Max lleva 33 años estudiando, debe 200 materias y cobra 62 mil pesos de beca

Ese salario es similar al de un rector universitario e incluso al del presidente de Bolivia

Compartir en:

El Universal,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

Max Mendoza es un líder estudiantil boliviano que a lo largo de 33 años ha cursado varias carreras, sin graduarse de alguna, y el sábado fue detenido por cobrar indebidamente un apoyo económico estudiantil y trasladado al penal de San Pedro, en Bolivia.

“El exdirigente universitario Max Mendoza, por determinación del Ministerio Público, fue aprehendido”, anunció el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Mendoza, de 52 años y presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), “se habría beneficiado de manera irregular” de un salario mensual de 21 mil 870 bolivianos (unos 3 mil 150 dólares, o 62 mil pesos mexicanos), según el fiscal de La Paz, William Alave.

Ese salario es similar al de un rector universitario e incluso al del presidente de Bolivia, que gana alrededor de 3 mil 500 dólares al mes (poco más de 69 mil pesos).

De acuerdo con las pesquisas, Mendoza no sería el único líder estudiantil en cobrar miles de bolivianos.

Alave señaló que para ser elegido miembro del Comité de la Universidad Boliviana se debe cumplir por lo menos con el requisito del grado académico de licenciatura, requisito que no cumple Mendoza.

El boliviano cursa varias carreras en la Universidad de Bolivia desde 1989, ha reprobado 200 materias y obtuvo cero en más de 100, por su inasistencia.

El cuestionado dirigente negó el pasado jueves las acusaciones, a las que tachó de “calumnias”. “No hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal”, aseguró.

Héctor Arce, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) demandó a Mendoza por enriquecimiento ilícito, peculado, conducta antieconómica y beneficio en razón de su cargo. “Es negocio ser dirigente universitario”, acusó.

El caso de Mendoza tomó notoriedad tras una estampida en una asamblea de disputas entre agrupaciones que dejó al menos cuatro muertos y más de 70 heridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





VIDEO: Profesor y alumno se enfrascan en una pelea en plena avenida

Los oponentes pararon el tránsito vial para agarrarse a golpes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales circula el video de dos sujetos protagonizando una pelea en calles de la Ciudad de México, donde tuvo que intervenir un agente policiaco para poner alto a la trifulca, que acumuló varios espectadores. 

El usuario de Twitter Ricardo Flores, quien difundió el video de la pelea, señaló que el sujeto de short verde y camiseta blanca es profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica campus Zacatengo (ESIME), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) mientras que el joven con el que se enfrenta a golpes es un alumno de la misma institución.

Con puñetazos y patadas, alumno y profesor pararon el tránsito de una avenida para enfrentarse, mientras que varios jóvenes con mochilas y celulares en mano para grabar el momento siguen la pelea hasta armar un círculo en el que se encuentran en medio los oponentes. 

En la grabación se observa al joven de short negro azotar contra el piso al profesor, luego este se para y comienza a perseguir al joven, pero es detenido por un policía, que intenta parar la pelea; el profesor lanza una patada a su oponente, pero no logra golpearlo.

El usuario @arturiano8 contó en un hilo de Twitter que el profesor es conocido como "Peters" e identificado por la comunidad estudiantil por su "peculiar estilo" y señala que solo da clases de una hora a la semana.

También asegura que el profesor deja toda la clase a los alumnos y lo califica como corrupto porque cobra por darles puntos a sus alumnos. 

¿Cómo comenzó la pelea?

En el mismo hilo de Twitter se relata que una pregunta sobre las burlas y críticas hacia el profesor derivó en la pelea, pues alguien colocó el link de una página para calificar el desempeño de los profesores y ver las reseñas de alumnos y exalumnos.

Lo anterior llamó la atención de la comunidad estudiantil, pues había dos cuentas anónimas que se estaban peleando en los comentarios, una era en contra y la otra a favor del profesor. Los alumnos dedujeron que la cuenta que defendía al profesor era el mismo "Peters", como lo conocen.

La pelea de comentarios definió el lugar y la hora de la pelea física, el día llegó, por lo que alumno y profesor encabezaron la pelea en calles aledañas a la ESIME Zacatenco. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuáles son las carreras mejor y peor pagadas en México en 2022?

Según el IMCO, el salario promedio mensual a nivel nacional es de 7 mil 982 pesos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Elegir una carrera universitaria es una de las tareas más díficiles entre los jóvenes. En México, existen 55 a la cuales podrían dedicarse, así como 19 opciones de carreras técnicas. Sin embargo, existen factores que podrían decirte cuál te conviene; por ejemplo: cuántos estudiantes hay por carrera, cuánto ganan, dónde trabajan y qué tan buena inversión será en el futuro. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cuenta con la herramienta Compara carreras, en donde podrás explorar desde planes de estudio, o bien, uno de los rubros de mayor interés como es cuánto podrías ganar, por lo que aquí te presentamos el Top 10 de las carreras mejor pagadas, según el salario promedio mensual. 

Las 10 carreras profesionales mejor pagadas 

1 Medicina tiene un salario promedio de 17 mil 846 pesos.
2 Ingeniería civil, 15 mil 831 pesos.
3 Minería y extracción, 15 mil 776 pesos.
4 Ciencias políticas, 15 mil 620 pesos.
5 Arquitectura, 15 mil 603 pesos.
6 Ciencias ambientales, 15 mil 502 pesos.
7 Ingeniería en electricidad y energía, 14 mil 944 pesos. 
8 Diseño textil, de objetos o interiores, 14 mil 928 pesos.
9 Ingeniería electróncia, 14 mil 682 pesos.
10 Ingeniería mecánica, 13 mil 678 pesos. 

Independientemente de la pandemia del covid-19 en el mundo, en México, la medicina es una de las carreras más demandadas por generaciones, la número 10. 

Durante el primer trimestre de 2022, 451 mil 262 personas estudiaron esta carrera, con 52 por ciento hombres y 48 por ciento mujeres. Del total, 23.5 por ciento de personas que la estudian tienen un posgrado, con lo cual su salario incrementa a 23 mil 39 pesos (promedio mensual). 

Las 10 carreras profesionales peor pagadas

1 Orientación educativa, con 8 mil 673 pesos.
2 Formación docente para educación inicial o especial, con 9 mil 468.
3 Trabajo social, con 9 mil 469 pesos.
4 Lenguas extranjeras, con 10 mil 138 pesos.
5 Rehabilitación física, con 10 mil 175 pesos.
6 Didáctiva y pedagogía, con 10 mil 290 pesos.
7 Formación docente para primaria, con 10 mil 407 pesos.
8 Criminología, con 10 mil 512 pesos.
10 Producción agrícola y ganadera, con 10 mil 684 pesos. 

En la carrera de orientación educativa, se encontraban 41 mil 752 personas estudiando, de los cuales 86 por ciento son mujeres y 14 hombres. Del total, 17.4 por ciento estudian esta carrera con un posgrado, por lo que su salario llega a incrementar a 15 mil 583 al mes. 

Según el IMCO, el salario promedio mensual a nivel nacional es de 7 mil 982 pesos. 

 El IMCO es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apoya SEP a 4 alumnos para estudiar maestría en Australia

Compartir en:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó apoyos a cuatro alumnos mexicanos que fueron seleccionados a través del programa de Becas Compartidas, para realizar una maestría en la Universidad Macquarie, en Australia.

 

Los becarios seleccionados podrán realizar sus estudios de maestría en temas prioritarios para México y Australia como: Desarrollo Sostenible, Lingüística Aplicada, Biotecnología y Negocios, y Estudios de Desarrollo.

 

La SEP señaló que desde 2007 ambas naciones han colaborado para que estudiantes mexicanos destacados realicen sus estudios de posgrado, en cualquiera de los programas con duración máxima de dos años, en dicha universidad, que forma parte del dos por ciento de las mejores en su tipo a nivel global.

 

Los gobiernos de México y el de Australia fomentan la cooperación educativa entre ambos sí para ampliar las oportunidades y permitir que más mexicanos puedan continuar sus estudios en el exterior.