Dos semanas de enfrentamientos a tiros dejan decenas de muertos en Haití

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

Tiroteos entre pandillas rivales en Puerto Príncipe han causado la muerte a decenas de personas en las últimas dos semanas y obligado a miles a huir de sus hogares, dijeron la autoridad de protección civil de Haití y una agencia de la ONU.

Las pandillas Chen Mechan y 400 Mawozo, la última de las cuales secuestró a un grupo de misioneros estadounidenses y canadienses el año pasado, han estado librando guerras territoriales desde el 24 de abril, matando al menos a 39 personas y creando estragos en la capital y sus alrededores.

"Al menos 23 casas fueron incendiadas y 48 escuelas, cinco centros médicos y ocho mercados tuvieron que cerrar", dijo la autoridad y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en un informe enviado a Reuters el jueves.

El reporte describía la situación hasta el miércoles por la tarde.

Los enfrentamientos también han dejado 68 heridos y han paralizado las operaciones de la terminal de combustible más grande del país, lo que ha provocado escasez de gasolina, luego de que además las pandillas secuestraron 10 camiones cisterna.

Unas 9.000 personas han tenido que mudarse a otras casas, agrega el informe.

Las pandillas han aumentado gradualmente su poder en Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio.





Policía recupera cuartel tomado por pandillas en Haití

Compartir en:

AP,  Haiti, Ouest, 

La policía haitiana recuperó el control de un cuartel policial en la capital que fue atacado por pandillas armadas, informaron autoridades el lunes.

El cuartel policial de Gressier, en el extremo occidental de Puerto Príncipe, fue atacado más recientemente el domingo, en un hecho en que murió un número desconocido de civiles, dijo Lionel Lazarre, vocero del sindicato policial. Las pandillas incendiaron casas en la zona, sembrando el pánico entre la comunidad, aseveró.

Un chofer de autobús fue atacado y baleado por hombres armados cuando estaba trabajando, añadió Lazarre.

El ataque surge unos días después de la llegada de cientos de policías kenianos a fin de ayudar a Haití a combatir la violencia pandillera.

Videos colocados en redes sociales muestran hombres armados atacando el cuartel policial mientras despotrican contra el gobierno haitiano y la llegada de policías kenianos. Muestran también un incendio frente al cuartel policial, que quedó mayormente destruido.

Un ataque similar en Gressier tuvo lugar en mayo cuando civiles y policías pedían la destitución y el arresto del jefe policial mientras pandillas fuertemente armadas tomaban esa misma estación. El ataque causó pánico y dejó a muchas personas sin hogar mientras las pandillas causaban estragos en la comunidad.

Las pandillas han asaltado más de dos docenas de cuarteles policiales en Puerto Príncipe desde fines de febrero, cuando lanzaron una serie de ataques coordinados contra infraestructura pública.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Se incendia cárcel en Haití mientras circula audio amenazante de las pandillas

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un poderoso líder de una pandilla en Haití ha emitido un mensaje amenazante dirigido a los líderes políticos que participarán en un futuro un consejo de transición para el país, que se ha visto sacudido por la escalada de violencia en las últimas semanas.

Desde que el impopular primer ministro Ariel Henry dijo el lunes que dimitiría una vez que el consejo estuviera establecido, la capital, Puerto Príncipe, ha estado más tranquila, pero el jueves por la mañana se produjo un incendio en su principal penitenciaría, según informes de los medios locales.

Los videos mostraban un espeso humo negro saliendo de las instalaciones, desde donde a principios de este mes hombres armados liberaron a los prisioneros. No se pudo establecer de inmediato si quedaban personas en la cárcel o qué provocó el incendio.

La nación caribeña está luchando por resolver una crisis política y social de larga data que ha desplazado a miles de personas a medida que las pandillas fuertemente armadas han reforzado su control sobre la capital.


Los comentarios del jefe de la alianza de pandillas, Jimmy Barbacoa Cherizier, fueron grabados el miércoles y distribuidos a través de un mensaje de audio incoherente de 7 minutos compartido en WhatsApp.

"¿No tienen vergüenza?", dijo Cherizier, dirigiendo sus comentarios a los políticos que, según dijo, buscaban unirse al consejo. "Han llevado al país donde está hoy. No tienen idea de lo que sucederá", añadió.

"Sé si sus hijos están en Haití, si sus esposas están en Haití... si sus maridos están en Haití", dijo en una aparente amenaza a sus familias. "Si vas a gobernar el país, toda tu familia debería estar allí", amenazó.

En sus declaraciones, Cherizier dijo que la dimisión de Henry era sólo "un primer paso en la batalla".

El bloque regional Caricom ha detallado los partidos políticos y otros sectores sociales que formarán el consejo de transición de nueve miembros que sustituirá a Henry. Las negociaciones sobre el consejo fueron mediadas por los líderes caribeños y el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, pero aún no se han realizado nombramientos formales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Haití declara estado de urgencia y toque de queda ante violencia de pandillas

Compartir en:

EFE,  Haiti, Ouest, 

El gobierno de Haití declaró estado de urgencia y el toque de queda por un periodo de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, debido a la "degradación de la seguridad" y los ataques de la víspera de dos cárceles a manos de las bandas armadas.

En un comunicado, el Ejecutivo indica que a fin de "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación", el toque de queda rige esta noche hasta las 05.00 horas, y el lunes, el martes y el miércoles próximos desde las 18.00 a las 05.00 horas.

Esta medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

"Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores", agrega la nota firmada por Patrick Michel Boivert, que actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.

Se toma esta medida en el departamento del Oeste por la degradación de la seguridad, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, "caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por las bandas armadas que provocan desplazamientos masivos de población, y consistentes sobre todo en secuestros y asesinatos de pacíficos ciudadanos, violencia ejercida contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados".

En su texto, el gobierno se refiere a los ataques contra las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets.

"Causantes de muertos y heridos en las filas de la Policía y del personal penitenciario, la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo de esos lugares", unas acciones que "ponen en peligro la seguridad nacional", añade el texto.

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pandilleros exigen renuncia de primer ministro en Haití

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

El líder de la banda más poderosa de Haití pidió el derrocamiento armado del primer ministro Ariel Henry, instando a los haitianos a tomar las calles contra un gobierno no electo en la última escalada en un país que atraviesa una crisis humanitaria.

Jimmy Barbecue Cherizier, ex agente de policía que ahora lidera una poderosa coalición de bandas que controla amplias zonas de Puerto Príncipe, dirigió el martes a su grupo de hombres armados en una marcha por la capital, bloqueando carreteras y tocando tambores.

"Estamos iniciando la lucha para derrocar al gobierno de Ariel Henry como sea", declaró Cherizier a Reuters. "Nuestra lucha será con armas", amenazó.

Añadió que "manifestaciones en todos los barrios obreros" tendrían lugar diariamente contra el gobierno de Henry, que sostuvo que carece de legitimidad.

Las bandas haitianas, que con frecuencia se enfrentan a la policía en tiroteos y sacan provecho de actividades como la extorsión y el tráfico de drogas, han cobrado fuerza desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse.

El asesinato creó un vacío de poder, y desde entonces el primer ministro Ariel Henry gobierna de forma interina. Henry se ha comprometido a celebrar elecciones una vez restablecida la seguridad y ha pedido ayuda internacional para luchar contra las bandas.

"La comunidad internacional no puede seguir haciendo esto en Haití", afirmó Cherizier. "Si la comunidad internacional no tiene nada que ver con la muerte (de Moïse), no debe apoyar a Ariel Henry", advirtió.

Cherizier también afirmó que los residentes del populoso barrio de Carrefour Feuilles, que abandonaron sus hogares a causa de la violencia de las bandas, pronto podrán regresar y vivir en paz.

La amenaza de Cherizier se produce mientras Kenia evalúa dirigir una fuerza multinacional respaldada por las Naciones Unidas para ayudar a la escasamente armada policía haitiana a luchar contra las bandas.

Más de 19 mil personas se han visto desplazadas de la capital en las últimas semanas debido al estallido de violencia armada, según estimaciones de la ONU.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reunión extraordinaria de la ONU por crisis en Haití

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne la tarde de este miércoles, de forma extraordinaria, para tratar sobre la crisis en Haití y poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión, que se celebrará a las 15:00 hora local (19.00 gmt) se convocó de forma inesperada esta mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, que también ha creado una catástrofe humanitaria en el país africano. 

Los miembros del Consejo ya se reunieron el lunes para abordar la situación en Haití, y plantearon discutir entonces dos resoluciones distintas: una para propiciar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas para retomar el control de grandes partes del país controladas por bandas delictivas, y otra para imponer una batería de sanciones a los responsables de la violencia, incluidos los líderes de las bandas.

Se desconoce si en la sesión de este miércoles se votará alguna de las dos resoluciones, y tampoco cuál es la posibilidad real de que salgan adelante, ya que tanto Rusia como China han expresado sus dudas sobre la conveniencia y la eficacia de ambas medidas.

Haiti pide apoyo internacional

Fue el propio gobierno haitiano el que pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar así el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Dos días después, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, pero hasta el momento ningún país ha aceptado oficialmente liderar u organizar esa fuerza