FBI investiga como 'crimen de odio' el tiroteo en supermercado de NY

"Un caso de violencia de extremismo racista", así calificaron el incidente las autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Nueva York, Buffalo, 

El FBI informa que investiga como "crimen de odio" el tiroteo que dejó 10 personas muertas en una tienda de Buffalo, Nueva York.

"Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia de extremismo racista", dijo Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Buffalo.

Registran 10 muertos y varios lesionados tras tiroteo en Buffalo

Al menos 10 personas murieron este sábado y otras tres resultaron heridas en el tiroteo, informó el comisario de Policía, Joseph Gramaglia.

En una rueda de prensa confirmaron que el tirador, un joven blanco de 18 años, iba fuertemente armado y con un equipo militar antibalas.

Cuatro de las víctimas eran trabajadores del supermercado, uno de ellos un guardia de seguridad.

*Con información de AP y EFE 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hombre mata a niño musulmán y apuñala a su madre en crimen de odio en EU

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Un arrendador de Illinois sospechoso de matar a puñaladas a un niño de seis años y herir de gravedad a su madre fue acusado el domingo de crimen de odio. La policía y familiares dijeron que había atacado a las víctimas por su fe islámica y como respuesta a la guerra entre Israel y Hamás.

En los últimos días, la policía local y las autoridades federales de Estados Unidos han estado en alerta por la violencia impulsada por movimientos antisemitas o contra los musulmanes. Miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés), al igual que grupos judíos y musulmanes, han reportado un incremento de los mensajes amenazantes o de odio.

En el caso en la zona de Chicago, los agentes encontraron a la mujer de 32 años y el niño el sábado en una casa en una zona del municipio de Plainfield, unos 65 kilómetros al suroeste de Chicago, según dijo la oficina de policía del condado Will en un comunicado en redes sociales.

Familiares y un grupo musulmán de derechos civiles identificaron al niño fallecido como el hijo de la mujer herida.

Mujer alcanzó a pedir ayuda; asesino era su casero

La muerte del niño se certificó en el hospital. La mujer tenía varias puñaladas y se esperaba que sobreviviera, según el comunicado. Una autopsia del niño mostró que había recibido docenas de puñaladas.

“Los detectives pudieron determinar que las dos víctimas en este ataque brutal fueron señaladas por el sospechoso porque eran musulmanes y por el conflicto en marcha en Oriente Medio entre Hamas y los israelíes”, indicó el comunicado de la policía.

Según la policía del condado, la mujer había llamado al 911 para reportar que su casero la había atacado con un cuchillo y añadió que había corrido a un baño y seguía tratando de rechazarle.

El hombre sospechoso del ataque fue encontrado el sábado ante la casa “sentado en el suelo cerca del acceso a la residencia” con un corte en la frente, según las autoridades.

Joseph M. Czuba, de 71 años y residente en Plainfield, fue acusado de asesinato en primer grado, intento de asesinato en primer grado, dos cargos de crimen de odio y agresión con agravantes con un arma letal, según la policía. 

Permanecía detenido el domingo a la espera de una comparecencia judicial. WLS-TV informó que la comparecencia estaba prevista para el lunes por la tarde en la corte del condado en Joliet, según la fiscalía de Will.

Las autoridades no publicaron los nombres de las dos víctimas, pero el tío paterno del niño, Yousef Hannon, habló el domingo en una conferencia de prensa organizada por la división en Chicago del Consejo de Relaciones Islámico-Estadunidenses, a la que asistió el padre del niño. Allí se identificó al pequeño como Wadea Al-Fayoume, un niño estadunidense palestino que había cumplido seis años poco antes. La organización identificó a la otra víctima como la madre del niño.

“No somos animales, somos humanos. Queremos que la gente nos vea como humanos, no sienta como humanos, trate con nosotros como humanos, porque es lo que somos”, dijo Hannon, un palestino estadunidense que emigró a Estados Unidos en 1999 para trabajar, y ha ocupado puestos como maestro de escuela.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Christophe Galtier, director técnico del PSG, fue detenido por racismo

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

El entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier, y su hijo fueron detenidos como parte de una investigación sobre acusaciones de racismo en uno de sus antiguos clubes, dijo a The Associated Press el fiscal de Niza, Xavier Bonhomme.

Galtier y su hijo, John Valovic-Galtier, fueron puestos bajo custodia para ser interrogados el viernes por la mañana, dijo Bonhomme sin dar más detalles.

Galtier, que está a punto de dejar el PSG pero aún tiene contrato, negó las acusaciones de que hizo comentarios racistas y antimusulmanes cuando estaba a cargo del club francés Niza cuando estalló el escándalo a principios de este año.

RMC Sport y otros medios franceses publicaron informes que citaban un correo electrónico filtrado del ex director de fútbol de Niza, Julien Fournier, a los propietarios del club, en el que acusaba a Galtier de decir que había demasiados jugadores negros y musulmanes en el equipo.

Galtier dijo que se sintió herido “en el nivel más profundo” de su humanidad por las acusaciones y ha emprendido acciones legales.

Bonhomme dijo en ese momento que se había abierto una investigación preliminar por “discriminación por supuesta raza o religión”. Dijo que estaba siendo manejado por la policía de Niza con registros en la sede del club.

El jefe de comunicaciones del PSG, Julien Maynard, dijo que se habían hecho "acusaciones graves" contra Galtier y que el club lo apoyaba por completo.

RMC Sport dijo que Fournier, quien estuvo en desacuerdo con Galtier durante su mandato en Niza, le escribió al director deportivo de Ineos, Dave Brailsford, para informarle sobre los detalles de una conversación que tuvo con el entrenador.

Ineos adquirió el club sureño en 2019 y nombró a Galtier como técnico en 2021 tras ganar el título con el Lille. Pasó una temporada en el Niza antes de fichar por el PSG. Fournier dejó el Niza en 2022 tras más de una década en el club.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adulto mayor le dispara a joven tras haber tocado el timbre de su casa

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Missouri, Kansas City, 

Un hombre de Kansas City fue acusado el lunes de dos delitos graves por el tiroteo de un adolescente negro que resultó herido tras equivocarse de casa cuando iba a recoger a sus hermanos gemelos menores.

Andrew Lester, un hombre blanco de 85 años, fue acusado de agresión en primer grado y de acción criminal armada por disparar a Ralph Yarl, de 16 años, en la puerta de su casa de los suburbios sobre las 22.00 hora local del jueves, según informó el fiscal.

"Puedo decirles que hubo un componente racial en el caso", dijo en rueda de prensa el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, sin dar más detalles.

Se efectuaron dos disparos con un revólver a través de una puerta de cristal, dijo el fiscal. Yarl, que fue alcanzado en la cabeza y en un brazo, no cruzó el umbral, dijo Thompson, quien añadió que no parecía que se hubieran intercambiado palabras en el encuentro.

Lester podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser declarado culpable del cargo de agresión y hasta 15 años por acción criminal, dijo el fiscal. Los delitos de odio, que no se presentaron, conllevan penas menores en Misuri, añadió.

Kansas City ha vivido dos días de protestas después de que el dueño de la casa disparara a Yarl, que fue dado de alta del hospital y se está recuperando de las heridas, según su familia.

Los manifestantes se reunieron el lunes en la casa del sospechoso, en una calle arbolada, al grito de "Las vidas de los negros están siendo atacadas" y "Levántate, contraataca", según mostraron videos en internet.

"Ningún niño debería vivir con miedo a que le disparen por llamar al timbre equivocado", tuiteó la vicepresidenta Kamala Harris en respuesta al tiroteo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades comienzan a identificar a víctimas de tiroteo en Los Ángeles

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Forenses de Los Ángeles comenzaron el lunes a identificar a las 10 personas que murieron en una masacre durante celebraciones del Año Nuevo Lunar al interior de un popular salón de baile en la localidad de Monterey Park, California.

La oficina del forense confirmó los nombres de dos mujeres, My Nhan, de 65 años, y Lilan Li, de 63, que se encontraban entre los clientes que murieron en el tiroteo del sábado en el Star Ballroom Dance Studio.

Si bien no revelaron los nombres de las otras víctimas, los forenses dijeron que las cinco mujeres y los cinco hombres que murieron tenían entre 50 y 70 años.

La familia de Nhan dijo en un comunicado escrito publicado en Twitter que "estamos comenzando el Año Nuevo Lunar quebrados". Dijeron que había visitado el estudio de baile los fines de semana durante muchos años y que le encantaba bailar.

Amigos y asistentes al salón de baile identificaron a otra víctima como Ming Wei Ma, que se cree que tiene unos 60 años. Era una cliente frecuente en el estudio de baile y sus amigos le dijeron a una final del canal CBS que fue uno de los primeros en apresurar al tirador.

"Era simplemente cariñoso, una persona del tipo 'los demás primero, las personas primero'", dijo el amigo de Ma, Eric Chen, a medios locales.

Las identificaciones de otras víctimas se retuvieron en espera de la notificación a los familiares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tiroteo en Utah deja a 8 muertos; entre ellos hay menores de edad

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Utah, Salt Lake, 

La policía de la ciudad de Enoch, en Utah, informó la noche del pasado miércoles el hallazgo de ocho personas muertas, con herida de bala.

En un comunicado, la policía dijo que oficiales acudieron a un domicilio en Albert Drive para revisar si todo estaba bien y que al ingresar a la vivienda encontraron a “tres adultos y cinco menores muertos”. Todas los cuerpos tenían heridas de bala.

La policía dijo que no cree que exista “amenaza para la comunidad o sospechosos fugitivos”. Concluyó señalando que la investigación se mantiene active y que se brindará más información cuando haya disponible.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |