Masacre en Texas: ¿En qué se parecen los jóvenes que realizan los tiroteos?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Conocer el perfil psicológico de una persona que es capaz de cometer un crimen tan atroz como el sucedido el día 23 de mayo en el estado de Texas, EU es imprescindible para comprender las razones por las que un joven de tan solo 18 años puede levantarse un día normal, como otro cualquiera, recoger las armas que ha adquirido con total impunidad y dirigirse a un centro escolar y arrebatarle la vida a 21 personas entre alumnos y profesores, además de herir a otras 15.

Importante es el detalle de que, antes de salir de su casa, según informan las autoridades locales, el sujeto mantiene una discusión con su abuela, que acaba con un disparo en la cabeza. Deja a la mujer gravemente malherida y no solicita ayuda para ella en ningún momento.

Así comienza el día de Salvador Ramos, que, tras este incidente, decide salir a la calle, coger su camioneta y conducir hasta que llega al centro educativo. Es entonces cuando Salvador sale del vehículo, salta la valla del centro escolar y comienza a disparar indiscriminadamente.

¿Es posible que en realidad el sujeto no hubiera decidido con premeditación qué iba a hacer antes del incidente sucedido en su casa? ¿Es posible que la elección del lugar se debiera a una casualidad que solo tenga explicación porque el vehículo se paró justo frente a la escuela? Y la pregunta más importante: ¿se podría haber evitado?

Resulta difícil comprender que un joven adaptado a la sociedad, sin ningún antecedente criminal previo que se conozca, al menos hasta el momento, se haya visto envuelto en este trágico suceso que aparentemente no tiene explicación. Por lo que se sabe hasta ahora, no tenía ninguna relación con el centro ni con ninguno de los alumnos y profesores más allá de que pertenecía a la misma comunidad.

"Tengo el corazón roto": la desolación en Uvalde, el pueblo de mayoría latina en shock por la masacre en una escuela primaria

¿Una infancia complicada?

Sin caer en tópicos que solo podrían perjudicar a todas las personas involucradas, parece difícil creer que no se haya detectado por parte de familiares, amigos o personas cercanas alguna bandera roja que indicara que algo funcionaba mal.

Una infancia complicada con ausencia de amor fraternal, distanciamiento emocional con las personas de su entorno cercano, falta de empatía, violencia temprana con otros niños o incluso con animales pequeños, bajos niveles de asertividad, dificultades para socializar e interactuar con otros son algunos de los rasgos que pueden definir un perfil psicopático que sea coherente con un asesino.

Sin embargo, esto es solo una breve muestra de las señales que se pueden presentar sin que por ello la persona presente una patología mental. Lo que parece común en estos casos es que la persona que realiza semejante atrocidad mantiene un sentimiento o percepción de que ha sido tratado de manera injusta en algún momento por alguna persona o grupo de personas.

Pero nada de esto puede explicar lo sucedido y tampoco se explica el aumento que se está dando en los últimos años en EU de asesinatos masivos en centros escolares y otros lugares públicos.

Se puede alegar que una razón importante es el fácil acceso a las armas en un país en el que el número de armas de fuego supera con creces al de ciudadanos y donde solo es necesario ser mayor de edad para poder adquirir cualquier tipo de armamento con tranquilidad y sin requisito psicológico alguno.

Es cierto que estos sucesos no suelen aparecer en otras partes del mundo con la misma frecuencia y crueldad. Por eso parece lógico pensar que es necesaria una modificación de las leyes en este sentido y un mayor control de los riesgos asociados a la tenencia de armas desde una edad tan temprana.

Un factor que podría explicar el aumento de tiroteos masivos es el fácil acceso a las armas en Estados Unidos.

Por otra parte, el rápido acceso a la información puede ser una razón que, aunque no pueda explicar el origen de la idea inicial de matar a otras personas, sí que puede explicar que un individuo que tiene dicho pensamiento encuentre la forma de llevarlo a efecto y se sienta reconfortado por poder compartir lo que siente con otras personas de semejante ideología.

Parece entonces probable que este aumento de incursiones asesinas se haya visto reforzado por la posibilidad de imitación y por una mayor exposición a estos ejemplos en diferentes foros.

La cantidad de material violento que está instantáneamente a la mano de la juventud, puede estimular a que busquen llamar la atención de manera violenta también, señala la psicóloga.

Los jóvenes tienen acceso inmediato a la información compartida en las redes sociales, se comparten datos y contenidos de prácticamente cualquier cosa en tiempo real, y la violencia se está estableciendo como una forma normalizada de afrontar un problema cuando los perfiles en redes sociales de estos sujetos aumentan sus visitas e interacciones si se publican y comentan este tipo de situaciones.

Se fomenta el morbo, la curiosidad por ser parte de algo que está fuera de los estándares definidos por la sociedad. Y las imágenes, los vídeos y los comentarios se hacen virales y dan la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Todo esto va a estimular y motivar a estas personas que buscan desesperadamente sobresalir, que necesitan la atención por parte de los otros.

Podemos y debemos buscar explicación a estos ataques, intentar identificar patrones cognitivos y conductuales que nos permitan prevenir que se den con demasiada frecuencia y crueldad.

Sin embargo, no es sencillo encontrar unas pautas de actuación que sean eficaces en todos los casos porque cada persona es diferente. En cada caso, un evento concreto puede funcionar como detonante de una conducta que nunca se ha presentado con anterioridad.





Terror en Dallas: un atacante abre fuego contra oficinas de ICE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Texas, Dallas, 

El amanecer en Dallas estuvo marcado por el estruendo de las balas. A las 6:40 de la mañana, un hombre armado abrió fuego contra las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde un edificio contiguo a la autopista North Stemmons. Minutos después, el mismo atacante se quitó la vida con un disparo.

El saldo: dos personas muertas y una más hospitalizada con heridas de bala. Ningún agente de ICE resultó herido, pero el ataque encendió las alarmas. Apenas semanas atrás, este mismo complejo había recibido una amenaza de bomba.

Decenas de patrullas de la policía de Dallas y del FBI inundaron la zona en respuesta a la emergencia. Mientras tanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, advirtió que los ataques contra agentes de ICE están en aumento, y el vicepresidente JD Vance calificó el hecho como “un ataque obsesivo contra las fuerzas del orden”.

El recuerdo de otro ataque similar, ocurrido el pasado 4 de julio en un centro de detención migratoria de Texas, resuena como un eco inquietante: la violencia contra instalaciones federales parece intensificarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tiroteo en escuela católica de Minneapolis deja dos niños muertos y 17 heridos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Minnesota, Mineápolis, 

Este miércoles 27 de agosto, un tiroteo en la Iglesia de la Anunciación, que también alberga una escuela católica en Minneapolis, Minnesota, dejó como saldo dos niños muertos y 17 personas lesionadas, entre ellos 14 menores y tres adultos.

De acuerdo con la Policía de Minneapolis, el ataque ocurrió mientras la comunidad escolar iniciaba su jornada, cuando un hombre armado con un rifle y otras armas disparó desde el exterior contra las ventanas del edificio. Tras el ataque, el tirador se quitó la vida.

Las autoridades confirmaron que no se localizaron explosivos en la zona, aunque se investiga un vehículo presuntamente utilizado por el sospechoso.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), junto con la policía local y estatal, agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y otras corporaciones, acudieron de inmediato a la escena. El gobierno municipal informó que la situación ya fue “contenida” y que no existe una amenaza activa para la población.

Reacciones oficiales

El presidente Donald Trump publicó en Truth Social un mensaje pidiendo orar por las víctimas: “He recibido información completa sobre el trágico tiroteo en Minneapolis. El FBI respondió rápidamente y se encuentra en el lugar. La Casa Blanca seguirá monitoreando esta terrible situación. ¡Por favor, únanse a mí para orar por todos los involucrados!”.

Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, lamentó que la primera semana de clases quedara marcada por la violencia: “Rezo por nuestros niños y maestros, cuya primera semana de clases fue empañada por este horrible acto”.

La fiscal general de EUA, Pamela Bondi, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, también expresaron solidaridad con las víctimas y confirmaron la coordinación interinstitucional para dar seguimiento a las investigaciones.

La escuela católica de la Anunciación, fundada en 1923, imparte clases desde preescolar hasta octavo grado y tenía programada una misa a las 08:15 horas locales de este miércoles, cuando ocurrió la tragedia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tiroteo en escuela secundaria de Georgia deja al menos 4 muertos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes del orden público del estado de Georgia, en el sureste de Estados Unidos, respondieron el miércoles a un tiroteo en una escuela secundaria que dejó cuatro víctimas mortales, dijeron las autoridades.

Aunque la cadena CNN apuntó que hay "al menos cuatro muertos" y cerca de 30 heridos, el sheriff del Condado de Barrow, Jud Smith, solo confirmó en una rueda de prensa que hay "múltiples heridos" y no quiso pronunciarse sobre los reportes de fallecimientos.

CNN dijo que fue testigo de cómo un paciente era cargado en un helicóptero médico que había aterrizado en la escuela.

"Aproximadamente a las 10:23 am, oficiales de varias agencias policiales y personal de bomberos y servicios médicos de emergencia fueron enviados a la escuela secundaria en referencia a un tiroteo activo reportado", dijo la oficina del Sheriff del Condado de Barrow en un comunicado. "Esta es una situación que continúa", añadió el comunicado.

Un portavoz de las escuelas del condado dijo que la escuela fue "asegurada por las fuerzas del orden y que los estudiantes están siendo liberados".

El suceso, en el que la policía logró detener a un sospechoso, se produjo en la escuela secundaria Apalachee.

"Sin embargo, los detalles sobre el número o sus condiciones no están disponibles en este momento", apunta el texto. Los heridos de bala están siendo trasladados a un hospital local, según citó la cadena CNN. 

En las imágenes distribuidas por los medios locales se ve el centro escolar evacuado, con miles de alumnos en el exterior del mismo. Varias ambulancias y efectivos policiales fueron vistos en la zona y también un helicóptero médico, que evacuó a varias personas.

A través de un mensaje publicado en X, el gobernador del estado, Brian P. Kemp, afirmó que ha ordenado que todos los recursos estatales disponibles respondan al incidente.

"Seguiremos trabajando con socios locales, estatales y federales a medida que recopilamos información y respondemos mejor a esta situación", afirmó.

Según informó la Casa Blanca, el presidente, Joe Biden, recibió información de su asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, sobre el tiroteo, y su Administración "seguirá coordinándose con funcionarios federales, estatales y locales" a medida que se reciban más datos.

Winder, una comunidad a una hora de Atlanta, tiene una población de aproximadamente 18 mil 338 personas, según la Oficina del Censo.

Joe Biden condena el crimen

El presidente estadunidense, Joe Biden, lamentó el tiroteo y subrayó que no se puede seguir aceptando estos incidentes como algo normal.

"No podemos continuar aceptándolo como algo normal", dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca. El mandatario apuntó que lo que podía haber sido una "feliz vuelta a las clases en Winder (...) se ha convertido en otro horrible recordatorio de cómo la violencia por armas de fuego sigue desgarrando" a las comunidades del país.

Él y la primera dama, Jill Biden, lamentan la muerte de aquellos cuyas vidas se han visto truncadas por más violencia "sin sentido", dijo, y piensan en los supervivientes cuyas vidas han cambiado para siempre.

"Los estudiantes están aprendiendo a agacharse y a ponerse a cubierto en lugar de a leer y a escribir. (...) Acabar con esta epidemia de violencia con armas de fuego es algo personal para mí", añadió.

Biden reiteró su llamamiento en favor de prohibir las armas de asalto o de acabar con la inmunidad de los fabricantes: 

"Estas medidas no devolverán la vida a aquellos que hoy la perdieron trágicamente, pero ayudarán a evitar que nuevos trágicos actos de violencia con armas de fuego destrocen a más familias", concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Inédito tiroteo en campus universitario de Panamá deja al menos un fallecido

Compartir en:

EFE,  Panama, Panamá, 

Un estudiante murió y otro resultó herido cuando un desconocido disparó contra un grupo de alumnos de Ciencias Agropecuarias en un campus universitario situado en el interior de Panamá, informaron las autoridades.

El suceso, inédito en el país centroamericano, ocurrió en el Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), según informó el rector de la estatal Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores.

​"Me informan que un desconocido abrió fuego a un grupo de estudiantes de Ciencias Agropecuarias del Centro Regional Universitario de Veraguas, que estaban en una práctica de campo en los terrenos del Centro Regional. Me reportan un fallecido y un herido", escribió el rector en su cuenta de X.

El director del Centro Regional, Pedro Samaniego, dijo a medios locales que tanto el fallecido como el herido son estudiantes, y que no se tiene "ningún detalle del agresor".

"Inmediatamente se llamó a las autoridades competentes y aquí están para realizar las investigaciones y determinar, pues, todos los detalles sobre el hecho; (...) es algo que ha ocurrido por primera vez y esperamos que sea la última que ocurra en los predios de nuestra institución", dijo Samaniego.

El medio regional La Voz de Veraguas indicó que tanto el fallecido como el herido son estudiantes de primer ingreso del Centro Regional Universitario.

Por su parte, la Fiscalía Regional de Veraguas dijo a través de sus redes sociales que "adelanta las investigaciones por un homicidio registrado en los terrenos del Centro Regional Universitario de Veraguas".

En un primer momento, las autoridades no dieron ninguna información sobre el atacante, si huyó o fue apresado, de la condición del herido, ni de la identidad del fallecido.

El director Samaniego pidió a las autoridades una investigación exhaustiva para determinar el móvil y los responsables de este ataque.

Panamá registró en el 2023 un total de 556 homicidios, un 11 por ciento más que en el 2022, según las estadísticas del Ministerio Público, que sitúan a Veraguas entre las más pacíficas de las diez provincias del país, con siete y nueve casos, respectivamente.

Entre los cuatro primeros meses de este año han ocurrido en Panamá 181 homicidios, el tres por ciento o seis de ellos en Veraguas, de acuerdo con los datos de la fiscalía.

Las autoridades panameñas atribuyen más del 70 por ciento de los homicidios a grupos del crimen organizado vinculados a las pandillas y el narcotráfico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Reportan tiroteo en secundaria de Dallas; activaron protocolo de seguridad

La escuela recomendó a otros estudiantes a no regresar o acudir al campus.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este viernes un grupo de estudiantes del Wilmer-Hutchins High School, una escuela secundaría de Dallas, Texas en Estados Unidos, reportaron a las autoridades un tiroteo dentro de sus instalaciones.

Por lo que rápidamente las autoridades aplicaron un protocolo de seguridad. al momento, la policía está en el lugar para garantizar que el sitio permanezca seguro.

"En este momento, pedimos a todos que se abstengan de venir al campus, ya que limitamos el acceso al interior", informó Dallas ISD vía X. 

​Por su parte, Vanessa Calva Ruíz, directora general de Protección Consular y planeación de estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el consulado mexicano en Dallas esta al pendiente de posibles afectados por el tiroteo.

Por lo que el Consulado General de México en Dallas a activado una línea de comunicación al 214-621-0198, en el que se podrá solicitar apoyo, así mismo, reiteró que se encuentra pendiente de lo sucedido en las inmediaciones de la escuela Wilmer Hutchins en Dallas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |