Corea del Norte con emergencia por brote de COVID, lanza tres misiles balísticos

Compartir en:

Reuters,  Korea, Republic of, Sejong, 

Corea del Norte disparó el jueves tres misiles balísticos hacia el mar frente a sus costas, dijeron Corea del Sur y Japón, en sus últimas pruebas destinadas a avanzar en sus programas de armas, incluso a pesar de haber reportado por primera vez un brote de COVID-19.

Tres misiles balísticos de corto alcance fueron disparados alrededor de las 18.30 hora local (0930 GMT) desde el zona de Sunan de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, donde se encuentra un aeropuerto internacional, un área que también albergó el 24 de marzo el lanzamiento del mayor proyectil balístico intercontinental del país, el Hwasong-17, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los misiles volaron aproximadamente 360 kilómetros, alcanzando una altitud de 90 kilómetros, dijeron militares surcoreanos.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y su homólogo de Corea del Sur, Kim Sung-han, hablaron por teléfono y describieron el acto como una violación de las sanciones de Naciones Unidas, dijo la Casa Blanca, si bien el Ejército norteamericano agregó que los misiles no representaban una amenaza inmediata para Washington o sus aliados.

Sullivan y Kim también discutieron la próxima visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Corea del Sur, dijo la Casa Blanca. Biden tiene previsto visitar Corea del Sur y Japón del 20 al 24 de mayo.

Los últimos lanzamientos se producen en medio de preocupaciones de que Corea del Norte pueda estar a punto de reanudar las pruebas de bombas nucleares suspendidas desde 2017. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han dicho que los ensayos podrían retomarse incluso este mes.

La decimosexta prueba de armas conocida de Corea del Norte este año se produjo horas después de informar sobre su primer brote de COVID-19, declarando "la más grave emergencia nacional" que le llevó a ordenar un confinamiento nacional.

También fue la primera serie de pruebas desde la toma de posesión esta semana del presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien ha señalado adoptará una postura enérgica ante los ensayos de armas de Corea del Norte.

Naciones Unidas dijo que estaba "revisando con preocupación" los reportes sobre el brote de COVID-19 en Corea del Norte.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que la organización estaba dispuesta a ayudar, aunque aún no había recibido una comunicación formal sobre el brote. Afirmó que incluso antes de la pandemia, Corea del Norte tenía casi 11 millones de personas que necesitaban asistencia humanitaria.

"Reiteramos nuestro llamado para permitir la entrada de personal internacional, incluido el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, y el ingreso sin obstáculos de suministros humanitarios, con el objetivo de permitir una respuesta oportuna y eficaz", sostuvo.

En un comunicado para denunciar los lanzamientos de misiles del jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que seguía comprometido con un enfoque diplomático hacia Corea del Norte y reiteró un llamado a Pyongyang para volver al diálogo.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió a fines de abril acelerar la acumulación del arsenal atómico del país, en medio de las conversaciones estancadas con Estados Unidos en torno a la desnuclearización.





Conoce los tiempos de espera para vacunación anti COVID-19 a menores en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California ya inició la vacunación anti COVID-19  para niños y niñas de 5 a 11 años.

Conoce los tiempos de espera:

📍MEXICALI

Plaza Sendero: 20 min

Plaza Cachanilla : 0 min

Macro Plaza del Valle: 0 min


📍TIJUANA:

Jurisdicción Sanitaria No. 2: 2:20 min

Parque Morelos : 4 horas

Instituto de la Movilidad Sustentable (IMOS) : ⏱2 horas


📍ENSENADA

⏱️ Gimnasio UABC: 5 minutos 🚶♀️🚶🏾♀️🚶🏻

⏱ Centro Cultural Riviera: 20 minutos


Ubica tu sitio más cercano : https://bit.ly/3bwvTij



Miles de habitantes de San Diego no han acudido por su refuerzo Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miles de residentes mayores de San Diego aún no han recibido todas las dosis de Covid-19 y refuerzos recomendados por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado. 

De acuerdo al análisis de los datos locales de vacunación contra el COVID-19 se contabilizan 89.647 adultos de 50 años o más o el 8.42 % de la población estimada en este grupo de edad no están completamente vacunados.

Mientras que 352.732 residentes de 50 años o más (33,1 %) se vacunaron por completo pero no recibieron su primera dosis de refuerzo, aunque 295.990 (83,9 %) son elegibles.

De los 711 mil 749 habitantes de San Diego de 50 años o más que recibieron una primera dosis de refuerzo, al 71.3 % (507.398) les falta una segunda dosis de refuerzo.

De las 507.398 personas a las que les falta una segunda dosis, el 91.9% (466.232) son elegibles para recibirla que podrá administrarse al menos cuatro meses después de la primera.



Este fin de semana podría empezar vacunación contra Covid a niños: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “es muy probable” que este fin de semana comience la vacunación contra Covid-19 en menores entre 5 a 11 años de edad, o más tardar, indicó, la próxima semana.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal detalló que este jueves a las 07:39 horas de la mañana llegaron las primera dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, e indicó que hasta el momento se han registrado 3 millones 015 mil 979 menores para ser inmunizados.

“La vacuna de acuerdo a lo que nos habían dado a conocer llegaban hoy, las primeras dosis de Pfizer para la vacuna de los niños, eso fue lo que nos informaron, y a partir de que ya se tienen ya las vacunas, ya empieza a aplicarse en todo el país. Ya hay incluso inscritos, un número considerable de niños.

“Ya va a comenzar, es muy probable que desde este fin de semana, a más tarda la próxima semana. Entonces ya es muy probable que el fin de semana se empieza”, dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que en la distribución de las vacunas ayudará las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).




Próxima semana iniciará vacunación anti Covid-19 a niños de 5 a 11 años en BC

Los sitios de vacunación en Mexicali se modificarán por las altas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas informó que a partir de la próxima semana iniciará la vacunación para niños de 5 a 11 años de edad en la entidad. 

Un total de 108 mil dosis serán para aplicar en el estado, sin embargo, este viernes arribarán únicamente 54 mil dosis del biológico Pfizer.

El titular de salud, explicó que la vacunación será en los sitios habituales de la región y únicamente en el municipio de Mexicali será diferente la logística debido a las altas temperaturas. 

Descarta que se realice la aplicación de la vacuna Covid-19 en planteles escolares pues está por concluir el ciclo escolar. 

"Ahora son las mamás serán las interesadas en llevar a los niños y sentimos que será mejor la estrategia usando los puntos masivos tradicionales de vacunación ", expresó Medina Amarillas.



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.