Por las nubes, gasolina en EU; litro rebasa los 32 pesos en el sur de California

Kansas, Oklahoma y Georgia son los estados donde los precios rebasaron el lunes los cuatro dolares

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Los precios de la gasolina están imparables en Estados Unidos. Este miércoles, por primera vez, en los 50 estados rebasó los cuatro dólares (80 pesos) el galón (3.7 litros). En otras palabras, 21.6 pesos el litro.

De acuerdo con el diario The Independent, que citó como fuente a la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés), Kansas, Oklahoma y Georgia se sumaron a los estados donde los precios rebasaron el lunes los cuatro dólares.

Sin embargo, la situación más crítica se registra en California, donde medios como Los Angeles Times señalan que este miércoles el costo promedio por galón en Los Ángeles se ubicó en 6.08 dólares (121.90 pesos mexicanos); es decir, casi 33 pesos el litro. En otros estados, el precio por galón asciende a cinco dólares (100.24 pesos mexicanos).

La guerra en Ucrania, que ha hecho subir los precios de los alimentos y la energía, a la vez que llevó al mercado internacional a cortar lazos con el suministro de petróleo ruso, así como los problemas que venía arrastrando la cadena de suministro global debido a la pandemia de Covid-19 están provocando inflación, algo que tiene preocupados a los estadounidenses.

En un intento por reducir costos, el presidente Joe Biden anunció recientemente que liberaría reservas de petróleo, pero al menos en el corto plazo, ello no está teniendo efecto.

En un comunicado, Andrew Gross, portavoz de AAA, señaló que el alto costo del petróleo “está impulsando estos precios elevados de gasolina para los consumidores”. Ni siquiera la caída que suele producirse entre las vacaciones de primavera y el Día de los Caídos (30 de mayo) “está teniendo efecto este año”, lamentó.

Existe, también, temor a que escasee el diésel, lo que está impactando la volatilidad en el mercado del petróleo.

Impacto en Wall Street

El tema de la inflación también impactó a Wall Street, que este miércoles cerró en rojo. Su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, terminó la jornada con una bajada de 3.57%, su mayor caída desde 2020, arrastrados por los malos resultados trimestrales anunciados por dos grandes cadenas de venta al pormenor: Target y Walmart.

La caída se produce después de que Target anunciara que sus ganancias trimestrales se vieron afectadas por problemas en la cadena de suministro, mayores costos de combustible y ventas de mercancías más bajas de lo esperado.

Las acciones de Target cayeron bruscamente y cerró la jornada con una pérdida de un 24.93%, su peor caída en una sola jornada desde hace un cuarto de siglo.

Por su parte, Walmart, que anunció sus resultados del primer trimestre el martes, también anunció unas ganancias por debajo de las expectativas, lo que justificó por el incremento del precio del combustible y los costos laborales

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aumento del estímulo fiscal en México para la gasolina Magna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se aplica a diversos productos, incluyendo las gasolinas. El IEPS es un gravamen que se paga por la producción, venta o importación de ciertos bienes, como las gasolinas. Los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, y luego lo reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El estímulo fiscal es una medida que se aplica al IEPS de las gasolinas, y puede variar semanalmente. Este estímulo reduce la cantidad de impuesto que los consumidores deben pagar por cada litro de gasolina. El gobierno otorga este estímulo para ayudar a controlar los precios y reducir la carga fiscal para los consumidores.

La gasolina Magna, que es una de las gasolinas más comunes en México, recibirá un estímulo fiscal del 23.22%. Esto significa que, por cada litro de gasolina Magna que compres, los consumidores pagarán 4.54 pesos de impuesto, mientras que el gobierno contribuirá con 1.37 pesos por litro.

En el caso del diésel, el estímulo fiscal es del 50.70%, lo que significa que los consumidores pagarán 3.20 pesos de impuesto por litro, y el gobierno aportará 3.29 pesos por litro.

Sin embargo, la gasolina Premium no cuenta con un estímulo fiscal, por lo que los consumidores deben pagar el impuesto completo, que es de 4.99 pesos por litro.

Estos valores pueden cambiar semanalmente debido a factores como el tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos logísticos. Por lo tanto, es importante estar al tanto de las actualizaciones semanales para conocer cuánto se pagará de impuesto por litro de gasolina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México vende la sexta gasolina más cara de América Latina

El precio del combustible también es mayor aquí que en Estados Unidos y Canadá.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos celebran el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera con la inflación apretando su bolsillo.

El petróleo determina el precio de las gasolinas, pero también tienen que ver las ayudas de los gobiernos, impuestos, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad, competencia en el mercado y la capacidad de satisfacer el consumo interno con producción propia, pues al traer combustibles del extranjero intervienen el tipo de cambio y los acuerdos comerciales.

Cargar gasolina se volvió más caro en México que en la mayoría de países de América Latina, debido a que el mercado no está completamente liberalizado, explicó Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.

Este viernes, Pemex dio a conocer que vendió el barril de petróleo nacional en 57.12 dólares, tras cotizar en 98.28 unidades hace un año y se trata de su menor registro desde abril de 2021.

No obstante, el precio promedio de la gasolina en territorio nacional fue de 24.01 pesos por litro el 13 de marzo pasado, 1.04 pesos más cara que un año atrás, cuando costaba 22.97 pesos, de acuerdo con datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, que es utilizada como fuente de información por el gobierno federal y el Banco de México (Banxico).

Precio de la gasolina en otros países de América y del mundo

En su informe más reciente, la consultora muestra que el combustible en las naciones latinas se vendió en promedio a 20 pesos, es decir, cuatro pesos más barato que en México. Eso significa que llenar un tanque de 40 litros cuesta 800 pesos en la región y 960 pesos en el mercado nacional.

De hecho, el país vende la sexta gasolina más cara de América Latina, sólo detrás de Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú y Nicaragua, en ese orden.

El combustible se comercializa a menos de 12 pesos en Colombia, Ecuador y Bolivia, mientras en Brasil y Argentina está por debajo de 20 pesos.

En el extremo se encuentra Venezuela, donde se ofrece el menor precio no sólo de la región, sino del mundo, cuyo litro cuesta 30 centavos de peso, es decir, llenar el tanque del auto requiere gastar sólo 12 pesos en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Fuera de América Latina, Estados Unidos y Canadá también ofrecen gasolinas más baratas que México. El primero la comercializa en 18.55 pesos y el segundo en 23.37 pesos, según Global Petrol Prices.

El director de PetroIntelligence expuso que el mercado mexicano depende del valor que tienen las gasolinas en la Unión Americana, pues de ahí provienen seis de cada 10 litros que se comercializan aquí.

Destacó que la Secretaría de Hacienda ajusta el IEPS para mantener el precio estable de modo que, cuando las cotizaciones internacionales suben, aplica un subsidio a fin de contener el impacto en las gasolinas, como sucedió en 2022.

Sin embargo, ahora que comenzaron a bajar los precios internacionales por la expectativa de que haya un menor consumo mundial de gasolinas, la autoridad reduce el subsidio y el ahorro no se refleja totalmente como en otras naciones.

“Esta política te protege cuando hay incrementos internacionales, pero si hay disminuciones, el gobierno se queda con una parte para las arcas públicas”, explicó Montufar a este diario.

Global Petrol Prices analiza cerca de 170 naciones y territorios, cuya regla general es que los países ricos tienen gasolinas más caras. En tanto, los pobres y aquellos que producen y exportan petróleo cuentan con combustibles relativamente baratos.

El territorio chino de Hong Kong ofrece la gasolina más cara del planeta, donde el litro cuesta 54.69 pesos en promedio, es decir, llenar un tanque de 40 litros requiere desembolsar 2 mil 187 pesos, el doble que en México y 182 veces más cara que en Venezuela.

Promesa cumplida: precio en México no ha subido en términos reales

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el precio de las gasolinas no se iba a incrementar en términos reales, es decir, más allá de la inflación, lo que ha cumplido.

Del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero pasado, es decir, durante los primeros 51 meses de la autollamada Cuarta Transformación, el precio promedio de la gasolina regular acumula un incremento de 11.3% en todo el país, mientras la inflación ha sido de 25.2% en el mismo periodo, es decir, del doble, señala la información más reciente del Inegi.

Con el objetivo de celebrar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario invitó a todos los mexicanos a que acudan al Zócalo de la Ciudad de México, a las 17:00 horas de este sábado.

Este viernes calificó como una “decisión histórica patriótica” que el general Lázaro Cárdenas haya expropiado el petróleo en 1938.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suben porcentaje de subsidio a gasolina Magna y Premium

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal anunció que aumentará el subsidio que otorga a los consumidores de gasolina Magna y Premium durante la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2022.

La medida se dio a conocer en un contexto en que la mezcla mexicana de petróleo ha presentado un incremento en su cotización en los mercados internacionales en los últimos días.

Para el caso de la Magna, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el estímulo fiscal que aplica a través de la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aumentará de 93.47% a 95.40%.

Con lo cual a partir de mañana sábado los automovilistas y motociclistas que usan este tipo de combustible, que es el más popular, pagarán una cuota del gravamen de 25 centavos frente a los 35 centavos vigentes hasta hoy por cada litro que compren.

Lo anterior, tras dos semanas consecutivas en que la SHCP redujo el subsidio para los consumidores de la Magna ante el alza de los petroprecios.

Para la Premium la dependencia volvió a aumentar el porcentaje del estímulo fiscal; pasa de 76.06% que aplica hasta hoy viernes a 81.42%.

Eso se traduce en una cuota reducida del impuesto a pagar por los consumidores de este combustible que es el más caro del mercado, de 86 centavos frente a1.11 pesos que deben pagar hasta hoy viernes por cada litro consumido en las estaciones de servicio.

Precio para autotransportistas

Mientras que los autotransportistas seguirán cubiertos con un subsidio completo ya que el estímulo fiscal se mantiene en 100%, por lo que no pagarán la cuota del IEPS por cada litro que compren.

En tanto, los productores e importadores de gasolinas no tendrán el estímulo complementario que se ofreció para los que ayuden a suavizar el llamado “gasolinazo” en las ventas de primera mano en territorio nacional, que consiste en la posibilidad de acreditar el impuesto y el derecho a una devolución de manera expedita si existiera un excedente de dicho estímulo.

Sólo se mantiene para los contribuyentes que produzcan o importen diésel para la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre del presente año.



Gobierno reduce subsidio a consumidores de gasolina Magna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la continua baja de los petroprecios en los mercados internacionales, el gobierno federal ahora decidió quitar el 100% del subsidio que otorga a los consumidores de gasolina Magna, y por segunda semana consecutiva a los de Premium.

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que de la semana del 13 al 19 de agosto, los automovilistas y motociclistas que usan la Magna, deberán pagar 32 centavos de la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por cada litro que carguen en las estaciones de servicio.

Es decir que debido a que se les retira el 100% del subsidio completo del que gozan hasta ahora, se reducirá a 94.12% a partir de mañana sábado.

Desde mediados de febrero del presente año, los consumidores de Magna no pagan la cuota del IEPS, como efecto de la subida de los precios del petróleo y gasolinas derivado de las tensiones geopolíticas por las amenazas de Rusia de invadir Ucrania, hecho que se concretó después.

En tanto, para los que usan la Premium, por segunda semana consecutiva tendrá que pagar una parte de la cuota del impuesto, incluso recortó el apoyo al pasar de 92.23% a 72.34% a partir de este sábado y hasta el viernes 19 de agosto.

Lo anterior significa que los consumidores de la gasolina más cara del mercado pagarán una cuota del IEPS de 1.28 pesos por litro.

Para el caso del diésel, los transportistas son los únicos que seguirán subsidiados totalmente; el gobierno federal absorberá los seis pesos por cada litro que le correspondería pagar por el impuesto, con lo cual la cuota será de cero pesos para ellos.



Profeco informa que se mantendrá el subsidio de 100% a las gasolinas otra semana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta semana continuará el incentivo fiscal en las gasolinas de cien por ciento, por lo que el consumidor no pagará el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), informó el titular de la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield .

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se mantiene una tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo, con un corte promedio de la mezcla mexicana de 90 dólares con 87 centavos por barril. 

“En esta semana, nuevamente cien por ciento de incentivo fiscal a los combustibles, no estaremos pagando el Impuesto Especial a Productos y Servicios, como parte de este incentivo que da el gobierno federal por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyarnos a todos en mantener esos precios, porque la presión continúa, una ligera tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo, ojalá continúe de esta forma”, expresó el titular de Profeco.