Trump pide eliminar zonas libres de armas en las escuelas tras tiroteo en Texas

Los comentarios de Trump se produjeron durante un evento de la NRA

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, 

El expresidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos debería facilitar el confinamiento de los "trastornados" y eliminar las zonas escolares libres de armas, después de que un hombre armado matara esta semana a 19 niños y dos profesores en una escuela de Texas.

"Claramente, tenemos que hacer mucho más fácil el confinamiento de los violentos y los trastornados mentales en instituciones mentales", dijo Trump en un discurso en una convención en Houston de la Asociación Nacional del Rifle, un grupo de defensa de los derechos de las armas.

El episodio en Uvalde, Texas, volvió a centrar la atención en la NRA, uno de los principales donantes de los congresistas, en su mayoría republicanos.

En cuanto a las sugerencias para mejorar la seguridad de las escuelas, Trump dijo que cada una debería tener un punto de entrada extraordinario y detectores de metales, y añadió que también debería haber un oficial de policía o un guardia armado en todo momento en cada institución educativa.

"Esto no es una cuestión de dinero. Es una cuestión de voluntad. Si Estados Unidos tiene 40.000 millones de dólares para enviar a Ucrania, podemos hacerlo", señaló en referencia al permiso financiero y militar de Washington a Ucrania tras la invasión rusa de febrero.

El expresidente también pidió que se eliminen las zonas escolares libres de armas y añadió que esas zonas dejan a las víctimas sin medios para defenderse en caso de ataque de una persona armada.

"Como dice el viejo refrán, la única manera de detener a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma (...) La existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley", destacó.

Antes de la aparición de Trump, manifestantes con pancartas y cruces con fotos de las víctimas del tiroteo de esta semana en una escuela primaria de Texas se reunieron frente a la convención anual de la NRA.

Alrededor de 500 manifestantes, algunos gritando "NRA vete" y "vergüenza, podrían ser tus hijos hoy", abuchearon mientras miles de miembros del mayor grupo de presión de armas del país se agolpaban en el centro de convenciones.

En la planta de exposiciones del centro de convenciones, los asistentes pudieron manejar pistolas, rifles de caza y de asalto en docenas de puestos, y echar un vistazo a expositores de munición como Sierra Bullets.

Algunos se paseaban por la planta con sombreros de vaquero y gorras rojas de Trump 2024. Un hombre que esperaba para obtener su credencial se autodenominó miembro vitalicio de la NRA, y preguntó en broma si había membresías "de ultratumba" disponibles para poder seguir participando siempre.

Tim Hickey, un veterano del Cuerpo de Marines que asistió al evento, desestimó las protestas. "Estas personas son marionetas y ovejas de los medios de comunicación. No van a hacer cambiar de opinión a nadie", dijo.

En el exterior, la manifestante Melinda Hamilton, de 60 años, fundadora de Mothers of Murdered Angels, que tiene su sede en Fort Worth, y que perdió a su hija y a su nieto a causa de la violencia armada, celebró una vigilia en un parque situado frente a la convención.

"Tienen que cambiar las leyes y tenemos que luchar para cambiar estas leyes. No tiene ningún sentido que un joven de 18 años pueda comprar un arma", dijo, refiriéndose a las edades de los tiradores de los supermercados de Uvalde y Buffalo, en el estado de Nueva York.

La decisión de la NRA de seguir adelante con su mayor reunión anual forma parte de una estrategia de décadas de resistencia a la presión por el control de las armas que se remonta al tiroteo de 1999 en el instituto de Columbine, en Colorado.

La convención del fin de semana es la primera reunión anual del grupo, que cuenta con cinco millones de miembros, tras dos cancelaciones anteriores debidas a la pandemia del COVID-19. Carteles que celebran su 150º aniversario colgaban en la sala de exposiciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Casi la mitad de simpatizantes de Trump prevé problemas en elecciones: sondeo

Expertos temen que el ex presidente desconozca el resultado electoral.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Casi la mitad de los simpatizantes del ex presidente Donald Trump no confía en que las elecciones de Estados Unidos se desarrollen sin problemas, según una encuesta publicada este jueves.

El sondeo del centro Pew Research señaló que un 42 por ciento de los seguidores de Trump encuestados cree que habrá obstáculos en las elecciones, frente al 90 % de los partidarios de su rival, la vicepresidenta, Kamala Harris, que confían en el desarrollo de los comicios.

En general, todos los indicadores del estudio indicaron grandes diferencias en la confianza que muestran los estadunidenses en la votación dependiendo a quien apoyen: los de Harris se fían mayoritariamente más que los de Trump.

Un dato en el que coinciden demócratas y republicanos es en las dudas que les genera la neutralidad del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, en caso de que deba resolver algún asunto relacionado: solo un 20 por ciento confía. Aun así, los de Trump se inclinan más por una resolución neutra que los de Harris (34% contra 6%).

Advierten irregularidades en conteo de votos 

Los del republicano desconfían, sobre todo, del recuento de los votos y las posibles amenazas tecnológicas que pueda sufrir el país.

Solo un 38 por ciento de los votantes del ex mandatario aseguró que los votos por correo se contabilizarán correctamente. Un dato que refleja los intentos de desprestigiar esta forma de voto por parte de Trump, tildándolo de manipulable, pese a que en las últimas semanas se ha mostrado abierto a que los suyos voten por correo.

Una cifra parecida de republicanos (42 por ciento) declaró que no cree que se vaya a saber "claramente" quién ha ganado las elecciones una vez finalizado el recuento, frente al 85 % de los de Harris que sí lo piensan.

Pese a que la vicepresidenta ha lanzado mensajes para tranquilizar a la ciudadanía en lo relativo a la seguridad tecnológica de las elecciones frente a un eventual hackeo, un 30 por ciento de votantes demócratas se muestran escépticos.

Sistema electoral genera confianza en el 52% de los estadunidenses

En esta pregunta, casi siete de cada 10 republicanos no sienten que el sistema electoral en Estados Unidos esté seguro ante las amenazas tecnológicas. El porcentaje ha aumentado 27 puntos respecto al del sondeo previo a las anteriores elecciones (40 por ciento en 2020 frente al 67% ahora).

El número total de estadunidenses que confía en los sistemas de ciberseguridad de las elecciones se sitúa en el 52 por ciento.

La sombra de la influencia que países como China, Rusia o Irán podían estar ejerciendo en esta campaña ha sido uno de los asuntos de seguridad más comentados. Precisamente el miércoles, Microsoft publicó un estudio sobre el papel que estaban jugando a dos semanas del día de las elecciones.

El informe concluyó que había actores iraníes centrando sus operaciones de ciberdelincuencia en la campaña de Trump y rusos que estaban generando con inteligencia artificial (IA) contenido contra Harris.

Y advirtió, "los adversarios extranjeros amplificarán las acusaciones de amaño de las elecciones, fraude electoral u otros problemas de integridad electoral para sembrar dudas sobre el resultado y socavar la confianza internacional en Estados Unidos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump y Zelensky se reúnen entre cuestionamientos sobre la defensa de Ucrania

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se reunió cara a cara con Donald Trump el viernes, mientras crecen las tensiones públicas entre ambos sobre la defensa de Ucrania contra la invasión rusa.

"Pienso que ambos opinamos que la guerra en Ucrania debe parar y que Putin no puede triunfar", señaló Zelenskyy, refiriéndose al presidente ruso, Vladímir Putin.

Tras llegar juntos a una sala de conferencias el viernes, Trump dijo que "el hecho de que nos hayamos reunido hoy es una muy buena señal".

La reunión se produce en un momento crítico de la guerra entre Rusia y Ucrania y mientras se aproxima la elección presidencial en Estados Unidos. Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, su contrincante demócrata, han asumido enfoques muy distintos sobre Ucrania.

Durante meses, Trump ha criticado el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y se ha burlado de Zelensky, calificándolo como "vendedor" por persuadir a Washington de proporcionar armas y financiación a su ejército mientras trata de defenderse de Moscú. Sin embargo, el viernes, Trump recordó su primer juicio político en 2019, que los demócratas del Congreso trataron de impulsar después de que el magnate pidiera "un favor" a Zelensky: que investigara al actual presidente Joe Biden, y al hijo de éste, Hunter, que trabajó en el consejo directivo de una empresa de gas ucraniana.

Cuando Trump pidió el "favor", retuvo 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania mientras ésta combatía a separatistas respaldados por Rusia en su frontera oriental.

"Pudo haber hecho alarde y hacerse el adorable", dijo Trump. "Y no lo hizo. Dijo, 'el presidente Trump no hizo absolutamente nada malo'. Lo dijo fuerte y claro".

Zelensky dijo a la prensa en octubre de 2019, cuando el Congreso iniciaba su indagación para el juicio político, que no hubo "chantaje" de parte de Trump. También dijo a reporteros que "No quiero interferir de ninguna manera en las elecciones", tratando de distanciarse en público y en privado de la política interna de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Pide Trump anulación de sentencia por casi 500 mdd; jueces lo dudan

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los abogados del ex presidente Donald Trump pidieron anular la condena y la sentencia de unos 450 millones de dólares en el caso civil por fraude contra la Organización Trump en Nueva York, que concluyó a principios de este año.

El abogado John Sauer, que ya obtuvo una victoria para Trump en el caso sobre su inmunidad presidencial ante la Corte Suprema, fue el encargado de argumentar la apelación ante un panel de jueces, y se espera su respuesta dentro de un mes, cerca de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Este caso de carácter civil (solo acarrea penas económicas) supuso uno de los primeros fracasos judiciales de Trump, a quien la Fiscalía de Nueva York acusó de inflar el valor de su patrimonio durante años para obtener préstamos favorables y otros beneficios financieros en su empresa.

En la audiencia de apelación, a la que Trump no se presentó, Sauer dijo que el caso estaba fuera del "estatuto de limitaciones", es decir, que los delitos juzgados eran demasiado antiguos según la ley, y señaló la dureza de la pena económica, cuya cuantía fue objeto de comentario por parte de los jueces.

"La inmensa pena en este caso es problemática, ¿Cómo se ata la cantidad valorada por la Corte Suprema al daño que se causó, cuando las partes acabaron las transacciones felices por cómo habían ido esas transacciones?", preguntó un magistrado, refiriéndose a los bancos que prestaron dinero a la empresa.

La fiscal general adjunta, Judith Vale, argumentó que la Organización perjudicó a "los participantes honestos del mercado" y, por ende, a la reputación del estado como lugar de negocios, durante unos siete años, y sostuvo que sus ilegalidades brindaron una gran ventaja financiera a los condenados.

El juez Arthur Engoron, que presidió el caso, consideró culpables de fraude a Trump y a otros socios (entre ellos sus hijos mayores) antes del juicio debido a las pruebas aplastantes que aportaba la Fiscalía, y al concluir el proceso también les responsabilizó de otros delitos económicos.

En febrero, Engoron impuso a Trump, como líder de su empresa, una sentencia que incluía compensaciones de unos 450 millones de dólares más intereses, que han ido creciendo con el tiempo, y además limitó su capacidad de hacer negocios en el estado durante los tres años siguientes.

Trump recurrió los resultados del caso poco después y pagó en abril una fianza de 175 millones para evitar afrontar la multa al completo mientras se resuelve la apelación.

Jueces dudan sobre la apelación de Trump

Los jueces de una corte de apelaciones se mostraron escépticos el jueves en el caso de fraude civil presentado por el estado de Nueva York contra Donald Trump.

Los miembros del panel de cinco jueces de la División de Apelaciones (el tribunal estatal de apelaciones de nivel medio que escucha los argumentos en la apelación de Trump) parecieron preocupados por una posible extralimitación de James.

Preguntaron qué limitaciones se aplicaban a la ley que James citó para presentar el caso, una norma que se utiliza normalmente para perseguir a los estafadores que atacan a consumidores vulnerables.

"¿Cómo trazamos una línea o ponemos al menos una barandilla?", preguntó el juez Peter Moulton.

La procuradora general adjunta Judith Vale, que defendía al Estado, dijo que la ley (conocida como Ley Ejecutiva 63(12)) tiene como objetivo general detener el fraude y la ilegalidad, y es por tanto

El juez David Friedman presionó a Vale sobre si hay algún apropiada en el caso de Trump. precedente para que el fiscal general demande sobre transacciones que involucraban a partes sofisticadas en las que ninguna "perdió dinero". "Todos los casos que usted cita implican daños a los consumidores, daños al mercado (...) No tenemos nada de eso aquí", afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump está a salvo tras un tiroteo cerca de su club de golf en Florida

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, West Palm Beach, 

El candidato presidencial republicano Donald Trump se encuentra a salvo después de que se escucharon múltiples disparos el domingo cerca de su club de golf en West Palm Beach, Florida, según dos fuentes informadas sobre el incidente.


Los disparos se realizaron fuera de la valla del club, dijeron las fuentes. La campaña de Trump había dicho anteriormente que estaba a salvo tras los disparos en sus inmediaciones, pero no dio detalles.


El Servicio Secreto informó que estaba investigando el incidente, ocurrido poco antes de las 14.00 hora local (1800 GMT).


El hijo de Trump, Donald Trump Jr, citó a las fuerzas de seguridad locales diciendo que se había descubierto un arma automática AK-47 en unos arbustos y que se ha detenido a un sospechoso, según una publicación en X.


Reuters no pudo confirmar inmediatamente su versión.


El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.


Trump resultó herido en un intento de asesinato en Pensilvania el 13 de julio, apenas unos meses antes de lo que parece que serán unas elecciones muy reñidas el 5 de noviembre en las que se enfrentará a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.


El primer tiroteo contra un presidente de Estados Unidos o un candidato presidencial de un partido importante en más de cuatro décadas fue un flagrante fallo de seguridad que obligó a Kimberly Cheatle a dimitir como directora del Servicio Secreto bajo la presión bipartidista del Congreso.


Trump resultó herido en la oreja derecha y un asistente al mitin murió en el tiroteo. El pistolero, identificado como Thomas Crooks, de 20 años, fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto.


La Casa Blanca señaló en un comunicado que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris habían sido informados sobre el incidente y se mostraron "aliviados al saber que está a salvo. Su equipo les mantendrá regularmente informados".



Migrantes haitianos en EU piden a Trump parar sus mentiras: 'estamos enojados'

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La comunidad haitiana en Estados Unidos, país donde suma al menos un millón de personas, la mitad de ellas en el sur de Florida, está hastiada de los comentarios del expresidente y candidato republicano Donald Trump sobre que comen perros y gatos.

Indignados, nacionales de ese país en la Pequeña Haití en Miami cuentan a EFE que Trump y su aspirante a vicepresidente, el senador por Ohio, J.D. Vance, deben parar ya "esas peligrosas mentiras" que solo buscan demonizarlos.

Sentada al frente de una colorida vivienda al lado de una camioneta en la que vende ropa, Yolande Fertil, de 75 años, no para de mover la cabeza del malestar que le producen las palabras de Trump.

"En Springfield (Ohio) la gente que llegó se está comiendo a los perros, se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí", señaló el magnate neoyorquino en su debate el martes frente a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.

"Está mal, mal, mal. Los haitianos estamos enojados", expresa a EFE Fertil, quien el 5 de noviembre va a votar "demócrata".

Mirando unos gatos que toman agua dentro de una barbería de la zona, uno de los trabajadores del lugar se toca la cabeza en signo de incredulidad y sin ganas de hablar.

Uno de los clientes, quien no quiere decir su nombre, asegura que Trump "no respeta a ningún país ni a nadie y solo juega a la política": "No quiere que voten por Kamala", dice al explicar que el republicano incita al racismo.

Mientras limpia los pisos de la iglesia First Interdenominational Haitian Church, Virginia Francois manifiesta a EFE que es sólo cuestión de respeto. "Respete a la gente para que la gente lo respete", exclama.

La demonización de los migrantes

Para Paul Christian Namphy, director político del Movimiento Red de Acción Familiar (FANM), es "muy grave" que Trump haya repetido esas mentiras en un debate "del cargo más alto del país, frente a la nación entera".

Son "palabras insultantes, feas, demonizando nuestra comunidad", asegura el activista de una de las mayores organizaciones haitianas de Florida al recordar que esta conspiración contra los haitianos se remonta a días antes.

"Es un plan para demonizar y criminalizar no solamente a la comunidad haitiana, sino a todas las comunidades inmigrantes, y también es un ataque contra personas de color en general", señala a EFE.

"Cuando escuchamos a Elon Musk (dueño de la red X que también ha difundido la mentira), cuando escuchamos a JD Vance, para nosotros es un insulto", reitera.

Racismo contra haitianos impactará votaciones

Las mentiras de Trump parecen causar mella en Springfield (Ohio), donde en los últimos años se han asentado unos 10 mil haitianos y que ha sufrido amenazas de bomba los dos últimos días en escuelas y oficinas públicas.

Aunque oficialmente no se han vinculado ambos hechos, el alcalde, Rob Rue, ha pedido "ayuda, no odio".

El director político de FANM lamenta que comunidades haitianas sufren racismo en estados como Ohio e Indiana, a los que han estado llegando en los últimos años al parecer por la necesidad de mano de obra.

"Infelizmente", subraya, hay mucho racismo en esos estados ligado, entre otros, con la teoría conspirativa del Gran Reemplazo, con el argumento de que los migrantes "van a llegar para volverse la mayoría".

La mayoría de migrantes haitianos están en el sur de Florida y hay otras concentraciones en Nueva York, Massachusetts, Georgia, Pensilvania y California.

Las palabras inaceptables y de desesperación de Trump y un tema fundamental para ellos, como son las deportaciones, "definitivamente van a impactar el voto" de esta comunidad, subraya Namphy.

"Tenemos que saber quién está promoviendo nuestros intereses (...) tenemos que rechazar el odio, la división, el racismo y las mentiras", recalca.

Especialmente en Georgia, que es un estado muy reñido, los haitianos pueden empujar una victoria.

El activista añade que esta comunidad tiene puestos los ojos en una nueva designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los 300 mil que ya tienen este auxilio migratorio que los protege de la deportación y para 200 mil nuevos migrantes de Haití que lo necesitan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |