Joven que atacó escuela primaria en Texas escribió en internet sobre sus planes

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, 

El adolescente armado que mató a tiros a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria había anunciado en Facebook la masacre unos 15 minutos antes de empezar a disparar, dijo el miércoles el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un día en que continuaban apareciendo detalles sobre la tragedia.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, también publicó un mensaje en el que decía que le iba a disparar a su abuela, y posteó nuevamente para confirmar el crimen.

La abuela del joven, que recibió un disparo en la cara poco antes de que empezara el ataque a la escuela, sobrevivió y llamó a la policía.

Ramos huyó de la casa que compartía con sus abuelos y chocó su auto cerca de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, en el estado de Texas. Entró a la escuela por una puerta trasera con un rifle de asalto AR-15 y equipo táctico.

El sujeto se atrincheró en un salón de clases de cuarto grado, dijeron las autoridades, y mató a estudiantes y dos maestras antes de que un soldado estadounidense le disparara, dijo Abbott. Otras 17 personas sufrieron lesiones.

Las publicaciones de Facebook fueron la única advertencia de la masacre, dijo Abbott, y agregó que Ramos no parecía tener antecedentes penales ni registros de problemas de salud mental.

Ramos compró dos rifles y cientos de municiones días antes del ataque, informaron varios medios, citando a un senador estatal que había sido informado por la policía.

El ataque, que ocurrió 10 días después de que un supremacista blanco disparó contra 13 personas en un supermercado de Buffalo, en Nueva York, ha reavivado el debate sobre las leyes que permiten portar armas en Estados Unidos.


DISPUTA POLÍTICA

En una señal de la cargada atmósfera política, Beto O'Rourke, el candidato a gobernador demócrata que desafía a Abbott en las elecciones de noviembre, interrumpió la conferencia de prensa para confrontar a Abbott por flexibilizar, en lugar de restringir, las leyes de armas del estado.

Varios funcionarios le gritaron a O'Rourke y uno de ellos lo llamó "un enfermo hijo de puta" por hacer del tiroteo un "asunto político", aunque no estaba claro quién.

O'Rourke fue escoltado fuera del edificio y habló con los periodistas entonces, calificando como una "locura" que a un joven de 18 años se le permita legalmente adquirir un rifle de asalto AR-15.

"Les debemos medidas a esos padres. Quieren que hagamos algo ahora mismo. Quiero que hagamos algo ahora mismo. Podemos hacer algo ahora mismo. Pero si seguimos aceptando esto, entonces es culpa nuestra, no es sólo culpa del gobernador, es culpa nuestra", dijo O´Rourke. Read full story

Texas tiene algunas de las leyes de armas de fuego más permisivas del país.

En un discurso en horario de máxima audiencia el martes por la noche, el presidente Joe Biden pidió nuevas medidas de control de armas.

"Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas", dijo, alzando la voz.

Pero parecía poco probable que se apruebe una nueva legislación en Washington. Prácticamente todos los republicanos en el Congreso se oponen a nuevas restricciones a las armas, indicando que la Constitución garantiza el derecho a portarlas. No había ninguna señal de que la masacre vaya a cambiar esa posición.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que se está organizando un visita de Biden a Texas.





Mexicano, autor de masacre de hondureños en Texas; está prófugo

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

Cinco personas, incluido un niño de ocho años, todos originarios de Honduras, fueron asesinados a balazos cerca de Houston, Texas, informaron el sábado autoridades locales, y agregaron que el sospechoso, "un mexicano", seguía prófugo.

Los investigadores creen que el hombre armado estaba disparando su rifle semiautomático AR-15 en un patio vecino cuando las víctimas le pidieron que parara ya que estaban tratando de dormir a un bebé, informaron medios estadounidenses.

El sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers, describió una escena terrible cuando los agentes ingresaron a la residencia tras recibir una llamada sobre "acoso" alrededor de las 23:30 del viernes (05H30 GMT del sábado).

Las víctimas, que tenían entre ocho y 40 años, habían sido esparcidas desde la puerta de entrada a través de la casa hasta un dormitorio interior, donde dos de ellas -ambas mujeres- fueron encontradas encima de dos niños que sobrevivieron a la masacre.

"En mi opinión, en realidad estaban tratando de proteger a los bebés y mantenerlos con vida", dijo Capers a la emisora KTRK.

Asesinato "casi estilo ejecución", dice sheriff

Todas las víctimas habían recibido disparos "desde el cuello hacia arriba, casi estilo ejecución, básicamente en la cabeza", agregó.

El sospechoso "había estado bebiendo y dijo: 'Haré lo que quiera en mi patio delantero'", explicó Capers a KTRK.

"Todas las víctimas eran de Honduras", informó Capers a los periodistas, y agregó que había 10 personas en la casa en ese momento.

El sospechoso fue identificado como Francisco Oropeza, de 39 años, y se le imputaron cinco cargos de asesinato, indicó Capers al diario The Washington Post.

El sospechoso era conocido en el vecindario porque le gustaba disparar en el jardín de su casa con un fusil AR-15, dijo Capers en su comparecencia ante la prensa. La oficina del sheriff informó más tarde en su página de Facebook que se creía que el tirador había abandonado el condado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niños en Uvalde lidian con trauma tras masacre escolar

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

Una niña corre y se esconde cuando ve a personas delgadas de cabello largo similares al joven que irrumpió en su escuela en Uvalde y mató a 21 personas. Un niño dejó de hacer amigos y jugar con animales. Otra niña siente el corazón latir más rápido cuando se le recuerda la masacre del 24 de mayo en que murió una amiga cercana —en una ocasión fue a un ritmo tan peligroso que tuvo que ser trasladada a un hospital, donde permaneció varias semanas.

La niña de 11 años recibió un diagnóstico de ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático. Ella y su familia hablaron con The Associated Press a condición de no revelar su nombre real a fin de proteger su identidad.

“Nunca había perdido a alguien antes”, dijo la menor, que añadió que su amiga —una de los 19 estudiantes y dos maestros que murieron en la peor masacre escolar de Estados Unidos en una década— la alentaba en los momentos difíciles. “Ella era una persona muy fuerte”.

Cuando los estudiantes se aprestan a regresar a la escuela en Uvalde el martes por primera vez desde la masacre en la Primaria Robb, los síntomas de TEPT comienzan a aflorar.

Los padres de familia se sienten incapaces de ayudar y los expertos se preocupan porque las comunidades de personas no blancas, como la mayoría hispana en Uvalde, enfrentan la inequidad en el acceso a la atención a problemas de salud mental. Para las familias de bajos ingresos, puede ser aún más difícil, pues el acceso a los limitados recursos requiere a menudo largas esperas para ser remitido a través de programas de asistencia médica como el Medicaid.

“Es difícil escuchar por lo que están pasando esos niños a tan temprana edad”, dijo Yuri Castro, madre de dos hijos en Uvalde cuyo primo murió en la masacre. Sus hijos fueron estudiantes de los dos maestros asesinados. Castro conoce a niños tan traumatizados que han dejado de hablar.

Los tiroteos escolares alteran dramáticamente las vidas de los sobrevivientes. Para algunos, los síntomas persisten durante años. Y no es fácil encontrar tratamiento de calidad.

En años recientes, los legisladores en Texas se han centrado en dedicar dinero a los servicios de salud mental, asignando más de 2.500 millones de dólares a eso en el año fiscal actual.

Pero de acuerdo con la familia de la niña de 11 años, que desde hace mucho tiempo residen en Uvalde, el único centro de salud mental en el área —a tan solo unas cuadras de la primaria Robb— fue apenas usado o mencionado, lo que crea preocupación sobre la falta de conocimiento sobre los indicios y síntomas de enfermedades mentales y sobre el estigma que afecta a quienes buscan ayuda.

La madre de la menor cuya taquicardia la llevó al hospital señala que las conversaciones abiertas sobre la salud mental fueron tabúes previamente en la comunidad hispana, donde culturalmente, los problemas de salud mental son descartados como holgazanería, aburrimiento o berrinches.

“Recuerdo que cuando era niña oía ‘vete, estás chiflada’”, dijo la madre.

Ahora, afirma, el pueblo está aceptando la realidad de la salud mental pese a que alguna gente aún pregunta por qué sobrevivientes como su hoja necesitan ayuda.

Los miembros de la comunidad se han estado apoyando entre sí, hablando con familiares y amigos y aprovechando los recursos comunitarios que ha sido establecidos, incluyendo terapia mental por la Cruz Roja y apoyo emocional de las iglesias.

Los padres de uno de los niños que murieron en la masacre crearon una organización que encabezará retiros en la naturaleza para familiares de víctimas y sobrevivientes. Los residentes además tienen grupos en redes sociales en los que pueden compartir recursos de salud mental y expresar su dolor.

La Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas contrató a varias organizaciones para crear una línea telefónica directa de salud mental que en seis semanas atendió casi 400 llamadas.

Martha Rodriguez, que coordinó los esfuerzos para ayudar a los estudiantes a recuperarse tras la masacre en la escuela secundaria Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, dijo que las autoridades tienen que visitar la comunidad para asegurarse de que los recursos adecuados están disponibles. Dijo que lidiar con los estigmas y enviar a proveedores que entiendan el lenguaje y los valores de las familias es clave.

“Algunas familias podrían sentirse incómodas hablando de sus aflicciones y necesidades”, subrayó.

Muchas familias afectadas por la masacre son católicas. La madre de una niña que sobrevivió el ataque dijo que su hija solamente había podido hablar de lo que siente con un sacerdote en Houston —a 450 kilómetros (280 millas) de Uvalde— al que acude la familia cuando visita a parientes.

“Va a ser una larga travesía. No va a ser algo que podamos resolver con un poco de trabajo”, dijo el arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llega a Chiapas cuerpo de migrante fallecido en Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de Julio López López, uno de los 26 migrantes hallados muertos en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, el 26 de junio, llegó a Chiapas la madrugada de este viernes.

Marcela Díaz Carachure, de Funerales y Velatorios San Cristóbal, responsable del traslado, dijo que el cadáver sería trasladado al poblado Rodulfo Figueroa de La Trinitaria. Julio López, de 32 años de edad, fue originario de ese municipio ubicado en la frontera con Guatemala.

La carroza fúnebre, tripulada por dos personas identificadas como Javier y Horacio, salió de Toluca, estado de México, el jueves a 14:00 horas y la madrugada de este viernes ingresó a Chiapas.

Minutos después de las 06:00 horas, el vehículo con el cuerpo pasó por San Cristóbal de las Casas en su ruta hacia La Trinitaria, situado a poco más de 160 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

La también delegada en Chiapas de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, señaló que los responsables del traslado regresarían a San Cristóbal una vez que entreguen el cuerpo del migrante a sus familiares.

Mientras que el cuerpo de Elizabeth Ramírez García, de 23 años, la otra chiapaneca fallecida en el tractocamión, originaria del municipio de Frontera Comalapa, al parecer, no había llegado a México, comentó Díaz Carachure.




Video muestra a tirador de Texas, ingresar a escuela; policía esperó 77 minutos

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

El periódico Austin American-Statesman publicó este martes partes editadas de un video de vigilancia que muestra a los agentes que respondieron al tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, fuertemente armados, con chalecos antibalas, con cascos, algunos con escudos, caminando de un lado a otro en el pasillo, algunos dejando el marco de la cámara y luego reapareciendo, otros apuntando sus armas hacia el salón de clases, incluso haciendo llamadas por teléfono celular, enviando mensajes de texto y mirando planos, pero ninguno entró o intentó entrar a las aulas.

Aun después de escuchar al menos cuatro disparos adicionales desde las aulas 45 minutos después de que llegaran a la escena, los oficiales esperaron.

De acuerdo con Austin American-Statesman, "pidieron las llaves de una de las aulas, (estaba desbloqueado, dijeron los investigadores más tarde). Trajeron gas lacrimógeno y máscaras antigás. Más tarde llevaron un mazo. Y aun así, esperaron".

Los oficiales entraron al salón de clases y mataron al atacante una hora y 14 minutos después de que la policía llegara a la escena por primera vez. Diecinueve estudiantes y sus dos maestros murieron en la masacre del 24 de mayo. 

"Un error". No se trató la situación como tirador activo

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, dijo que la persona que identificó como el comandante a cargo, el jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, no trató la situación como tirador activo, en la que la policía está obligada a hacer todo lo posible para detener al atacante, incluso arriesgando sus propias vidas. Eso fue un error, ha dicho McCraw.

Los oficiales deberían haber confrontado al tirador tan pronto como llegó, con suficiente potencia de fuego para entrar en el salón de clases y detener la matanza, dijo McCraw.

"Decepcionado", por la filtración del video

CNN reportó que el video editado en el sitio web del periódico Austin American-Statesman tiene más de cuatro minutos de duración. En el video, se escuchan disparos cuando el pistolero ingresa a un salón de clases, y se ve a un niño corriendo en el otro extremo del pasillo.

El periódico dice que eliminó el sonido de los gritos de los niños. El periódico Austin American-Statesman publicó un segundo video editado, que tiene una duración de casi una hora y media y el audio también está editado.

McCraw declaró que estaba "profundamente decepcionado" por el video filtrado antes del lanzamiento público previsto para este fin de semana: "Los más afectados deberían haber estado entre los primeros en verlo".

El video de las cámaras de vigilancia obtenido por el periódico Austin American-Statesman muestra al sujeto de 18 años armado estrellando su camioneta afuera de la Escuela Primaria Robb y luego entrando al edificio a las 11:33 am portando un rifle semiautomático.

Mientras camina por un pasillo vacío, un niño lo ve desde una esquina y huye mientras el tirador abre fuego dentro de un aula.

La cámara captura al asesino disparando decenas de balas desde la puerta antes de entrar. Sale brevemente y se ve dentro del rango de la cámara, reingresa al aula y luego no vuelve a aparecer.

Varios policías armados con pistolas se ven llegando al pasillo de la escuela en cuestión de tres minutos después de los primeros disparos.

Se dirigen al pasillo donde está sucediendo el tiroteo, pero retroceden cuando el joven armado abre fuego desde el aula.

En la siguiente hora se ve a la policía agachada al final del pasillo mientras llegan refuerzos, que incluían oficiales con armas semiautomáticas y escudos antibalas.

A las 12:21 pm, 45 minutos después del arribo del primer oficial a la escena, los disparos se pueden oír desde donde está escondido el tirador.

Los oficiales irrumpen en el salón a las 12:50 pm y abaten al joven armado, una hora y 14 minutos después de su llegada a la escuela.

El video no muestra a ningún niño recibiendo disparos y el periódico que publicó las imágenes dijo que eliminó los gritos del audio original.


Planean mostrar las imágenes a familiares de las víctimas

El comité de la Cámara de Representantes de Texas que investiga el tiroteo en la escuela planea publicar las imágenes de vigilancia de más de una hora en los pasillos a las familias de las víctimas el domingo y al público después, dijo el representante estatal Dustin Burrows en Twitter.

 "Creemos firmemente que los miembros de la comunidad de Uvalde deberían tener la oportunidad de ver el video y saber de nosotros antes de que se hagan públicos".

El medio KVUE, que también difundió el video, dijo que ellos "y nuestros socios han mantenido a las familias de Uvalde a la vanguardia en nuestro proceso de toma de decisiones. Varias familias se incluyeron en ese proceso y se les informó sobre lo que se puede escuchar y ver en el video. Todos menos uno acordaron que el video debería hacerse público".

La oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, también emitió un comunicado el martes: “El gobernador Abbott está desanimado y decepcionado porque este video se filtró antes de que las familias de las víctimas y la comunidad de Uvalde, los más afectados por esta tragedia, tuvieran la oportunidad de verlo.

El gobernador ha dejado claro desde el primer día que espera que se publique toda la información sobre la tragedia en la Escuela Primaria Robb, y apreciamos que la comunidad de Uvalde esté recibiendo respuestas. Las investigaciones que están llevando a cabo los Rangers de Texas y el FBI están en curso, y esperamos que los resultados completos se compartan con las familias de las víctimas y el público, quienes merecen la verdad completa de lo que sucedió ese trágico día”.


Los familiares de las víctimas tienen "emociones encontradas" sobre si ver el video, o no

El padrastro de Amerie Jo Garza, una de las víctimas mortales, Ángel Garza, le dijo a CNN que siente que sabe más sobre la línea de tiempo de los eventos del tiroteo en el desfile de Highland Park la semana pasada que sobre el tiroteo en Uvalde en mayo.

"Y eso está mal, eso está muy mal", dijo Garza. "Varias personas nos han dicho que nunca habían visto algo así: agencias discutiendo, peleando, señalándose con el dedo. Nadie quiere admitir que estaban equivocados, y nuestra hija ya no está aquí (...) Merecemos saber qué pasó".

Berlina Irene Arreola, la abuela de la víctima del tiroteo en la escuela Uvalde, Amerie Jo, le dijo a CNN que su familia tiene "emociones encontradas" sobre si quieren ver el video.

“Sí, quiero ver el video”, dijo. “Al mismo tiempo, tengo miedo de cómo me voy a sentir porque en este momento tenemos mucha ira, tenemos muchas emociones encontradas.

"Dolida más que nada, por lo que pasó. Luego la ira, porque no estamos obteniendo las respuestas que necesitamos. Al ver eso, creo que hará que todos los demás se enojen más, sabiendo que solo estaban parados allí, básicamente sin hacer nada durante ese largo período de tiempo. Pueden decir que estaban esperando o que se estaban preparando. Setenta y siete minutos para prepararse es demasiado tiempo", dijo.

CNN reportó que "se espera que el video y el informe preliminar aclaren qué estaba haciendo realmente la policía, mientras esperaban en el pasillo y contradecirán las declaraciones públicas anteriores y los informes oficiales".

El Austin American-Statesman recordó que los funcionarios locales, estatales y federales han denegado las solicitudes para publicar documentos que podrían arrojar luz sobre la respuesta de la policía, incluidas las transcripciones de llamadas al 911, imágenes de cámaras corporales, comunicaciones entre agentes del orden público y registros de arrestos de ese día. Han apelado a la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien tomará las decisiones finales sobre las disputas sobre los registros.



Policía de Texas esperó 77 minutos para enfrentar a tirador en escuela

El video muestra que agentes armados tardaron una hora y 14 minutos en detener al atacante

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

El periódico Austin American-Statesman publicó este martes partes editadas de un video de vigilancia que muestra a los agentes que respondieron al tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, fuertemente armados, con chalecos antibalas, con cascos, algunos con escudos, caminando de un lado a otro en el pasillo, algunos dejando el marco de la cámara y luego reapareciendo, otros apuntando sus armas hacia el salón de clases, incluso haciendo llamadas por teléfono celular, enviando mensajes de texto y mirando planos, pero ninguno entró o intentó entrar a las aulas.

Aún después de escuchar al menos cuatro disparos adicionales desde las aulas 45 minutos después de que llegaran a la escena, los oficiales esperaron.

De acuerdo con Austin American-Statesman, "pidieron las llaves de una de las aulas, (estaba desbloqueado, dijeron los investigadores más tarde). Trajeron gas lacrimógeno y máscaras antigás. Más tarde llevaron un mazo. Y aun así, esperaron".

Los oficiales entraron al salón de clases y mataron al atacante una hora y 14 minutos después de que la policía llegara a la escena por primera vez. Diecinueve estudiantes y sus dos maestros murieron en la masacre del 24 de mayo. 

"Un error". No se trató la situación como tirador activo

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, dijo que la persona que identificó como el comandante a cargo, el jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, no trató la situación como tirador activo, en la que la policía está obligada a hacer todo lo posible para detener al atacante, incluso arriesgando sus propias vidas. Eso fue un error, ha dicho McCraw.

Los oficiales deberían haber confrontado al tirador tan pronto como llegó, con suficiente potencia de fuego para entrar en el salón de clases y detener la matanza, dijo McCraw.

"Decepcionado", por la filtración del video

CNN reportó que el video editado en el sitio web del periódico Austin American-Statesman tiene más de cuatro minutos de duración. En el video, se escuchan disparos cuando el pistolero ingresa a un salón de clases, y se ve a un niño corriendo en el otro extremo del pasillo.

El periódico dice que eliminó el sonido de los gritos de los niños. El periódico Austin American-Statesman publicó un segundo video editado, que tiene una duración de casi una hora y media y el audio también está editado.

McCraw declaró que estaba "profundamente decepcionado" por el video filtrado antes del lanzamiento público previsto para este fin de semana: "Los más afectados deberían haber estado entre los primeros en verlo".

A las 12:21 pm, 45 minutos después del arribo del primer oficial a la escena, los disparos se pueden oír desde donde está escondido el tirador.

Los oficiales irrumpen en el salón a las 12:50 pm y abaten al joven armado, una hora y 14 minutos después de su llegada a la escuela.

El video no muestra a ningún niño recibiendo disparos y el periódico que publicó las imágenes dijo que eliminó los gritos del audio original.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |