Con té y gárgaras de agua salada atacan Covid-19 ante falta de medicamentos

Por la propagación en Corea del Norte, medios estatales instan al uso de la medicina tradicional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Corea del Norte está lidiando con la propagación del covid con una población no vacunada y sin acceso a medicamentos antivirales efectivos.

A principios de 2020, el país selló sus fronteras para tratar de aislarse de la pandemia.

Su líder, Kim Jong-un, ha rechazado hasta ahora el apoyo médico externo.

La BBC estuvo monitoreando la cobertura de los medios estatales, que recomiendan varios tratamientos tradicionales para tratar la enfermedad, que en el país se conoce como "fiebre".

Bebidas calientes

Para aquellos que no están gravemente enfermos, el periódico del partido gobernante, Rodong Sinmun, recomendó remedios que incluyen té de jengibre o madreselva y una bebida de hojas de sauce.


Las bebidas calientes pueden aliviar algunos síntomas de la covid, como el dolor de garganta o la tos, y ayudar a la hidratación cuando los pacientes pierden más líquido de lo normal.

El jengibre y la hoja de sauce también alivian la inflamación y reducen el dolor.

Pero no son un tratamiento para el virus en sí.

Agua con sal

Los medios estatales entrevistaron recientemente a una pareja que recomendó hacer gárgaras con agua salada por la mañana y por la noche.

Se enviaron "mil toneladas de sal" a Pyongyang para hacer una "solución antiséptica", informó la agencia estatal de noticias.

Algunos estudios sugieren hacer gárgaras y enjuagues nasales con agua salada para combatir los virus que causan el resfriado común.

Pero hay poca evidencia de que desaceleren la propagación de la covid.

El enjuague bucal podría matar el virus en el laboratorio, según un estudio.

Pero no se ha demostrado de manera convincente que ayude en los humanos.

La covid se contrae principalmente al inhalar pequeñas gotas en el aire a través de la nariz y la boca, por lo que hacer gárgaras ataca solo un punto de entrada.

Y una vez que el virus ha entrado, se replica y se propaga profundamente en los órganos, donde ninguna cantidad de gárgaras puede llegar.

Analgésicos y antibióticos

La televisión estatal ha aconsejado a los pacientes que usen analgésicos como ibuprofeno, amoxicilina y otros antibióticos.

El ibuprofeno (y el paracetamol) pueden bajar la temperatura y aliviar síntomas como el dolor de cabeza o el dolor de garganta.

Pero no eliminarán el virus ni evitarán que se desarrolle.

No se recomiendan los antibióticos, que están destinados a las infecciones bacterianas y no a los virus.

Y el uso innecesario de antibióticos corre el riesgo de desarrollar infecciones resistentes.

Una investigación de laboratorio sugiere que algunos pueden retrasar la propagación de ciertos virus, incluido el que causa la covid.

Pero estos tratamientos no se han replicado en el mundo real.

Y un estudio del antibiótico azitromicina encontró que su uso hizo poca o ninguna diferencia en los síntomas de covid, así como en la probabilidad de hospitalización o muerte por el virus.

Hay algunos medicamentos aprobados para evitar que las personas con covid terminen en el hospital:

Pero su eficacia es variable.

Sistema de salud

El sistema de salud de Corea del Norte fue establecido para ofrecer atención médica gratuita, desde servicios básicos rurales hasta tratamiento especializado en hospitales gubernamentales (generalmente en centros urbanos).

Pero la economía se ha contraído en los últimos años debido a las sanciones y al clima extremo, como las sequías.

El cierre de las fronteras del país y las estrictas medidas de confinamiento también tuvieron un impacto perjudicial.

Particularmente débil fuera de Pyongyang, se cree que el sistema de salud sufre escasez de personal, medicamentos y equipos.

Un informe de la ONU (Naciones Unidas) el año pasado indicaba: "Algunos de los centros farmacéuticas, de vacunación y de dispositivos médicos no alcanzan el nivel de buenas prácticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tampoco satisfacen la demanda local".

Muchos desertores de Corea del Norte que viven en Corea del Sur dijeron que tuvieron que pagar por medicamentos o encontrar tratamientos y medicamentos limitados a miembros privilegiados del partido gobernante.

Pero los medios estatales dicen que ahora está aumentando la producción.

Ayuda internacional

Corea del Norte rechazó tres millones de dosis de vacunas fabricadas en China el año pasado y, aparentemente, rechazó también otras ofertas de COVAX, el esquema global de intercambio de vacunas.

Corea del Sur dice que no ha recibido respuesta a su oferta de vacunas, suministros médicos y personal.

Según los informes, Corea del Norte envió recientemente tres aviones para recoger suministros médicos de Shenyang, en China.

Estos no incluían "suministros antipandémicos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, pero estaba "listo para trabajar con Corea del Norte en la lucha contra el coronavirus".





Corea del Norte afirma que ''tendrá la fuerza nuclear más poderosa del mundo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que Corea del Norte aspira a contar con la fuerza nuclear más poderosa del mundo, al celebrar el lanzamiento de su más nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), informó el domingo la prensa estatal.

Kim también otorgó ascensos a más de 100 funcionarios y científicos por su trabajo en el Hwasong 17, que analistas llaman el "misil monstruo" y que se cree podría llegar al territorio continental de Estados Unidos, pocos días después de su lanzamiento en una prueba.

Kim exaltó el nuevo ICBM como "el arma estratégica más potente del mundo" y aseguró que los científicos norcoreanos han dado "un maravilloso salto en el desarrollo tecnológico de montar ojivas nucleares en misiles balísticos", reportó la agencia noticiosa oficial KCNA.

Construir la fuerza nuclear para proteger la dignidad y soberanía del estado y el pueblo "es la mayor y más importante causa revolucionaria, y su meta es tener la más poderosa fuerza estratégica, la fuerza absoluta sin precedentes en el siglo", declaró Kim en la ceremonia de ascenso.

Los funcionarios y científicos promovidos demostraron al mundo la "meta de construir el ejército más fuerte del mundo", agregó. 

El vehículo de lanzamiento del Hwasong 17 fue proclamado "Héroe de RPDC (Corea del Norte)", indicó KCNA en un informe separado.

"Claramente demostró ante el mundo que RPDC es una potencia nuclear de pleno derecho", según la agencia.

Hong Min, del Instituto Corea de Unificación Nacional, comentó que la celebración del lanzamiento del Hwasong 17 apunta a elevar la imagen de su país como potencia nuclear.

"Si el Hwasong 15 de 2017 se centró en convertirse en el país que puede amenazar al territorio estadounidense con armas nucleares, el nuevo misil apunta a convertirse en el estado más poderoso con misiles balísticos", indicó.

"Fortalecimiento ilimitado"

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado numerosas resoluciones que imponen sanciones contra Pyongyang por su actividad nuclear y de misiles.

Durante una sesión fotográfica el sábado con autoridades y científicos que participaron del lanzamiento del misil, Kim pidió un "fortalecimiento ilimitado de la fuerza defensiva", señaló KCNA.

Kim exhortó a los científicos y trabajadores a "expandir y fortalecer el elemento nuclear de disuasión a una velocidad excepcionalmente rápida".

El diario oficial Rodong Sinmun publicó numerosas fotos de Kim con su "amada hija", quien apareció por primera vez en imágenes públicas durante el lanzamiento del ICBM la semana pasada.

Hasta entonces, la prensa estatal nunca había mencionado a los hijos de Kim. De hecho, la publicación de la semana fue la primera confirmación oficial de que tiene una hija, según expertos.

En las imágenes aparece una niña que se cree es la segunda hija de Kim, Ju Ae, vestida con un abrigo negro de piel tomada del brazo de su padre, al pasar frente al gigantesco misil.

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dijo que la presencia de la hija busca retratar al Hwasong 17 como "el protector de la generación futura".

"Parece que (Kim) continuará mostrando a su hija en varias ocasiones y la usará como propaganda", agregó.

El disparo del ICBM el 18 de noviembre fue el más reciente en una oleada de lanzamientos de misiles norcoreanos que despertaron temores en Seúl y Washington de que podrían conducir a un nuevo ensayo nuclear de Pyongyang.



Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance al mar Amarillo

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Corea del Norte lanzó este sábado cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano, una provocación que coincide con unos ejercicios aéreos combinados a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los lanzamientos fueron detectados entre las 11:32 y las 11:59 (2:32 y 2:59 GMT del sábado) y se realizaron desde el condado de Tongrim, en el noroeste del país, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Los misiles volaron unos 130 kilómetros con un apogeo de 20 y una velocidad máxima de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), añadió el JCS, después de que Corea del Norte lanzara entre el miércoles y el jueves en torno a 30 proyectiles.

Uno de ellos, un misil balístico de largo alcance (ICBM), aparentemente falló en pleno vuelo cuando se disponía a sobrevolar Japón, mientras que otro de corto alcance aterrizó muy cerca de aguas territoriales surcoreanas, algo que nunca antes había sucedido.

‘Vigilant storm’

La reacción de hoy de Pionyang se produce después de que Washington y Seúl decidieran extender hasta este sábado unos ejercicios combinados llamados ‘Vigilant storm’ en los que participaron unas 240 aeronaves.

Este es el mayor ejercicio aéreo combinado de Corea del Sur y EE.UU. desde 2017 e incluye la movilización de cazas F-15, F-16, EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B, que a diferencia del F-35A puede realizar despegues en corto y despegues y aterrizajes en vertical.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte amenaza con ´la más dura contraofensiva´ contra EU y Surcorea

Compartir en:

Luego de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran que incrementarán los ejercicios aéreos conjuntos (operación "tormenta vigilante") debido al aumento de lanzamiento de misiles de Norcorea, el gobierno de dicho país hace que aumente la tensión en la península y en occidente, pues amenazó a ambas naciones con "la más dura respuesta contraofensiva" si cualquiera de ellos se atreve a violar su soberanía.

La agencia oficial de noticias KCNA difundió un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte en el cual se advierte de la grave situación de seguridad que corre su país "causada por Estados Unidos y Corea del Sur" por realizar el mayor simulacro de ataque aéreo conjunto de la historia, el cual además tildó de hostil y precipitado por parte de Washington.

"Corea del Norte ya ha advertido claramente que si Estados Unidos no desea que se produzca una situación grave que perjudique sus propios intereses de segudidad, debe contener de inmediato el provocatvo simulacro aéreo combinado con Corea del Sur", precisa el documento.

¿Por qué Norcorea lanzó esta atroz amenaza?

Esta fuerte amenaza de Pyongyang hacia Corea del Sur y Estados Unidos deriva del anuncio hecho el pasado jueves por ambas naciones, en el que detallan que los ejercicios aéreos conjuntos aumentarían a raíz del lanzamiento de una treintena de misiles balísticos desde Norcorea, de los cuales uno cayó en el mar de Japón, orillando a la nación nipona a encender sus alarmas e incluso pedirle a sus habitamtes que buscaran refugio de inmediato.

Horas después, y poco antes de medianoche local del jueves 3 de noviembre, el régimen disparó 80 salvas de artillería en una "zona de amortiguamiento" marítima. El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol aseveró que este nuevo lanzamiento supuso "de hecho una invasión territorial".

Ya para este viernes, el Ejército de Corea del Sur desplegó cazas de combate con gran capacidad furtiva tras detectar la movilización de 180 aviones de guerra norcoreanos, en momentos en que Seúl lleva a cabo grandes maniobras militares conjuntas con Estados Unidos. Las fuerzas armadas surcoreanas "enviaron 80 aviones de combate, entre ellos F-35A" con gran capacidad furtiva, además de "mantener a disposición" las aeronaves que participan esta semana en esas maniobras militares, indicó el Estado Mayor Conjunto.

Por su parte, los países del G7 condenaron "firmemente" este viernes el reciente lanzamiento de misiles por Corea del Norte, en un contexto de fuerte aumento de las tensiones en la península coreana. E instaron al país "a cesar inmediatamente su actividad desestabilizadora" y a "respetar sus obligaciones" internacionales.

"Nosotros, los miembros del G7, condenamos firmemente la serie ilegal y sin precedentes de lanzamientos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte, incluido de varios misiles intercontinentales", indicó UN comunicado tras La reunión de dos días entre los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de economías más avanzadas del mundo en Munster, Alemania.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte dispara nuevo misil balístico, detectan Seúl y Tokio

Compartir en:

El Universal,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Autoridades surcoreanas y japonesas informaron hoy de que han detectado el lanzamiento desde Corea del Norte de lo que parece ser un misil balístico, el cuarto de este tipo lanzado por Pionyang durante esta jornada, en plena escalada de tensión en la península.

Las autoridades militares en Seúl y Tokio realizaron el anuncio en torno a las 21:40 hora local (12.40 GMT) y se han limitado por el momento a decir que el proyectil es aparentemente un misil balístico.

Este lanzamiento llega después de que el régimen norcoreano disparara a primera hora de hoy un misil balístico que antes de sobrevolar Japón aparentemente falló en pleno vuelo y poco después otros dos misiles balísticos que recorrieron unos 330 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Misil norcoreano no sobrevoló Japón, dice Ministerio de Defensa

Japón indicó que el misil disparado por Corea del Norte no sobrevoló su territorio.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El misil disparado por Corea del Norte el jueves no sobrevoló Japón a pesar de los avisos lanzados a los residentes de las regiones septentrionales, indicó el Ministerio de Defensa nipón.

Se detectó que el misil tenía potencial de volar sobre el archipiélago japonés, con lo que se lanzó la alerta", dijo el ministro Yasukazu Hamada a la prensa.

Tras revisar la información, confirmamos que el misil no cruzó el archipiélago japonés, sino que desapareció en el mar del Japón", añadió.

Corea del Sur y Japón se mantienen en alerta ante los recientes lanzamientos de misiles desde Corea del Norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |