Del CJNG al de Sinaloa: cárteles mexicanos del narco amenazan Europa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cárteles mexicanos han establecido redes de colaboración con bandas criminales de la Unión Europea, no solo para la elaboración local de metanfetamina de cristal, también para la extracción de cocaína directamente en suelo comunitario.

Así lo revela un informe al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, elaborado por Europol en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El documento sobre el mercado de la cocaína en la Comunidad Europea será publicado hoy (viernes) y por vez primera las organizaciones con sede en La Haya y Lisboa hacen mención específica a la problemática de los cárteles mexicanos para la Unión Europea, que se basa en el trabajo del Observatorio para elaborar sus políticas en materia de drogas y sus iniciativas para luchar contra este fenómeno.

En investigaciones previas habían manifestado sospechas de la participación de los clanes mexicanos en el tráfico de cocaína a la Unión y la producción de metanfetamina de cristal en Bélgica y Holanda.

“Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, indica el documento.

Aunque las redes delictivas mexicanas no solo “envían grandes cargamentos de cocaína a la UE vía los puertos sudamericanos. Además de su participación en las instalaciones de producción de metanfetaminas ubicadas en Europa, los sospechosos mexicanos también están involucrados en la operación de laboratorios de extracción de cocaína en la UE”.

El primer apartado dedicado a las bandas mexicanas en un informe antinarcóticos de las agencias europeas, señala que estas organizaciones criminales tradicionalmente se han distinguido por figurar entre las principales proveedoras al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y cannabis en Estados Unidos.

Proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína

“Información reciente indica que también se han convertido en proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína al mercado europeo”.

“Su capacidad de larga data para adquirir grandes cantidades de cocaína directamente de productores de América del Sur ha sido denunciada como una amenaza para Europa por la EMCDDA y Europol, y recientemente los informes proporcionan información sobre sus operaciones”.

Uno de los operativos que ayudó a destapar el modus operandi de la delincuencia mexicana fue el realizado en diciembre de 2021 por la Policía Nacional y la Guardia Civil de España en contra de la estructura delictiva de la organización Beltrán Leyva.

A través de un coordinador de nacionalidad española y mexicana, la red traficaba drogas usando bloques de hormigón celular que eran enviados en contenedores con destino el puerto de Barcelona. Para enmascarar la operación, se crearon empresas fachada que operaban como supuestos negocios legítimos en la importación, almacenamiento y comercialización de bloques de concreto.

En total, fueron decomisadas 1,3 toneladas de cocaína y 2,5 toneladas de metanfetamina, y 16 sospechosos detenidos. El coordinador resultó ser el hombre fuerte de la organización Beltrán Leyva en España.

“Entre otras cosas, las investigaciones financieras realizadas en Países Bajos y España a la red de contrabando revelaron que fondos de Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong fueron transferidos a México utilizando empresas españolas”.

También arrojó luz sobre la actividad criminal mexicana el operativo realizado conjuntamente por autoridades italianas y colombianas en febrero de 2020. Aquella intervención “ilustra cómo algunas redes criminales pueden planificar metódicamente la expansión a nuevos mercados y desarrollar nuevas rutas, incluyendo la realización de pruebas de viabilidad”.

La Operación Halcón y el poder del Cártel de Sinaloa

La Operación Halcón, habría expuesto el plan del Cártel de Sinaloa para expandir sus operaciones en Europa. Este consistía en abrir nuevas rutas de contrabando de cocaína desde Colombia a aeropuertos internacionales secundarios en el sur de Italia usando jets privados.

La red criminal había planeado una prueba de viabilidad inicial para trasportar 400 kilogramos de cocaína; la aeronave tenía que salir sin carga de México, surtirse en Colombia, recargar combustible en Cabo Verde y entregar la mercancía en Catania, Italia, a la mafia Ndrangheta. Sin embargo, por circunstancias imprevistas, el cargamento voló directamente de Bogotá a Catania, en donde fue incautado por la autoridad local.

La agrupación ya tenía planificado un segundo cargamento, por mil 500 kilogramos, utilizando la ruta africana.

“Rentable”, la asociación de bandas holandesas y mexicanas

Otro informe también en poder de EL UNIVERSAL, ofrece detalles sobre la colaboración entre bandas holandesas y mexicanas para la producción industrial a gran escala de metanfetamina de cristal.

El documento muestra una escalada en el número de laboratorios clandestinos desmantelados en Países Bajos, de cinco en 2017 a 32 en 2020; paralelamente ha habido una creciente presencia de “cocineros mexicanos” detenidos. En 2019 se les identificó en cinco laboratorios, mientras que al año siguiente en nueve.

“Las asociaciones holandesas-mexicanas son mutuamente rentables”. Los holandeses facilitan la instalación, los precursores y el tratamiento de los desechos, así como la logística, mientras que los mexicanos se encargan de guiar la producción.

“El producto final es compartido entre las redes criminales holandesas y mexicanas o los mexicanos son pagados por kilogramo de producto final”.

La colaboración también incluye contrabando de metanfetamina mexicana vía Europa con destino Asia y Oceanía.

“El inventario de laboratorios ilícitos destaca las capacidades mexicanas y holandesas para la producción de metanfetamina y su peligro”, apunta el documento.

Actividades de tráfico y producción de metanfetamina hecha por mexicanos también se ha detectado en Bélgica, España y Eslovaquia. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también tiene presencia en Europa desde hace algunos años.

Fentanilo, un mercado en la mira

El documento alerta que hay señales de que en Bélgica y Holanda existe el interés en desarrollar el mercado de fentanilo, negocio en el que los mexicanos también tienen gran experiencia.

Las autoridades europeas sostienen que el análisis de la darknet aporta también evidencias sobre el nexo entre México y Europa en el negocio de la metanfetamina. Hay referencia por la metanfetamina mexicana desde la segunda mitad de 2017, particularmente en el prominente mercado Dream.

Allí de todos los listados de metanfetamina publicados en 2018, mil 1146, la mitad, 564 habrían estado vinculados a la producción mexicana. Más del 90% pertenecían a unos 10 operadores que ofrecían envíos desde Alemania. La desconexión del mercado Dream en abril de 2019 redujo drásticamente el ecosistema de venta online a solo 24 enlistados, en 2020 creció a 100 y en los primeros seis meses de 2021 ya sumaban 110 publicaciones.

Los decomisos de cocaína en los puertos europeos baten record año tras año desde 2017; 216.6 toneladas fueron confiscadas en 2020 y los datos preliminares apuntan que el 2021 impondrá una nueva marca, más de 240 toneladas; teniendo como principales puntos de entrada Bélgica, Holanda y España, que suman alrededor del 73% de las intercepciones.

La UE cada vez más es usada como punto de tránsito para surtir los mercados del este del continente, Oceanía y posiblemente Asia. Las restricciones por Covid-19 no tuvieron mayor impacto, el cultivo de coca, la producción y el tráfico de cocaína hacia Europa no solo continuó, parece que aumentó.





Liberan a 18 personas privadas de la libertad en Culiacán, Sinaloa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, brindó detalles sobre la reciente liberación de personas que habían sido secuestradas por grupos armados el viernes en la ciudad.

Entrevistado por el medio estatal Línea Directa, Mérida Sánchez reveló que hasta el momento se han liberado 18 personas de las tres denuncias iniciales.

En cuanto a los eventos específicos, mencionó que, del poblado de La Noria, donde se reportaron 15 personas secuestradas, han sido liberadas 13, quedando pendientes dos adultos, identificados como Miguel Ángel y Juan Alfredo.

En el caso de la colonia Industrial El Palmito, donde se habían reportado 5 personas “levantadas”, todas han sido liberadas. Las liberaciones se llevaron a cabo en diferentes puntos de la ciudad, como Barrancos y el Centro, totalizando 18 personas.

Respecto al estado de salud de los liberados, el Secretario informó que se encuentran ilesos y en sus hogares, aunque hasta el momento no han querido hacer declaraciones o presentar denuncias. Sin embargo, se espera que cooperen con la Fiscalía en la investigación.

“No quisieron declarar, no quisieron hablar, no quisieron poner ninguna denuncia hasta el momento, se buscando esa situación para que Fiscalía pueda hacer su trabajo junto con nosotros, están sanas y salvas en sus domicilios, si en algún momento ellos tuvieran algo que decir tendrían que abrirse, porque igual a simplemente no se les nota, no se les ve ningún indicio de violencia”, comentó.

En cuanto a los reportes extraoficiales que hablaban sobre 39 personas privadas de la libertad y la búsqueda de las personas que aún están desaparecidas, Mérida Sánchez afirmó que continúan desplegados y coordinados con el personal federal. Aseguró que, aunque no tienen indicios claros, seguirán buscando hasta lograr localizar a los desaparecidos y liberarlos.

Desplegaron un operativo para su localización

Los informes iniciales llegaron a las autoridades a través del C4, indicando que grupos armados habían sacado a las víctimas de sus hogares en diferentes partes de Culiacán. 

Ante esta situación, se desplegó un esfuerzo conjunto para localizar tanto a los presuntos delincuentes como a las personas desaparecidas.

En un inicio, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se pronunció sobre los informes, destacando que las versiones aún no habían sido confirmadas.

"Respecto a los hechos presuntamente ocurridos esta mañana en diversas comunidades de Culiacán, donde se refiere que integrantes de varias familias fueron privados de la libertad, se trata de versiones aún no confirmadas", dijo Rocha Moya.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen y vinculan a proceso a 12 integrantes del Grupo Delta del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Doce integrantes del grupo Delta, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y vinculados a proceso por un juez federal, por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Al realizar un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del fraccionamiento Revolución, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional detuvieron en el lugar a las 12 personas y retuvieron a un menor de edad, a quienes les aseguraron seis armas largas, un arma corta, siete cargadores, tres armas hechizas, 143 cartuchos de diversos calibres y un vehículo.

Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), y después remitidos ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien calificó de legal la detención y dictó vinculación a proceso por el delito antes referido.

En cuanto al menor de edad, fue puesto a disposición de un juez Especializado para Adolescentes en el Estado de Jalisco, informó la FGR.

Tras continuar con las diligencias correspondientes en torno a los hechos, el Ministerio Público Federal del caso solicitó al juez correspondiente una orden de cateo para una finca ubicada frente al lugar donde detuvieron a los imputados.

En el lugar, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron 39 bolsas con marihuana, 25 cargadores, 41 teléfonos celulares, cuatro armas de fuego, una bolsa que contenía sustancia cristalina, 12 chalecos, diversas placas vehiculares, seis motocicletas y dos vehículos.

Como medida cautelar, Jaziel “G”; Alfonso “R”; Tomás “L”; Cristian “M”; Francisco “C”; Brandon “B”; Diego “T”; Leobardo “P”; Jonathan “L”; Rosaura “P”; José “F” y Anthony “O”, estarán en prisión el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Capturan a presunto jefe del CJNG en Coalcomán, pero alcaldesa lo rescata

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Coalcomán, 

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán, Michoacán, para recuperar la seguridad de ese municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el despliegue, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a “El Guache“, presunto jefe de plaza del CJNG en ese municipio, y a su pareja, quien presuntamente es la encargada de cobrar las extorsiones y coordinar a los narcomenudistas.

Los informes señalan que “El Guache” fue capturado en su domicilio, pero la alcaldesa del PRD María Obsulia Esquivel Colín; el síndico Rafael Saucedo Santana; el secretario del ayuntamiento y el director de Seguridad Pública, llegaron a rescatar al presunto jefe criminal.

La autoridad municipal evitó que el Ejército se llevara a “El Guache” y a su pareja sentimental.

En una fotografía en poder de El Universal se ve al presunto jefe de plaza, a su pareja y al síndico municipal, quien confrontó al personal militar.

Las fuentes consultadas confirmaron que continuará el despliegue para recuperar ese municipio de manos criminales y que en las próximas horas arribarán más elementos de Sedena, procedentes de la 43 Zona Militar.

Ello, sostuvieron, para reforzar los operativos y recuperar la seguridad de ese municipio, que desde hace tres años es gobernado por esa organización criminal, como lo ha documentado EL Gran Diario de México.

El CJNG controla además de la operatividad y finanzas del municipio, las extorsiones y cobros de piso a comerciantes y empresarios.

Documentos obtenidos por las autoridades federales revelan que ese grupo criminal tiene dentro de su nómina a mandos y elementos de la Policía Municipal.

Su poderío se ha extendido hasta el municipio aledaño de Chinicuila, donde han desaparecido, asesinado y secuestrado habitantes de otras zonas aledañas, entre ellos activistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Cae 'El CR' vinculado al secuestro del coronel José Isidro Grimaldo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan Carlos “N”, alias “El CR”, supuesto jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán fue detenido durante un operativo de la Guardia Nacional en Tapalpa, Jalisco, en el Fraccionamiento Country Club.

“El CR” es señalado como autor intelectual del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien desapareció en diciembre del año pasado, en el municipio de Tapalpa.

La captura de Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región de Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y Zapotitlán, generó una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales y delincuentes en la cabecera municipal de Tapalpa.

Información preliminar indica que a las 8:30 horas de este sábado elementos de la Guardia Nacional ubicaron al presunto capo en una finca de la calle Violeta, en la colonia Lomas del Poleo y desplegaron un operativo para capturarlo.

Derivado de esto se generaron una serie de enfrentamientos y los elementos federales requirieron el apoyo de dos helicópteros artillados desde los cuales se atacó a los presuntos delincuentes a pesar de que se desplazaban por una poblada zona de la cabecera municipal.

La Fiscalía de Jalisco detalló que el Gobierno Federal será el encargado de informar sobre los hechos.

¿Quién era el coronel José Isidro Grimaldo?

El coronel de caballería diplomado Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, se desempeñaba como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en mayo fue removido como comandante de Los Dragones Urbanos al ser señalado de una probable ejecución extrajudicial de un joven de 22 años.

Desaparición del coronel

Al reportar la desaparición del coronel Grimaldo Muñoz, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y otras dependencias realizan la búsqueda para dar con su paradero.

El coronel estaba de vacaciones del 5 al 13 de diciembre en Jalisco y desapareció el 10 de diciembre de 2022, cuando viajaba hacia Zacatecas.

De acuerdo con fuentes municipales, el coronel Grimaldo Muñoz salió de Jalisco con dirección a Zacatecas en una camioneta Mazda, de color oscuro, pero se perdió contacto en el municipio de Tlapa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cancelan concierto de Grupo Regida por amenazas del crimen organizado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Otra narcomanta fue colocada la mañana de este lunes en la ciudad de Tijuana, ahora dirigida a "Fuerza Regida" en el que advierten al grupo musical a no presentarse el próximo 6 de octubre. 

La manta fue colocada en un puente vehicular en la colonia Buena Vista sobre la Vía Rápida Oriente en la que amenazan al grupo de no presentarse en el concierto programado en el Estadio Caliente.  

Fue a las 6:47 horas cuando la Policía Municipal recibió el reporte al 911 y de inmediato se trasladaron al lugar quienes confirmaron la localización de la manta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación que decía lo siguiente: 

Con esta manta pues ya es la tercera ocasión en que el crimen organizado amenaza a un grupo musical, como hace un año en contra de Grupo Arriesgado y hace unas semanas al cantante Peso Pluma, ambos cancelaron los conciertos en la ciudad fronteriza.

Ante las recientes amenazas en contra de funcionarios públicos y cantantes, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, resaltó que han detenido personas relacionadas con estos hechos y resaltó que en el año 2008 ocurrían más hechos violentos como personas colgadas en los puentes vehiculares y ahora sólo son mantas.