el jueves luto oficial en el país para rendir tributo a los fallecidos.

La explosión dañó gravemente dos edificios de apartamentos contiguos y también 17 estructuras en un radio de dos de cuadras, unos 200 metros.

El hotel de estilo neoclásico estaba cerrado y un grupo de trabajadores y funcionarios estaban en el interior cuando ocurrió el accidente.

Autoridades del turismo local dijeron que los planes habían sido reabrir el Saratoga a mediados de mayo.