Rusia interrumpe las exportaciones de energía a Finlandia por impago

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Rusia cortó el lunes todas sus exportaciones de electricidad a Finlandia, según datos de flujo, después de que la empresa rusa Inter RAO dijo la semana pasada que las interrumpiría porque no le habían pagado.

Inter RAO IRAO.MM dijo el viernes que dejaría de exportar energía a Finlandia a partir del sábado a la 1 de la madrugada hora local (2200 GMT del viernes) "por el momento", ya que no se le ha pagado la energía vendida a través de la bolsa paneuropea Nord Pool desde el 6 de mayo.Read full story

El operador de la red finlandesa, Fingrid, que dijo que Moscú suministraba alrededor del 10% de las necesidades de Finlandia y agregó que podría reemplazar los suministros rusos con energía sueca y aumentando la producción nacional.

La compañía dijo que el tema se relaciona con las sanciones occidentales que afectan a los pagos, no a una represalia por cualquier otra acción de Finlandia, que fue criticada por Moscú luego de que dijo que buscaría sumarse a la OTAN, una medida a la que Rusia se ha opuesto por largo tiempo.

"Debido a estas restricciones, los pagos por la electricidad rusa vendida ya no pueden realizarse. Por tanto, la suspensión es más bien una consecuencia que una respuesta rusa", dijo Fingrid, sin hacer referencia a la decisión de la OTAN.

Los flujos de energía rusa a Finlandia el lunes fueron nulos, según los datos del operador de la red Fingrid. En la madrugada del sábado cayeron de 87 megavatios a cero.

Fingrid dijo el mes pasado que se había preparado para la perspectiva de que Rusia cortara los flujos de electricidad a Finlandia restringiendo la capacidad de transmisión en un tercio.

Los analistas de Refinitiv afirmaron que la pérdida de flujos rusos haría subir los precios de la energía al por mayor en Finlandia en 8,20 euros, a 90,20 euros por megavatio hora (MWh), en el tercer trimestre.





Por fugas de gas evacuaron 420 alumnos del Colegio Emma de la Vega Calderón

Cerca del medio día, elementos de Bomberos informaron que la fuga fue controlada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de las 8:30 horas, vecinos de la calle Chula Vista del fraccionamiento Las Palmas en la ciudad de Tijuana, reportaron a las unidades de emergencia una fuga de gas a la cual atendió de inmediato elementos de Bomberos. 

De acuerdo al Departamento de Bomberos, cerca de las 9:00 horas se presentaba una fuga de gas activa sobre vía pública y se solicitó la presencia del personal de Baja Gas & Oil quienes procedieron a realizar trabajos de cancelación en ducto subterráneo. 

Ante el peligro que representó la fuga frente a un plantel educativo, fueron evacuados 420 alumnos del colegio Emma de la Vega Calderón. 

Al medio día, autoridades de Bomberos y Protección Civil determinaron que la fuga de gas estaba controlada y se retiró el acordonamiento de las calles Sacramento y Chula Vista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO garantiza que no aumentarán gas ni luz en invierno

El Presidente afirma que su gobierno está fortaleciendo a la CFE y no se permite la corrupción

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la llegada de las bajas temperaturas y el invierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que, a diferencia de otros países que han subido el precio del gas y de la electricidad como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y por la reciente "inquietud" entre Estados Unidos y China, en México no aumentarán estos servicios.

Al supervisar el plan de salud IMSS-Bienestar en este municipio, el jefe del Ejecutivo federal señaló que para no tener este problema que tienen otras naciones, su gobierno está fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no se permite el robo ni la corrupción.

“Estamos también cuidando que no aumente el precio de la luz como están sucediendo en otros países. Ahora por la guerra de Rusia y Ucrania, por todo esto que, también ojalá y se calme la inquietud en Asía, pues están subiendo los precios del gas y de la luz y viene el invierno y no queremos que la gente en otros países padezca, y asegurarle que en nuestro país no vamos a tener este problema porque estamos fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad y garantizarles que no va aumentar el precio de la luz”.

“Todo esto lo podemos hacer porque hay dos acciones que son fundamentales y ustedes lo saben: la primera es no robar, no permitir la corrupción, porque eso es lo que más daña y eso era lo que impedía que nuestro pueblo saliera adelante, porque el gobierno no estaba al servicio del pueblo, era un facilitador de una minoría para hacer negocios ilícitos y para la corrupción, ahora que no se permite la corrupción”.

Acompañado por Zoé Robledo, director del IMSS y por la gobernadora Lorena Cuéllar (Morena), el Mandatario federal aseguró que debido a no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, su administración está ahorrando “muchísimo” dinero

“Pero no son ciento de millones (sino) miles de billones de pesos, porque se dedicaban a saquear al país. Entonces la corrupción hay que combatirla no solo por razones de índole moral, sino porque hay ahorros y con eso se puede financiar el desarrollo y bienestar del pueblo.

“Y lo otro que funciona muy bien, aporta recursos es la austeridad republicana el que no haya lujos en el gobierno, que no haya sueldes elevadísimos, que no haya viáticos, que no haya aviones de lujo, que se cuide el presupuesto que es dinero del pueblo, que es dinero sagrado”, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EEUU preparado para responder a una agresión contra Finlandia y Suecia

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Gobierno de Joe Biden está "preparado para disuadir y responder" a una agresión contra Finlandia y Suecia mientras se tramitan sus solicitudes de ingreso en la OTAN, dijo el jueves el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.



Rusia podría cortar el suministro de gas a Finlandia el viernes: periódico

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Destacados políticos finlandeses han sido advertidos de que Rusia podría interrumpir sus suministros de gas a la vecina Finlandia el viernes, informó el jueves el periódico local Iltalehti, citando fuentes no identificadas.

El diario no especificó de dónde habría salido la advertencia y Reuters no pudo verificar la información.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, declararon el jueves que Finlandia solicitará "sin demora" su ingreso en la OTAN, lo que provocó la respuesta de Rusia. Read full story

La mayor parte del gas utilizado en Finlandia procede de Rusia, pero el gas sólo representa un 5% del consumo energético anual del país.

Sin embargo, perder la mayor parte del suministro de gas significaría que gigantes de la industria como Neste NESTE.HE y Metsa METSB.HE, así como otras empresas de los sectores forestal, químico y alimentario, tendrían que encontrar fuentes de energía alternativas o adaptar su producción.

El gobierno finés dijo el 5 de mayo que estaba preparado para la posibilidad de que su vecino cortara el suministro de gas a fines de mes, como respuesta a la negativa de Helsinki a acatar las exigencias rusas de pagar el gas en rublos.

Con conexiones directas por gasoducto con Rusia, Finlandia y los países bálticos dependen más del gas ruso que otros países europeos. Si el suministro se reduce o se interrumpe, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania podrían tener que reducir la demanda, según señaló la red europea de operadores de gas ENTSOG en sus perspectivas de abril para el verano boreal.



Rusia ahora amenaza a Finlandia y Suecia por intentar ingresar a la OTAN

Moscú dice estar enterado de los esfuerzos de Occidente por incluir a Finlandia y Suecia a la OTAN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Rusia lanzó una fuerte amenaza a los gobiernos de Finlandia y Suecia sobre los esfuerzos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de incluiros, por lo cual alerta graves consecuencias si es que continúan los trabajos de adhesión.

"Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país", señaló en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Indicó que que Moscú se encuentran al tanto de "los esfuerzos de la OTAN y algunos países del bloque, principalmente Estados Unidos, de incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia".

Aplauden que el gobierno finlandés no tenga una alineación militar, sin embargo han identificado que la interacción entre Helsinki, Estocolmo y la OTAN se ha frecuentado últimamente.  

*Con información obtenida de EFE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |