Detienen a 8 personas en Ecuador por presunto reclutamiento para grupos armados

Compartir en:

Reuters,  Ecuador, Guayas, Quito, 

La Fiscalía de Ecuador dijo el jueves que detuvo a presuntos miembros de un grupo de delincuencia organizada que reclutaban a personas de forma irregular en varios puntos del país, y luego las trasladaban a campamentos de grupos armados.

La nación sudamericana enfrenta una creciente ola delictiva, incluido el sistema penitenciario del país, que el presidente Guillermo Lasso ha vinculado con su abierta lucha contra bandas de narcotraficantes, que utilizan a Ecuador como punto de tránsito de droga con destino a Estados Unidos y Europa.

La fiscalía dijo en su cuenta de Twitter que durante operativos de allanamiento simultáneos en las provincias de Imbabura, Pichincha y El Oro detuvieron a ocho personas por el presunto delito de "delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros y al margen de la Ley".

La agrupación realizaba acercamientos en comunidades de las provincias andinas de Cotopaxi y Chimborazo y en la Amazonía del país para reclutarlas bajo engaños.

"De acuerdo con las denuncias, existen ecuatorianos reclutados con el ofrecimiento de ir a seguir cursos en Argentina y México", dijo la entidad. "Terminaron en el campamento de grupos armados".

El objetivo era "formarlas militarmente en la frontera colombo-venezolana", añadió la fiscalía, sin dar mayores detalles.

Lasso declaró en abril un estado de excepción en tres de las 24 provincias del país y dijo que movilizará unos 9.000 miembros de la fuerza pública para mayores controles en las calles de las zonas consideradas las más violentas.

En las últimas semanas, la violencia se ha incrementado en Ecuador con explosión de coches en espacios públicos y un aumento en casos de sicariato.





Grupo armado intenta tomar control de mercado y provocan terror en la población

Hombres armados con fusiles de asalto y chalecos realizaron disturbios y detonaciones

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, 

Civiles armados se encuentran disputándose el control de un mercado en San Cristóbal de las Casas, Chipas, donde realizaron disturbios y detonaciones de arma de fuego, lo que generó pánico entre los ciudadanos y al menos un herido

Esta tarde, varios hombres con fusiles de asalto y chalecos antibalas tomaron el Periférico Poniente, lo que provocó temor entre automovilistas particulares, de carga y pasaje que circulaban por el lugar.

En la vía que va de San Cristóbal de las Casas a San Juan Chamula, los armados hicieron disparos de armas de fuego, lo que provocó que personas que se encontraban en la tienda Walmart se tiraran al piso.

Lo mismo sucedió con médicos y enfermeras de la zona Norte, lugar donde operan varios grupos armados, quienes se tiraron al piso ante el temor de que una bala perdida los hiriera.

Una enfermera narró que estaban tirados en el piso y protegidos en los muros del edificio.

"Hace rato se escucharon disparos de arma", dijo un vecino de San Ramón, barrio que está cerca del Periférico.

Los armados exigieron la renuncia del administrador del mercado de la zona Norte, identificado con el alias de "Pixol". "Fuera Pixol Bargas" (sic).

Hacia las 16:30 horas el Ejército, Guardia Nacional y Policía se dirigieron hacia el lugar donde estaban los armados.

Al lugar también se dirigen Fiscales y Peritos para realizar las diligencias como parte de la carpeta de investigación que se abrió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localizan tres cuerpos tras enfrentamiento entre grupos delictivos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres personas murieron tras un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en el municipio de Mazamitla; para escapar de la zona, los delincuentes bloquearon carreteras, y provocaron incendios, lo que causó miedo entre habitantes y visitantes de ese Pueblo Mágico de Jalisco, uno de los principales destinos turísticos en la entidad en los límites con Michoacán.

Aproximadamente a las 14:00 horas comenzaron a circular los reportes en redes sociales de la balacera y los bloqueos en la carretera que lleva a Guadalajara y el presidente municipal, Jorge Magaña, pidió a los habitantes y turistas resguardarse y no salir a lugares públicos.

“Hago un atento llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y no exponerse en lugares públicos. Le pedimos a la población en estos momentos difíciles mantener la calma, les estaré informando sobre la situación. Se reportan hechos de violencia en las cercanías de la cabecera municipal”, escribió el edil en su cuenta de Facebook.

Tras conocer los ocurrido la Secretaría de Seguridad del Estado envió personal que recibió apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército; la dependencia informó que el enfrentamiento fue entre integrantes de grupos criminales e implementó patrullajes terrestres y aéreos en la zona para tratara de localizar a los responsables.

Alrededor de las 15:00 horas el presidente municipal informó que los enfrentamientos habían cesado y reportó el bloqueo de los tres principales accesos carreteros al municipio.

“El gobierno de Mazamitla se mantienen en comunicación con el gobierno de Jalisco y con instancias de seguridad del gobierno de México para el control de la situación”, señaló el alcalde.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que tras el cese al fuego no se registraron víctimas.

“Se están retirando tres bloqueos en distintos puntos de la zona y hemos logrado detectar dos incendios que los criminales iniciaron para complicar las labores de búsqueda y persecución. Tenemos un importante despliegue operativo en la zona con Policía Estatal, Guardia Nacional y Sedena, monitoreo aéreo y recorridos pie a tierra para encontrar y capturar a los responsables”, indicó el gobernador.

A las 16:30 horas, el alcalde de Mazamitla informó que la circulación en la carretera a Guadalajara estaba reabierta.

Una hora más tarde, la Secretaría de Seguridad estatal reportó que en el fraccionamiento Campo Verde se localizaron los cuerpos de tres hombres con heridas producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente tras notificar a la Fiscalía del estado.



Mantas amenazantes son un reflejo que la autoridad está actuando: Fiscal

Señaló que ha bajado la incidencia delictiva en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las mantas que aparecen en la ciudad amenazando y asegurando que son dueños del territorio, son un reflejo de que la autoridad está actuando, aseguró el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Ministerio Público, el funcionario estatal indicó que así es como se pretenden anunciar, cada vez que retiran un grupo criminal, nace otro, dijo, ‘’por eso debemos trabajar con prevención, lograr que ese recurso humano que es la adolescencia no sea reclutado por la delincuencia y estamos trabajando con investigación, judicialización de actos de violencia y prevención’’.

El Fiscal General sostuvo que tiene muy definido lo que se quiere, ‘’hemos ido bajando la incidencia delictiva en nuestro Estado, logrando la presencia de policías honestos en todos los municipios y sobre todo, retirar del territorio aquellos criminales que se decían dueños de los predios, como la Sánchez Taboada, de Popotla, de la Misión, eso se acabó’’, sentenció.

Sobre el anuncio de la implementación de la Secretaría de Seguridad en el Estado, indicó que hasta que no se establezca la reforma, no puede emitir una postura, solo que si es bueno, y vaya en beneficio de la sociedad al contar con los mejores representantes, buenas instalaciones y sobre todo gente honesta, es bienvenido.

Y agregó que se necesita que la sociedad tenga paz, que tenga confianza en sus elementos pero hay que ganársela, ‘’necesitamos que todos los elementos estén certificados, tengan solvencia moral suficiente, para ofrecer las detenciones’’.

Actualmente se cuenta con 514 Agentes del Ministerio Público y 240 auxiliares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |