Biden aplaude deseo de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el jueves con los líderes de Suecia y Finlandia para avanzar en sus solicitudes para unirse a la alianza militar de la OTAN, mientras Turquía reiteró su oposición a la medida.
Biden, quien ha elogiado la cooperación entre Europa y Estados Unidos para hacer frente a Moscú durante la invasión de Rusia a Ucrania, estuvo con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
Aplaudió el día "trascendental", dando su fuerte apoyo a las dos "grandes democracias" para que se "unan a la alianza defensiva más fuerte y poderosa en la historia del mundo".
"Cumplen con todos los requisitos de la OTAN y algo más", dijo Biden, agregando que hoy presentará la documentación al Congreso de Estados Unidos para su rápida aprobación una vez que la OTAN acepte su adhesión.
Turquía ha planteado una fuerte oposición sobre la inclusión de Finlandia y Suecia en la alianza, pidiendo a Suecia que deje de apoyar a los militantes kurdos que considera parte de un grupo terrorista y que ambos levanten sus prohibiciones sobre algunas ventas de armas a Ankara.
Los 30 miembros de la OTAN deben aprobar cualquier nuevo integrante. El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter el jueves que Turquía les había dicho a sus aliados que rechazaría la membresía de Suecia y Finlandia.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró a periodistas que funcionarios estadounidenses confían en que se puedan abordar las preocupaciones de Turquía, y Biden dijo en conferencia de prensa: "Creo que estaremos bien", en relación al tema.