La guerra mermará el crecimiento de la eurozona en 2022 y elevará inflación: UE
La invasión rusa de Ucrania y el consiguiente aumento de los precios de la energía y las materias primas reducirán drásticamente el crecimiento económico de la zona del euro este año y el próximo, al tiempo que impulsarán la inflación hasta niveles récord, pronosticó el lunes la Comisión Europea.
La Comisión recortó su previsión de crecimiento de este año para los 19 países que comparten el euro del 4,0% estimado en febrero, poco antes de que comenzara la guerra en Ucrania, al 2,7%. El crecimiento se reducirá al 2,3% el año que viene, también por debajo del 2,7% pronosticado anteriormente.
La previsión es la primera estimación exhaustiva del coste económico de la guerra en Ucrania para los 19 países que comparten el euro y los 27 de la UE.
"Las perspectivas de la economía de la UE antes del estallido de la guerra eran de una prolongada y sólida expansión. Pero la invasión rusa de Ucrania ha planteado nuevos retos, justo cuando la Unión se había recuperado de los impactos económicos de la pandemia", dijo la Comisión en un comunicado.
"Al ejercer nuevas presiones al alza sobre los precios de las materias primas, provocar nuevas interrupciones del suministro y aumentar la incertidumbre, la guerra está exacerbando los obstáculos al crecimiento preexistentes, que antes se esperaba que disminuyeran", añadió.
INFLACIÓN
Moscú califica su invasión de "operación militar especial" para librar a Ucrania de los fascistas, una afirmación que Kiev y sus aliados occidentales dicen que es un pretexto sin fundamento para una guerra no provocada.
La Comisión dijo que la economía europea se vería aún más afectada si Rusia cortara el suministro de gas a la UE, estimando que tal hecho reduciría el crecimiento previsto en 2,5 puntos porcentuales en 2022 y un punto porcentual en 2023. Ello desencadenaría una recesión, según el informe.
La inflación, que el Banco Central Europeo quiere mantener en el 2,0%, será del 6,1% este año, según las previsiones de la Comisión, y sólo bajará al 2,7% el año que viene. Antes de la guerra, la Comisión esperaba que los precios crecieran un 3,5% en 2022 y un 1,7% en 2023.
El escenario de un corte abrupto del suministro de gas por parte de Rusia impulsaría la inflación en 3 puntos porcentuales adicionales este año y 1 punto porcentual más en 2023, según la Comisión.
"La incertidumbre en torno a las perspectivas ha aumentado claramente y los riesgos se han inclinado a la baja y están relacionados principalmente con la duración de la guerra", dijo el Comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, en una conferencia de prensa.
A pesar del gasto público para amortiguar el alza de los precios de la energía y apoyar a millones de refugiados que llegan de Ucrania, el déficit público total de la UE debería bajar en 2022 al 3,6% del PIB, frente al 4,7% de 2021, a medida que se retiren las medidas temporales de apoyo a la COVID-19. Según la Comisión Europea, debería bajar al 2,5% en 2023.
En la zona del euro, el déficit agregado se reducirá a la mitad, hasta el 3,7% este año frente a 2021, y seguirá bajando hasta el 2,5% el año que viene, mientras que la deuda pública agregada de la zona del euro se reducirá del 97,4% del PIB en 2021 al 94,7%, y seguirá bajando hasta el 92,7% en 2023.
Además, a pesar de la ralentización del crecimiento, el desempleo en la zona euro seguirá bajando hasta el 7,3% de la población activa este año y hasta el 7,0% en 2023, frente al 7,7% de 2021.