Este país ordenó cuarentena obligatoria para contagiados de viruela del mono

Entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países europeos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La viruela del mono sigue presentándose en varias partes del mundo. Sin embargo, Bélggica se volvió el primer país en decretar cuarentena obligatoria de 21 días a las personas que se contagien, así lo dio a conocer el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG). ¿Se aplicará lo mismo en otros países? 

De acuerdo con las autoridades de Bélgica, para evitar que haya más personas contagiadas por la viruela del mono se ha pedido que se autoaislen por tres semanas en caso de estar contagiados. 

“Se les pide a los contactos de alto riesgo, como compañeros de casa y parejas sexuales, que se autocontrolen para detectar síntomas durante 21 días, teniendo en cuenta el periodo de incubación, deben estar en cuarentena. Es mejor evitar el contacto con mujeres embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas durante ese período”, indicó el gobierno belga. 

De acuerdo con el análisis de riesgo publicado hoy por el ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia). 

La gran mayoría de los casos fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres, "lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante relaciones íntimas". 

"La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara", explica el ECDC. 

La directora de esta agencia, Andrea Ammon, resaltó que la mayor parte han presentado síntomas "leves" y que la probabilidad de contagio para la población en general es "muy baja". 

Al contrario, en caso de contacto estrecho, por ejemplo durante actividades sexuales entre varias personas, la probabilidad es "alta". 

Las personas infectadas deberían permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y evitar contacto estrecho con inmunodeprimidos y mascotas, así como actividad sexual. 

La viruela del mono puede causar "enfermedad severa" en ciertos grupos de población, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas. 

"Son necesarias más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbidez y mortalidad de este brote", señala el ECDC. 

Si hay transmisión de humanos a animales y el virus se expande entre la población animal, "hay riesgo de que la enfermedad pueda ser endémica en Europa", por lo que es necesaria una colaboración interseccional entre autoridades sanitarias, indica. 

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se mostró "preocupada" en un comunicado sobre el número de casos registrados y resaltó que vigila de cerca la evolución de la enfermedad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vacunarán contra la viruela del mono en Balboa Park

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Más de 2 mil citas de vacunación contra la viruela del mono están disponibles está semana para personas que están en riesgo de enfermarse en el Condado de San Diego.

Las autoridades de salud están llevando a cabo la vacunación en Balboa Park Golden Hill Community Clubhouse y cuentan con cientas de citas disponibles diariamente. 

Las vacunas también están disponibles en las Clínicas de Salud Pública en el Condado.

Las citas se pueden hacer visitando myturn.ca.gov. y los visitantes sin cita previa se están acomodando de forma limitada en los eventos de vacunación de Balboa Park Golden Hill Community Clubhouse, y la disponibilidad depende del suministro en un día determinado.



“No toquen a los extranjeros”, la polémica instrucción de autoridades chinas

Compartir en:

El Universal,  China, Beijing, Beijing, 

Un alto funcionario sanitario chino ha llamado a los ciudadanos a evitar mantener contacto cercano con extranjeros, en especial no tocarlos, un día después de que el país registrara su primer caso de viruela del mono.

En un post en Weibo, la versión china de Twitter, el epidemiólogo en jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou, aconsejó evitar el "contacto piel con piel" con personas de otros países.

Los comentarios sobre el post original han sido desactivados desde entonces por la plataforma.

Lo que dijo

"Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros", escribió Wu el sábado.

Además, el funcionario también pidió a los chinos evitar el contacto con viajeros que hubieran regresado del extranjero en las últimas tres semanas y con desconocidos.

Los comentarios del experto se produjeron un día después de que la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, informara sobre el primer caso de viruela del mono. El contagiado, de acuerdo a lo informado, es un individuo que estuvo fuera de China.

Sin embargo, hasta el momento no está claro si la persona infectada es china o no.

Críticas

La publicación de Wu, que fue ampliamente compartida en las redes sociales durante el fin de semana, suscitó comentarios mayoritariamente críticos.

"Esto es muy inapropiado [decirlo]. Al principio de la pandemia (del covid-19), algunos extranjeros se levantaron y [nos defendieron] diciendo que los chinos no son virus", escribió un comentarista.

"¿Qué tan racista es esto? ¿Qué pasa con los que, como yo, llevamos casi diez años viviendo en China? No hemos visto a nuestras familias en unos 3-4 años debido al cierre de las fronteras", escribió otro usuario en Weibo, que parecía ser extranjero.

Desde el inicio de la pandemia por el virus de covid, China ha impuesto algunas de las medidas más duras del mundo, entre las que se incluyen confinamientos repentinos, cierre de fronteras, pruebas de despistaje obligatorias y restricciones a los viajes.

La viruela del mono -que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados- suele provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Alrededor de 90 países en los que la viruela del mono no se considera endémica han notificado brotes de esta enfermedad, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria mundial.

Hasta el momento se han contabilizado más de 60 mil casos y algunos países no endémicos han informado muertes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llenan sede de Secretaría de Salud de "pústulas"

Activistas exigen compra de vacunas ante alza de viruela del mono.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el cierre simbólico de la Secretaría de Salud (SSa), organizaciones civiles a favor de los derechos sexuales de la comunidad LGBTTTIQ+, protestaron ante la inacción de los servicios de salud pública frente al incremento de casos de viruela símica en México.

Disfrazados de monos y llenos de pústulas creadas con maquillaje, exigieron un plan de acción eficaz para prevenir mayor expansión del brote, el cese de la entrega de falsos negativos por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) ante la toma de muestras de diagnóstico y la compra inmediata de vacunas.

“Vacuna sí, viruela no”, gritaron integrantes del colectivo VIHve Libre, mientras bloqueaban el cruce de la Avenida Masaryk y Avenida Horacio, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

“La OMS reporta un incremento semanal del 47% en casos, aún con estos datos las autoridades de México no quieren accionar para que la infección no se disemine más allá de hombres que tienen sexo con otros hombres y población vulnerable”, dijo Alain Pinzón, director del colectivo.

Los manifestantes también lanzaron engrudo rosa al edificio para simbolizar las pústulas correspondientes a los síntomas de la viruela del mono.

Advirtieron que las manifestaciones continuarán hasta que el gobierno federal desarrolle un plan de acción eficaz, garantice diagnósticos reales y sensibilice al personal médico que atiende a los pacientes para eliminar la discriminación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Chiapas acumula 14 casos de viruela del mono; reporta 4 contagios más

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Chiapas registró cuatro casos nuevos de viruela símica, con los cuales suman 14 contagios acumulados, informó la secretaría estatal de Salud.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó que la enfermedad se detectó en seis hombres residentes en Tuxtla Gutiérrez, cuyas edades son de 25 a 45 años.

Los nuevos pacientes permanecen en aislamiento domiciliario, donde reciben atención médica integral bajo vigilancia epidemiológica, de acuerdo con el protocolo para el manejo adecuado de la enfermedad y la prevención del contagio.

El expediente clínico indicó que de los cuatro enfermos, tres de ellos tuvieron contacto con 16 personas, de las cuales dos presentan síntomas del virus. Las demás están asintomáticas.

De los 14 casos detectados en Chiapas , la mayoría de los pacientes han sido dados de alta.

Salud agregó en un comunicado, que ocho pacientes concluyeron el período infeccioso y se han recuperado de la enfermedad.

 Aunque el riesgo de contagio de la viruela del mono es bajo, la institución exhortó a aplicar las medidas preventivas.

La enfermedad, especificó, se transmite de persona a persona por contacto físico, pero no se propaga por aire, agua o alimentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bélgica reporta primer muerte de un paciente por viruela del mono

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bélgica registró su primer caso de un paciente muerto por la viruela del mono, el tercero en Europa, de acuerdo con el informe semanal sobre el brote que administra el instituto belga de salud pública Sciensano.

Europa y Estados Unidos son los focos de un brote global de la enfermedad que ya ha registrado 50 mil 496 casos y 16 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa entidad había activado su nivel más alto de alarma el 24 de julio, clasificando la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, junto con el Covid-19.

En Bélgica, como en otros lugares, los casos se han concentrado entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Hasta finales de agosto, Bélgica ya había registrado 706 casos, 32 de los cuales requirieron hospitalización.


Paciente sufría de “condiciones médicas subyacentes“

La primera muerte de Bélgica fue un paciente con viruela del mono que sufría de “condiciones médicas subyacentes“, según el informe de Sciensano.

España ya registró dos casos fatales de viruela del mono.