Chile pide a padres de familia utilizar lenguaje inclusivo con 'les niñes'

La publicación género debate en las redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Por segunda vez en dos semanas el uso del lenguaje por parte de una entidad del Gobierno en redes sociales genera debate entre los usuarios.

Hace unos días fue "panitas", en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que generó rechazo en una parte de los miembros de la red social, aunque distintos lingüistas consultados afirmaron que el concepto sí está siendo usado entre los chilenos, en el segmento más joven de la población.

Ahora es una publicación de la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la que vuelve a generar polémica.

El mensaje –publicado en su cuenta oficial de Twitter e Instagram– entrega consejos a los adultos para referirse a los niños y adolescentes "utilizando los conceptos y términos correctos", de modo de "dejar atrás los estereotipos", explica la entidad.

Así, la subsecretaría afirma que es incorrecto utilizar la palabra "menores", sino que "niñas, niños, niñes y/o adolescentes". Asimismo, señala que no es adecuado referirse a ellos como "nuestros niños", sino como "las niñas, los niños y les niñes", ya que "son sujetos de derecho y no propiedad de las y los adultos".

Si bien no hubo mayores cuestionamientos al fondo del mensaje, sí surgieron reparos a la forma, específicamente en el uso de "niñes" y "les niñes".

"Están enseñando a hablar mal?", "Está equivocado, el 'Niños' incluye a los Niños y Niñas", "'Les niñes' es una falta de ortografía, no existe en nuestro idioma", "¿Invitan a utilizar conceptos y términos correctos y tienen la osadía de escribir 'niñes'"? y "La letra 'E' no es inclusiva, es una aberración!", fueron algunos de los numerosos comentarios que publicaron los usuarios rechazando la sugerencia.

¿Y qué dice la Real Academia Española de la lengua? La entidad se ha referido al tema en varias ocasiones, respondiendo a consultas que le realizan las personas a través de Twitter.

De hecho, hoy mismo volvió a aclararlo, ante la pregunta que le hizo un usuario precisamente por la publicación de la Subsecretaría de la Niñez. Ésta fue la respuesta de la RAE: "Si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra «e» es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Javier Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en la administración pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

El presidente argentino, Javier Milei, anunció la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y cualquier referencia a la perspectiva de género en documentos de la administración pública. La medida busca poner fin a la práctica adoptada durante el mandato del expresidente Alberto Fernández. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, indicó que se impedirá el uso de letras como "e", "@" o "x", y se evitará la inclusión innecesaria del femenino en documentos oficiales.

Milei, autodenominado "libertario anarcocapitalista", ha abogado por combatir lo que llama "adoctrinamiento del marxismo" y se opone al lenguaje inclusivo, la "ideología de género" y la "agenda ecologista". La medida también extiende la decisión tomada por el Ministerio de Defensa, que establece el uso del idioma castellano bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española, prohibiendo expresiones como "sargenta" o "caba".

Argentina fue un pionero en la región en la adopción del lenguaje inclusivo, habilitado por algunas universidades desde 2017. El expresidente Fernández lo utilizó públicamente y promovió medidas inclusivas, como el documento nacional de identidad para personas no binarias en 2021. El gobierno de Milei también ha tomado decisiones polémicas en el ámbito social, como el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación por considerarlo un gasto innecesario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se llevará a cabo el 12º Parlamento de las niñas y los niños de México

Para Ensenada será el 7 de diciembre.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Vocal Ejecutivo de la 03 junta distrital del Instituto Nacional Electoral, David Rodríguez García, informó que como en años anteriores, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, a través de su respectiva Comisión de Derechos de la Niñez, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizan el 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Explicó que será un espacio para que este sector de la población, ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio.

Agregó “Se tiene que proyectar el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.”

Rodríguez García hizo la invitación a la Convención Distrital correspondiente al 03 Distrito Electoral Federal en Baja California, que se llevará a cabo el jueves 07 de diciembre, a las 10:00 horas en la sala audiovisual del Edificio del Departamento de Informática y Bibliotecas (DIB), de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Valle Dorado.

Puntualizó que en esta actividad, participaran 61 niñas y niños mexicanos registrados en el 03 Distrito Electoral Federal que resultaron ganadores en sus respectivas escuelas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reconocen a Montserrat como impulsora de la diversidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Montserrat Caballero ha sido una impulsora de la diversidad sexual, así lo afirmó la Secretaria de Inclusión del gobierno del estado, Miriam Cano, con relación a la salida de Regina Cornejo, de la dirección del departamento de inclusión del ayuntamiento de Tijuana. 

"Montserrat Caballero siempre ha sido una aliada de la diversidad sexual, en dos periodos en el Congreso ella voto a favor de la ley" recordó. 

Afirmó que la alcaldesa tiene familiares muy cercanos que pertenecen q esta comunidad y por ello entiende muy bien las necesidades. 

Sobre Regina Cornejo, la Secretaria de Inclusión refirió que en un par de ocasiones tuvo oportunidad de platicar con ella. 

"De esas dos veces, coincidimos en un evento público para la modificación de un reglamento, pero seguramente si estaba ahí, es porque es comprometida con el sector" dijo. 

Puntualizó que la alcaldesa Caballero, -seguramente- debe de tener un perfil importante para atender los temas del sector.

Ve las declaración completa haciendo click en este texto

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Polémica: Maestra reprueba a alumna por hacer ensayo en ''lenguaje inclusivo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El lenguaje inclusivo se ha convertido en uno de los temas que ha generado debate no solo del día a día, sino también en redes sociales, generando miles de opiniones polarizadas por parte de algunos profesores así como de alumnos.

Tal es el caso de una maestra que dio de que hablar en las redes, luego de que reprobara a una de sus alumnas por haber realizado un ensayo en “lenguaje inclusivo”.

A través de una publicación de su cuenta de Twitter, la docente Sara Vanessa Cárdenas indicó que se encontraba calificando los ensayos de sus alumnos, cuando vio que una estudiante le habría entregado el suyo en “lenguaje inclusivo”.

“Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entrego un ensayo en lenguaje inclusivo, obviamente saco 1, para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente "inclusión", escribió.


La publicación acompañada de una fotografía suya agarrando su cabeza y con gestos de desesperación, genero más de 2 mil retuits además de conseguir 15 mil reacciones por parte de los usuario quienes criticaron a la profesora.

En la publicación los cibernautas recalcaron los errores ortográficos de la maestra, así como su forma de enseñar a sus estudiantes.

Sara Vanessa Cárdenas especifica en su descripción de Twitter que "los sucesos y personajes retratados en esta cuenta son completamente ficticios". Por ello, no se sabe si se trata o no de un caso real o más bien una historia ficcionada. Sin embargo, su publicación provocó un debate sobre el uso del “lenguaje inclusivo” en las escuelas.



Maestra reprueba a alumna por escribir ensayo con lenguaje inclusivo

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Las redes sociales han servido a muchas personas como el medio idóneo para expresar su sentir o compartir historias que al final se convierten en virales, muestras de lo anterior fue un tuit que publicó una profesora en el que aseguró reprobó a una alumna por usar lenguaje inclusivo en uno de sus trabajos. 

"Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entregó un ensayo en lenguaje inclusivo", relató la docente, que agregó "obviamente sacó 1". El tuit fue acompañado con una fotografía de la maestra con las manos en la frente.

Pese a su primera calificación, la maestra dio otra oportunidad a la estudiante para que mejorara su nota. "Para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente 'inclusión'", publicó, lo cual generó bastante polémica. 

"No acepta ideologías pero quiere imponer la suya", "¿Eres profesora y no sabes que es lengua de señas, no lenguaje?, "Más profes así", "¿No le importó qué planteaba el ensayo? ¿Otro docente que disfruta el castigar con la nota y además lo publica?", fueron algunos de los comentarios que recibió la publicación que fue retuiteada más de 2 mil 500 veces.