Ex policía disparó contra niño de 12 años en Filadelfia

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Un expolicía de Filadelfia ha sido acusado de asesinato por dispararle a un niño de 12 años que huía y que, según dijeron los fiscales el lunes, estaba en el suelo y desarmado al momento en que el agente realizó el disparo fatal.

El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, anunció los cargos de asesinato en primer y tercer grado contra el expolicía Edsaul Mendoza por la muerte de Thomas “T.J.” Siderio ocurrida el 1 de marzo. Krasner indicó que el video mostrado al jurado investigador contradice la versión de los hechos del oficial. La policía afirma que el menor disparó primero contra un vehículo de policía sin identificación, hiriendo a uno de los cuatro agentes vestidos de civil que estaban en su interior.

Mendoza, de 26 años, también fue acusado de homicidio voluntario y otros cargos, según una presentación del jurado investigador revelada el lunes. El policía fue suspendido de su trabajo el 8 de marzo con la intención de despedirlo.

Los registros judiciales muestran que Mendoza se entregó el domingo y se le negó la libertad bajo fianza, un trato poco común para los exagentes del orden público que enfrentan cargos.

Un portavoz de la Orden Fraternal de Policía Lodge 5 dijo que el sindicato planea proporcionar un abogado para el agente. Los registros judiciales mostraron que la oficina del defensor público representó a Mendoza en su audiencia de fianza el lunes. La asociación de defensores se negó a comentar sobre el caso.

Nuevos detalles del incidente fueron revelados el lunes en los documentos abiertos del jurado de acusación, incluyendo que Siderio había arrojado un arma a unos 12 metros (40 pies) antes de ser baleado y que el menor se había tirado al suelo, ya sea tropezando u obedeciendo una orden para que lo hiciera. Krasner agregó que el policía cruzó entre dos autos estacionados y, desde aproximadamente medio auto de distancia, disparó el tiro fatal desde una posición en la acera detrás del chico.






Autoridades de BC buscan que estadounidenses no utilicen vehículos polarizados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California, cientos de automovilistas estadounidenses conducen vehículos polarizados con el temor de que elementos de la policía municipal los infraccionen pues en la región está prohibido.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSPC), Gilberto Landeros Briseño, indicó que es un tema que debe tratarse con autoridades estadounidenses a través de las Fiscalías para establecer normas.

"Son vehículos extranjeros pero debe buscarse un equilibrio y tratar esos puntos en las reuniones binacionales que existen para llegar a acuerdos", expresó Landeros.

Añadió que para la autoridad genera duda saber quién conduce el vehículo pues no hay visibilidad del conductor.



Automovilista se graba tratando de arrollar a niños afroamericanos en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un automovilista se grabó en video al tratar de atropellar a casi una decena de niños afroamericanos, mientras expresaba insultos racistas, en Mississippi, Estados Unidos.

El momento fue capturado desde el asiento de conductor del vehículo y se cree que fue publicado por él mismo en redes sociales y luego se viralizó.

En las imágenes se observa que el hombre conduce sobre una tranquila calle de Mississippi, donde hay al menos seis niños andando en bicicleta. 

“Oh, cincuenta puntos”, dijo el sujeto al aproximarse a los menores en bicicleta, sin bajar la velocidad de su vehículo.

Los niños se orillaron, ya que el automóvil estuvo a punto de atropellarlos. Finalmente el conductor se ríe y expresa un insulto racista contra los niños.

De acuerdo con la Policía de Ripley, los hechos ocurrieron el pasado lunes a las 15:00 horas, en una calle de la ciudad. 

Luego de que el breve video se viralizó, las autoridades buscaron al sujeto y lo identificaron como Mark Hall, un hombre blanco de 49 años de edad. Las autoridades sospechan que el vehículo del hombre alcanzó a tocar una de las bicicletas de los niños.

La Policía detuvo a Hall y lo acusan de nueve cargos de agresión simple y podrían sumarle delitos de odio en contra de los menores afroamericanos. También se le imputa por amenazas realizadas para infundir miedo.

El sujeto se encuentra preso en una cárcel de Mississippi, con una fianza de 45 mil dólares.



Corte condena a más de 20 años de cárcel a expolicía que mató a George Floyd

Ya cumple una condena de 22 años y medio en una prisión de Minnesota

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Minnesota, Mineápolis, 

El exoficial de policía de Mineápolis Derek Chauvin, condenado en 2021 por asesinar a George Floyd, fue sentenciado el jueves a 20 años y 5 meses de prisión por cargos federales separados de violar los derechos civiles de Floyd durante el mortal arresto de mayo de 2020, informó el canal de noticias local KSTP-TV.

Chauvin, quien se declaró culpable de los cargos federales en diciembre, ya cumple una condena de 22 años y medio en una prisión de Minnesota por el asesinato de Floyd después de un juicio en un tribunal estatal el año pasado. La sentencia federal correrá concurrentemente.

El juez federal de distrito Paul Magnuson anunció la sentencia en St. Paul, Minnesota. La decisión de Chauvin de declararse culpable evitó un segundo juicio penal para él.

Chauvin, de 46 años, que es blanco, admitió que violó el derecho de Floyd a no enfrentar una "captura irrazonable" al arrodillarse sobre el cuello del hombre negro esposado durante más de 9 minutos, lo que fue capturado en un video de teléfono celular.

La muerte provocó protestas en muchas ciudades de Estados Unidos y del mundo contra la brutalidad policial y el racismo.

En su juicio estatal el año pasado, Chauvin fue declarado culpable de homicidio intencional en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Las personas sentenciadas a prisión por delitos graves en Minnesota generalmente son puestas en libertad condicional después de cumplir dos tercios de su sentencia.

La declaración de culpabilidad de Chauvin por los cargos de derechos civiles se produjo como parte de un acuerdo con los fiscales según el cual enfrentaría entre 20 y 25 años en una prisión federal. En ese acuerdo admitió por primera vez que él tenía la culpa de la muerte de Floyd. Los fiscales federales le habían pedido a Magnuson que sentenciara a Chauvin a 25 años.

Chauvin estaba ayudando a tres compañeros oficiales a arrestar a Floyd en mayo de 2020 bajo sospecha de que el hombre había usado un billete falso de 20 dólares al comprar cigarrillos.

Esos tres, Tou Thao, J. Alexander Keung y Thomas Lane, fueron declarados culpables en un tribunal federal en febrero por violar los derechos de Floyd. Todavía no se les ha dado una fecha de sentencia.

Un médico forense determinó que la retención policial impidió que Floyd pudiera respirar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Furia en Ohio tras asesinato de hombre negro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Akron, Ohio.— La difusión de un video en el que se muestra la muerte de un hombre negro acribillado por la policía desató protestas ayer en Akron, estado de Ohio.

El alcalde y la policía de esa ciudad lanzaron un llamado a la calma luego de que se conociera la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes.

En total, fueron ocho los oficiales que dispararon decenas de veces contra el afroestadounidense Jayland Walker, de 25 años, quien había echado a correr para huir de un control de tráfico. El hombre habría recibido 60 balazos, según su abogado.

El video, de enorme violencia, fue difundido el domingo por la policía mostrando al hombre bajo el fuego policial.

Cientos de personas marcharon el domingo rumbo al ayuntamiento de Akron llevando pancartas con leyendas como “Justicia para Jayland”, en el cuarto día de manifestaciones que el domingo se tornaron tensas cuando algunos manifestantes se acercaron al cordón policial.

Tras haber dado pocos datos sobre el tiroteo al inicio, las autoridades de Akron revelaron dos videos el domingo, uno era una compilación de la cámara corporal, de fotogramas y audio, y el segundo la grabación completa. La voz en el video explica que Walker no se detuvo. La policía indica que un disparo se realizó desde el vehículo.

El jefe de la policía, Steve Mylett, indicó que un reporte forense daba cuenta de 60 heridas en el cuerpo de Walker, coincidiendo con la versión de su abogado. Al correr, ya no iba armado.

Los elementos de la policía involucrados en los hechos fueron suspendidos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.



VIDEO: Patrulla arrastra por el asfalto a mujer triqui durante operativo

Autoridades de la secretaría de Seguridad Ciudadana iniciaron una carpeta de investigación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales empezó a circular un video en el cual se observa como elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), en un operativo para evitar el comercio informal en la zona centro, someten a mujeres de la comunidad Triqui, en la imagen se aprecia el momento justo en el que los oficiales suben a una patrulla a una mujer indígena con una bebé en brazos, de igual manera como arrastran a otra en su intento por rescatar a la primera.

Derivado de eso, la SSC-CDMX dio a conocer que ya investiga los hechos y busca sancionar a los responsables.

SSC responde tras video viralizado

Se tiene registrado que los hechos ocurrieron el pasado 03 de junio, en la avenida 20 de Noviembre y su cruce con Plaza de la Constitución, en la colonia Centro, cuando personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, de la Secretaría de Gobierno, pidió apoyo a los uniformados de la Policía Auxiliar de la SSC, para el retiro del comercio informal y el bloqueo de vialidades en la zona.

Los policías auxiliares, a través del diálogo, intentaron disuadir a las mujeres que realizaban la venta informal en zonas no autorizadas, de levantar sus productos y continuar con sus expresiones públicas, sin embargo las personas hicieron caso omiso y, a petición de las autoridades de Secretaría de Gobierno, se intentó realizar el decomiso de la mercancía.

Fue durante estas acciones que, las mujeres comenzaron a jalonear sus bolsas e impedir el retiro de la mercancía, aunado a que subieron al vehículo oficial acompañadas de una menor de edad para evitar que la unidad avanzara. Por lo anterior, se suspendió el decomiso de la mercancía y, a solicitud del personal encargado del operativo, los policías auxiliares se retiraron del lugar.

Sin embargo, por las acciones observadas en el video, el área de Inspección Policial de la Policía Auxiliar tomó conocimiento de los hechos, así como de la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría, para la integración de la carpeta de investigación administrativa interna.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, las mujeres triquis quienes, en videos se observa que también increpan a los uniformados, ya tienen un espacio para vender en la calle de Regina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |