Tras dos años, Corea del Norte reporta sus primeras infecciones de COVID-19

Las personas infectadas presentaban contagio de ómicron

Compartir en:

Corea del Norte anunció el primer contagio de la variante ómicron del coronavirus, lo que ha llevado a declarar el estado de "emergencia máxima", según informó la agencia de noticias estatal KCNA. 

Las autoridades locales detectaron que las muestras de personas testadas el pasado domingo en Pyongyang que presentaban fiebre concuerdan con la variante ómicron, según KCNA. El informe no proporciona detalles sobre el número de casos o las posibles fuentes de infección. 

“Ha habido el incidente de emergencia más grande del país, con un agujero en nuestro frente de cuarentena de emergencia, que se ha mantenido a salvo durante los últimos dos años y tres meses desde febrero de 2020”, dijo el medios estatal. 

El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó a todas las ciudades y condados del país que "bloqueen estrictamente" sus regiones para evitar la propagación del coronavirus y dijo que se movilizarían suministros médicos de reserva de emergencia, según la agencia estatal 

"El trabajo estatal de prevención de epidemias se cambiará al sistema máximo de prevención de epidemias de emergencia", dijo. 

El régimen, que hasta ahora no había confirmado un solo positivo de covid-19, ha realizado el anuncio después de que diversos medios afirmaran, citando fuentes locales, que el pasado lunes se había decretado un confinamiento en la capital norcoreana. El informe se publicó cuando el líder presidía una reunión del Partido de los Trabajadores para discutir las respuestas al primer brote del coronavirus. 

El norte aislado ha aplicado estrictas medidas de cuarentena, incluidos bloqueos fronterizos, desde que comenzó la pandemia a principios de 2020. En julio de ese año, Kim Jong-un declaró una emergencia e impuso un bloqueo en Kaesong, cerca de la frontera intercoreana, durante tres semanas después de que un hombre que desertó al Sur en 2017 regresó a la ciudad con síntomas de coronavirus. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





China usa filtros para que en el Mundial de Qatar ´usen´ cubrebocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La televisión china, al retransmitir los partidos del Mundial de fútbol, ya no saca a espectadores sin mascarilla en sus imágenes, después de que ese tipo de planos causaran enojo entre ciudadanos hartos de las restricciones contra el Covid-19, en medio de una inédita ola de protestas contra la política de “cero Covid” y el gobierno de Xi Jingping.

China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus, llamada “cero Covid”, que implica confinamientos de barrios y ciudades enteras, periodos de cuarentena y tests masivos.

Los chinos cada vez demuestran mayor rechazo a las medidas y en los últimos días se han convocado varias protestas en contra.

Para evitar que los telespectadores chinos vean al público de los estadios sin barbijo, la cadena deportiva de la Televisión Central de China (CCTV) remplazó sistemáticamente en los partidos las imágenes en que aparecía gente sentada demasiado junta con planos de jugadores o planos del público tomados lo suficientemente lejos como para que no se distinguieran las caras, constató la agencia AFP.

El sábado, por ejemplo, durante el partido de Túnez y Australia, CCTV mostraba a entrenadores y jugadores en momentos en que una transmisión en inglés mostraba rostros sin cubrebocas entre la multitud, según The Wall Street Journal. En cambio, en internet se podía ver la retransmisión no censurada, incluso en Douyin, la versión china de TikTok.

“Esta vez, las imágenes de transmisión de CCTV son raras. Por ejemplo, las imágenes en cámara lenta no se transmiten en su totalidad, los ángulos no son completos, las tomas de paisajes vacíos aparecen sin una buena razón”, escribió un usuario en la popular plataforma de redes sociales Weibo. “Cuando pasan a tomas de larga distancia y paisajes, ¿qué están tratando de ocultar en realidad? Solo tengo curiosidad”.

“No tiene sentido... no tengo palabras aparte de que esto no tiene sentido”, escribió un bloguero especialista en fútbol en Weibo. “Si están tan asustado, ¿por qué no simplemente no transmiten la Copa del Mundo y, en cambio, inventan noticias falsas de que la Copa del Mundo fue cancelada debido al exceso de muertes relacionadas con Covid en Occidente?

También circularon en redes sociales videos supuestamente manipulados por los medios chinos en los que se aplicaba un filtro que mostraba a los jugadores e hinchas con barbijo.

Decenas de millones de habitantes de grandes ciudades como Pekín, Cantón y Chongqing estaban sometidos a algún tipo de confinamiento este domingo.

Según la lista de licenciatarios de la FIFA para los derechos de transmisión del Mundial, CCTV posee los derechos oficiales en China para transmitir partidos por televisión, radio y celulares. CCTV dijo que su canal de deportes registró cifras de audiencia altas para los partidos de la Copa Mundial en plataformas de televisión y móviles.

En los últimos días, fue muy compartida en la red de mensajería WeChat una carta abierta que planteaba si China está “en el mismo planeta” que Qatar, cuestionando la política sanitaria del gobierno chino. Una misiva que, sin embargo, acabó siendo censurada por las autoridades.

Este domingo, cientos de personas se manifestaron, sobre todo en Pekín y en Shanghai, contra la política anticovid, algo inusual en el gigante asiático.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte afirma que ''tendrá la fuerza nuclear más poderosa del mundo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que Corea del Norte aspira a contar con la fuerza nuclear más poderosa del mundo, al celebrar el lanzamiento de su más nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), informó el domingo la prensa estatal.

Kim también otorgó ascensos a más de 100 funcionarios y científicos por su trabajo en el Hwasong 17, que analistas llaman el "misil monstruo" y que se cree podría llegar al territorio continental de Estados Unidos, pocos días después de su lanzamiento en una prueba.

Kim exaltó el nuevo ICBM como "el arma estratégica más potente del mundo" y aseguró que los científicos norcoreanos han dado "un maravilloso salto en el desarrollo tecnológico de montar ojivas nucleares en misiles balísticos", reportó la agencia noticiosa oficial KCNA.

Construir la fuerza nuclear para proteger la dignidad y soberanía del estado y el pueblo "es la mayor y más importante causa revolucionaria, y su meta es tener la más poderosa fuerza estratégica, la fuerza absoluta sin precedentes en el siglo", declaró Kim en la ceremonia de ascenso.

Los funcionarios y científicos promovidos demostraron al mundo la "meta de construir el ejército más fuerte del mundo", agregó. 

El vehículo de lanzamiento del Hwasong 17 fue proclamado "Héroe de RPDC (Corea del Norte)", indicó KCNA en un informe separado.

"Claramente demostró ante el mundo que RPDC es una potencia nuclear de pleno derecho", según la agencia.

Hong Min, del Instituto Corea de Unificación Nacional, comentó que la celebración del lanzamiento del Hwasong 17 apunta a elevar la imagen de su país como potencia nuclear.

"Si el Hwasong 15 de 2017 se centró en convertirse en el país que puede amenazar al territorio estadounidense con armas nucleares, el nuevo misil apunta a convertirse en el estado más poderoso con misiles balísticos", indicó.

"Fortalecimiento ilimitado"

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado numerosas resoluciones que imponen sanciones contra Pyongyang por su actividad nuclear y de misiles.

Durante una sesión fotográfica el sábado con autoridades y científicos que participaron del lanzamiento del misil, Kim pidió un "fortalecimiento ilimitado de la fuerza defensiva", señaló KCNA.

Kim exhortó a los científicos y trabajadores a "expandir y fortalecer el elemento nuclear de disuasión a una velocidad excepcionalmente rápida".

El diario oficial Rodong Sinmun publicó numerosas fotos de Kim con su "amada hija", quien apareció por primera vez en imágenes públicas durante el lanzamiento del ICBM la semana pasada.

Hasta entonces, la prensa estatal nunca había mencionado a los hijos de Kim. De hecho, la publicación de la semana fue la primera confirmación oficial de que tiene una hija, según expertos.

En las imágenes aparece una niña que se cree es la segunda hija de Kim, Ju Ae, vestida con un abrigo negro de piel tomada del brazo de su padre, al pasar frente al gigantesco misil.

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dijo que la presencia de la hija busca retratar al Hwasong 17 como "el protector de la generación futura".

"Parece que (Kim) continuará mostrando a su hija en varias ocasiones y la usará como propaganda", agregó.

El disparo del ICBM el 18 de noviembre fue el más reciente en una oleada de lanzamientos de misiles norcoreanos que despertaron temores en Seúl y Washington de que podrían conducir a un nuevo ensayo nuclear de Pyongyang.



Esto aún no termina; una nueva variante del COVID-19 alarma a los científicos

Nuevas variantes surgen y suelen ser más potentes que las anteriores.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El COVID-19 sigue asechando el mundo, desde el 2020 cuando comenzó la pandemia, el virus ha mutado y con ello, nuevas variantes surgen y suelen ser más potentes que las anteriores. 

Ahora, los ojos del mundo apuntan a una subvariante del ¨Ómicron¨ que afecta a la población. Esta se llama XBB y ya está provocando una nueva ola de infecciones y hospitalizaciones en algunos países del sur de Asia, como India y Singapur. 

XBB es sólo una de las "múltiples subvariantes de ómicron, más evasivas para el sistema inmunitario, que están aumentando en todo el mundo", afirma a Business Insider la doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas.

Los medios lo han denominado, la “variante de pesadilla” debido a la rapidez con la que se propaga y la forma en que parece evadir la protección de quienes están vacunados o tienen inmunidad natural.

El Ministerio de Salud de Singapur dijo que XBB pasó de ser responsable del 22 % de los casos al 54 % de los casos en una semana. Sin embargo se agregó que no hay evidencia de que esta variante cause una enfermedad más grave, aunque parece resistente a los tratamientos.


¿La vacuna ayuda? 

Al formar parte de la variante Ómicron, las nuevas vacunas de refuerzo de marcas como Pfizer y Moderna ya están diseñadas contra varias subvariantes, que están relacionadas con la XBB. 

Aún no podemos bajar la guardia, las recomendaciones siguen siendo las mismas, usar cubrebocas en espacios cerrados, vacunarse y lo más importante, tener un estilo de vida saludable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Perro del infierno, la nueva variante de covid; ¿qué tan contagiosa es?

Esta nueva variante está ligada a Omicrón; ¿cuáles son los síntomas?

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que estalló la pandemia de coronavirus, el virus ha acumulado diversas variantes, algunas más peligrosas que otras.

Una de las últimas alteraciones ha llamado la atención por tener un extraño nombre: perro del infierno.

¿Cómo surgió este nombre?

El origen de este apodo ha surgido en redes sociales, algunos internautas la han bautizado como 'perro del infierno', haciendo referencia a la mascota de Hades, dios de la mitología griega y que cuida las puertas del inframundo.

Síntomas de la variante 'Perro del Infierno'

Los síntomas de esta nueva variante BQ.1 y sus subvariantes, produce los siguientes problemas de salud:

  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Malestar general
  • Afonía
  • Diarrea
  • Secreción nasal

Expertos advierten que esta variante, ligada a omicrón, será mayoritaria a finales de noviembre y principios de diciembre y podría ser 10% más contagiosa.

Te recomendamos no bajar la guardia, seguir usando cubrebocas y gel antibacterial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance al mar Amarillo

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Corea del Norte lanzó este sábado cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano, una provocación que coincide con unos ejercicios aéreos combinados a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los lanzamientos fueron detectados entre las 11:32 y las 11:59 (2:32 y 2:59 GMT del sábado) y se realizaron desde el condado de Tongrim, en el noroeste del país, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Los misiles volaron unos 130 kilómetros con un apogeo de 20 y una velocidad máxima de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), añadió el JCS, después de que Corea del Norte lanzara entre el miércoles y el jueves en torno a 30 proyectiles.

Uno de ellos, un misil balístico de largo alcance (ICBM), aparentemente falló en pleno vuelo cuando se disponía a sobrevolar Japón, mientras que otro de corto alcance aterrizó muy cerca de aguas territoriales surcoreanas, algo que nunca antes había sucedido.

‘Vigilant storm’

La reacción de hoy de Pionyang se produce después de que Washington y Seúl decidieran extender hasta este sábado unos ejercicios combinados llamados ‘Vigilant storm’ en los que participaron unas 240 aeronaves.

Este es el mayor ejercicio aéreo combinado de Corea del Sur y EE.UU. desde 2017 e incluye la movilización de cazas F-15, F-16, EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B, que a diferencia del F-35A puede realizar despegues en corto y despegues y aterrizajes en vertical.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |