Niños llamaron al 911 mientras la policía no decidía entrar a escuela de Texas

Autoridades señalaron que fue una 'decisión equivocada'

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, 

Unos 20 policías esperaron durante casi una hora en un pasillo fuera de las aulas donde un hombre armado mató a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas, incluso cuando se hicieron llamadas al 911 desde el interior de las salas pidiendo que los agentes intervinieran, dijeron el viernes autoridades.

Al menos un niño y un maestro hicieron varias llamadas al número de emergencia 911 desde las dos aulas conectadas luego de que Salvador Ramos, de 18 años, ingresara el martes con un rifle semiautomático AR-15, según el coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Estados Unidos.

En retrospectiva, McCraw dijo a periodistas en una rueda de prensa que "fue una decisión equivocada" que el comandante en el sitio esperara a un equipo táctico especialmente capacitado antes de intentar ingresar a las aulas de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

Alguien a quien McCraw no identificó llamó a la línea 911 varias veces a partir de las 12:03 p. m. y le dijo a la policía entre susurros que había varios muertos y que todavía quedaban entre "ocho y nueve" estudiantes vivos, dijo el coronel. Un estudiante llamó a las 12:47 pm y le pidió al operador que "por favor envíe a la policía ahora".

Los oficiales no entraron al salón de clases hasta las 12:50 pm, según McCraw, cuando el equipo táctico de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos usó las llaves de un conserje para abrir la puerta sellada y abatir a Ramos.

Varios oficiales tuvieron un intercambio inicial de disparos con Ramos poco después de que entrara a la escuela a las 11:33 am, y dos agentes casi fueron alcanzados por las balas. Había hasta 19 oficiales en el pasillo a las 12:03 p. m., dijo McCraw, cuando se recibió la primera llamada al 911 desde el interior del salón de clases.

La policía recuperó 142 balas dentro de la escuela que fueron disparadas con el rifle de Ramos, así como casi dos docenas más en la propiedad del centro educativo, dijo McCraw.

Videos que aparecieron el jueves mostraban a padres desesperados instando a la policía a ingresar en la escuela durante el ataque y algunos tuvieron que ser retenidos por los agentes.

El ataque escolar más letal en Estados Unidos en casi una década ha intensificado el debate de larga data sobre la normas de portabilidad de armas, en momentos en que la Asociación Nacional del Rifle, el principal grupo de defensa de los derechos de uso de armas del país, inicia su reunión anual el viernes en Houston.

Se espera que destacados republicanos, incluido el expresidente Donald Trump y el senador estadounidense Ted Cruz de Texas, asistan a la convención.

El presidente Joe Biden, un demócrata que ha instado al Congreso a aprobar nuevas restricciones de portabilidad de armas, visitará Uvalde el domingo.

Los sobrevivientes describieron escenas terribles dentro de su salón de clases después de que entró el atacante. Un niño le dijo a un reportero de CBS en San Antonio que Ramos dijo: "Es hora de morir", mientras que una niña de 11 años afirmó a CNN que se untó con la sangre de un compañero de clase para parecer muerta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reportan tiroteo en secundaria de Dallas; activaron protocolo de seguridad

La escuela recomendó a otros estudiantes a no regresar o acudir al campus.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este viernes un grupo de estudiantes del Wilmer-Hutchins High School, una escuela secundaría de Dallas, Texas en Estados Unidos, reportaron a las autoridades un tiroteo dentro de sus instalaciones.

Por lo que rápidamente las autoridades aplicaron un protocolo de seguridad. al momento, la policía está en el lugar para garantizar que el sitio permanezca seguro.

"En este momento, pedimos a todos que se abstengan de venir al campus, ya que limitamos el acceso al interior", informó Dallas ISD vía X. 

​Por su parte, Vanessa Calva Ruíz, directora general de Protección Consular y planeación de estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el consulado mexicano en Dallas esta al pendiente de posibles afectados por el tiroteo.

Por lo que el Consulado General de México en Dallas a activado una línea de comunicación al 214-621-0198, en el que se podrá solicitar apoyo, así mismo, reiteró que se encuentra pendiente de lo sucedido en las inmediaciones de la escuela Wilmer Hutchins en Dallas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Niño de 12 años mata a compañero y deja heridos a dos más en Finlandia

Las autoridades desplazaron de la escuela primaria a decenas de coches policiales y ambulancias.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los tres menores que resultaron heridos este martes en un tiroteo ocurrido en un colegio de educación primaria de Vantaa (sur de Finlandia) ha fallecido y los otros dos están hospitalizados en estado grave, según un comunicado de la Policía finlandesa.

Las tres víctimas tienen doce años y eran compañeros del autor de los disparos, quien tiene la misma edad y fue detenido por la Policía cuando huía del lugar del suceso portando una pistola.

Según explicó la Policía, el autor de los disparos ha confesado su autoría y no ofreció resistencia cuando fue arrestado.

El tiroteo se produjo poco después de las 9:00 horas local (6.00 GMT) en el colegio de Viertola, a pocos kilómetros del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, un centro escolar en el que estudian cerca de 800 alumnos de entre siete y dieciséis años y trabajan 90 empleados.

Las autoridades desplazaron al lugar una decena de coches policiales y ambulancias y alertaron a la ciudadanía para que evitara transitar la zona de la escuela y no saliera de sus casas hasta nuevo aviso, según medios locales.

La Policía detalló también que una de las víctimas murió en el mismo lugar del tiroteo, mientras que los dos heridos fueron trasladados urgentemente al hospital con heridas graves.

Detenido el sospechoso

Poco después de las 10.00 hora local (7.00 GMT), la Policía comunicó que había detenido al sospechoso del tiroteo, quien al parecer es un alumno de esa escuela de entre doce y trece años.

Un portavoz policial explicó en una rueda de prensa que la pistola con la que se cometió el crimen pertenecía a un familiar cercano del autor del tiroteo y contaba con la pertinente licencia.

Los investigadores no han hallado ningún indicio de que el detenido hubiera planeado el ataque, aunque por el momento desconocen el motivo.

Arrestan a un niño de 12 años por una amenaza de tiroteo en secundaria 

En las últimas dos décadas se han producido en Finlandia varios tiroteos indiscriminados con armas de fuego que han causado decenas de víctimas, entre ellos dos masacres en sendos centros educativos perpetrados por dos jóvenes que mataron a un total de 18 personas antes de suicidarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Migrantes derriban cerca fronteriza en Texas e ingresan a Estados Unidos

Los operativos migratorios del gobernador texano, Greg Abbott, se vieron superados.

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Texas, Houston, 

"Un grupo importante de migrantes" vulneró una cerca de alambre de púas en la frontera, desbordó el control militar e ingresó a Estados Unidos desde México, en un episodio más de una crisis migratoria que alimenta las tensiones políticas en el país.

Este grupo de migrantes hizo a un lado parte de una barricada de alambre que la Guardia Nacional de Texas tiene instalada entre el Río Bravo y el muro fronterizo en la cuidad de El Paso, sur de los Estados Unidos, según detallaron las autoridades migratorias.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), a partir de las 15:00 horas locales la situación ya estaba "bajo control".

En un video capturado por un fotorreportero para el diario New York Post, se observa como un grupo de migrantes jalonea y aparta el cerco de púas mientras se amontonan frente a algunos militares que trataron de contenerlos y que finalmente fueron superados. Tras vulnerar ese primer cerco, los migrantes corrieron hasta llegar al muro de altas paredes de metal, que permanecía cerrado.

Según detalló la policía de fronteras, estos migrantes fueron transportados a un centro de procesamiento, donde se les aplicará el Título 8, que bien permite acogerlos en el país mientras se tramita su pedido de asilo o su deportación si no cumplen con los requisitos.

La patrulla fronteriza dijo que priorizó el procesamiento y transporte de grupos familiares y niños. En el video, a quienes se observa forcejear con los militares son mayoritariamente a migrantes hombres.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que la guardia nacional del estado y el Departamento de Seguridad Pública (DPS) "recuperaron rápidamente el control y están redoblando las barreras de alambre de púas".

"El DPS tiene instrucciones de arrestar a todos los inmigrantes ilegales involucrados por invasión criminal y destrucción de propiedad", agregó.

Migración, tema central de las elecciones de Estados Unidos

La migración es un tema clave para lograr el apoyo popular en las elecciones presidenciales de noviembre donde, de no mediar inconvenientes, se medirán el presidente demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, quien mantiene un fuerte discurso antimigración y critica al presidente de permitir una "invasión" en el país.

Biden, por su parte, acusa a los republicanos de sabotear en el Congreso, a pedido de Trump, su propuesta de reforma migratoria.

El gobernador Abbott, aliado del candidato republicano, ha desafiado la jurisdicción federal de Biden y militarizado parte de la frontera, mientras lucha para que la justicia le de luz verde a la aplicación de una ley que permite detener en Texas a migrantes que hayan ingresado ilegalmente, e incluso expulsarlos a México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rechazan apelación de Texas para mantener alambre de púas en la frontera

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Una jueza estadunidense rechazó un intento de Texas de impedir que las autoridades federales de inmigración destruyeran las alambradas que el estado sureño colocó a lo largo de la frontera con México para impedir el cruce ilegal de la frontera.

La magistrada de distrito Alia Moses, con sede en la ciudad texana de Del Río, criticó en una orden escrita al gobierno de Joe Biden por su "fracaso absoluto" a la hora de impedir la entrada ilegal en el país, pero dijo que era improbable que Texas prevaleciera en sus alegaciones de que la política federal de retirar las vallas estaba fuera de la ley.

Moses denegó la petición de Texas de impedir que los funcionarios federales destruyeran la alambrada hasta que se resolviera la demanda presentada por el Estado en octubre.

El mes pasado, la jueza había ordenado al gobierno federal que se abstuviera temporalmente de cortar o retirar el alambre de espino mientras estudiaba la moción del estado. El Departamento de Justicia estadunidense no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, afirmó en un comunicado que su oficina estaba apelando la decisión. "Me decepciona que se permita que continúen los flagrantes y perturbadores esfuerzos del gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México", indicó.

La valla de alambre de concertina fue instalada en una propiedad privada a lo largo del río Bravo por la Guardia Nacional de Texas como parte de la Operación Estrella Solitaria, una iniciativa lanzada por el gobernador republicano Greg Abbott en 2021 para disuadir el cruce ilegal de la frontera.

La demanda de Paxton alega que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos intensificaron recientemente una práctica existente de cortar, destruir o dañar de otra manera el alambrado que el estado había colocado estratégicamente con el permiso de los propietarios.

A petición del gobierno de Biden, un juez federal ordenó en septiembre retirar la barrera de 305 metros, pero un tribunal de apelaciones permitió que se mantuviera temporalmente mientras la oficina de Paxton presentaba un recurso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vocero del gobierno de Texas responde a AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A inicios de julio, por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, fue colocada una serie de boyas junto con barreras de alambre de púas en el Río Bravo, a fin de bloquear el paso de migrantes desde el territorio mexicano.

Este miércoles, luego de que dos cuerpos sin vida fueron localizados atorados en el cerco de boyas, el titular del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió retirarlo por ser "inhumano".

“La Secretaría de Relaciones Exteriores lo está viendo, se está conociendo sobre la nacionalidad y se va a actuar, ya se está demandando el que retiren esas boyas que es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos, ya estamos en eso. No debería él de actuar así, es inhumano”, lamentó.

Ante esto, Andrew Mahaleris, vocero del gobernador Abbott, responsabilizó a los gobiernos de México y Estados Unidos de las muertes y de tener "imprudentes políticas de frontera abierta".

“Las imprudentes políticas de frontera abierta del presidente Biden y el presidente López Obrador... Si [ellos] realmente se preocuparan por la vida humana, harían su trabajo y asegurarían la frontera”, declaró, de acuerdo con el medio local The Dallas Morning News.

Hallan dos cuerpos atorados en cerco de boyas con púas en Río Bravo

El cuerpo de una persona sin vida fue localizado atorado en el cerco boyas con púas que el gobierno de Texas colocó en el Río Bravo; horas después, se halló un segundo fallecido en las mismas condiciones, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). 

El primer cuerpo fue localizado cerca de las 14:35 horas en la zona sur de las boyas, mientras que le segundo fue hallado horas después a cinco kilómetros de distancia.

Al momento, ni la cancillería o las autoridades estadunidenses no han identificado los motivos del fallecimiento o la nacionalidad de las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |