AMLO se reúne con Raúl Castro antes de regresar a México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde, previo a su regreso de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió, de manera privada y fuera de la agenda oficial, con el expresidente de Cuba, Raúl Castro. 

Fuentes del gobierno federal confirmaron que el encuentro entre López Obrador y Castro se llevó a cabo luego que el Ejecutivo federal estuvo en el Palacio de la Revolución, en la Plaza de la Revolución, donde recibió la Orden José Martí.

El presidente López Obrador sostuvo un encuentro con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien ofreció una comida en honor al mandatario mexicano y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Ni el gobierno cubano ni el mexicano han difundido fotografías del encuentro.

Previo a este encuentro con el presidente mexicano, Raúl Castro, de 90 años, estuvo el pasado 1 de mayo en la Plaza de la Revolución para encabezar la celebración del Día del Trabajo en la capital cubana.

Tras el encuentro con Raúl Castro, el presidente López Obrador tomará esta noche un vuelo comercial a las 22:45 horas (hora local) en el Aeropuerto Internacional José Martí para regresar a la Ciudad de México.

Tras cerca de dos horas de vuelo, se prevé que el Ejecutivo federal llegue a la capital de la República a las 12:45 horas.

¿Quién es Raúl Castro?

Raúl Modesto Castro Ruz es uno de los líderes de la Revolución Cubana, fue presidente de Cuba 10 años - de 2008 a 2018-, aunque presidente interino desde el 2006, año en que su hermano, Fidel Castro, enfermó.

El 19 de abril de 2021, Raúl Castro dejó su último cargo político como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), previamente el 18 de abril de 2018 cedió la Presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel quien se desempeñaba como vicepresidente.

Con la llegada al poder de Miguel Díaz-Canel al poder en la Isla en 2018, es la primera vez en 60 años que un Castro no está a la cabeza del gobierno que llegó con la Revolución.

Aunque está próximo a cumplir 91 años -el 3 de junio- Raúl Castro ya no ostenta ningún cargo político, el expresidente cubano y hermano menor de Fidel Castro sigue activo. De hecho su última aparición pública fue el 1 de mayo, en la conmemoración del Día del Trabajo.





Diputado prepara iniciativa para proteger obras de AMLO tras polémica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado federal de Morena, Alejandro Robles, presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa por la cual se pretende expedir la “Ley para Proteger las Obras Estratégicas del Estado mexicano”.

La propuesta señala que se busca “hacer frente a la estrategia de la oligarquía mexicana que pretende detener el desarrollo nacional”.

En su iniciativa, el diputado Robles refiere que el sur se está beneficiando de las obras que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza.

“Ejemplo de ello es Tabasco, el cual es uno de los estados de la República mexicana que más crecimiento presenta con un 10.6% algo nunca visto desde 1981”, señala en el documento.

A decir del diputado Robles, el crecimiento de Tabasco como el de otros estados del sur de México “clarifica el clasismo y racismo que hubo durante los gobiernos de derecha del PRI y del PAN, que lo cristalizaban manteniendo a esta región del país en el olvido y la pobreza”.

El Tren Maya, agregó, también busca desarrollar a México, pues países como Estados Unidos, Europa y China han basado su progreso nacional en las vías férreas, mientras que la refinería de dos bocas, se mantiene en consonancia con el crecimiento internacional “porque en el mundo se están construyendo al menos 80 refinerías”.

El diputado de Morena crítico que la oposición ha intentado frenar las obras mediante recursos judiciales: “Por ello urge proteger las obras que ha emprendido el Presidente en el sur para crear infraestructura que beneficie al pueblo de México, infraestructura de la cual carece esa región del país y que es necesaria para detonar el desarrollo, progreso y bienestar de la gente del sur”.

El legislador consideró que “la transformación de México no debe detenerse”, motivo por el que se debe buscar por todos los medios, mantener la construcción de infraestructura.

Aseveró que “es éticamente reprobable que la oligarquía utilice a las instituciones del Estado como el Inai y la SCJN para continuar sometiendo a las clases más desfavorecidas y desprotegidas del país, eso no lo vamos a permitir. Estamos con los más pobres y queremos que las comunidades más pauperizadas progresen, es en este tenor que se pone sobre la palestra la presente iniciativa”.

Vamos a obradorizar al Poder Judicial, dice diputado de Morena

Alejandro Robles acusó en días pasados en la Comisión Permanente del Congreso que el Poder Judicial está al servicio de la delincuencia organizada y mencionó que la Corte “obedece intereses bastardos; carente de legitimidad”.

“Tendremos que llevar a un proceso de elección a ministros y ministras, para que tengan que dar la cara al pueblo de México (...) Y si no les gusta, iremos más allá, no vamos a conformarnos con una reforma profunda al Poder Judicial, haremos la constitución humanista que México requiere, del siglo XXI.

“Vamos a obradorizar el Poder Judicial porque tienen que vivir en la justa medianía”, expresó Robles al acusar una derecha “llena de mafias”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reaparece AMLO en "La mañanera"

El Presidente agradeció las muestras de apoyo de los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció hoy para encabezar la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, cinco días después de dar positivo a Covid-19, y agradeció las muestras de cariño y solidaridad del pueblo de México.


“Me da mucho gusto estar de nuevo aquí con ustedes. Primero agradecerle de todo corazón al pueblo de México por su apoyo, solidaridad, si digo pueblo, estoy pensando en casi todos los mexicanos que expresaron su preocupación por mi contagio de Covid, hubieron muestras de cariño, muchas bendiciones, buenos deseos, cadenas de oración, mucha solidaridad”, comentó al inició de la conferencia de prensa.

Refirió que hubo amarillismo en torno a la información que se dio a conocer sobre su contagio, y la cancelación de su gira por Mérida, y posterior traslado a la Ciudad de México para someterse a tratamiento médico.

“La gente llegó a preocuparse porque hubo sensacionalismo, amarillismo, mala fe, pero afortunadamente salimos bien y aquí estamos. Estamos bien y con muchos deseos de seguir transformando a nuestro país, en beneficio de nuestro querido pueblo”, comentó.



Confirman que AMLO se encuentra bien de salud

Adán Augusto niega que AMLO fuera atendido en hospital militar por COVID

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, encabeza de nueva cuenta la conferencia de prensa matutina, después de que se informara que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió de COVID-19 por tercera ocasión.


El estado de salud de AMLO ‘es bueno’: Alcocer

El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela informó esta mañana sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Sin pregunta de por medio, el funcionario aseguró que AMLO se encuentra bien, con la presión arterial controlada y adelantó que se espera que sea dado de alta “en unos días”.


“El estado de salud del señor presidente es bueno. La infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó horas después del inicio de la sintomatología. De acuerdo con el comportamiento de este virus, el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve: con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas -nariz y garganta-, desde luego con fiebre y cansancio; esta sintomatología es la misma que el presidente ha tenido”, afirmó Alcocer.

“Con la toma de paracetamol, líquidos y descanso ha mejorado. Ustedes conocen que el señor presidente tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón; la evaluación actual en este tema es de normalidad, de hecho, la tensión arterial se ha controlado hacia la baja”, añadió.

Adán Augusto descarta que AMLO fuera atendido en un hospital militar

Sobre este tema, el secretario de Gobernación Adán Augusto López negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido atendido en un hospital militar, como sus opositores difundieron en redes sociales y medios de comunicación.



AMLO planea contratar a 10 mil médicos jubilados

Asegura tener un sistema de salud de primera, mejor que el de Dinamarca’.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este sábado 15 de abril que el Gobierno federal planea contratar a 10 mil médicos jubilados para tener un sistema de salud ‘mejor que el de Dinamarca’.

Durante su gira por Juchitán, Oaxaca, el mandatario mexicano aseguró que su administración tiene los recursos para mejorar el sistema de salud, pero aún no cuenta con los especialistas necesarios para cubrir la demanda.

“Tenemos el presupuesto, tenemos la voluntad para tener un sistema de salud de calidad, gratuito, universal para todos tengan o no tengan seguridad social, pero necesitamos médicos, necesitamos especialistas”, dijo.


Ante esto, López Obrador explicó que Zoé Robledo, director del IMSS, le propuso contratar a médicos jubilados que aún están en condiciones de trabajar: “Hay 10 mil especialistas en el país en el Seguro Social jubilados, que todavía están en condiciones de dar servicio, porque tienen de 55 a 65 años, están jovencitos, chamacos, chamacas”.

Por esta razón, señaló, en los próximos días lanzará una convocatoria para contratar a médicos generales y contratar especialistas. Incluso, remarcó que en la actualidad existen más plazas para los médicos recién egresados.



México es más seguro que EU: AMLO rechaza que sea peligroso viajar en el país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que viajar a México es mucho más seguro que ir a Estados Unidos, a pesar de los hechos de violencia que se presentan en el país. 

"Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, eso además lo saben los ciudadanos estadunidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos, ellos están bien informados".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que si México no fuera seguro, "no estaría llegando tanto estadunidense a vivir a la Ciudad de México y a todo el país. En estos últimos años es cuando más estadunidenses han llegado a vivir a México", apuntó. 

El jefe del Ejecutivo acusó que en el vecino país del norte se está dando un doble discurso por parte de políticos conservadores de Estados Unidos, ya que, crean campañas en contra de México, por eso, "es muy importante la cooperación pero sin subirdinación". 

"Si se tratara por ejemplo de decir, que la DEA nos diga lo que tenemos que hace en México, pero no solo es, desde luego una intromisión a la vida interna del país es permitir que pistoteen nuestra soberanía no solo es eso, cómo confiar en la DEA", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |